jueves, 26 de agosto de 2021

REMINISCENCIA: CRÍTICA DE CINE

Reminiscencia, está escrita y dirigida por Lisa Joy. “¿No estás cansado de observar desde las sombras?

Viajamos al futuro, a Miami, en donde el cambio climático ha provocado que el mar inunde parte de la ciudad y debido a las altas temperaturas, sus habitantes se ven obligados a vivir de noche. Nick Bannister (Hugh Jackman) es un detective privado que ofrece a sus clientes recuperar sus recuerdos más positivos a través de una máquina, pues sienten que sus vidas, están vacías. Nick cuenta con la ayuda de  Emili “Watts” (Thandiwe Newton), una joven que oculta su amor por él.

Una noche, ya a punto de cerrar, aparece una misteriosa mujer, Mae (Rebecca Ferguson), informándoles de que ha perdido las llaves y le urge recuperarlas, para lo que precisa una sesión de recuerdos recientes. Nick acepta, pues se siente, extrañamente, atraído por ella. Mae es cantante en un local y Nick acude a él, quedando aun más impactado, al escuchar en su voz, la canción que le trae los mejores recuerdos de su vida. Ambos inician una relación amorosa, hasta que un día, Mae desaparece y entonces Nick, tras descubrir algunos detalles que  Mae le había ocultado, decide ir en su busca. 

La productora, guionista y directora, Lisa Joy, estudió en la Universidad de Stanford y en la Facultad de Derecho de Harvard, graduándose en ambas. En el año 2009 fue admitida en el colegio de abogados y ejerció como jueza en California. En ese mismo año se casa con el guionista Jonathan Nolan, hermano del director Christopher Nolan.  Ha trabajado como co-productora de la serie “Burn Notice” 2011. Para la HBO y junto a su marido, ha escrito la exitosa serie “Westworld” 2017, ejerciendo también de productora ejecutiva. Ha sido nominada a los premios Emmy. Estos destacados trabajos y las colaboraciones en otras series, la impulsan hacia la gran pantalla produciendo, escribiendo y dirigiendo su ópera prima “Reminiscencia” 

El más clásico cine negro policiaco nos visita en la gran pantalla, adaptándose al siglo XXI y a todo color. Posee todos los ingredientes. Una ciudad un tanto turbia, un detective privado no exento de traumas, la mujer que desea un día ocupar su corazón, la femme fatale, que además canta en un club y por supuesto, los gangsters y el alcohol, que en esta ocasión han sido sustituidos por los narcotraficantes y las drogas de diseño. Un filme narrado a través de la  voz en off del protagonista, adentrándonos en la trama con sutileza e inteligencia, sin prisa, pero sin pausa; saboreando cada pista que nos ofrece, cada descubrimiento que va surgiendo, cada pieza que va encajando en el gran puzle y de esta manera, ir visualizando con más claridad, el motivo de la desaparición de Mae, su oscuro entorno y las enigmáticas vidas que la rodean a ella y a Nick.  

Un elegante thriller, en el cual las pistas se van dosificando a través del enrevesado y bien cimentado guion, que la propia directora ha escrito para recrear un universo futurista, en el que no faltará la crítica socio-política, sobre el abandono del planeta y el calentamiento global. Los personajes oscuros que nos recuerdan a los de un cine clásico de otros tiempos, con la mirada puesta en un futuro, poco esperanzador. Una narración en la que por momentos se eleva la tensión, entre giros inesperados o no tanto, pero siempre necesarios para llegar a una resolución acorde, a la historia narrada.

Reminiscencia, por tanto, es mucho más de lo que muestra. Una propuesta arriesgada e interesante, para un espectador paciente, que no tiene prisa, pues él mismo intentará buscar y sacar sus propias conclusiones. Que disfruta sin mirar al reloj, que eso lo hacemos demasiado en la vida real. Que se deja hechizar por cada detalle que la gran pantalla, en el interior de la sala oscura, le ofrece entre las imágenes y el sonido y que además, le gusta bucear o al menos intentarlo, entre las finas líneas del guion y cuanto los personajes tienen que decir, para hallar aquello que se le pretende ocultar, pero que de alguna manera, ya está presente. Reminiscencia nos invita a relajarnos, recrearnos, dejarnos llevar, experimentar sensaciones y a jugar a ser detectives. Nos recuerda a personajes de filmes clásicos tan importantes como Humphrey Bogar y su rol de investigador y mujeres misteriosas, como la inolvidable Rita Hayworth o filmes más futuristas como Minority Report 2002, de Steven Spielberg. Siempre salvando las distancias. 

Un Thriller que cuenta con una magnífica ambientación, uno efectos visuales correctísimos, una fantástica fotografía de Paul Cameron y como ya he dicho o al menos insinuado, un buen guion y una más que correcta dirección por parte de Lisa Joy. En el apartado de interpretaciones destaco a Hugh Jackman, impecable en su personaje de Nick Bannister y Rebecca Ferguson, quien a mi gusto, debería haber tenido más presencia en la pantalla, pero es lo que tienen las mujeres misteriosas, solo se dejan ver, cuando ellas lo creen conveniente.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Agosto

REPARTO: Hugh Jackman, Rebecca  Ferguson, Thandie Newton, Daniel Wu, Angela Sarafyan, Marina de Tavira, Cliff Curtis, Natalie Martinez, Teri Wyble, Sam Medina, Sue-Lynn Ansari, Mojean Aria y Demi Castro.

PRODUCTORA: Filmnation Entertainment// Kilter Films//Michael De Luca.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario