14 días, 12 noches está dirigida por Jean-Philippe Duval con guion de Marie Vien. “El contraste de dos mentalidades tan dispares como lo son la oriental y la occidental”
En el poblado de Ki Son en Vietnam, en una humilde casa, Thuy Nguyen (Leanna Chea) está siendo asistida por una anciana en el momento del parto. Finalmente trae al mundo a una niña, que a los pocos días se la arrebata su abuela para llevarla a un orfanato, entregando además, una importante suma de dinero, para que esté bien atendida.
Tras este prólogo, nos encontramos con Isabelle Brodeur (Anne Dorval), quien recientemente ha perdido a su hija adoptiva en un accidente y ha decidido viajar desde Canadá a Hanói, para conocer a la persona que cuidó de su hija antes de ser adoptada. En el orfanato le entregan una nota con el teléfono y la dirección de la madre biológica, que encontraron en su día entre las prendas del bebé, de esta forma Isabelle conocerá a Thuy, sin desvelar en un principio, su identidad.
El director de cine y televisión, Jean-Philippe Duval, estudió en el CEGEP la especialidad de ciencias y tras ver la película de François Truffaut, “La noche americana”, decidió estudiar cine, matriculándose en una licenciatura en Artes Visuales con especialización en cine por la Universidad de Montreal. En 1991 participó en el certamen Rendez-vous du cinema québécois 16/26 con el cortometraje “La nuit, tous les chats sont gris”. Ese mismo año codirige el documental “S´en s´enir” y en 1992 dirige el documental “La Vie a du charme”, a los que han seguido “L´Odyssée baroque” 1994, “Lumière des oiseaux” 1999 o “Les Réfugiés de la planète bleue” 2006. En el apartado de televisión destacaré los telefilmes “Soho” 1994 y “L´Enfant des Appalaches” 1997. Su debut en el largometraje llegó en 1999 con “Matroni et moi” continuando con “Dédé, à travers les brumes” 2009 y “Chasse-Galerie: La légende” 2016, llegando a su última obra “14 días, 12 noches” dirigida en 2019.
La maternidad y la adopción como puntos centrales de este melodrama que tiene como origen el dolor de una madre (Thuy) al no poder olvidar que en su día le despojaron a su hija de los brazos, para llevarla a un orfanato y como resultado, pasados los años, el sufrimiento y desconsuelo de la mujer (Isabelle) que adoptó a dicha niña, al recibir la noticia de su fallecimiento en un accidente de Quad junto a su novio. Un dolor que la llevara a regresar al orfanato en el cual fue acogida y producirse el encuentro inesperado de las dos mujeres. Mientras las conocemos, también lo haremos de esos mundos y costumbres que las rodean y las hacen tan diferentes.
Mundos retratados en la extraordinaria fotografía de Yves Bélager, quien en cada plano nos ofrece un cuadro perfecto, una pintura llena de vida en el gran lienzo de la naturaleza, milimétricamente medida en su estética y composición. Dos mundos tan dispares como son Vietnam y Le Bic en Quebec, filmados durante los inviernos del 2017 y 2018. Una fotografía abrazada por la delicada y quebradiza banda sonora de Bertrand Chénier. Fotografía y música que junto a las interpretaciones de las dos actrices: Anne Dorval y Leanna Chea, sobresalen del resto del filme.
Una propuesta muy interesante que se queda a medias en un guion poco elaborado y del cual, se podría haber sacado más partido a la historia de las dos madres e incluso a la figura Clara, como se llama la chica fallecida, desde el momento en que se la llevan a Canadá hasta ese trágico desenlace; pero Jean-Philippe Duval y su guionista Marie Vien, parece que han preferido optar por reflejar la intimidad de las dos protagonistas resolviendo el conflicto desde las miradas, los silencios y las escenas idílicas y visualmente fascinantes. El propio Duval comentó en una entrevista que las malas condiciones climáticas que atravesaron, les llevó a improvisar algunas escenas, tal vez ese sea uno de los problemas que se aprecian en el resultado final. Comentaros como anécdota que Marie Vien, en la vida real, tiene cierta similitud con la protagonista, pues ella también es madre adoptiva de un niño vietnamita.
Solo me queda apostillar que “14 días, 12 noches” es un filme pausado, excesivamente pausado y contemplativo, del cual sacas un sabor agridulce al finalizar la proyección; pues por un lado podría haber sido más de lo que ofrece y por el otro, el disfrutar de esas maravillosas imágenes que se mantienen en nuestra retina así como las notas de la banda sonora, en nuestros oídos.
Mi nota es: 6
ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Febrero
REPARTO: Anne Dorval, François Papineau, Leanna Chea y Laurence Barrette.
PRODUCTORA: Attraction Images.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario