PERFUMES
está escrita y dirigida por Grégory
Magne. “La amistad es la esencia de la vida”.
Guillaume Gavre (Grégory Montel) trabaja como chofer
para una empresa, está separado, con una hija, Léa (Zélie Rixhon) a la que adora y ella a él. Anne Walberg (Emmanuelle Devos) es una perfumista,
una “nariz” profesional, que trabaja creando perfumes y en aquellos lugares que
requieren de su arte. Es una mujer engreída y egoísta, que ni siquiera es capaz
de dar las gracias. Cuando Anne contrata a Guillaume para que la lleve a
determinados actos, descubrirá su arrogancia, pues Guillaume le pondrá las
cosas muy claras. Curiosamente, tras el primer enfrentamiento, Anne vuelve a requerir sus servicios, para un nuevo
trabajo.
Los o las Narices, son
personas profesionales que trabajan en la industria de la belleza. Son artistas
que están entrenados en profundidad en los conceptos de la estética de las
fragancias y que son capaces de transmitir conceptos abstractos y estados de
ánimo con sus composiciones. Se dice que
para crear un buen perfume, las narices tienen que tener un entrenamiento de
más de 10 años. Estas narices, normalmente, empiezan con la creación de
perfumes para jabones o champús. Según el perfumista argentino Bernardo Conti
“La Nariz es siempre una persona muy entrenada en el aspecto olfativo que
conoce muy bien los 5.000 componentes disponibles para crear un perfume y sobre
todo, tiene acceso a mucha información sobre las tendencias, los gustos de los
consumidores y sus hábitos de uso.” Los cinco más valorados en orden alfabético:
Alberto Morillas, François Demachy, Jean Claude Ellena, Olivier Cresp y Thierry
Wasser.
El guionista y
director, Grégory Magne, dirigió su
primer documental en 2007, cuando decidió cruzar el Atlántico desde La Rochelle
hasta Salvador de Bahía en un velero de 6,5 metros, con tan solo una cámara y
sin medios de comunicación y así relatar su vida en el mar. Unos años más tarde,
en 2012 junto al guionista, cámara y director Stéphane Viard escribió y dirigió
el que sería su primer largometraje “L´Air de Rien y ahora llega en solitario con “Perfumes”
2020.
Bajo el título de
perfumes, - aunque yo haya comenzado hablando de las mejores narices del mundo
y no por el tamaño de las mismas, sino por la virtud que tienen determinadas
personas, para distinguir y mezclar olores y así luego poder disfrutar de
maravillosos perfumes - el filme de Grégory Magne nos guarda varias agradables
sorpresas; la primera, el encuentro entre ese chofer y esa profesional del
olor. Dos personas muy diferentes que viven en mundos muy dispares, pero que el
trabajo y el ser muy sinceros el uno hacia el otro, logrará el milagro del
acercamiento creando una tensión emocional muy importante, en donde a través de
esos viajes por trabajo, entre detalles, comidas y conversaciones, conoceremos
la vida de ambos. Vidas interesantes que Magne elabora sin prisas, al igual que
los perfumistas crean un buen perfume.
Si bien la semana
pasada os comentaba que hay un número de directores galos que parecen estar acomodados
sin el deseo de salir de su zona de confort, repitiendo hasta la saciedad un
tema en concreto y manido por todos; aquí nos encontramos con lo opuesto y eso
hay que reconocerlo y aplaudirlo. Grégory no solo ha dirigido con elegancia y
temple este filme, sino que también ha escrito esta deliciosa comedia con
toques dramáticos que nos hace sentir cómodos, con pequeños detalles, que se quedan
grabados en nuestras retinas. Un filme amable hasta el punto de percibir la
caricia con la que desliza la cámara, convirtiéndola en nuestros ojos para ser
testigos de una historia de amistad, maravillosamente retratada.
El perfume de este
filme cuenta con varias fragancias que se filtra entre las butacas durante los
100 deliciosos minutos del metraje. La primera de ellas y la más importante, la
que dará cuerpo y vida a dicha esencia, la pareja protagonista que nos abraza
en una serie de situaciones difíciles de
creer en un principio, pero que al final sucumbimos, pues Emmanuelle Devos y Grégory
Montel nos seducen con sus impecables, delicados y creíbles trabajos. En segundo
lugar el aroma que proporciona la banda sonora de Gaëtan Roussel, tan sutil que se vuelve etérea entre los fotogramas
y la tercera, el poso refinado que nos deja la fotografía de Thomas Rames, luminosa, entre encuadres
muy acertados y detallistas.
Prefiero, como me
sucede en ocasiones, dejarlo aquí y que seáis vosotros quien descubráis esta
encantadora y amable película y os dejéis llevar por su esencia, en estas
fechas tan especiales.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 30
de Diciembre.
REPARTO: Emmanuelle
Devos, Grégory Montel, Gustave Kervern, Zelie Rixhon, Sergi López y William
Sciortino.
PRODUCTORA: France 3
Cinéma// Fes Films Velvet// Ciné+// France Télévisions// Région lle-de-france//
Pyramide Distribution// CNC// Indéfilms 7// Région Grand Est// OCS
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: BTeam Pictures.
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