sábado, 5 de diciembre de 2020

25 ANIVERSARIO DE LA SALA TYL TYL DE LA COMUNIDAD DE MADRID


 

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS nos informa de que La Sala TYL TYL, el único  Centro Dramático para la Infancia de la Comunidad de Madrid, celebra su 25 Aniversario con una programación especial en Diciembre.

Bajo el lema “El arte es una de las bases de la educación para la mejora de la salud integral de la infancia” y firmemente convencidos de este tema, más en tiempos de pandemia y tras la situación extrema de confinamiento que hemos vivido y donde la infancia ha sido, en parte, olvidada, la sala TYL TYL, que acaba de cumplir  25 años, vuelve con fuerza en este mes de diciembre.

El próximo sábado 5 de diciembre se podrá ver “Nudos”, programada en el marco de “Teatralia, Festival Internacional para niños y jóvenes de la comunidad de Madrid” y entorno al día de Navidad, el especial “Ciclo de Navidad”, compuesto por tres obras para niños: “Porque do Porque si”, “Musicantes” y “La Flor de la Maravilla”

EL FESTIVAL TEATRALIA: “NUDOS”

“NUDOS”. A partir de 3 años. Sábado 5 de diciembre. 18h a 19h. Sala Tyl Tyl (C/ de la Iglesia nº 2, Navalcarnero)

TEATRALIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JÓVENES DE LA COMUNIDAD DE MADRID llega a la sala TYL TYL el 5 de diciembre con el espectáculo “Nudos”, una obra que apela directamente a las emociones del niño. A través de la danza y con tres intérpretes en escena, “Nudos” cuenta como las experiencias en la vida nos dejan huellas, nos generan estados de ánimo y nos hacen ser como somos. El espectáculo “Nudos” ha recibido el Premio Lorca de las Artes Escénicas 2019 y ahora llega a Madrid. Está interpretado por la compañía DATE DANZA, de Granada, una compañía especializada en danza para niños de gran recorrido.

CICLO DE NAVIDAD: “PORQUE DO PORQUE SI”, “MUSICANTES” y “LA FLOR DE LA MARAVILLA”

Los próximos 20, 21, 22 y 23 de diciembre, la sala TYL TYL ofrece tres espectáculos para el disfrute de los más pequeños de todas las edades:

“PORQUE DO PORQUE SI”. A partir de 6 meses. Domingo 20 de diciembre. 12.30 a 13.30h y Lunes, 21 de diciembre. 18h a 19h

“PORQUE DO PORQUE SI”, sobre el atrevimiento de vivir, es una experiencia dramático musical dirigida a público familiar y a bebés a partir de 6 meses.

Lo cotidiano y extra cotidiano conviven en la vida de los niños en su primera etapa y permite que, desde la omnipotencia y el atrevimiento, crezcan y se desarrollen. 

Realidad y fantasía componen un tándem necesario para este atrevimiento vital.

“MUSICANTES”. A partir de 2 años. Martes 22 de diciembre. 18h a 19h 

Una obra para dejar volar la imaginación. Un tangram gigante es el único elemento escénico con el que se contextualizan situaciones  y personajes posibles dentro de un espacio familiar y cotidiano. Canciones en vivo con instrumentaciones singulares de cuatro, palos de lluvia, Guitarras, bouzuki, ukelele, saxo, voces y pequeñas percusiones.

“LA FLOR DE LA MARAVILLA”. A partir de un año. Miércoles 23 de diciembre. 18h a 19h

Una obra sobre la  figura de apego y las emociones. Elaborar las emociones en las representaciones de cualquier disciplina artística forma parte del hacerse humanos. Tener un espacio virtual compartido con otros para que esto suceda es imprescindible. Sin espacios vacíos en los que poder elaborar lo imaginario emocional es imposible un crecimiento sano. La mascota, como figura de apego e identificación emocional en la infancia.

“La flor de la maravilla” toma el título del libro de Ana Pelegrín, para componer un trabajo escénico que explora la construcción imaginaria del mundo a través del sonido, la palabra cantada y el movimiento.

Sobre el teatro Tyl Tyl, el único Centro Dramático para la Infancia en la Comunidad de Madrid.

El teatro Tyl Tyl es el único espacio en toda la comunidad de Madrid que es un Centro Dramático para la Infancia y la juventud. Es un espacio pensado para la salud integral de la infancia que se traduce como un espacio simbólico para la construcción del ser desde el juego, la expresión y la comunicación. Es decir, un espacio de construcción humana edificado con y para las familias.

La Compañía Tyl Tyl, teatro y música, se créo en 1984  y fue heredera de los Movimientos de Renovación Pedagógica de la época, recogiendo su testigo y profundizando en ellos. El ideario de estos movimientos partía de la premisa de que, a través de la educación, la cultura y el arte, se construiría un mundo mejor.

En 1995, la Compañía inaugura un espacio pionero y único en la Comunidad de Madrid fundado con el mismo nombre, Teatro Tyl Tyl, cuyo objetivo era convertirse en un verdadero Centro Dramático para la infancia y la juventud con el mismo espíritu que surgían en otros países de Europa: Italia, Bélgica, Francia...por ello se inaugura, no solo como lugar de representaciones teatrales sino como: G.A.C.I, (Grupo de investigación de arte y cultura para la infancia, centro de producción, de exhibición y de formación con formación específica de profesionales que se dedican al arte dirigido a la infancia, algo no muy habitual en nuestro país).
La sala TYL TYL fue pionera en lo que luego se llamaría “Teatro para bebés” que TYL TYL denominó como “artes escénicas dirigidas a la primera infancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario