domingo, 16 de diciembre de 2018

LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD: CRÍTICA DE CINE

La búsqueda de la felicidad, está dirigida y escrita por Dominic Savage. Un drama sobre las insatisfacciones personales y sus consecuencias.

Tara (Gemma Arterton) tiene la familia perfecta. Una buena posición económica, dos encantadores hijos a los que adora y un marido Mark (Dominic Cooper), que  la ama sin condiciones. Pero Tara no es feliz, vive en una constante depresión.

Mark hace lo inimaginable para que vuelva a sonreír, está pendiente de ella en todo momento, salen a cenar y prepara barbacoas con los amigos y familiares para que se distraiga, pero Tara cada día está más sumida en sí misma, hasta que durante una de esas barbacoas, sube a la habitación, llena una bolsa de viaje con algo de ropa y se va. Mark intenta impedírselo, pero no lo consigue. Su destino será París, donde conocerá a Philippe (Jalil Lespert)

Savage escribe y dirige una obra triste, intimista y reflexiva, a través del personaje de  Tara. Una mujer inmersa en la tela de araña que ha tejido su propia mente, no dejándola ver con claridad, hasta caer en el pozo profundo de la desesperación, la depresión y la necesidad de encontrar,  sin saber lo que busca. Un viaje entre el consciente y el subconsciente, en el cual su mente exige respuestas.

Es la segunda vez que, Gemma Arterton y Dominic Cooper coinciden en un filme. La primera fue para dar voz a los personajes de Shelly y Sammy, en la película de animación “Sammy, un viaje extraordinario” 2010. Ahora se “enfrentan” cuerpo a cuerpo para dar vida a una pareja donde las responsabilidades familiares, el vacío interior, la monotonía del día a día, las frustraciones que como fantasmas penetran en  el cerebro  y el silencio del hogar en los instantes en que se queda sola, golpean con fuerza a Tara, mientras que Mark lucha por intentar entender a su esposa, el motivo  que le ha llevado a esa depresión y el amor que le profesa. Temas existenciales propios en algunas parejas, pasados unos años de convivencia, en los cuales las preguntan surgen, sin recibir muchas veces respuestas. Un relato cruel y real, expuesto con una voraz sinceridad.

Dos magníficas interpretaciones. Gemma Arterton resulta tan intensa y tan convincente, mientras comparte su conflicto interno, que duele, desespera y frustra. Frustrante porque al igual que  le sucede a Dominic Cooper, a través de su personaje del enamorado  Mark, nos cuesta entender que está pasando por la mente de Tara y más cuando toma la decisión de realizar el viaje a París, sin más. Un viaje muy personal e intimista, que dará un gran giro a su vida. Dos grandes papeles donde Gemma, absorbe toda la atención.

Alexandra Harwood y Anthony John, nos angustian con la notas de una banda sonora demasiado oscura, mientras Laurie Rose, con su exquisita y delicada fotografía, muestra, una vez más, lo que las palabras no pueden captar; es el caso de  las miradas, las expresiones y la quietud; en una obra desesperante, apabullante y extremadamente lenta, no apta para el nervio de todos los espectadores.

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Diciembre

REPARTO: Gemma Arterton, Dominic Cooper, Frances Barber, Marthe Keller, Montserrat Lombard, Jalil Lespert y Laura Donoughue

PRODUCTORA: Lorton Entertainment// Shoebox Films//