jueves, 24 de diciembre de 2020

ROMPIENDO LAS NORMAS: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Gran Bretaña, Irlanda y Australia, Rompiendo las normas está dirigida por Philippa Lowthorpe con guion de Gaby Chiappe y Rebecca Frayn. “Nada ha cambiado, tenemos una vida de mierda por el machismo y seguirá siendo una mierda por el puto patriarcado”

Estamos en 1970 en la Escuela Universitaria de Londres, en donde cinco jóvenes se encuentran sentados en un banco en medio de un pasillo esperando a ser examinados por un tribunal, para el ingreso a la Universidad y mientras les van llamando uno a uno, vemos imágenes de la guerra de Vietnam con Bob Hope entreteniendo a las tropas y presentando a Miss Mundo 1969. En el tribunal universitario conoceremos a Sally Alexander (Keira Knightley), una joven divorciada, con una hija y viviendo con otro hombre, Gareth (John Heffernan). Es tímida a la vez que liberal y durante una conferencia, conocerá a una activista feminista llamada Jo Robinson (Jessie Buckley)

La 20ª edición de Miss Mundo se celebró en el Royal Albert Hall de Londres el 20 de noviembre de 1970 y transmitido por la BBC. Esta edición estuvo marcada por la polémica en diferentes apartados. Primero, al ser la primera vez que se admitía a dos representantes de Sudáfrica, una de raza blanca y otra de raza negra, debido al apartheid que regía en el país en ese momento. Segundo, la noche antes del evento explotó una bomba debajo de una camioneta de la BBC por parte de la Brigada Iracunda, con el deseo de evitar que el certamen fuera televisado, tercero por la protesta de las activistas del Movimiento Feminista que se encontraban entre el público y por si estos tres puntos fueran poco, la mecha se encendió al ganar el certamen Jennifer Hosten de Granada  y  que la primera finalista fuera, Pearl Jansen de África del Sur. Ambas de raza negra.

La directora de televisión y cine, Philippa Lowthorpe, estudió en la Escuela De Aston en Market Rasen, continuando sus estudios en St Hilda`s Collage, Oxford, para estudiar Clásicos. Finalizados sus estudios se fue a vivir a Bristol, dirigiendo documentales para la BBC Bristol entre los que se encuentran “Three Salons at the Seaside”  y “A Skirt Through History” ambos en 1994 y un año más tarde llegaría el cortometraje “The Spy Who Caught a cold”. En 2003 realizó su primer telefilme “Las hermanas Bolena” para continuar con los también telefilmes “Beau Brummell: This Charming Man” 2006 y “Sex, the City and Me” 2007. A partir de 2010 trabajó en miniseries como “Five Daughters” 2010,  “Llama a la comadrona” 2012, “Jamaica Inn” 2014 y  “Three Girls” 2017, entre otras. En el largometraje para la gran pantalla debutó con “Golondrinas y Amazonas” 2016 y este año nos ofrece “Rompiendo las normas” 2020.

El Movimiento por la Liberación de las Mujeres se dio a conocer en todo el mundo gracias al certamen de Miss Mundo, lo que provocó que tres meses más tarde miles de mujeres salieran a las calles de Londres en la primera marcha por la Liberación de las Mujeres. Como todos sabemos, a día de hoy aun continúan los esfuerzos por acabar con el patriarcado. “En los años 70, las mujeres no podían soñar más que en hacer magdalenas”.  

Bob Hope fue la estrella invitada aquel año, interpretado en este filme por Greg Kinnear, quien representa una de las columnas del machismo de la época, junto al propio fundador del concurso, Eric Morley (Rhys Ifans), que veía a las mujeres como objetos sexuales, anteponiendo el cuerpo a la inteligencia. Cito una frase que no se me olvidará “…y sino son 90-60-90 es que las curvas no están en su sitio”, sin olvidar la pronunciada por Bob durante el espectáculo “No quiero que piensen que soy una especie de bruto, que no pienso en las mujeres y sus sentimientos… pienso en mujeres todo el tiempo.” Hay momentos que es inevitable sentirte irritado, que sin duda ha sido el objetivo de las guionistas, Gaby Chiappe y Rebecca Frayn.

Y hablando de guionistas, “Rompiendo las normas” cuenta con un atractivo guion, lleno de guiños, de crítica social e incluso política, como es el caso del Apartheid; con mucha ironía fina que cabalga entre la comedia y el drama y así presentar una gran realidad que aun sigue latente, aunque hayan pasado décadas. Una historia con tres vértices importantes, por un lado nos encontramos a las feministas que empiezan a cansarse del patriarcado y del machismo reinante, con el deseo de ser escuchadas; de otro, el humorista Bob Hope, un hombre engreído y machista y para terminar con la opinión de las participantes que no ven el encuentro como una degradación de la mujer, sino como una oportunidad para salir de sus casas, de sus vidas desdichadas con el anhelo de alcanzar el reinado y rodearse de lujo. Lowthorpe nos ofrece una potente mirada femenina situando en la balanza la manera de pensar de una sociedad, tanto desde el lado cultural como generacional y con ello involucrar al espectador a cuestionarse lo que está viendo y escuchando.

Llegamos a las interpretaciones y el filme ha contado con un gran elenco actoral, como era de esperar. Además de las tres actrices principales como son Keira Knightley como Sally, Jessie Buckley como Jo y Gugu Mbatha-Raw como Jennifer Hosten, se rodea de extraordinarios secundarios entre los que destaco a Keeley Hawes y Rhys Ifans encarnando al matrimonio compuesto por, Julia Morley y Eric Morley, divertidísimos con diálogos y frases muy afiladas. Un magnífico trabajo por parte de Philippa Lowthorpe,  que ha sabido sacar partido al material que tiene entre manos así como a esos dos elementos de los que suelo hablar, la dinámica partitura de Dickon Hinchliffe y la elegante, alegre y vistosa fotografía de Zac Nicholson.

No descubro nada comentando lo que fue de algunas de estas jóvenes tras aquel ajetreado certamen de 1970: Jennifer Hosten (Miss Mundo 1970) estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad y a los 30 años fue nombrada Alta Comisionada de Granada en Canadá. Sally Alexander (Activista feminista) fue declarada culpable de alterar el orden público y con los años se convirtió en profesora de Historia Moderna en la Universidad de Londres. Jo Robinson (Activista feminista) fue declarada culpable de alterar el orden y de lanzar un proyectil peligroso, tuvo un hijo y se sacó el título de matrona y Pearl Jansen (África del Sur 1ª finalista) regresó a Sudáfrica y vivió durante 20 años más, bajo el régimen del Apartheid.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Diciembre

REPARTO: Keira Knightley, Gugu Mbatha-Raw, Jessie Buckley, Greg Kinnear, Lesley Manville, Keeley Hawes, Phyllis Logan, Rhys Ifans, John Sackville, Suki Waterhouse, Emma Corrin, Charlotte Spencer, Lily Travers, Ruby Bentall, Lily Newmark, Clara Rosager, Alexa Davies, John Heffernan y Emma D´Arcy.

PRODUCTORA: Left Bank Pictures // Pathé.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Movistar+

No hay comentarios:

Publicar un comentario