martes, 4 de diciembre de 2018

EL REGRESO DE BEN: CRITICA DE CINE


Peter Hedges escribe y dirige, El  regreso de Ben. Un potente drama familiar, que impacta por su realismo y verdad. Un tema tan en boga como son las drogas en la juventud y el daño que provocan, no solo a quienes las consumen, sino a quienes comparten su vida.

Ben Burn (Lucas Hedges) regresa a casa en vísperas de Navidad, para felicidad de su madre  Holly Burns (Julia Roberts), no así de su hermana mayor Ivy (Kathryn Newton) que al igual que su padrastro, Neal (Courtney B. Vance), lo reciben con reservas.
Ben resulta ser un joven encantador y cariñoso ganándose de nuevo el aprecio de su hermana Ivy. Pero a Ben le persigue un oscuro pasado de delincuencia y drogas, al que tendrá que enfrentarse  durante la Noche Buena. Sin él quererlo, contará con el apoyo de su madre y hermana.


Voy a comenzar con las interpretaciones de este filme basado en hechos reales, en el cual todos están perfectos, como es el caso de Kathryn Newton como Ivy Burns, pero el sobrecogedor duelo entre Julia Roberts y Lucas Hedges, es impresionante. Son los auténticos pilares de este doloroso drama.

Julia Roberts se vuelve a meter, de nuevo, en la piel de  una madre coraje. Recordemos su impecable actuación  en Wonder de Stephen Chbosky, 2017. En esta ocasión se rompe, se desgarra en la pantalla, luchando hasta lo indecible por  el amor a su hijo, deseando demostrar que el chico ha cambiado, que no está dispuesta a volver a perderlo, cueste lo que cueste, aunque sea arriesgando su propia vida. La vemos reír, llorar, emocionarse, ser guardaespaldas de su hijo y hasta sacar su lado “guerrero” enfrentándose a la noche y a los "fantasmas” que persiguen al joven. Un trabajo espectacular.

Lucas Hedges,  a quien recientemente hemos visto en filmes como “Manchester frente al mar” o “Tres anuncios a la afueras”  es dirigido de nuevo por su padre, Peter,  para encarnar y bordar el personaje de un joven, que como tantos, un día cae en el  terrible mundo de las drogas. Un joven amable, amante de la familia y vulnerable, hasta creer que no vale nada, que no merece que nadie luche por él, siendo consciente de todo el daño que en su día provocó. Se auto flagela mentalmente, no encontrando la paz, ni en las palabras, las miradas y los brazos de su madre.

Peter Hedges, dirige con aplomo este demoledor filme, con todas las connotaciones que le rodean, exponiéndolo con la máxima veracidad y crudeza. Ha contado con Ian Blume, responsable del correctísimo montaje. Dickon Hinchliffe, quien por momento hace gritar, callar y conmocionarse a través de las notas de su banda sonora y por supuesto, no nos podemos olvidar del gran fotógrafo Stuart Dryburgh, cuyas imágenes impactan por sí solas, a través de los espléndidos encuadres e iluminación.

Una obra reflexiva, una obra necesaria, una obra que nos hace comprender por lo que pasa una familia con un hijo con problemas de drogas y cuando la familia o al menos una parte de ella, se involucra en tal batalla.


¿Quién ha dicho que la Noche Buena, tiene que ser feliz?

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre

REPARTO: Lucas Hedges, Julia Roberts, Kathryn Newton, Emily Cass McDonnell, Courtney B. Vance, Tim Guinee, Faith Logan, Melissa Van der Schyff y Teddy Cañez.

PRODUCTORA: Black Bear Pictures// 30West// Color Force.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario