jueves, 3 de diciembre de 2020

1ª EDICIÓN DE VISUAL ART-FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE LLEIDA

 


VASAVER nos informa de que La 1ª edición de Visual Art - Festival Internacional de Cinema de Lleida- entregará los Premios de Honor del Festival a Jaume Balagueró y Juan Mariné

La 1ª edición de Visual Art está marcada por una importante presencia femenina. En total 51 mujeres cineastas participan en el Festival.

Agnés Varda, Josep Maria Forn, Paco Poch y Francesc Betriu también serán homenajeados.

El festival mantiene su compromiso con las salas de la ciudad programando 47 largometrajes y 109 cortometrajes en ScreenBox y JCA cinemes.

Visual Art contará también con una importante programación online compuesta por 22 largometrajes y 110 cortometrajes.

En las nuevas fechas de celebración del Visual Art, no sólo se mantiene la programación prevista en noviembre, sino que se incorporan tres nuevos títulos.

Entre el 4 y el 13 de diciembre se celebrará el Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida- con proyecciones presenciales en ScreenBox y JCA Cinemes y proyecciones online lo que permitirá llegar a un público más amplio y a la vez mantener el compromiso con las salas de cine. En esta primera edición del festival, el cineasta leridano Jaume Balagueró([REC], Mientras Duermes) y el director de fotografía y restaurador de la Filmoteca española, Juan Mariné (Los guardiamarinas; La grieta) recibirán los Premios de Honor en homenaje a sus carreras.

Jaume Balagueró es uno de los cineastas leridanos más representativos de nuestra época y uno de los grandes nombres del cine fantástico a nivel internacional. El Premio de Honor es un reconocimiento a su trayectoria, un estímulo y un agradecimiento para actuar como ejemplo para los jóvenes talentos de Lleida y de todo el mundo.

Juan Mariné, nacido en Barcelona hace casi un siglo, cuenta con una de las trayectorias más longevas del cine español. 140 largometrajes, un centenar de cortometrajes, además de su trabajo como restaurador de películas son el legado de una carrera en el cine que empezó en 1934 y llega hasta nuestros días.

Además, el festival rendirá homenaje a la cineasta Agnès Varda, con la proyección de la copia restaurada de SANS TOI NI LOI, al cineasta catalán Josep Maria Forn con la proyección de LA PIEL QUEMADA, al productor Paco Poch, del que se presentará su última producción, el documental sobre Jaume Plansa, JAUME PLENSA, ¿ME OYES? y al director Francesc Betriu, que murió recientemente y de quien proyectaremos FURIA ESPAÑOLA.

Por último, el festival celebrará en esta edición el 60 aniversario  del estreno de DODE’S K-DEN,de  Akira Kurosawa.

Visual Art otorgará también varios premios profesionales, a Maria Rosa Fusté y Josep Maria Aragonés por su contribución al desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito audiovisual y la capacidad de sus iniciativas empresariales para generar una industria de servicios a la producción de alta calidad especialmente en el campo de la postproducción y los efectos visuales, a lo largo de una carrera de 35 años.

El Premio Visual Art al impulso asociativo en el ámbito del cine será para Dones Visuals, por su contribución a la consolidación de una asociación con el objetivo principal de impulsar acciones de las mujeres que trabajan en el sector audiovisual, para hacer efectiva su presencia en el mismo y revertir la situación histórica de desigualdad.

Tres nuevos títulos se incorporan a la programación anunciada en noviembre: ‘NOWHERE SPECIAL', de Uberto Pasolini, ganadora del premio del público en la reciente edición de la Seminci; 'NUEVO ORDEN', la coproducción franco- mexicana de Michel Franco galardonada el pasado Festival de Venecia con el León de Plata - Gran Premio del Jurado y el largometraje documental ‘PIEDRA SOLA’, de Alejandro Telémaco, presentado en la Seminci y en el Festival de Rotterdam.

Un total de 47 largometrajes y 109 cortometrajes en su edición física, y 22 largometrajes y 110 cortometrajes en la programación online participarán en las tres secciones que componen el Festival (Cinema del Món, Som Cinema y Cinefutur) que cuenta con una destacadapresencia de directoras en todas las secciones. En total 51 mujeres directoras participan en el festival.

Visual Art – Festival Internacional de Cine de Lleida nace con la voluntad de ser una puerta de entrada del cine independiente en el mercado español y una plataforma para difundir el cine catalán en el exterior.Visual Art pone el foco principalmente en los nuevos lenguajes, el cine hecho por el talento más joven y las producciones catalanas.

El festival cuenta también con un compromiso con la agenda 2020-2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para la lucha por la igualdad y la erradicación de la pobreza.

Visual Art se une a la sólida oferta audiovisual de la ciudad de Lleida para fomentar el acceso del público al cine como un arte y un vehículo de comunicación y aspira a convertirse en un referente del talento emergente en el ámbito audiovisual.

El Ajuntament de Lleida organiza el Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida con el apoyo de la Diputación de Lleida y del Institut d’Estudis llerdencs, con la colaboración de Screenbox Lleida i JCA Cinemes Lleida - Alpicat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario