martes, 29 de diciembre de 2020

PERFUMES: CRÍTICA DE CINE

 


PERFUMES está escrita y dirigida por Grégory Magne. “La amistad es la esencia de la vida”.

Guillaume Gavre (Grégory Montel) trabaja como chofer para una empresa, está separado, con una hija, Léa (Zélie Rixhon) a la que adora y ella a él. Anne Walberg (Emmanuelle Devos) es una perfumista, una “nariz” profesional, que trabaja creando perfumes y en aquellos lugares que requieren de su arte. Es una mujer engreída y egoísta, que ni siquiera es capaz de dar las gracias. Cuando Anne contrata a Guillaume para que la lleve a determinados actos, descubrirá su arrogancia, pues Guillaume le pondrá las cosas muy claras. Curiosamente, tras el primer enfrentamiento, Anne  vuelve a requerir sus servicios, para un nuevo trabajo.

Los o las Narices, son personas profesionales que trabajan en la industria de la belleza. Son artistas que están entrenados en profundidad en los conceptos de la estética de las fragancias y que son capaces de transmitir conceptos abstractos y estados de ánimo con sus composiciones.  Se dice que para crear un buen perfume, las narices tienen que tener un entrenamiento de más de 10 años. Estas narices, normalmente, empiezan con la creación de perfumes para jabones o champús. Según el perfumista argentino Bernardo Conti “La Nariz es siempre una persona muy entrenada en el aspecto olfativo que conoce muy bien los 5.000 componentes disponibles para crear un perfume y sobre todo, tiene acceso a mucha información sobre las tendencias, los gustos de los consumidores y sus hábitos de uso.” Los cinco más valorados en orden alfabético: Alberto Morillas, François Demachy, Jean Claude Ellena, Olivier Cresp y Thierry Wasser.

El guionista y director, Grégory Magne, dirigió su primer documental en 2007, cuando decidió cruzar el Atlántico desde La Rochelle hasta Salvador de Bahía en un velero de 6,5 metros, con tan solo una cámara y sin medios de comunicación y así relatar su vida en el mar. Unos años más tarde, en 2012 junto al guionista, cámara y director Stéphane Viard escribió y dirigió el que sería su primer largometraje “L´Air de Rien  y ahora llega en solitario con “Perfumes” 2020.

Bajo el título de perfumes, - aunque yo haya comenzado hablando de las mejores narices del mundo y no por el tamaño de las mismas, sino por la virtud que tienen determinadas personas, para distinguir y mezclar olores y así luego poder disfrutar de maravillosos perfumes - el filme de Grégory Magne nos guarda varias agradables sorpresas; la primera, el encuentro entre ese chofer y esa profesional del olor. Dos personas muy diferentes que viven en mundos muy dispares, pero que el trabajo y el ser muy sinceros el uno hacia el otro, logrará el milagro del acercamiento creando una tensión emocional muy importante, en donde a través de esos viajes por trabajo, entre detalles, comidas y conversaciones, conoceremos la vida de ambos. Vidas interesantes que Magne elabora sin prisas, al igual que los perfumistas crean un buen perfume.

Si bien la semana pasada os comentaba que hay un número de directores galos que parecen estar acomodados sin el deseo de salir de su zona de confort, repitiendo hasta la saciedad un tema en concreto y manido por todos; aquí nos encontramos con lo opuesto y eso hay que reconocerlo y aplaudirlo. Grégory no solo ha dirigido con elegancia y temple este filme, sino que también ha escrito esta deliciosa comedia con toques dramáticos que nos hace sentir cómodos, con pequeños detalles, que se quedan grabados en nuestras retinas. Un filme amable hasta el punto de percibir la caricia con la que desliza la cámara, convirtiéndola en nuestros ojos para ser testigos de una historia de amistad, maravillosamente retratada.

El perfume de este filme cuenta con varias fragancias que se filtra entre las butacas durante los 100 deliciosos minutos del metraje. La primera de ellas y la más importante, la que dará cuerpo y vida a dicha esencia, la pareja protagonista que nos abraza en una  serie de situaciones difíciles de creer en un principio, pero que al final sucumbimos, pues Emmanuelle Devos y Grégory Montel nos seducen con sus impecables, delicados y creíbles trabajos. En segundo lugar el aroma que proporciona la banda sonora de Gaëtan Roussel, tan sutil que se vuelve etérea entre los fotogramas y la tercera, el poso refinado que nos deja la fotografía de Thomas Rames, luminosa, entre encuadres muy acertados y detallistas.

Prefiero, como me sucede en ocasiones, dejarlo aquí y que seáis vosotros quien descubráis esta encantadora y amable película y os dejéis llevar por su esencia, en estas fechas tan especiales.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Diciembre.

REPARTO: Emmanuelle Devos, Grégory Montel, Gustave Kervern, Zelie Rixhon, Sergi López y William Sciortino.

PRODUCTORA: France 3 Cinéma// Fes Films Velvet// Ciné+// France Télévisions// Région lle-de-france// Pyramide Distribution// CNC// Indéfilms 7// Région Grand Est// OCS

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario