miércoles, 15 de diciembre de 2021

UNA LIBRERÍA EN PARÍS: CRÍTICA EN CINE

La coproducción entre Italia, Francia y Estados Unidos, Una librería en París, está dirigida por Sergio Castellitto, compartiendo guion con Margaret Mazzantini.

Vincenzo (Sergio Castellitto) es el propietario de una librería, que cada mañana abre sus puertas al público. Un espacio por el que veremos desfilar desde un camarero que cada mañana le trae el desayuno, hasta un profesor que mientras Vincenzo hace la vista gorda, le roba un libro, ocultándolo dentro del abrigo. En la parte superior, destinada a la vivienda, se encuentra su hija Albertine (Matilda De Angelis), una joven paralítica al cuidado de su padre. Sus vidas son tranquilas, podríamos decir que incluso monótonas, hasta que un día, como si se tratara de un huracán, Yolande (Bérénice Bejo) irrumpe en la tienda, ofreciendo con su forma de ser, un soplo de aire fresco a la vida de Vincenzo.

El actor y director, Sergio Castellitto, estudió en la escuela de drama y arte, dedicándose, junto a otros actores importantes como Luigi Squarzina, Aldo Trionfo y Enzo Muzii, al teatro. En el cine, se inició con los filmes “Tre Fratelli” de Francesco Rosi y “Carcerato” de Alfonso Brescia” ambas en 1981. Otros filmes en los que ha intervenido como actor han sido: “La familia” 1987 de Ettore Scola, “La carne” 1991 de Marco Ferreri, “El último beso” 2001 de Gabriele Muccino o “Las crónicas de Narnia- El príncipe Caspian” 2008 de Andrew Adamson, por poner algunos ejemplos, además de los filmes que también ha dirigido como: “Libero Burro” 1999, “No te muevas” 2004, “La bellezza del somaro” 2010, “Volver a nacer” 2012, “Nessuno si salva da solo” 2015, “Fortunata” 2017 y “Una librería en París” 2021.

El telón se abre para regalarnos una comedia romántica con tintes de drama, entre los decorados que dan vida a un rincón de París, en donde no puede faltar la presencia de la famosa Torre Eiffel, vista desde diversos ángulos. Decorados por los que transitarán personajes como, el camarero que puntualmente lleva el desayuno con café y croissants, el médico que visita a la joven paralítica, la excéntrica y alocada actriz que ensaya y actúa en el teatro, instalado en una de las esquinas; la florista y hasta un profesor cleptómano, que cada día, le roba un libro a nuestro librero; a ese hombre que ha dedicado toda su vida al cuidado de su hija y con ello, aletargando sus sentimientos más profundos, que pronto serán despertados.

Una librería en París es un filme amable, intimista y disfrutable de principio a fin, basándose en una obra creada por Ettore Scola, que serpentea como  suave brisa entre las butacas del cine, en compañía de la siempre bienvenida banda sonora, en esta ocasión, en la delicada partitura de Arturo Annecchino. Nada que pueda alterar al espectador quien se rinde ante la exquisita dirección de Sergio Casatellitto y el delicioso guion que comparte con Margaret Mazzantini; narrándonos la historia de un librero que se ha olvidado de vivir su propia vida, entregándose en cuerpo y alma a sus dos grandes pasiones y amores, los libros que atesora en su local y encima de este, sin desear ver la vida que se abre camino en el exterior, su hija. Una joven caprichosa y algo egoísta, quizás, debido al hecho de pasar el mayor tiempo postrada en cama; surgiendo, además, los celos hacia Yolande, desde el instante que su padre se siente atraído por ella. La película cuenta con magníficas interpretaciones que van desde un impecable Sergio Castellitto, como el hombre tranquilo que es Vincenzo, frente a la disparidad y excentricidad que encarna Bérénice Bejo, con su personaje de Yolande.

La fotografía ha corrido a cargo de  Italo Petriccione, quien ha sabido retratar con romanticismo y frescura, cada situación que se desarrolla en este filme teatralizado, por el que desfilarán, el amor, la soledad, la entrega, la pasión, las crisis de pánico, los celos y la realidad cotidiana, envuelta en ilusión. Espacios de un pequeño rincón de París, que muy bien se podría trasladar a otras ciudades, pues el que más o el que menos, ha perdido oportunidades en el camino o tal vez, haya sido el propio destino quien deseara que así fuera, cerrando de esa manera etapas de un pasado no grato de recordar e incluso algunas del propio presente. Una exquisita fábula que navega entre lo real e irreal, hasta que el telón se vuelve a cerrar.

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de Diciembre

REPARTO: Sergio Castellitto, Bérénice Bejo, Matilda De Angelis, Clementino, Nassim Lyes, Sandra Milo, Alex Lutz

PRODUCTORA: Rodeo Drive// RAI Cinema// Mon Voisin Productions// Tikkun Producions//  Eurigames