martes, 28 de diciembre de 2021

THE KING`S MAN: LA PRIMERA MISIÓN

 


La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, The King´s Man: La primera misión, está dirigida por Matthew Vaughn, compartiendo guion con Jane Goldman y Karl Gajdusek.

Nos encontramos en Sudáfrica en el año 1902, durante la  Segunda Guerra Bóer. El duque de Oxford, Orlando (Ralph Fiennes), recibe la visita de su esposa y su hijo pequeño Conrad, en una expedición de la Cruz Roja. Son atacados por un francotirador y en medio de la confusión, muere la mujer, quien le hace prometer a su marido que protegerá durante toda su vida, al hijo que tienen.

Doce años más tarde vemos a Conrad (Harris Dickinson), pilotando un avión con su padre, de acompañante. Es un joven testarudo y valiente, que quiere convertirse en soldado, algo que su padre le prohíbe al ser menor de edad. Por otro, lado una banda de mentes criminales, entre los que se encuentran Mata Hari (Valerie Pachner) y Grigori Rasputín (Rhys Ifans), se unen para desencadenar una guerra que matará a millones de personas. Para detenerlos, mientras los gobiernos esperan órdenes, un grupo de agentes armados liderarán la primera agencia de inteligencia independiente,  cuyo objetivo será velar por la paz. Orlando está al frente de dicha agencia e iniciará a su hijo en ella, presentándole a sus otros compañeros, Shola (Djimon Hounsou) y Polly (Gemma Arterton) la niñera de Conrad. Ellos formarán la  famosa organización de espionaje de los Kingsman.

El productor, guionista y director, Matthew Vaughn, estudió interno en la Stowe School en Buckingham, Inglaterra. Antes de su ingreso en la universidad, viajó en un tour del Hard Rock Café que finalizó en Los Ángeles, comenzando a trabajar como asistente de dirección. Regresó a Londres para estudiar Antropología e Historia en la University College London,  pero se dio cuenta que lo suyo era el cine, por lo que regresó de nuevo a Los Ángeles en busca de trabajo, algo que no halló y de nuevo retornó a Londres, conociendo a Guy Ritchie, a quien ayudó en “Lock, Stock and Two Smoking Barrels (Lock & Stock) 1998, tras otros trabajos, debutó en la dirección con “Layen Cake (Crimen organizado)” 2004, “Stardust” 2007, “Kick-Ass: Listo para machacar” 2010, “X- men: Primera generación” 2011, “Kingsman: Servicio secreto” 2014, “Kingsman: el círculo de oro” 2017 y “The King´s Man: La primera misión” 2021; además del cortometraje “Nike: Awaken the Phantom” 2018.

The King´s Man: La primera misión, es la precuela de la franquicia Kingsman. Sus antecesoras fueron, las ya mencionadas, “Kingsman: Servicio secreto” 2014 y “Kingsman: El círculo de oro” 2017, ambas dirigidas por Matthew Vaughn, al igual que esta tercera. En esta ocasión, Vaughn, nos ofrece los inicios que originaron la formación de la famosa agencia, a principios del siglo XX e inspirada, como las antecesoras, en los cómic de Mark Millar y Dave Gibbons. El guion lo ha compartido con Jane Goldman y Karl Gajdusek, basándose en una historia propia.

The Kin`s Man, es ante todo un filme de aventuras y como tal, al menos yo, le permito las licencias históricas que se quiera tomar, porque como he dicho y repito, es una película de aventuras, de evasión, para deleitarnos y  no tener que pensar más allá de lo puramente necesario. Para películas históricas, tenemos decenas de ellas cada año y aunque sobre la primera guerra mundial abunden menos que de la segunda, en la gran pantalla hemos podido disfrutar últimamente con “Frantz” 2016 de François Ozon y “1917” 2019 de Sam Mendes, por poner dos ejemplos. Trataré por lo tanto este filme desde el lado cinematográfico y de aventuras, cuyo reparto, mayoritariamente británico, cumplen sobradamente con sus personajes. 

La película nos ofrece un divertido entretenimiento que respira un estilo clásico muy británico, en medio de coreografías de espadachines, que nos acercan a aquellas películas en las cuales los caballeros y aquellos que no lo eran tanto, se batían con espadas entre piruetas circenses, mientras destrozaban cuanto se encontraban a su paso, sillas, mesas, lámparas y algún que otro objeto; casi siempre con la finalidad de tener alguna ventaja ante su adversario y no siempre de manera caballeresca, prueba de ello, era el diseño de algunas espadas. Un aire clásico que rezuma en la elegante fotografía de Ben Davis, quien juega con la luz, las tonalidades ocres y los tonos bajos de color; retratando bellamente los exteriores, así como la magnífica ambientación en los decorados de Dominic Capon y por supuesto, el vestuario de Michael Clapton. Todo ello para intentar mostrar el mayor realismo de aquel principio del siglo XX.  Una aventura que goza de momentos ocurrentes y de un correcto montaje a cargo de Jason Ballantine y Robert Hall, otorgando un notable nervio al metraje, aun superando las dos horas, que personalmente, se me pasaron volando. En definitiva, una obra que cumple con su principal cometido, entretener a toda la familia.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de Diciembre

REPARTO: Harris Dickinson, Ralph Fiennes, Aaron Taylor-Johnson, Charles Dance, Daniel Brühl, Gemma Arterton, Djimon Hounsou, Matthew Goode, Stanley Tucci, Tom Hollander, Thys Ifans, Alison Steadman y Alexandra María Lara.

PRODUCTORA: Marv Films// 20th Century Studios//

DISTRUBIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario