jueves, 25 de julio de 2013

Rosalind Elsie Franklin (Descubridora desconocida del ADN)


Se ha cumplido el 93 aniversario del nacimiento de Rosalind Elsie Franklin.

Nació el 25 de Julio de 1920 en Kensington, Londres. Fue biofísica y cristalógrafa inglesa, autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

Rosalind se graduó en la universidad de Cambridge en 1941, no sin antes salvar la oposición paterna. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en dicha universidad en 1945. Tras Cambridge se trasladó a París entre los años 1947 – 1950 donde estudiaría en el Laboratoire de Services Chimiques de L´Etat, donde estudió la aplicación de técnicas de difracción de rayos X  a sustancias amorfas.

En 1951 regresó a Inglaterra para trabajar como investigadora asociada en el laboratiro de John Randall en el King´s College de Londres.

Rosalínd era una mujer de carácter fuerte y en dicho laboratorio mantuvo una compleja relación con Maurice Wilkins, quien mostró sin su permiso sus imágines de difracción de rayos X del ADN a James Watson y Francis Crick. Ninguna otra inspiración fue tan fuerte como ésta para la publicación por ellos, en 1953, de la estructura del ADN, tal como ellos mismos reconocieron. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus.

En 1953, a la edad de 33 años, Rosalind escribió en sus notas el trabajo “la estructura del ADN tiene dos cadenas” Para ese entonces, ella también sabía que la molécula del ADN tiene sus grupos fosfato hacia fuera y que existe en dos formas.

Rosalind fallece prematuramente de cáncer de ovarios el 16 de abril de 1958 en Londres, minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society. Se cree que esta enfermedad fue provocada por las continuas exposiciones a la radiación en sus investigaciones.

En 1962 tres científicos obtienen el premio Nobel de Fisiología y Medicina (Watson, Crick y Wilkins) por el descubrimiento de la estructura del ADN, olvidándose de Rosalind, quien  diez años antes había conseguido fotografíar la cara B del ADN hidratado, la famosa foto 51, pieza clave para llegar a encontrarlo. Sus compañeros incluso Watson, famoso por su mordacidad con que se refiere a sus colegas, expresaron repetidas veces su respeto personal e intelectual por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario