jueves, 3 de diciembre de 2020

EL JINETE DEL DRAGÓN: CRÍTICA DE CINE

El Jinete del Dragón está dirigido por Tomer Eshed con guion de John R. Smith. “Acepta el pasado y sigue adelante”

Hace mucho tiempo, los humanos y los dragones vivían en perfecta armonía hasta que…

Lung es un joven dragón que tiene como amiga a una pequeña duende llamada Sorrel (Piel de azufre). Un día Lung descubre que los humanos están destruyendo el valle en el que los dragones se esconden y al ver que el resto de sus compañeros no quieren hacer nada, decide ir en busca de la orilla del cielo. Lugar que según la leyenda los dragones viven en libertad, lejos de los humanos y felices. Su amiga le acompañará y por el camino conocerán a Ben, un huérfano ladronzuelo. El dragón lo confunde con el legendario jinete del dragón y Ben aprovecha la oportunidad para hacerse pasar por él y huir junto a ellos, volando y alejándose de sus perseguidores. En ese viaje se encontrarán con el comedragones, Nettlebrand (Ortiga Abrasadora). Los tres vivirán una gran aventura.

Dragon Rider  (en alemán: Drachenreiter) y traducida en nuestro país como El jinete del dragón, es un filme basado en la novela homónima de Cornelia Funke, cuyo  guion ha sido adaptado por John R. Smith. Una obra en la cual se relatan las aventuras de un ladronzuelo huérfano, un duende y un dragón plateado. Las voces originales han corrido a cargo de: Felicity Jones, Thomas Broadie Sangster, Freddy Highmore y Sir Patrick Stewart. Una historia que nos habla de amistad, de unidad, de confianza y en pro de la naturaleza, concienciándonos sobre la importancia de proteger el ecosistema de nuestro planeta. Un viaje, rumbo al Himalaya, con la épica banda sonora de Stefan Maria Schneider.

El director y animador Tomer Eshed, se graduó en la School of Arts High School” en el departamento de Arts Plásticas de Jerusalén entre los años 2004/09 y en la “Academia de Cine y Televisión Konrad Wolf” departamento de animación, Potsdam (Alemania). Es cofundador del estudio de animación “Talking Animals” Berlín (Alemania) 2013/16. Director, animador y cofundador de “Lumatic GmbH&Co KG” Berlín (Alemania) y Director de “Constantin Film GmbH” Múnich (Alemania). Su debut llegó en 2008 como director, guionista, animador y editor del cortometraje “Our Wonderful Nature”, continuando con los cortometrajes “Orgullo flamenco” 2011 y “Nuestra maravillosa naturaleza. El camaleón” 2016, con los que ha obtenido diversos premios y reconocimientos. Ahora llega con su primer largometraje “El jinete del dragón”.

Tomer dirige esta deliciosa película de animación, con un ritmo frenético,  una exquisita paleta de color y un dibujo muy realista, en donde no solo conquistará a los más pequeños de la casa, sino también a los mayores, padres y no padres. Como ya viene siendo habitual en el largometraje de animación, el filme puede ser visto con los ojos inocentes de un niño, que disfrutará de las aventuras de estos personajes y desde la mirada de los adultos, a quienes van destinados los mensajes que esconde la historia. Una obra que juega con el cuento y la leyenda y a la vez, incorpora las nuevas tecnologías que veremos usar a los propios personajes, como los ordenadores portátiles y los móviles y escuchando con total naturalidad términos como: Internet o Skype.

Además de los personajes ya citados, el público se encontrará con un basilisco, el monstruo de las cosquillas, el Djinn de los mil ojos que les responderá a una importante pregunta, el espía pata de mosca, la dracóloga que les orientará hacia donde deben ir o la serpiente marina, por mencionar algunos de ellos; y entre los humanos al profesor Greenbloom, que será determinante en el final de la película. Hay un guiño a un personaje de sobra conocido en el mundo de la animación y que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar con sus locas aventuras “Scrat la ardilla y su nuez”. Os reto a que descubráis su paradero.

Solo me queda animaros para que junto a vuestros hijos, sobrinos o con quien lo deseéis, disfrutéis de un buen rato con esta historia animada con la que vais a poder viajar a lomos de ese dragón plateado llamado Lung, recorrer lugares de nuestro planeta fácilmente reconocibles y regresar a la más tierna infancia, entre la naturaleza y la vida que se abre ante ellos.

“Llegará el día en que la plata valga más que el oro”

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Diciembre

PRODUCTORA: Constantin Films// Able&Baker// Cyborn// Lumatic// Rise Pictures.