jueves, 16 de diciembre de 2021

LA TIERRA DE LOS HIJOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia y Francia, La tierra de los hijos, está dirigida por Claudio Cupellini, compartiendo guion con Guido Luculano y Filippo Gravino, adaptando la novela gráfica de Gian Alfonso Pacinotti. “Mi padre me llamaba hijo”

Un joven (León De La Vallée) se encuentra tumbado en medio de la playa, cerca de él un perro olisquea restos y come de ellos, aproximándose al chico, quien le aguarda sigiloso. Ambos luchan de forma violenta, hasta que el joven lo mata con su cuchillo. Lo sube a la barca y se dirige a la casa donde vive con su padre. El padre se enfada y lo trata con desprecio, por no haber  quitado las tripas al perro, pidiénole que al menos, lo despelleje.

Ambos han sobrevivido al final de la civilización, viviendo en una casa mugrienta en medio de un pequeño islote enfangado. Cada noche el padre del joven escribe en un diario, lo que levanta curiosidad en el joven, que no sabe leer ni escribir. Tras la muerte de su padre, decide emprender un viaje a lo largo del río, en busca de quien pueda leerle el contenido del cuaderno.

Claudio Cupellini, se matriculó en la Facultad de Letras y Filosofía, estudiando Historia y Crítica de Cine con Giorgio Tinazzi. Durante sus estudios dirigió el cortometraje “Le diablea au Vélo” permitiéndole en el 2000 ingresar en el Centro Experimental de Cinematografía, graduándose tres años más tarde. Entre los cortometrajes que ha dirigido, se encuentran “Chi ci ferma più” 2004 y “La talpa” 2005. En el largometraje ha realizado, junto a otros directores,  “4-4-2 – Il gioco più bello del mondo” 2006 y ya en solitario, “Lezioni di cioccolato” 2007, “Una vida tranquila” 2010, “Alaska” 2015 y antes de dirigir “La tierra de los hijos” que presenta ahora en las pantallas, rodó para la televisión, diversos episodios de “Gomorra: La serie” “2017/2021.

La tierra de los hijos está adaptada de la novela gráfica homónima de Gian Alfonso Pacinotti (Gipi), que ha obtenido numerosos premios entre ellos, el Gran Premio de la Asociación Francesa de Críticos 2017. Ahora llega a nuestras pantallas de la mano de Claudio Cupellini, adaptando dicha obra junto a Guido Luculano y Filippo Gravino; para presentarnos un filme ambientado en un futuro postapocalíptico, en el que se nos muestra la relación entre un padre y un hijo. Un padre que educa a su hijo privándole de todo afecto, sentimientos y emociones, tratándole como si fuera una bestia, sin ni siquiera enseñarle a leer y escribir y al que incluso ha desprovisto de nombre propio; con la esperanza que el día de mañana, cuando él muera, pueda sobrevivir entre los restos de esa humanidad deshumanizada, oscura y violenta, que ha logrado sobrevivir. Un  mundo desolado, húmedo y desesperanzador, en donde la fuerza y la astucia son las mejores armas y como le dice su padre en un momento determinado, “Nunca te fíes de nadie”.

El filme logra atraparte, gracias a la inquietante y sucia atmósfera que plasma con su lúgubre y demoledora fotografía, Pacinotti, entre planos sobrecogedores en medio del fango, la tierra y el agua envenenada, para acompañar en ese doloroso viacrucis al  joven que busca conocer la verdad. Una verdad que se esconde en las páginas de ese cuaderno en el que cada noche, su padre, iba escribiendo a la luz de una vela y que ante la frustración de no saber leer, buscará quien lo haga por él, con la esperanza de encontrar el mínimo indicio de afecto de su padre hacia él. Algo tan humano y olvidado en esos tiempos. Una historia de lucha y supervivencia en la cual el ser humano, ha dejado de serlo.

Para finalizar, comentaros que cuenta con una extraordinaria interpretación del debutante León De La Vallée y en el lado femenino, la de la actriz Valeria Golino, con una intensa y breve intervención.  

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de Diciembre

REPARTO: León De La Vallée, Paolo Pierobon, María Roveran, Fabrizio Ferracane, Maurizio Donadoni, FGranco Ravera, Alessandro Tedeschi, Valerio Mastandrea, Valeria Golino, Pippo Delbono y Michelangelo Dalisi.

PRODUCTORA: Indigo Film// RAI Cinema// Wy Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario