martes, 31 de agosto de 2021

CINE Y FESTIVALES (XII)

 

VÉRTIGO FILMS nos informa que “Un segundo” La esperadísima película de Zhang Yimou inaugurará a concurso la Sección Oficial en la 69 edición del Festival de San Sebastián.

Vértigo Films distribuirá próximamente en cines “Un segundo”, la nueva película del realizador chino Zhang Yimou, uno de los directores internacionales más importantes de las últimas décadas. La cinta ha sido seleccionada para abrir la 69 edición del Festival de San Sebastián, siendo la película inaugural y participando a concurso en la Sección Oficial.

Así pues, “Un segundo”, de Zhang Yimou, inaugurará a concurso la 69 edición del Festival de San Sebastián. Es la primera vez que el director participa en la Sección Oficial de dicho Festival. Con “Un segundo”, Yimou ofrece su particular homenaje al mundo del “cine dentro del cine”. La cinta está protagonizada por un prisionero que escapa del campo de trabajo en plena Revolución Cultural y que busca unas imágenes de su hija, a quien no ve desde hace años.

Los populares actores chinos Zhang Yi  y Fan Wei encarnan a los personajes principales del filme. 

SINOPSIS: Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China, durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda que está desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.

FICHA TÉCNICA: Director: Zhang Yimou // Guion: Zhang Yimou//   Título original: Yi miao zhong / One Second// Productores: Ping Dong, William Kong, Liwei Pang, Shaokun Xiang// Cast: Zhang Yi, Fan Wei, Chang Haijun, Li Xiaochuan, Li Yan, Liu Haocun, Liu Yunlong// Duración: 104 minutos.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Non Dago Mikel?” de Amaia Merino y Miguel Llamas “Pitu” competirá en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara – FICG.

El largometraje documental, que profundiza en el caso de Mikel Zabalza y que recibió una Mención Especial en el Festival de San Sebastián, comienza así un prometedor recorrido por certámenes de prestigio internacionales.

El largometraje documental “Non Dago Mikel?”, dirigido por Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas “Pitu”, competirá en octubre en la Sección Oficial de la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajará (México). La crónica de la desaparición del conductor de autobús Mikel Zabalza -que apareció muerto en diciembre de 1985, después de ser detenido por la Guardia Civil-, comenzará con esta cita su trayectoria por un selecto circuito de certámenes internacionales de prestigio. 

Su codirectora Amaia Merino considera que la participación de “Non Dago Mikel?” en la Sección Oficial de un festival de esta categoría muestra la calidad de la película y el interés y la actualidad del tema que aborda y Miguel Ángel Llamas “Pitu” añade que esta cita es una gran oportunidad para dar a conocer en Latinoamérica la lucha de la familia Zabalza por la verdad, la justicia y la reparación. Por su parte, la coproductora del film Izaskun Arandia, opina que “Non Dago Mikel?” ha sido una de las películas españolas más vistas de este año en el Estado y habiendo tenido su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, nos hace especial ilusión que traspase las fronteras y que la historia de Mikel llegue al público mexicano gracias a la selección en FICG. 

En su première internacional, el Jurado del Premio Irizar al Cine Vasco de la 68 edición del Festival de San Sebastián otorgó al film una Mención Especial. Además, la película ha recibido el Premio Lauaxeta 2020 en la categoría de audiovisual, que otorga la Diputación de Bizkaia a obras en formato documental que abordan la memoria histórica. 

La cinta, producida por IZAR Films y Ahotsa.info, combina material de archivo de la época con testimonios actuales de personas relacionadas con el caso y se ha convertido en un hito con más de 15.000 espectadores y casi 80.000 euros recaudados, tras su estreno en cines de la mano de Atera Films.

SINOPSIS: Noviembre de 1985. Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes son liberados, denuncian haber sido salvajemente torturados. Pero falta Mikel. Las autoridades alegan que se ha fugado y mientras las esperanzas de encontrarlo vivo se van desvaneciendo, las calles del País Vasco arden con un grito: “¿Dónde está Mikel?”

GOLEM DISTRIBUCIÓN REGRESA AL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN DE LA MANO DE LAURENT CANTET Y FRANÇOIS OZON

“ARTHUR RAMBO”, de Laurent Cantet, optará a la Concha de Oro de la Sección Oficial y “EVERYTHING WENT FINE”, de François Ozon, participará en la Sección Perlak

La próxima edición del Festival de Cine San Sebastián supone la 36ª participación de la distribuidora navarra Golem en el certamen donde ha obtenido premios y reconocimientos, alzándose con ello como una de las distribuidoras más veteranas del cine de autor y un referente imprescindible de la industria cinematográfica.

En esta nueva edición del Zinemaldia, con fecha del 17 al 25 de septiembre, Golem acude a San Sebastián con dos habituales visitantes de este festival, los franceses Laurent Cantet y François Ozon. El primero lo hará con ARTHUR RAMBO, aguda reflexión sobre las consecuencias de los mensajes de odio publicados en las redes sociales, que podrá verse en la Sección Oficial. El segundo lo hará con EVERYTHING WENT FINE, inapelable invitación a debatir directamente sobre la eutanasia, que participará en la Sección Perlak tras concursar el pasado mes de julio en Cannes.

ARTHUR RAMBO de Laurent Cantet. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021. Sección Oficial

Laurent Cantet (Melle, 1961), cineasta conocido por retratar el mundo de hoy con películas valientes y comprometidas con temáticas sociales, reflexiona  en su octavo largometraje, “Arthur Rambo”, sobre el uso de las redes sociales y las repercusiones que tienen en nuestras vidas. Basada en una historia real, la película narra la caída de Karim, un joven escritor magrebí por el que todo París enloquece, arrastrado por la turbulencia de Twitter, donde los mensajes de odio publicados por su alter ego digital, Arthur Rambo, han sido desenterrados.

El guion está escrito por Cantet junto a Fanny Burdino y Samuel Doux. Está inspirado en  la historia de Mehdi Meklat, escritor, director, bloguero y columnista francés, objeto de controversia cuando se descubrieron una serie de tuits abiertamente controvertidos que había publicado durante varios años bajo un seudónimo.  La película cuenta con un reparto integrado por Rabah Naït Oufella (quien debutó con Cantet en la película La clase), Sofian Khammes (La nube, Un triunfo) y Antoine Reinartz (Los consejos de Alice, 120 pulsaciones por minuto).

Habitual de San Sebastián, Cantet fue presidente del Jurado Oficial del Zinemaldia en 2009, recibió el Premio Honorífico del 16º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián en 2018, y ha participado en seis ocasiones en el Zinemaldia: debutó con Recursos humanos (1999), que obtuvo el Premio Nuevos Directores, además del César a la Mejor Primera Película y al Mejor Actor Novel (Jalil Lespert). Después vendrían El empleo del tiempo (2001), León de Oro en Venecia; Hacia el sur (2005); La clase (2008), Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Regreso a Itaca (2014), todas ellas presentadas en la Sección Perlak. Tras concursar en la Sección Oficial con Foxfire (2012), que obtuvo la Concha de Plata a la Mejor actriz (Katie Coseni), el cineasta regresará con ARTHUR RAMBO para concursar en el principal apartado del festival.

Sinopsis: ¿Quién es realmente Karim D? ¿El recién descubierto escritor adorado por los medios? ¿O su alias Arthur Rambo, autor de mensajes llenos de odio que alguien descubre en las redes sociales?

“EVERYTHING WENT FINE” de François Ozon. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021. Sección Perlak. FESTIVAL DE CANNES 2021. Sección Oficial

Si hay un rasgo  que caracteriza a François Ozon es su firme constancia para  dirigir una película cada año, confeccionando así una filmografía repleta de creatividad y enorme talento que le valió el apodo enfant terrible del cine francés.

“EVERYTHING WENT FINE” es el 20º largometraje de Ozon (París, 1967), quien adapta la novela homónima Tout s'est bien passé, las memorias de su amiga y colaboradora Emmanuèle Bernheim, con la que escribió los guiones de Swimming Pool, Ricky, 5 x 2 y Bajo la arena. Conmovido por la historia de Bernheim, Ozon aborda y disecciona el proceso de la eutanasia (actualmente prohibida en Francia) a través de un sencillo y emotivo retrato familiar protagonizado por un padre y su hija, en lucha contra la legislación que impide la muerte asistida.

La actriz Sophie Marceau brilla en su regreso a la gran pantalla y pone el rostro y la emoción de la protagonista de este drama. Completan el elenco los veteranos André Dussollier, Géraldine Pailhas, que ya estuvo presente junto a François Ozon en Joven y bonita, Hanna Schygulla y Charlotte Rampling, fiel colaboradora desde Bajo la arena.

“Everything Went Fine” se presentó  en la Sección Oficial de Cannes y en San Sebastián optará al Premio del Público dentro de la Sección Perlak del Zinemaldia, festival en el que Ozon ganó la Concha de Oro y el Premio del Jurado al Mejor Guion por En la casa (2012). Otros títulos del realizador francés mostrados en San Sebastián son Bajo la arena (2000), que compitió en la Sección Oficial; “Mi refugio”, Premio Especial del Jurado (2009); “Una nueva amiga” (2014) y “Verano del 85” (2020). Mostró su ópera prima Regarde “La Mer” (1997) en Zabaltegi; “Joven y bonita” (2013), y “Frantz” (2016) son las participaciones de Ozon en la sección Perlak donde ahora se podrá ver “Everything Went Fine”.

Sinopsis: A sus 85 años, el padre de Emmanuèle es hospitalizado tras un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este coleccionista de arte, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude a morir.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “EL VIENTRE DEL MAR” de AGUSTÍ VILLARONGA, está seleccionada para participar en los 34 Premios del Cine Europeo.

La película “El vientre del mar”, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, ha sido seleccionada para participar en los 34 Premios del Cine Europeo (European Film Awards), según ha dado a conocer este martes la Academia de Cine Europeo. 

La película llega a los European Film Awards  después de arrasar en Sección  Oficial de la pasada 24 edición del Festival de Cine de Málaga con seis galadornes: Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de plata a la Mejor dirección (Agustí Villaronga), Biznaga de plata a la Mejor interpretación masculina (Roger Casamajor),  Biznaga de Plata al Mejor guión (Agustí Villaronga y Alessandro Baricco), Biznaga de plata a la Mejor Música (Marcús J.G.R) y Biznaga de plata a la Mejor Fotografía (José María Civit y Blai Tomas). 

“El vientre del mar” también ha recibido The Russian Film Critic´s Award en el 43 MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, celebrado el pasado mes de abril.  

Los finalistas a los 34 Premios del Cine Europeo se darán a conocer el próximo 9 de noviembre en Sevilla, durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla.  La ceremonia de entrega tendrá lugar en Berlín el próximo 11 de diciembre.  

Protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, EL VIENTRE DEL MAR está producida por Javier Pérez Santana (Testamento), Cesc Mulet (La Perifèrica Produccions) y Filmin,   en coproducción con Turkana Films / Link-up Barcelona / Bastera Films.

El rodaje de “El vientre del mar” tuvo lugar íntegramente en la isla de MALLORCA en agosto de 2020. La cinta cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el Institut Ramón Llull.  Paco Poch Cinema se ha encargado del asesoramiento internacional.

Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, “El vientre del mar” es una película basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan sobrevivir, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo “La balsa de la Medusa”, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado “El Vientre del mar”.

De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny (Roger Casamajor), un oficial médico implacable y Thomas (Oscar Kapoya), un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

Un conflicto que evoca la herida del hombre, donde se muestra la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades.

AGUSTÍ VILLARONGA (Palma de Mallorca, 1953), es sin duda, una  de las voces más personales del cine europeo. Siempre transgresor, se mueve por caminos valientes e implacables. A veces viaja por el cine de género pero con frecuencia lo desborda, explorando con rigor territorios poco frecuentados, colocándose sin paliativos en la parte del mal y la muerte como exorcismo y reflexión profunda.

Sus películas han sido premiadas en Festivales de Berlín, Cannes, Montreal, San Sebastián, Tokio…. Dos de sus films han sido seleccionados para participar en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los  Oscar de Hollywood: Pa Negre (2010, España) y Aro Tolbukhin, en la mente del asesino  (2002, México).

De su filmografía han salido títulos como Tras el Cristal (1985), El niño de la luna (1989), El mar (2000), El rey de La Habana (2015), Incierta Gloria (2017) y Nacido rey (2018).

VÉRTIGO FILMS nos informa que “GREAT FREDOM”, ha obtenido los premios a Mejor Película y Mejor Actor en el Festival de Sarajevo.

La película, que será distribuida en España por VÉRTIGO FILMS, ya obtuvo gran reconocimiento en el Festival de Cannes, donde se llevó el Premio del Jurado en la sección “Una Cierta Mirada”.

GREAT FREEDOM”, película dirigida por el austriaco Sebastian Meise, sigue cosechando premios y alegrías. La cinta ha sido reconocida como Mejor Película en el Festival de Sarajevo, obteniendo el galardón principal, el “Corazón de Sarajevo”. Además, su actor Georg Friedrich ha sido reconocido con el premio al Mejor Actor del certamen.

“Great Freedom”, basada en hechos reales y ambientada en la Alemania de posguerra, detalla la lucha de un preso en busca de sus derechos y libertad, al ser encarcelado a causa de su homosexualidad. Georg Friedrich comparte pantalla con actores como Franz Rogowski, Anton von Lucke o Thomas Prenn. 

La cinta, que supone la segunda propuesta como director de Sebastian Meise (tras 'Still Life', 2011), se llevó hace semanas el premio del jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

Vértigo Films distribuirá próximamente la película en España.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que FANTASIA de Aitor Merino participa en la Sección Zinemira de la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El segundo largometraje de no ficción del cineasta y actor vasco retrata con una mezcla de nostalgia, ternura y humor, la singular vida en común de sus padres y reflexiona sobre el paso del tiempo.

Tras su paso por la Sección Oficial de Documentales de la 24ª edición del Festival de Málaga, FANTASIA de Aitor Merino participa en la Sección Zinemira del Festival de San Sebastián. La película de los creadores de Asier ETA Biok (Asier Y yo) dirigida por Aitor Merino y co-guionizada por las también productoras del film Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, junto con Amaia Merino, se estrenará en cines de la mano de Vitrine Filmes en otoño.

“Fantasia” es un tierno y divertido retrato que el cineasta vasco realiza de su familia. Comienza con un crucero que compartió con sus padres y su hermana, la también cineasta Amaia Merino (co-directora de Non dago Mikel? y Asier ETA Biok), con motivo de las bodas de oro de sus progenitores. No obstante, el documental no solamente recoge aquel viaje, sino que capta momentos de intimidad de la veterana pareja en su hogar donde los ausentes son suplidos por cuadros o fotografías que abarrotan las paredes.

“Fantasia” es una producción de Doxa Producciones (Asier ETA biok, 592 metroz goiti, Meseta), que ha participado en los programas Ikusmira Berriak de Tabakalera y Mecas del Festival de Cine de Las Palmas. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y ETB. Feelsales gestiona sus ventas internacionales. 

SINOPSIS: Los hermanos Amaia y Aitor están cerca de cumplir cincuenta años. No tienen hijos. Desde muy jóvenes viven lejos de sus padres, Kontxi e Iñaki, ya jubilados. Un verano, se juntan en un crucero llamado FANTASIA. En alta mar es como si el tiempo se parase. Pero, más allá del horizonte, la realidad sigue avanzando sin descanso.

NOTAS DEL DIRECTOR

Mi hermana Amaia y yo nos fuimos muy jóvenes a vivir lejos de nuestros padres, Kontxi e Iñaki. Pese al tiempo y la distancia hemos seguido siendo una familia muy unida. Dado que Amaia y yo estamos cerca de cumplir 50 y ninguno de los dos ha tenido hijos, el núcleo familiar sigue gravitando en torno a nuestros padres. Desde hace años siento una angustia creciente ante la idea de perderlos. En junio de 2015 nos reunimos para celebrar sus bodas de oro en un viaje de crucero. Cuando descubrí el nombre del enorme buque supe de inmediato que también le daría título a esta película: FANTASIA. Con la complicidad de mi hermana cometí una travesura: ocultar a nuestros padres el verdadero motivo por el cual grabaría las vacaciones, haciéndoles pensar que sería un simple vídeo familiar que guardaríamos solo para nosotros. Después del viaje mi hermana Amaia regresó a Ecuador, yo a Madrid y mis padres a su vida de jubilados en Iruñea. Ese invierno, como tantos otros, Amaia no pudo viajar desde Ecuador a pasar las navidades en familia. Fui yo solo a estar con nuestros padres y volví a llevar la cámara. La idea: completar el retrato que había iniciado en aquel espacio idílico de FANTASIA como contrapunto a la realidad de la vejez y de su día a día en el hogar.  AITOR MERINO

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “AZTARNAK-HUELLAS” de Maru Solores, clausurará la Sección Zinemira de la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

La premier mundial del largometraje producido por Txepe Lara, que reflexiona sobre las huellas que dejan la infancia y la crianza en los adultos, tendrá lugar en el certamen internacional.

“AZTARNAK-HUELLAS”, el segundo largometraje de la cineasta Maru Solores, producido por Txepe Lara, clausurará la Sección Zinemira de la 69ª edición del Festival de San Sebastián. En la película, cuya premier mundial tendrá lugar en esta edición del certamen, la voz de un bebé recién nacido y la de una madre acompañan al espectador en el viaje hasta esa época hace tiempo olvidada. Los elementos de la naturaleza dialogan con los paisajes y las huellas del cuerpo. A su intercambio de diálogos se unen en este viaje voces de expertos -como las de Ramón Maudit (Hezi Hazi), Laura Gutman, Michel Odent o Ibone Olza -como si de detectives que investigan huellas se tratase y también lo harán las de varias familias. Al mismo tiempo, esta búsqueda impulsará a la madre narradora a investigar sobre su propia historia. Surgirán preguntas que, lejos de tener una única respuesta, nos invitan a reflexionar sobre los adultos del futuro.

Barton Films estrenará AZTARNAK-HUELLAS en cines el 15 de octubre.

NOTAS DE LA DIRECTORA

Cuando me quedé embarazada de mi hija, sentí que muchas cosas no cuadraban a mi alrededor. Siempre había tenido miedo al parto y pensaba que lo mejor sería que le anestesiaran a una en ese momento y le sacaran al niño así, sin dolor, de la manera más “fácil” posible. Sin embargo, al quedarme embarazada, esto cambió. Empecé a sentir y a plantearme que si mi cuerpo era capaz de gestar a un ser humano durante nueve meses, a formar un ser humano a partir de dos células nada más, ¿cómo no iba a ser capaz de traerlo al mundo? La naturaleza tendría algo preparado al respecto, ¿no?

Acudí a un grupo de preparación al parto donde se hablaba del parto respetuoso con la mujer y el bebé. Más tarde comprendí que este no era tan importante; es un hito, pero ¿qué ocurre después? ¿Estaba yo preparada para conectarme con mi bebé?

Inevitablemente tuve que enfrentarme con la que fue mi infancia y quedé fascinada por los secretos que esconde esa etapa de la vida que no recordamos, y que abarca desde la vida intrauterina hasta los 3 años aproximadamente. Pero, ¿las huellas de la infancia son para siempre? ¿Se transforman con el tiempo? Y si es así, ¿cómo? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos trabajar con ellas?

NUEVE CARTAS informa que “MAIXABEL” de Icíar Bollaín competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.

El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, “Maixabel”, competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco en la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre de 2021.

El film optará a este galardón, dotado de 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película, junto a otras 16 propuestas programadas en distintas secciones del festival. Este anuncio llega poco después de confirmarse que “Maixabel” competirá por el galardón más importante del festival: la Concha de Oro.

Rodada íntegramente en Euskadi, “Maixabel”, la única producción vasca que participará en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, cuenta en su equipo con algunos de los profesionales de cine más prestigiosos de Euskadi.

El donostiarra Alberto Iglesias firma la banda sonora, cuya música ha grabado junto a la Euskadiko Orkestra. El irundara Javier Agirre es el director de fotografía. La zarauztarra Alazne Ameztoy es la responsable del sonido. La donostiarra Karmele Soler es la jefa de maquillaje.

Además, una parte destacada del casting que acompaña a los protagonistas, Blanca Portillo y Luis Tosar, son intérpretes vascos: los vizcaínos María Cerezuela, Urko Olazabal e Ibon Belandia; el guipuzcoano Marxelo Rubio o el alavés Mikel Bustamante.

Pocos días después de participar en Zinemaldia, “Maixabel” se estrenará el 24 de septiembre en salas de cine españolas con distribución de Buena Vista International. 

Escrita por la guionista Isa Campo e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

“Maixabel” es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

SINOPSIS: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. 

Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido

SURIA COMUNICACIÓN informa que el estreno mundial de Kuartk Valley de Maider Oleaga tendrá lugar en la Sección Zinemira del Festival de San Sebastián.

La cineasta vasca se sumerge en el universo épico del único western rodado en Euskadi en este insólito largometraje documental producido por Kubelik Films y Pantalla Partida.

La première mundial del largometraje documental “KUARTK VALLEY” de Maider Oleaga, una inmersión en el universo del rodaje del único western rodado en Euskadi, tendrá lugar en la Sección Zinemira de la 69ª edición del Festival de San Sebastián. En la película producida por Kubelik Films y Pantalla Partida, la pequeña comunidad del Valle de Kuartango en Álava une sus fuerzas para hacer realidad el sueño de dos de sus habitantes: rodar una película del género que les entusiasma con los propios habitantes del pueblo y buenas dosis de valentía, pericia e imaginación.

Según la directora, “esta película es interesante porque da a conocer una realidad desconocida, la del primer 'western' vasco ideado y rodado por dos personas de un forma tan loca, salvaje y maravillosa: un idealista que soñaba con ser vaquero y un amigo suyo que había estudiado cine; pero también es la historia de los habitantes de un pueblo que se implican con dos personas de esa misma colectividad y hacen todo lo posible por sacar el rodaje adelante. Me parece una iniciativa especialmente hermosa, en tiempos de individualismo.”

SINOPSIS: A finales del 2005 dos habitantes de Kuartango, un remoto valle de Álava al Oeste de País Vasco, se encuentran y dan su palabra. Oier Martínez de Santos y Jose Luis Murga no van a cejar en el empeño hasta hacer realidad un viejo sueño de rodar una película de vaqueros. Sin dinero ni equipo técnico convencen a su vecindad para encarnar algunos de los personajes de la película. En unos pocos días construyen un auténtico poblado vaquero que será el escenario principal del rodaje. Tras largos años solventando no pocos aprietos y calamidades Algo más que morir, el primer western vasco, se estrena en el Almería Western Film Festival del 2014, ganando dos de los premios principales. Queda forjada la leyenda. KUARTK VALLEY se adentra en el valle alavés para dar a conocer esta aventura colectiva.

RELABEL COMUNICACIÓN informa que “QUIÉN LO IMPIDE” se estrenará el 1 de octubre, tras su paso por el Festival de San Sebastián.

Jonás Trueba dirige una experiencia de cine inmersivo en una invitación a compartir la adolescencia de un grupo de jóvenes que se muestran libremente ante las cámaras.

Jonás Trueba regresa a las salas de cine con “Quién lo impide”, más allá de un largometraje, una experiencia de cine inmersivo que se asoma a la vida de un grupo de adolescentes a los que acompaña y con los que recrea diversas situaciones de la realidad que les rodea.

La película, que tendrá su estreno mundial en la próxima edición del Festival de San Sebastián en la que competirá dentro de la Sección Oficial, llegará a los cines el 1 de octubre de la mano de Atalante.

