jueves, 23 de diciembre de 2021

MATRIX RESURRECTIONS: CRÍTICA DE PELICULA

 

Matrix Resurrections, está dirigida por Lana Wachowski compartiendo guion con  Aleksandar Hemon y David Mitchell.

Morfeo (Yahya Abdul-Mateen II) está buscando a Neo (Keanu Reeves) cuando se encuentra con Bugs (Jessica Henwick), creándose una situación tensa, hasta que comienzan a hablar y Bugs descubre que está frente a Mofeo. Ella considera que Morfeo y Neo, son unos héroes y decide ayudarlo en su búsqueda.

Neo vive una vida tranquila en San Francisco, creando los videojuegos de Matrix, asistiendo a terapia y ocultando a su psicólogo, los pequeños episodios que sufre, con visiones de sus vivencias en Matrix y de su compañera Trinity (Carrie-Anne Moss). Un día, desde la mesa en la que se encuentra sentado en una cafetería, ve entrar a Trinity con su marido y sus dos hijos, respondiendo al nombre de Tiffany, hablará con ella y tras ese primer encuentro, surgirán otros en el mismo bar. En Neo se despiertan los sentimientos que tenía hacia ella, a la vez que aparece Bugs en su vida, recordándole quien fue y llevándole a presencia de Morfeo; éste, tras una intensa conversación, le da a elegir entre la pastilla roja y la pastilla azul, volviendo a abrir su mente al mundo de Matrix y los cambios que le esperan.

La productora, guionista y directora, Lana Wachowski, al igual que su hermana, asistieron a la Escuela Primaria Kellogg y se graduaron en la Escuela Secundaria Whitney Young. Aunque no eran buenos estudiantes, sus inquietudes por el cómic y el cine, les llevaron a participar en diversas actividades y espectáculos escolares. Escribieron una serie para Marvel Comics llamada “Ectokid”. Vendieron un guion propio que dirigiría Richard Donner bajo el título de “Asesinos” 1995. Un año más tarde junto a su hermana Lilly, con quien siempre ha trabajado, dirigieron “Lazos ardientes” 1996 para continuar con “Matrix” 1999, “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions” en 2003, “Speed Racer” 2008, “El atlas de las nubes” 2012, “El destino de Júpiter” 2015 y este año, Lana, en solitario, nos sorprende con la cuarta entrega de Matrix, bajo el título de “The Matrix: Resurrections” y el cortometraje “El despertar de Matrix” 2021. Para televisión han dirigido el cortometraje documental “Sense8: La creación del mundo” 2015, la extraordinaria serie “Sense8” entre los años 2015/2018, “Sense8: Un especial de Navidad” 2016 y “Sense8: Amor Vincit Omnia” 2018.

A finales del siglo pasado, las hermanas Wachowski, Lana y Lilly, iniciaron una trilogía que revolucionaría la ciencia ficción, convirtiéndose en todo un referente de la cultura popular, en parte gracias a sus espectaculares escenas, que han sido imitadas en incontables ocasiones. Hablamos de Matrix, una trilogía que fue concebida como un cómic, pues ambas hermanas trabajaban para Marvel. Una obra que bebe de la filosofía y las diversas religiones, como la cristiana o la budista, a la vez que hace un guiño a Alicia en el País de las maravillas, ¿quién no recuerda al famoso conejo?, obra y personaje que se convierten en una de las señas de identidad de la franquicia. En el campo de la filosofía, nos adentra en el concepto de si el mundo que nos rodea es real o ficticio. ¿Somos realmente libres de nuestros actos o por el contrario, sea desde nuestra dimensión u otra, estamos siendo manipulados?. Matrix sorprendió a los cinéfilos y amantes de la ciencia ficción, en el último año del siglo, 1999 y cerraría la trilogía con The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, ambas en 2003, aunque se estrenarían en años diferentes. Las cifras de recaudación han sido millonarias contando, además, con una legión de millones de seguidores en todo el planeta. Ahora y tras 22 años de su precursora, Lana nos presenta la cuarta entrega, The Matrix Resurrections 2021. A estos filmes hay que añadir la serie de cortometrajes Animatrix, que muestra material extra, en donde se explica, por ejemplo, el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y las máquinas. Hoy en día con todos los medios que se tienen al alcance, es más fácil dar vida a filmes como Matrix, pero como anécdota comentaros que el famoso disparo en espiral de la curva de la espalda de Neo, se realizó en una plataforma que contenía 120 cámara de fotografía digitales individuales y dos cámaras de cine. En el proceso, las imágenes fijas se unieron con sumo cuidado para crear la toma que tantas veces hemos visto.

Neo es uno de esos mortales que ha vivido en un mundo de dos realidades, la vida cotidiana y la que se esconde tras ella. Para traspasar esta última, hay que abrir la mente, seguir al conejo blanco y elegir entre tomar la pastilla azul o la roja. Si decide tomar la pastilla roja, podrá regresar al universo de Matrix y descubrir una realidad muy diferente a la que ven nuestros ojos, en el día a día. Un Matrix que no recuerda en la actualidad, salvo en pequeñas ráfagas, creyendo que todo fue una fantasía, pues en cada sesión, su psicólogo se encarga de recordárselo, de que no deje de tomar las pastillas azules y hacerle comprender que sus fantasías son producto de su trabajo como creador de videojuegos, hasta que Morfeo le ofrece de nuevo la pastilla roja y con ella, la posibilidad de reencontrarse con su gran amor, Trinity. Neo es consciente de que elegir tomar la pastilla roja es una elección, que aun sabiendo que es una realidad irreal, sigue siendo la única forma de salir o entrar en Matrix. Con esta premisa comienza la nueva aventura que rodeará a los dos personajes principales y favoritos del público, que en su día fue cautivado por la famosa trilogía, junto a Miove, quien también tendrá un papel destacado. Una historia que no está exenta de crítica social, política, económica e incluso hacia la propia franquicia. Hay para repartir, entre los momentos de comicidad, de debates filosóficos y de las propias elecciones binarias. 

El amor es el punto de retorno para Neo, quien entre sus pequeñas visiones y las sospechas de esa dualidad en la realidad, decide regresar para rescatar a Trinity, con todo lo que ello supone. Un nuevo filme que se retroalimenta de sí mismo, tomando la trilogía conocida, para fortalecer la historia de amor que se fraguó mientras combatían con las máquinas, el enfrentarse de nuevo al agente Smith y sus múltiples clones, y con algunas sorpresas que aguarda al espectador, pues cuenta con nuevos personajes.

Para terminar, destacar los impresionantes decorados creados entre la realidad y la ficción, que envuelve a todo el filme. Los efectos visuales, innatos y seña de identidad de la original y sus secuelas. La ejecución en las escenas de acción, calibradas al milímetro. La espléndida fotografía en la mirada de John Tol, la partitura musical compuesta por Johnny Klimek y Tom Tykwer y, por supuesto, las magníficas interpretaciones encabezadas por Keanu Reeves, quien se apodera del personaje o tal vez el personaje de él, la encantadora Carrie- Anne Moss encarnando a una Trinity en constante lucha entre su presente y lo que representó el pasado y el aire fresco que aporta, Jessica Henwick como Bugs. Aprovecho la ocasión para lanzar a las redes la pregunta que martillea mi mente, siempre que veo una película de estas hermanas o como me sucedió con la extraordinaria “Sense8” 2015. ¿Qué pasa por sus mentes, para idear estas historias? 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de Diciembre

REPARTO: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Yahya Abdul-Mateen II, Jada Pinkett Smith, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Jonathan Groff, Ellen Hollman, Brian J. Smith, Max Riemelt, Lambert Wilson y Andrew Caldwell.

PRODUCTORA: Warner Bros.// Village Roadshow// NPV Entertainment// Silver Pictures.

DISTRUBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario