jueves, 4 de febrero de 2021

EL CHICO: CRÍTICA DE CINE

EL CHICO, está escrita y dirigida por Charles Chaplin. ¡Feliz centenario!

Una joven (Edna Purviance) tiene un bebé no deseado y decide dejarlo dentro de un coche a las puertas de una gran mansión, pero por diversas circunstancias el bebé termina en un callejón entre cubos de basura. Un Cristalero (Charles Chaplin) que está realizando su paseo diario, escucha los llantos del niño y tras recogerlo, decide adoptarlo.

Han pasado 5 años y el pequeño John (Jackie Coogan), como le llama el cristalero, ayuda a su padre adoptivo rompiendo los cristales de las ventanas del vecindario con piedras, para que él pueda ponerle otros nuevos y así ganarse un dinero para comer. Por otro lado, la madre del chico se ha convertido en una famosa cantante y cuando tiene tiempo,  se interna en los suburbios repartiendo juguetes a los niños y dinero a los más necesitados. Uno de esos días, conocerá a John.

Muchas cosas han pasado desde aquel  6 de Febrero de 1921 cuando Charles Chaplin estrenaba su primer largometraje, “The Kid” (El Chico) en los cines, con su famoso personaje de Charlot. En el año 2011, la película fue considerada por la Biblioteca de Congreso de Estados Unidos “Cultural, histórica y estéticamente significativa” y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. Ahora, tras un largo proceso de remasterización en 4k, se podrá disfrutar desde el 5 de febrero en salas. Os aseguro que merece la pena.

Charles Chaplin fue actor, humorista, compositor, productor, guionista, escritor, editor y director. Uno de esos genios que se atrevía con todo y todo lo hacía bien, en tiempos en que el séptimo arte, se abría camino pasito a pasito, sorprendiendo a los espectadores, ávidos de nuevas experiencias. El personaje que le dio fama mundial sería Charlot, considerado hoy en día como un símbolo, un icono del humor y del cine mudo. Comentaros que Charlot, pues es el personaje de este filme, vio la luz en 1914 con la película “Ganándose el pan” y ese mismo año y aunque parezca casi imposible, rodó treinta y cinco cortometrajes destacando: “Charlot en el baile” o “Charlot y el fuego”. Debido a su impresionante filmografía, mencionaré los largometrajes más importantes: “El chico” 1921, “Una mujer de París” 1923, “La quimera del oro” 1925, “Luces de la ciudad” 1931, “Tiempos modernos” 1936, “El gran dictador” 1940, “Candilejas” 1952, “Un rey en Nueva York” 1957 o “La condesa de Hong Kong” 1967. Charles Chaplin obtuvo diversos reconocimientos entre los que destacan el Óscar Honorífico en 1928 y 1972. Candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948. Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1970 y fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975.

Sin la menor duda, la gran estrella de este primer largometraje de Chaplin es el jovencísimo Jackie Coogan encarnando a John, en una interpretación que no solo logra que el corazón se contraiga sino que las propias conciencias se convulsionen, con un tema tan importante y doloroso como la pobreza y la infancia, que desgraciadamente sigue persiguiendo y golpeando a la humanidad a lo largo y ancho del planeta. Chaplin, como comentó, se inspiró tanto en su hijo fallecido  que había nacido prematuro como en su propia infancia y es evidente que todas esas emociones y sentimientos que guardaba en su interior, afloran de forma muy acertada en este filme. Los planos  en los que mira directamente a la cámara, los instantes en que juega con el bebé y la relación que mantiene con el jovencito Coogan, entre otras muchas, te rompen en dos. Han pasado 100 años, todo un siglo en el séptimo arte y hoy en día su visionado resulta divertido y dramático a la vez y es muy raro, que al espectador no se le humedezcan los ojos.

Una obra cautivadora y muy bien narrada, que contiene momentos muy  originales para la época y que hoy en día nos sigue conquistando, esbozando sonrisas, más de una carcajada y mucha nostalgia, con algunos efectos visuales que aunque nos puedan parecer elementales, debemos reparar que está rodada en 1921. Es por ello que la magia estribe, precisamente, en esa elegante sencillez que posee el filme, que aunque a lo largo de nuestras vidas hayamos visto todo tipo de dramas, comedias y ante nuestros ojos, desfilado los más sofisticados efectos visuales, una obra como “El chico”  nos siga manteniendo con la mirada pegada a la pantalla. A mi juicio los momentos más divertidos están en la primera parte de la película. La escena más conmovedora la situaría cuando al pequeño John se lo quieren llevar al orfanato y la que me resulto un poco fuera de contexto, el sueño que tiene el cristalero Charlot. Un filme mudo, pues no se había inventado el sonoro, pero no echamos en falta escucharles, pues cada gesto declama cuanto precisamos comprender. Para terminar no me quiero olvidar de la magnífica banda sonora que también compuso Charles Chaplin y que ha sido restaurada para esta celebración.

REESTRENO en ESPAÑA: 5 de Febrero

REPARTO: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Henry Bergman y Lita Grey.

PRODUCTORA: Charles Chaplin// First National Pictures