“Quién lo impide”, que toma su título de un tema musical de Rafael Berrio, culmina un proceso de más de cinco años de rodaje condensados en 220 minutos que el autor estructura en 3 partes incluyendo dos intermedios de 5 minutos, invitando al espectador a ser parte de la experiencia global. El propio director explica que la película “se ha ido transformando a lo largo de estos años y hasta su mismo título se ha resignificado, de forma un tanto irónica, casi cruel. (...) Como un tapiz que se dispara en múltiples direcciones.”

Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Rony-Michelle Pinzaru, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado y Sancho Javiérez son algunos de los protagonistas entre un amplio grupo de jóvenes a los que conoceremos en su adolescencia, con los que transitaremos por sus experiencias iniciáticas en el amor y en la vida y con los que compartiremos sus expectativas vitales y su camino en la búsqueda de un futuro que ya es suyo.

 “Quién lo impide” nació con la vocación de registrar el pulso de la vida adolescente, pero en un momento dado me di cuenta de que era mucho más que eso, y que en realidad lo que estábamos haciendo era una película sobre nosotros, sobre todos nosotros. (,,,) Esta película es un intento de crear algo que como cineasta y espectador echaba de menos en nuestro panorama cinematográfico y audiovisual.” Afirma Jonás Trueba.

“Quién lo impide”, pregunta y se responde a sí misma con la determinación, energía y lucidez de quien sabe que una respuesta es solamente un punto de partida.

SINOPSIS: “Quién lo impide” es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. “Quién lo impide”  es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

“Quién lo impide” es una producción de LOS ILUSOS FILMS, la compañía fundada por Javier Lafuente y Jonás Trueba a partir de la experiencia de producir el largometraje Los ilusos (2013) y que es responsable también de Los exiliados románticos (2015), Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga; La reconquista (2016), estrenada a concurso en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián; y La virgen de agosto (2019), Premio Fipresci de la Crítica Internacional y Mención Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary y nominada como mejor película extranjera en los Premios César de la Academia francesa de cine. La película cuenta con el apoyo del ICAA.

NUEVE CARTAS nos informa que “BOLANTE BATEN HISTORIA (Historia de un volante)” de Iñaki Alforja e Iban Toledo se estrenará en el 69 Festival de Cine de San Sebastián.

La película documental “Bolante baten historia” (Historia de un volante) de los cineastas Iñaki Alforja e Iban Toledo se estrenará en la Sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya 69ª. edición se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre de 2021, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.

“Bolante baten historia” (Historia de un volante) relata la desaparición forzada en 1980 de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Entre comunicados cruzados, reivindicaciones varias e indiferencia judicial, su familia intentó dar una respuesta a la desaparición. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.

La película aborda cómo una desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida, sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad. Pero el de Naparra no es un caso aislado. Según Amnistía Internacional, existen 5 millones de personas en el planeta a las que se ha hecho desaparecer. Una desaparición como esta no solo afecta a esa persona, arrastra en el dolor a toda una familia por generaciones. Sin un cuerpo al que dar sepultura, no hay duelo posible.

Rodada en euskera y castellano, la película, de 90 minutos de duración, se centra en la transformación de Eneko Etxeberria y su familia para abordar cómo se enfrenta una sociedad a su pasado, cómo avanza después de un conflicto violento para pasar página a partir de los principios universales de Verdad, Justicia y Reparación. 

Tras filmar en 2017 algunas imágenes de la familia de José Miguel –el cumpleaños de Celes, madre de Naparra y Eneko, o el homenaje que celebran cada 11 de junio–, el rodaje arranca oficialmente en octubre de 2020 y se desarrolla en varias localizaciones de Navarra (Pamplona, Burguete), Gipuzkoa (Lizartza, Hondarribia, Donosti), Iparralde (Baiona, ZIburu, Hendaia) y otras localidades de Francia como Brocas y Labrit, donde algunos indicios apuntan a que podría encontrarse el cuerpo de Jose Miguel. El rodaje viaja en 2020 a Suiza para seguir a la familia cuando es invitada por la ONU a una comisión del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. 

Dirigida, escrita y con la fotografía de Iñaki Alforja e Iban Toledo, Danel Ciaurriz (Rocketsound) es el responsable de sonido, Kanakldude se encarga del montaje y Pello Ramírez firma la música. Lucia Ezker es la directora de producción. Alforja y Toledo son productores ejecutivos. El cartel del film es obra de Natxo Leuza a partir de una foto de Joseba Zabalza publicada en su libro “Nombres para recordar/Gogoan hartzeko izenak”.

Eneko Etxeberria, hermano de Naparra, es el protagonista de este largometraje documental. Le acompañan en esta búsqueda Celes Álvarez, su madre; Oier Etxeberria, su hijo de once años;  y Amaia Irigoien, su  mujer. Además,  en el  film se encuentran con personajes episódicos como Paco Etxeberria reconocido forense de Aranzadi; Enrique Zurutuza, exmiembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas; Luciano Hazan, coordinador del grupo de trabajo de la ONU sobre personas desaparecidas; Tito Eseberri, expareja de Jose Miguel; el abogado Iñigo Iruin; o Eugenio Etxebeste, exmiembro de ETA.

El  film  es  una  coproducción de la guipuzcoana On produkzioak, la navarra Iñaki Alforja y la francesa VraiVrai Films. Se presenta en 2019 en el festival Sunny Side of the Doc –en la localidad francesa de La Rochelle– y en distintos foros organizados por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (Ibaia).  Cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; EiTB; el Instituto de la Memoria del Gobierno de Navarra y Gogora del Gobierno Vasco; Kanaldude (TV Iparralde); Gobierno Vasco; Centro Nacional de Cine e imágenes animadas (CNC) de Francia; y Gobierno de Navarra. Asimismo, participa en una campaña de  micromecenazgo  en  la  plataforma  Verkami  con  la  que colaboran casi 400 mecenas. Además, han aportado material de archivo  las  filmotecas  vasca  y  navarra  y  algunos  particulares.  El  proyecto  también  ha  sido  seleccionado  en  distintos  talleres,  como  el  de  coproducción  internacional  organizado  por  Media Euskadi o el de Foro profesional de cine documental Zinebi Networking. 

KARMA FILMS en el  FESTIVAL de VENECIA.

El documento  ENNIO dirigido por Giuseppe Tornatore y la película THE ACCUSATION de Yvan Attal, se presentan en la Sección Oficial de la 78ª edición del Festival de Cine de Venecia. 

Un año más, Karma Films, estará presente en el Festival de Venecia con la premiere mundial de dos de los títulos que llegarán a los  cines españoles el próximo 2022.

El viernes 10 de septiembre se presenta en la Sección Oficial fuera de competición “ENNIO”, retrato documental sobre el maestro Ennio Morricone, uno de los compositores musicales más populares, queridos y prolíficos del siglo XX,  ganador de dos premios Oscar y autor de más de 500 inolvidables bandas sonoras de cine. Dirigido por otro gran maestro de la cinematografía, el italiano Giuseppe Tornatore, ENNIO presenta la extraordinaria vida y carrera artística de Morricone a través de una larga entrevista conducida por el director con artistas como Bernardo Bertolucci, Marco Bellochio, los hermanos Taviani, Oliver Stone, Quentin Tarantino o Bruce Springsteen entre muchos otros. Poco tiempo después de su muerte, el documental rinde homenaje a su figura con un recorrido a través de testimonios personales e imágenes de archivo que nos revelan la parte menos conocida de Morricone, como su pasión por el ajedrez, así como los orígenes de algunas de sus famosas piezas musicales.

Un día antes, el jueves 9 de septiembre, se presenta en la Sección Oficial la película “THE ACCUSATION (LES CHOSES HUMAINES)”, seleccionada también fuera de concurso junto a  títulos como The Last Duel de Ridley Scott o Dune de Denis Villeneuve. THE ACCUSATION está dirigida por Yvan Attal y protagonizada por Charlotte Gainsbourg, Matthieu Kassovitz, Benjamin Lavernhe, Ben Attal, Suzanne Jouannet, Pierre Arditi y Audrey Dana. Basada en la novela homónima de la escritora francesa Karine Tuil,  la película cuestiona el mundo contemporáneo, desmantela la despiadada mecánica de la máquina judicial y nos enfrenta a nuestros propios miedos a través de la historia de un joven acusado de violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario