FLIXOLÉ
invita a que disfrutemos del mejor cine español LGBTIQ+
Desde sus orígenes,
FlixOlé tiene un compromiso con el cine español, sin duda el mejor
representante de nuestra sociedad, de su desarrollo histórico, de sus
características identitarias y de su fuerza simbólica. También considera que el
séptimo arte es un motor de conciencia y de cambio social, por eso quiere
apoyar, a través de las películas, la consolidación de los movimientos y
corrientes de igualdad que se están dando en nuestros días.
Por eso nos presenta la
colección VISIBILIZACIÓN, INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD: EL CINE LGBTIQ+,
cuestión que el cine español ha retratado y revindicado en distintas épocas, desde
distintos modelos y formas.
Este movimiento comenzó
en los setenta, coincidiendo con la Transición a la democracia, cuando una
serie de directores decidieron abordar un tema hasta entonces espinoso. De esta
tendencia salieron unos cuantos clásicos contemporáneos, como MI QUERIDA
SEÑORITA (Jaime de Armiñán, 1972), con una soberbia interpretación de José
Luis López Vázquez o los largometrajes de Eloy de la Iglesia,
especialmente LA SEMANA DEL ASESINO (1972) primera película que
representó una relación homosexual en el cine español o EL
DIPUTADO (1978) sobre la hipocresía de los grupos políticos respecto a la
vivencia homosexual. En esta línea de clásicos, también ofrece largometrajes
como A UN DIOS DESCONOCIDO (Jaime Chávarri, 1977), maravilloso
homenaje a la figura de Federico García Lorca; LA MUERTE DE
MIKEL (Imanol Uribe, 1983), una película sobre la manipulación de la
sexualidad por parte de algunos políticos; VESTIDA DE AZUL (Antonio
Giménez Rico, 1983), un documental pionero en la visibilización trans o del
movimiento trans o PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN (1980),
la ópera prima, gamberra y desinhibida de Pedro Almodóvar.
Junto a este conjunto
de filmes, también se podrán revisar algunos títulos más contemporáneos,
también clásicos que contribuyeron a la normalización, como LAS COSAS DEL
QUERER (Jaime Chávarri, 1989), homenaje al pionero Miguel de Molina
o SEGUNDA PIEL (Gerardo Vera, 1999), con un magnífico duelo
interpretativo entre Jordi Mollá y Javier Bardem. De este último presentamos la
película que supuso su primera nominación al Óscar, ANTES QUE ANOCHEZCA (Julian
Schnabel, 2000), una biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas.
De esa misma década,
destacan las comedias KRÁMPACK (2000), que supuso la revelación de
Cesc Gay; las películas de David Menkes y Alfonso
Albacete, SOBREVIVIRÉ (1999) y I LOVE YOU BABY (2001), o
las alocadas películas, al más puro estilo almodovariano PERDONA BONITA
PERO LUCAS ME QUERIA A MI (Félix Sabroso, Dunia Ayaso, 1997)
y ALMEJAS Y MEJILLONES (Marcos Carnevale, 2000), llenas de
confusiones y situaciones divertidísimas. Junto a ellas, dos películas que
abrieron la visibilización LGBTIQ+ a otros géneros,
como CLANDESTINOS (Antonio Hens, 2008), otra gran muestra de cine
político o la experimental y narrativamente audaz HABITACIÓN EN
ROMA (Julio Medem, 2010).
Por último, dentro de esta
colección también se incluyen películas actuales, que muestran que queda
todavía mucho camino por andar, como el documental LA MARGOT (Enrique
Belloch, 2017); LAS HERIDAS DEL VIENTO (Juan Carlos Rubio, 2017) o AL
ÓLEO (Pablo Lavado, 2019).
Todos estos títulos, como
siempre, se ofrecen en extraordinarias copias remasterizadas en HD, con una
altísima calidad de imagen y sonido.
FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV, Orange TV, ZapiTV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario