miércoles, 23 de diciembre de 2020

EL PADRE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Francia, EL PADRE, está dirigida por Florian Zeller quien comparte guion con Christopher Hampton. “El corazón de la demencia que se encuentra en nuestros cerebros, nos habla en primera persona”

Anthony (Anthony Hopkins) es un hombre octogenario, socarrón y obstinado, que vive solo. Su hija Anne (Olivia Colman) ha encontrado  de nuevo el amor y tiene intención de trasladarse a Francia con él. Busca, sin conseguirlo, la manera de que su padre esté lo mejor atendido posible, enfadándose con él por haber echado de malas maneras a Ángela, la última cuidadora  que había contratado y a quien ha acusado de robarle el reloj.

La mente de Anthony comienza a fallarle, desconectándolo constantemente de la realidad, olvidando nombres y confundiendo a unas personas con otras, los espacios en los que se mueve o en los que creer estar habitando, mezclando instantes del presente con los del pasado e incluso, cambiando de carácter. Pero esto, como suele suceder muchas veces, es una pequeña parte de la historia.

Muchas veces se ha dicho que la vida es injusta y para mí lo es cuando se llega a determinadas edades, surgiendo el momento de poder disfrutar de la vida tras haber cumplido con las responsabilidades y obligaciones sociales, pero que por el contrario de una forma u otra, al llegar a esa tercera edad algunas veces, en vez de poder disfrutar de los años que quedan por vivir, atacan con virulencia las enfermedades y entre ellas, una de las más crueles, la pérdida de la memoria, la demencia senil o como ahora la conocemos, el Alzheimer. El problema es que además de que la persona que lo sufre va perdiendo la consciencia olvidando el mundo que le rodea, sus familiares sufren por ver como su ser querido se va deteriorando física y psíquicamente, precisando cuidados día y noche, sin tregua para el descanso.

El dramaturgo y director Florian Zeller, se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París. Según The Independent, Florian es “uno de los mejores talentos literarios de Francia”  Su primera novela la publico con 22 años “Artificial Snow” recibiendo el premio de la Fundación Hachette. Ganó el Prix Interallié en 2004 por su novela “Fascination of Evil” y varios premios Molière  para “La Mère y Le Père”. Su obra “Vérité” se representó en más de 30 países y mencionada en Londres, como la mejor comedia del año 2017. Su obra “La Mère y Le Père” ha sido traducida al inglés como “El Padre” por Christopher Hampton quien adapta dicha obra, al cine, junto a Florian, siendo además su ópera prima en el largometraje.

Dos importantes dramaturgos adaptan para el cine esta obra que ya cosechó grandes éxitos y premios muy importantes. Una obra en la cual lo que en un principio puede parecer un argumento sencillo, no exento de una fuerte carga emocional por el tema que trata, que ya es mucho, logra, además, elevar la tensión y complicarse ante los giros que Florian y Christopher ofrecen a la narración, manteniendo al espectador alerta gracias al espléndido montaje de Yorgos Lamprinos casando a la perfección esas piezas laberínticas procedentes de la mente enferma de Anthony, a la exquisita y elegante dirección de Florian Zeller y  por supuesto, a quienes nos sobrecogen con sus extraordinarias e impolutas interpretaciones de la mano de dos grandes estrellas como son, Anthony Hopkins y la carismática Olivia Colman.

Dos grandes actores con esa flema británica que frente a la cámara, lo dan todo, devorándola, apoderándose  de su embrujo y llenando la pantalla con sus presencias. Olivia y Anthony están soberbios y como siempre, difícil de describir sus interpretaciones. Olivia Colman nos conmueve con su personaje de Anne, encarnando a esa hija que se enfrenta al dilema del cuidado de su padre con una grave enfermedad mental y la necesidad de rehacer su vida, tras lo perdido. Esa lucha interna anhelando lo mejor para su progenitor, pero también para ella, que ha vuelto a encontrar el amor; por su lado Sir Anthony Hopkins, el hombre polifacético, que lo mismo produce, escribe, compone, dirige, pinta o actúa; y precisamente actuando, a sus 82 años, es como nos atrapa bajo el carisma que le caracteriza y el aura que le envuelve. Es brutal el trabajo realizado a través del personaje que lleva su mismo nombre.  Ambos actores consiguen colarse en esas maquinarías perfectas que son nuestros cerebros y desmontar nuestros corazones.

Florian Zeller impregna de ese aroma teatral al filme y a la vez, lo dota de la agilidad y elegancia que requiere la filmación, diferenciando muy bien entre las tablas de un teatro y el plató cinematográfico, sin perder con ello la esencia del origen. Consigue con sutileza y naturalidad que entremos en la psique  del protagonista y experimentemos en primera persona, lo que siente el personaje, creándonos confusión, incertidumbre, vulnerabilidad y dudas, muchas dudas, hasta la resolución final. Se ha arropado con la delicada fotografía de Ben Smithard, quien con planos muy sutiles, nos muestra todo aquello que nos es necesario conocer.

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Diciembre

REPARTO: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Willians, Mark Gatiss, Evie Wray y Ayesha Dharker.

PRODUCTORA: Trademark Films// Embarkment Films// Film4 Productions// F Comme Film// AG Studios NYC.