NIDO DE VÍBORAS, está escrita y dirigida por Kim Yonghoon, basándose en la novela de Keisuke Sone. “Una bolsa, un asesinato, un maltratador y muchas deudas”
Vemos como alguien transporta una bolsa de mano, que tras un largo paseo, entre los títulos de crédito, introduce en una taquilla. El empleado de la limpieza de una sauna, Joong Man (BAE Sung-Woo), vive con su madre Soon-ja (JOUN Yuh-Jung). Su pareja, Young- sun (Jin Kyung), también trabaja en el servicio de limpieza, en un aeropuerto. Ambos tienen el sueño de abrir su propio negocio, pero sus sueldos no les dan para ahorrar. Limpiando las taquillas de la sauna, se encuentra con la bolsa que antes hemos visto, en cuyo interior hay una gran suma de dinero; sin saber qué hacer, decide esconderla en el almacén.
Conoceremos a otros personajes como: Yeon-Hee (JEON Do-yeon) quien se ha dado a la fuga con el dinero que su novio, Tae-Young (JUNG Woo-sung), le había robado a un prestamista y a Mi-ram (SHIN Hyun-bin), camarera en un local de alterne y maltratada por su marido. Mi-ram, flirteará con el joven Jin Tae (JUNG Ga-ram), quien enamorado de ella, decide matar a su marido, al enterarse de que la maltrata… ¿Qué os parece que lo dejamos aquí? Va a ser mucho mejor, porque os puedo liar más de lo que se enrevesa en sí, este thriller surcoreano, al que no le falta un detalle.
La obra se divide en 6 partes: 1.- La deuda, 2.- El pardillo, 3.- La cadena trófica, 4.- El tiburón, 5.- Lucky Strike y 6.- La bolsa del dinero; que irán marcando el desarrollo de la narración. La película cuenta con un trasfondo dramático, debido a las condiciones tan lamentables en la que viven los infelices personajes, pero serán los instantes de comedia, que originan las insólitas situaciones, los que sobresalgan y más, cuando la maleta misteriosa o mejor dicho, el contenido de la misma, el siempre codiciado dinero, se convierta en el protagonista principal.
Nos trae recuerdos de la súper premiada “Parásitos” 2019 de Bong Jooh-ho y aunque las historias sean distintas, alcanza un alto grado de comicidad similar, gracias a sus enrevesadas maquinaciones. No obstante, Kim, es un gran admirador de Jooh-ho y de los hermanos Coen, entre otros, y es quizás por ese motivo, por el que su ópera prima, respira el método que dichos maestros emplean, al fusionar humor y suspense.
Una narración que nos exige mantener despiertos los cinco sentidos, pues si bien al comienzo Kim Yonghoon, nos va presentando, de forma encadenada a los personajes principales; la trama es tan astutamente engañosa, que puede llevarnos al despiste. Un ejercicio maravilloso en el que todas las piezas encajan, como anillo al dedo, hasta dirigirnos a un final, sorprendente y del que por supuesto, no haré spoiler. Una crítica feroz hacia la pobreza, los sueldos indignos, los maltratos y en consecuencia, la avaricia, sobre cuyo eje central, gira todo filme, además de la maleta mencionada.
Yonghoon, para su primera película, adapta la novela de Keisuke Sone, pues tras leerla, lo que más le llamó la atención fue la estructura narrativa y el comportamiento que puede llegar a tener la gente, cuando se encuentran con una gran suma de dinero; cuestionándose la ética y la moral de los personajes, ante esa necesidad de salir de la ruina que les persigue y que les muerde al igual que hiciera un tiburón tigre, analogía que como escucharemos en un momento determinado, en medio de una conversación entre dos de las protagonistas, la hembra de dicho tiburón, puede llevar en su interior un gran número de crías que se irán devorando las unas a las otras, hasta quedar solo una. La más fuerte e inteligente. Un filme con toques tarantinianos, que entre risas, carcajadas y suspense, nos va dejando poso, en medio de lecturas interesantes de analizar.
El filme cuenta con extraordinarias interpretaciones, en un elenco que funciona a la perfección, bajo una extraordinaria dirección actoral, por parte de Kim Yonghoon y entre los que destaco las actuaciones de JEON Do-yeon interpretando a Yeon-Hee y BAE Sung-Woo como el empleado de la sauna. Dos personajes que tienen mucho que decir, como el resto de sus compañeros. A destacar también, la impecable fotografía de Kin Tae-Soo, con el empleo de una magnífica gama de colores, que asignan a cada personaje, así como a las emociones y sentimientos que cada uno muestra, durante la obra.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Diciembre.
REPARTO: Jeon Do-yeon, Bae Sung-woo, Jung Woo-sung, Jung Woo-sung, Shin Hyun-bin, Jung Ga-ram, Jung-Man Seok, Joun Yuh-Jung, Jin Kyung y Jeong Man-Shik.
PRODUCTORA: Megabox Plus M
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario