miércoles, 5 de diciembre de 2018

ROBIN HOOD: CRÍTICA DE CINE



Robin Hood está dirigida por Otto Barhurst con guion de Ben Chandler y David James Kelly. Una visión totalmente modernizada del legendario personaje.

         Lady Marian (Eve Hewson) entra en unas caballerizas con la intención de robar un caballo, cuando es sorprendida por el dueño de la casa, Robin of Loxley (Taron Egerton), los dos se enamoran a primera vista. Robin es llamado a luchar en Las Cruzadas, donde conocerá a Little John (Jamie Foxx)

A su vuelta, no solo descubre un reino sumido en la miseria por los impuestos que ha decretado el Sheriff de Nottingham (Ben Mendelsohn) para sufragar los gastos de los cruzados y enriquecerse él y la alta jerarquía de la iglesia, sino que le han declarado muerto y su amada Marian, emparejada con Will Scarlett (Jamie Dornan), un rebelde. Es en ese momento cuando decide junto a John, robar el dinero de los impuestos para devolvérselo al pueblo que se está muriendo de hambre, lo que originará el comienzo de la rebelión.

De entrada comentar,  como bien se puede leer en la sinopsis, que no estamos ante una nueva película del clásico de Robín Hood, sino que basándose en dicho personaje, los guionistas Ben Chandler y David James Kelly, le han dado un giro de 180 grados creando una historia más moderna y desmontando, en parte, la  ya conocida. Se desarrolla prácticamente dentro de la ciudad, olvidándose del bosque de Sherwood, al menos en esta primera entrega, pues el final ha quedado abierto para una posible segunda parte. Estoy convencido que algunos de los más ortodoxos y puristas del cine, se habrán llevado las manos a la cabeza, porque hay que reconocer que  este nuevo Robin Hood está más cerca de un superhéroe, que de un personaje de leyenda.


Otto Barhurst, conocido por series televisivas como “Peaky Blinders” o “Black Mirror”, se estrena en el largometraje como director, con este filme lleno de referentes cinematográficos, para crear una película de acción pura y dura. No hay un minuto de tranquilidad en sus casi dos horas de metraje, con un montaje arrollador a cargo de Joe Hutshing y Chris Barwell y una sobresaliente fotografía de George Steel,  sin olvidarnos de la explosiva banda sonora del compositor Joseph Trapanese. Todo perfectamente combinado para crear espectáculo en la gran pantalla.

Algo que me ha llamado poderosamente la atención, ha sido el vestuario de Julián Day, con prendas en corte y tejidos modernos, además de las libres transformaciones del vestuario de la época. Un choque visual que también se percibe en algunas armas, joyas y mobiliario utilizado entre los espléndidos decorados. ¿Renovarse o morir? Tal vez ese haya sido el lema a seguir. Un gran riesgo sin la menor duda, que será rechazado por unos y aplaudido por otros. Lo que yo tengo claro, es que si se toca un personaje que se ha llevado al cine en incontables ocasiones, es para ofrecer al espectador algo diferente.

Interpretaciones correctas, destacando a Taron Egerton que no se queda quieto ni para coger aire, a la bella Eve Hewson, tan guerrera como seductora, al compañero y sombra de Robin, Jamie Foxx y al desconcertante Jamie Dornan.



Lo aviso por última vez, no estamos ante una nueva revisión del clásico de Robin Hood, pero sí ante una película de aventuras, cien por cien.  Aquellos que deseen evadirse durante casi dos horas de la realidad, están invitados a sentarse cómodamente con sus palomitas y refresco.
“El miedo es el arma más poderosa de la iglesia. Por eso creó el infierno”



Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre

REPARTO: Taron Egerton, Eve Hewson, Jamie Foxx, Ben Mendelsohn, Tim Minchin, Paul Anderson, Jamie Dornan, Josh Herdman, Nasser Memarzia, Kane Headley-Cummings, Björn Bengtsson, Ian Peck, Declan Hannigan, Charlie Vincent, Roderick Hill, Antonio Lujak y Nick Wittman.

         PRODUCTORA: Lionsgate (USA)// Appian Way// Safehouse Pictures// Thunder Road Pictures.

        DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario