La coproducción entre Italia, Rumanía y Reino Unido, CERCA DE TI, está dirigida y escrita por Uberto Pasolini.
John (James Norton) tiene treinta y cinco años y trabaja como limpiador de ventanas. Vive con su hijo Michael (Daniel Lamont) de cuatro años de edad, al que ha educado desde que nació, pues su madre les abandonó, poco después de dar a luz. Juntos llevan una vida tranquila, sencilla y con una gran calidad afectiva y cómplice. Hijo y padre, se adoran, pero a John le han dado la peor de las noticias, le quedan unos pocos meses de vida; es entonces cuando decide buscar a una familia que adopte al pequeño, cuando él ya no esté. A través de los servicios sociales, conocerá a Celia (Valene Kane), una joven que le ayudará en su cometido y a comprender la dureza de la situación emocional, por la que está pasando.
El productor, guionista y director, Uberto Pasolini, trabajó en el equipo de “Scream of silence” 1984, pasando a la producción durante los años 90 y fundando su propia compañía “Redwave Films” en 1994. Alcanzó una gran popularidad al producir “The Full Monty” 1997 de Peter Cattaneo y saltó a la dirección en 2007 con “Machan” para continuar con “Nunca es demasiado tarde” 2013. Tras la ausencia durante siete años en la gran pantalla, como director, nos presenta su tercer largometraje “Cerca de ti” 2020.
Estamos ante una historia que ya hemos visto desde otros puntos de vista en el cine, pero para nada reprobable, al menos en esta ocasión, sino todo lo contrario. Nos muestra una realidad dolorosa por la que atraviesan algunos padres, con hijos pequeños, abandonados por sus mujeres y en donde Uberto Pasolini, añade el hándicap de la enfermedad mortal, con la que en silencio lucha el progenitor, logrando su objetivo, el desarmarnos a lo largo del correctísimo metraje que nos ofrece en su tercer largometraje. No hace sangre ni de los motivos de la separación, ni por supuesto de la enfermedad, apoyándose, por un lado, en el texto que él mismo ha escrito. Un texto frágil como el más fino de los cristales, para dirigirlo con suma delicadeza, tal y como requieren los temas a tratar y tan contenido, como el mensaje que desea transmitir. Toma como puntos fuertes la paternidad, las separaciones, la enfermedad y la adopción, profundizando de forma precisa en la primera y la última: la paternidad y la adopción.
Por otro lado, convierte a sus dos protagonistas principales, en los grandes pilares sobre los que se sustenta la historia. Un padre y un hijo que atesoran grandes valores, derrochando humanidad y sensibilidad, con los cuales es casi imposible que el espectador no empatice. Un padre, que busca alejar a su hijo de la sombra de la muerte que le persigue y de todo sufrimiento, a la vez que ansía encontrar a la persona idónea que cuide de lo que más ama, cuando él ya no esté. Un hijo educado, tierno, sensato e inteligente a su corta edad. Dos personajes que llevan todo el peso del drama y que están brillantemente interpretados por James Norton y Daniel Lamont. El primero encarnando a ese padre amoroso, paciente, dedicado y sensible, mientras que Daniel, nos sorprende con su naturalidad, sus toques de madurez temprana y sus miradas, sobre todo, sus profundas y conmovedoras miradas, que nos enamoran y nos aplastan a la vez. Hay muchas escenas que nos dejan con el corazón encogido y el alma quebrada, pero personalmente y alejándome un poco del drama en sí, me quedo con aquellas en las que ambos caminan por la ciudad, agarrados de la mano, sentados en un banco o cuando Michael aprieta los botones para que el tráfico se detenga y puedan pasar. Gestos naturales y plasmados con suma sutileza, que despiertan tal paternalismo, que nos roban el aliento. Pasolini conquista nuestros corazones, a través de un filme muy sencillo, exquisitamente minimalista, donde todo tiene un porqué. Nos narra una historia, que en medio de esa simplicidad, desgrana otras lecturas que van penetrando en nuestro cerebro, de forma ingeniosa. Nada se dice por decir, ningún movimiento se deja a la casualidad, pues cada secuencia destila identidad propia e incluso la profesión de John, como limpia ventana.
Para terminar haré referencia a la magnífica fotografía de Marius Panduru, quien no busca deslumbrar, sino hacer brillar una historia tan frágil y a unos personajes tan terrenales; así como la delicadísima banda sonora de Andrew Simon McAllister, que arropa a toda la obra
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Diciembre
REPARTO: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O`Higgins, Chris Corrigan, Valene Kane, Louise Mathews, Keith McErlean, Eddie Mohan, Rhoda Ofori-Attah.
PRODUCTORA: Picomedia// Digital Cube// RAI Cinema// Eurimages// Romanian National Center for Cinematography// Northern Ireland Screen.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sherlock Films.
Me entraron ganas de verla
ResponderEliminarHola Carles. Sinceramente te recomiendo que la veas y si lo haces, ya me contarás.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Javier Sedano