viernes, 28 de diciembre de 2018

LO QUE ESCONDE SILVER LAKE: CRÍTICA DE CINE

David Robert Mitchell, escribe y dirige, Lo que esconde Silver Lake, un filme surrealista y desconcertante, a la vez que,  apasionante.

Sam (Andrew Garfield) es un joven sin oficio ni beneficio, holgazán y  que se dedica a espiar a sus vecinas con sus prismáticos, desde su apartamento en una urbanización de Los Ángeles. Cuando las conoce personalmente, las embauca con su labia y actitud de chico "malo".

Una mañana  su mirada queda fija en una chica sexy, rubia y seductora, Sarah (Riley Keough), que pasea a su perro. Al tiempo que se presenta, se enamora de ella. Logra una cita y pasan una noche inolvidable. Se despiden en la puerta de la casa de la joven quedando para el día siguiente, pero Sam se sorprenderá cuando al ir a buscarla, no solo no está ella, sino que la casa está completamente vacía.  Sam  recurre a la policía, pero ni se inmutan, por lo que será él quien se encargue de buscarla.

Tras sus apariciones en filmes como “Hasta el último hombre” de  Mel Gibson y “Silencio” de Martin Scorsese ambas en el 2016 o sus Spider-Man del 2012 y 2014 dirigidas por Marc Webb, entre otros éxitos, Andrew Garfield, se ha puesto en las manos de  David Robert Mitchel,  quien en 2014 obtuvo un gran éxito con su filme de suspense “Está detrás de ti”. Ahora vuelve a las salas, con este nuevo e inquietante thriller psicológico, surrealistas y crítico.

David Robert ha tomado referentes de la cultura pop, para crear su nuevo filme. Una historia detectivesca navegando entre escenas al más puro estilo Hitchcock y reminiscencias de Alicia en el País de las maravillas. Nos presenta un  filme policiaco, que va tomando carisma de suspense con toques de terror psicológico, recordándonos a algunas obras del  maestro Hitchcock, incluso cuando se escucha la voz en off de Garfield. Filmes tan clásicos como  “La ventana indiscreta”, “Vértigo o “Psicosis”.  En cuanto a Alicia en el País de las maravillas, detalles de cómo el Rey de los indigentes le invita a entrar en ese mundo surrealista en el que supuestamente se encuentra Sarah o el que tenga que comer un trozo de una galleta para acceder a una fiesta muy especial.  Galleta que no le hará crecer, sino alucinar. Estas son simples pinceladas, de esta obra tan compleja.

Una rareza en la cual involucra a un gran actor como es Andrew Garfield, que al igual que le sucediera a Alicia, se sorprende ante todo lo que está experimentando, pero lo toma como algo natural. ¿Serán los efectos de la galleta o del entorno que le abduce? Al igual que Alicia, él también tiene un claro objetivo, en su caso, encontrar a la chica que le ha enamorado. Garfield está simplemente magnífico, divertido, socarrón y atrevido.

Una obra con una gran carga de crítica social, siendo partícipes de momentos en los que se habla de los desahucios, los indigentes, marginados, ricos y vagabundos. Sectas, clases sociales, manipulaciones, mensajes subliminales y códigos secretos entre objetos cotidianos. Las mentiras, la muerte y las drogas o la soledad y el vacío, entre algunas de las miserias creadas por los habitantes de este Planeta; pero también la liberación o la libertad, en busca de la felicidad y del amor. No todos los corazones y mente están podridos por el consumismo, el egoísmo y otras vanidades, o tal vez sí.

Os podría hablar de muchas escenas de esta película, pero una de las que más me impactó es la conversación que Sam mantiene con el Compositor (Jeremy Bobb). En un plausible discurso aparentemente sencillo, podemos sacar tantas lecturas como seamos capaces. Un Jeremy Bobb, en una interpretación brutal.

Lógicamente toca hablar de los aspectos técnicos y en primer lugar quiero destacar el correctísimo montaje a cargo de Julio C. Pérez, así como la ambientación de Michael Perry que Mike Gioulakis, ha sabido retratar con su espléndida fotografía, entre una selecta paleta de color y encuadres. La banda sonora en las notas de Rick Vreeland, rematan una obra necesaria por su atrevimiento. El  séptimo arte precisa de obras como esta, cuando son tratadas con respeto, elegancia y saber hacer.

Para terminal, afirmar que sí, es rara y mucho. Un filme que no te deja acomodarte en la butaca. Para un público exigente que estoy convencido, la convertirá en una obra de culto, y en la cual se deben poner al servicio de la gran pantalla, todos los sentidos.

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Diciembre

REPARTO: Andrew Garfield, Riley Keough, Callie Hernandez, Topher Grace, Jimmi Simpson, Riki Lindhome, Summer Bishil, Zosia Mamet, Patrick Fischler, Laura-Leigh, Grace Van Patten, Allie MacDonald, Rex Linn, Sydney Sweeney, Adam Bartley, Don McManus, John Eddins, Jules Willcox, Nea Dune, Stephanie Moore, Pepi Sonuga, Izzie Coffey, Sky Elobar, Sibongile Mlambo y Jessica Makinson.

PRODUCTORA: Michael De Luca Productions// Stay Gold Features// Vendian Entertainmen

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.