La coproducción entre
Estados Unidos e Italia, Caza de Brujas,
está escrita por Nora Garrett y
dirigida por Luca Guadagnino.
“Elijes a tus amistades porque te adoran, no porque hayan hecho ningún mérito
por su parte”
Con el sonido de fondo
de un metrónomo vemos a Alma (Julia
Roberts) despertarse por la mañana, desayunar y asistir a su trabajo de
profesora en la universidad, entre otras actividades cotidianas. Durante una
fiesta que celebra en casa con amigos, junto a su marido Frederik (Michael Stuhlbarg), les vemos conversar
sobre sus trabajos o filosofar sobre determinados dilemas éticos. Entre esos
personajes se encuentra uno de sus compañeros de trabajo, el profesor Henrik (Andrew Garfield) y una de sus alumnas
más aventajadas Maggie (Ayo Edebiri).
En un momento determinado Maggie se va al cuarto de baño y empieza a curiosear,
encontrado, bajo uno de los cajones de un pequeño armario, un sobre que
contiene una fotografía, una pequeña carta y un pañuelo blanco. Guarda la foto
y el pañuelo de nuevo en el sobre y se queda con la carta. Y aquí lo dejo,
porque este cuarteto de personajes, tienen mucho que ofrecer y ocultar.
El guionista, productor
y director de cine, Luca Guadagnino,
estudió Literatura, primero en la Universidad de Palermo graduándose en la
Universidad La Sapienza de Roma, para proseguir en la facultad de Historia y
Críticos de Cine, con una tesis sobre el director de cine Jonathan Demme.
Debutó con el largometraje “The Protagonists” 1999 continuando con “Melissa P.”
2005, “Yo soy el amor” 2009, “Cegados por el sol” 2015, “Call Me by Your Name”
2017, “Suspiria” 2018, “Hasta los huesos” 2022, “Rivales”
y “Queer” ambas en 2024 y este año nos ofrece “Caza de brujas” 2025. Cuenta con los cortometrajes: “Qui” 1997, “L´uomo
risacca” 2000, “Au Revoir” 2001, “Part Deux” 2007, “Chronology” 2010, “Here”,
“One Plus One” y “Destinée” 2012, “Walking Stories” 2013, “Galletti Mulino
Bianco” 2014, “Salvatore Ferragamo: Spring Summer Fashion” y “Aston Martin DBX
x Luca Guadagnino” y “Life in
Technicolor” 2021, “Fendi Peekaboo Campaign” 2022 y “Chanel Nº5: See You at 5”
2025. Los mediometrajes “The Staggering Girl” 2019, “O Night Divine” 2021. Los
cortos documentales, “Tilda Swinton: The Love Factory” 2002, “Arto
Lindsay Perdoa a Beleza” 2004, “Fiori, fiori, fiori” 2020. En cuanto al
documental ha dirigido: “Mundo civilizado” y “The Making of Lotus” 2003, “Cuoco
Contadino” 2004, “The Love Factory No. 3 Pippo Del bono-Bisogna Morire” 2008, “Inconscio
Italiano” 2011, “Bertolucci on Bertolucci” 2013 y “Salvatore: Shoemaker of
Dreams” 2020, y para televisión la miniseries “We Are Who We Are” 2020. Cuenta
además con un buen número de videoclips.
Guagdanino nunca
defrauda, pues siempre nos sorprende con sus narraciones y virtuosismo
cinematográfico. No trabaja con personajes cotidianos, aunque lo parezca a
primera vista. Se rodea de seres complejos y humanos con capas deseosas de ser
descubiertas. De entrada y sin hacernos esperar, en una de las primeras escenas,
nos acerca a sus cuatro protagonistas principales, acomodados en un salón
durante una fiesta y disertando entre otros temas, sobre dilemas éticos. Los
cuatro exteriorizan sus puntos de vista intentando fijar sus posiciones, a la
vez que Luca, silenciosamente diseña una de las mejores escenas de la película,
con un uso original y arriesgado en la composición de la misma.
Dicha escena parte de
una imagen frontal de conjunto con cámara fija, iniciando su viaje entre un
laberinto maravilloso de encuadres que emulan la curiosa e inquietante mirada
del espectador, en medio de planos detalle escrupulosamente ajustados a medida que
dichos personajes, se van entregando a una encendida y hasta didáctica
conversación filosófica y psicológica, como le ocurre a Henrik; en aquellos que
actúan como meros espectadores, aunque en realidad sean mucho más que eso, sobre
lo que se debate (Frederik) o de quien se siente incómoda (Maggie), terminando
por desaparecer de la escena. Momento en que la cámara toma la decisión de seguirla
y con ello aumentar el interés en el espectador, que ya no cesará hasta el
final.
Lucas nos vuelve a
obsequiar con una elegante y sutil lección sobre la importancia del lenguaje
cinematográfico, con el que una vez más constata que la imagen vale más que mil
palabras y que él, es capaz de dominar ambas. Las palabras pueden avasallar
pero una mirada a tiempo, directa al objetivo, puede ocasionar que éste se
tambalee sobre sus propios cimientos. Estamos por tanto ante un profundo y
anímico thriller de alta tensión, que cuenta con la imprescindible, refinada y
dramática fotografía de Malik Hassan
Sayeed.
Guadagnino, como es
habitual en él, confía y exprime al máximo al selecto elenco actoral con el que
cuenta, para brindarnos un drama potente, de rabiosa actualidad, inquietante y
hasta axfisiante. Tan poderoso que no te soltará hasta el final, pues hasta ese
instante no serás consciente, realmente, de quien es el gato y quien el ratón.
Luca sabe jugar astutamente con sus amados personajes y con el espectador a
partes iguales, hasta sumergirlos en un enredo de emociones, pasiones,
obsesiones, verdades y mentiras, encrucijadas, abuso de poder, debilidades
humanas o violencia dialéctica; sin olvidar la malicia de la que es capaz derrochar
el ser humano si se lo propone, cuando se empeña en lograr su objetivo, aunque
con ello deje “cadáveres” en el camino. Hay frases lapidarías que dejan al
espectador sin aliento y con la mente bloqueada. Ese cuarteto, como he
comentado en la sinopsis, lo componen Julia
Roberts, Ayo Edebiri, Andrew Garfield y Michael Stuhlbarg. Interpretaciones tan perfectas que me cuesta
decidirme por una de ellas, pero sin duda Julia Roberts se apodera de la pantalla
con su gran magnetismo.
Finalizo haciendo
mención de la extraordinaria puesta en escena, impecable como siempre en la
filmografía del director y la desconcertante banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross.
Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 17
de octubre.
REPARTO: Julia Roberts,
Ayo Edebiri, Andrew Garfield, Chloë Sevigny, Michael Stuhlbarg, Thaddea Graham,
Bella Glanville, Will Price, Lio Mehiel, Summer Knox, Christine Dye, Ariyan
Kassam, Burgess Byrd, Hugo Micheron,
Cameron Krogh Stone y Nigel Finnissy.
PRODUCTORAS: Imagine Entertainment// Frenesy Film Company//
Big Indie Pictures.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario