sábado, 25 de octubre de 2025

CINE Y FESTIVALES (CXCI)

YOUPLANET nos informa que las películas de YouPlanet han obtenido 4 premios en el Festival de Sitges.

UN FANTASMA ÚTIL: Premio al Mejor Guion y Premio Citizen Kane al Director Revelación.

“Un fantasma útil”, ópera prima del tailandés Ratchapoom Boonbunchachoke, es una comedia negra fantástica que conquistó Cannes, donde obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica.

Una sorprendente y original película de fantasmas que utiliza el humor para construir una sátira social y política, y para hablar de temas más profundos como la familia, la memoria o el duelo.

THE PLAGUE: Premio a la Mejor Interpretación Masculina para todo su reparto

“The plague” es el primer largometraje de Charlie Polinger, presentado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2025. Ambientada en un campamento de waterpolo de chicos de doce años, Polinger construye una mezcla poderosa de coming-of-age, horror psicológico y retrato social.

La historia, protagonizada por el joven Everett Blunck y por Joel Edgerton (Exodus, La noche más oscura), se centra en Ben, un recién llegado al campamento que sufrirá bullying por parte de sus compañeros. 

HI FIVE: Premio del Público Focus Asia.

“Hi five”, de Kang Hyeong-cheol, es una propuesta fantástica que combina acción trepidante, humor y un grupo de cinco personajes que adquieren poderes sobrenaturales tras un inesperado trasplante de órganos. 

La película es uno de los éxitos de taquilla del año del cine coreano, con una recaudación de más de 12,6 millones de dólares en su país, donde superó a Misión imposible: Sentencia final en su fin de semana de estreno.

FILMAX nos informa que “OLIVIA Y EL TERREMOTO INVISIBLE” arranca en SEMINCO su ruta por festivales españoles.

“OLIVIA Y EL TERREMOTO INVISIBLE”, dirigida por Irene Iborra Rizo, llegará a los cines españoles el próximo 21 de noviembre de la mano de Filmax, tras un extenso recorrido por festivales internacionales que la ha situado como una de las propuestas más destacadas del año en el ámbito de la animación de autor. La película está basada en la novela “La película de la vida” (Barco de Vapor, 2017), de Maite Carranza, con más de 24.000 ejemplares vendidos en España, y ha contado con un equipo técnico y artístico internacional, incluyendo a los reconocidos animadores Tim Allen y César Díaz, ganador del Premio Goya por Muedra.

Tras su estreno mundial en el prestigioso Festival de Annecy, donde fue reconocida con el Premio de la Fundación Gan, continuó su circuito en el Festival de Locarno y en el Festival Internacional de Animación de Ottawa (OIAF), donde celebró su estreno norteamericano en septiembre. Además, fue galardonada con el Premio del Público Joven del Festival Paysages de Cinéastes (Châtenay-Malabry, Francia) y recibió una Mención Especial del LUCAS Film Festival (Alemania).

Durante este otoño, “Olivia y el terremoto invisible” podrá verse en algunos de los certámenes más importantes del cine español. El 26 de octubre se estrenará en la 70ª edición de Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid), dentro de la Sección Punto de Encuentro. Será el estreno español de la película, y contará con la presencia de la directora Irene Iborra, los productores y los actores que dan voz a los protagonistas, Tim y Olivia.

“Olivia y el terremoto invisible” es la primera película en stop-motion dirigida por una mujer en nuestro país, y es también la primera película en versión original catalana realizada íntegramente con esta técnica. Tendrá su estreno en Cataluña el 8 de noviembre como película inaugural de El meu primer festival, el certamen de referencia en cine infantil de autor. En la misma fecha se podrá ver en el Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF) y posteriormente, el 16 de noviembre, se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Gijón, completando así su presencia en festivales antes de su estreno en las salas el 21 de noviembre.

Sinopsis: Olivia, su hermano pequeño Tim y su madre Ingrid son expulsados de casa y tienen que empezar de cero en otro barrio. Mientras Ingrid hace malabares para resolver la situación, Olivia se inventa una fantasía protectora para su hermano y para ella: todo lo que viven no es real, están rodando una película. Pero esta invención tendrá consecuencias inesperadas. Afortunadamente, a su alrededor se formará una nueva y pintoresca familia con la que vivirán rocambolescas aventuras. Entre risas, llantos, magia y amistad, descubrirán que son los increíbles héroes cotidianos de sus propias vidas.

Festival international du film d’animation d’Annecy (9 de junio de 2025)

Locarno Film Festival (10 de agosto de 2025)

Ottawa International Animation Festival (OIAF) (25 de septiembre de 2025)

Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) (26 de octubre de 2025)

El Meu Primer Festival (8 de noviembre de 2025)

Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF) (8 de noviembre de 2025)

Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (16 de noviembre de 2025)

ESTRENO EN SALAS: 21 de noviembre de 2025 (Filmax)

“Olivia y el terremoto invisible” es una coproducción entre España, Francia, Bélgica, Chile y Suiza, impulsada por las productoras Citoplasmas Stopmotion, Kinetic Armatures, Cornelius Films, Bígaro Films, Vivement Lundi!, Panique! Production, Nadasdy Film y Pájaro. Además, cuenta con la participación de Televisión Española, 3Cat, À Punt y Movistar+, y el respaldo institucional del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Institut Valencià de la Cinematografia (IVAC), el Ayuntamiento de Barcelona, Euroimages e Ibermedia.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la primière mundial de “LOS CANGREJOS” de Rubén Seca, tendrá lugar en la 70º Edición de la SEMINCI.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) acogerá la premier mundial de LOS CANGREJOS, el primer largometraje documental del realizador Rubén Seca, una obra profundamente personal, que indaga en las heridas aún abiertas de la Guerra Civil Española a través de la memoria familiar del propio autor. La pieza, que se proyectará el próximo sábado 25 de octubre a las 17:00 horas en los Cines Broadway, está enmarcada en la Sección Castilla y León en Largo.

Todo comenzó con el hallazgo de un cuaderno. Tras la muerte de su abuelo, Rubén encontró las memorias de su bisabuelo Eloy, militante de la CNT y represaliado en Soria durante la contienda. Sin haber existido frente de batalla en la región, la represión falangista dejó una profunda huella en su familia y en muchas otras. A partir de ese descubrimiento, el cineasta inicia una investigación que le lleva a recorrer los lugares donde su bisabuelo fue encarcelado y obligado a realizar trabajos forzados, reconstruyendo una historia marcada por el silencio y la resistencia íntima. A su vez, recupera también la memoria de como tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir su bisabuela Crescencia y su abuelo Donato.

“Los cangrejos” nace de una necesidad íntima: dar voz a las historias silenciadas de mi familia y, con ellas, a la memoria colectiva de una tierra olvidada”, explica Seca. La película entrelaza la mirada personal y el contexto histórico mediante acciones simbólicas interpretadas por su propia familia representando a sus propios familiares, y a través de la colaboración con asociaciones de memoria histórica que continúan hoy exhumando fosas comunes y recuperando nombres del olvido.

Rodada íntegramente en la provincia de Soria entre 2019 y 2024, la película transita por localidades como Ágreda, Duruelo de la Sierra, Almazán, Montenegro de Cameros o Soria ciudad. Su proceso de documentación se apoyó en el libro La represión en Soria durante la Guerra Civil, de Gregorio Herrero Balsa y Antonio Hernández García, y contó con la participación de la asociación Recuerdo y Dignidad y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que facilitaron el rodaje de una exhumación en el cementerio de Las Casas.

El proyecto ha recibido el respaldo institucional y financiero de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Soria, así como la colaboración del Ayuntamiento de Almazán, del Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra y del Ayuntamiento de Ágreda. En su etapa de desarrollo, fue seleccionado en el Atlàntida Mallorca Talent Lab 2021, en el EXIT Lab de L’Inesperada y figuró en la short list del Berlinale Talents – Doc Station, entre los 17 proyectos finalistas.

Con dirección, guion y montaje del propio Rubén Seca, “Los cangrejos” cuenta con la producción de Shoji Films, Piensan las manos y Toned Media, y con la participación de profesionales como Víctor Blanes Picó, Neil Murphy y Maximiliano Martínez. La banda sonora original es obra de Jorge Seca, y la narración del poema corre a cargo del rapero Nach.

Formado en la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB) y con una sólida trayectoria en el cortometraje —más de 300 selecciones en festivales y 40 premios,  siete de sus cortometrajes se pueden ver en Filmin—, Rubén Seca debuta en el largometraje, tras participar recientemente como operador de cámara en el largometraje documental ‘Historias del buen valle’ de José Luis Guerin, que ha sido galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Su película es una obra que se adentra en los pliegues de la historia y el presente. “Los cangrejo” no busca recrear el pasado, sino enfrentarlo desde lo que permanece, como un ejercicio de memoria, identidad y reparación. Filmar los espacios históricos en el presente, en su estado actual, para que esas historias del pasado reflejen en la actualidad el peligro de que se vuelvan a repetir.

Con su estreno internacional en la SEMINCI, “Los cangrejos” se presenta como una de las óperas primas más prometedoras del cine documental español, una obra de gran carga poética que invita a mirar atrás para comprendernos y a escuchar las voces que el tiempo intentó borrar.

NUEVE CARTAS nos informa que “LA RAIZ” de Isabel Sáez Pérez se presenta esta semana en SEMINCI.

El cortometraje 'La Raíz' (2024), dirigido por Isabel Sáez Pérez y producido por Escaramujo y Tabakalera, continúa su brillante trayectoria. Tras participar en La 57ª edición del Festival de Cine Documental de Cádiz y en los festivales internacionales Les Mains Gauches (Marbella), Llamale H (Uruguay) y en el Festival de Cine de Talavera de la Reina - Premios Pávez, el film estará presente en la 70 edición de SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), dentro de la sección Castilla y León en corto. El pase tendrá lugar este domingo 26 de octubre a las 19:30 en los Cines Broadway. La directora visitará Valladolid para presentar el cortometraje y estará disponible para entrevistas presenciales el mismo día. Se pueden solicitar entrevistas y visionados del corto escribiendo al correo prensa2@nuevecartas.com.

Este pasado fin de semana, 'La Raíz' ha participado en la 17ª. edición del Festival Internacional de Cine de Temática Social FICBE de Berriozar donde se ha alzado con el tercer premio. 

El proyecto de 'La Raíz', cuarto trabajo de su cineasta, se originó en el taller 'Memorias sinvergüenzas', desarrollado en la Elías Querejeta Zine Eskola, en San Sebastián, con la curatoría de Alejo Duclós y a partir de material de archivo. Con guion, dirección, fotografía y montaje de Isabel Sáez Pérez, la pieza, de 8 minutos de duración, se presenta como un ensayo documental que conjuga memoria familiar, archivo y reivindicación de identidades elegidas. Su autora propone un diálogo íntimo con su abuela donde explora tabúes y silencios heredados, tejiendo un relato que entrelaza feminismo, memoria y lazos intergeneracionales.

La directora del film explica que "este cortometraje es resultado de un laboratorio donde contamos con material de archivo familiar cedido para hablar de la memoria LGTBI.  He utilizado ese material para hablar de cómo la falta de referentes hace que construyamos nuestra identidad. Soy quien soy gracias a mi familia que me tocó y a la familia que he ido construyendo a lo largo de mi vida con amigos y referentes de movimientos sociales que me hacen ser quien soy hoy, y me hacen reflexionar sobre la memoria histórica y sobre cómo, si la revisamos, podemos encontrarnos a nosotras mismas".

Seleccionado en la cuarta edición del catálogo Navarra Shortzinema, 'La Raíz' ha participado en festivales de referencia como Zinegoak (Bilbao), Violeta Film Fest (Colombia), Espacio Queer Film Fest (Argentina), el Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans de Paraguay o el Festival Internacional Porte Femme (ganando el Premio a Mejor Corto Experimental), consolidándose como una de las propuestas más destacadas del nuevo cine queer estatal.

SINOPSIS: La memoria nos ofrece una base sobre la que reconocer nos, pero ¿Cómo recordar algo de lo que nadie habla?. A través de imágenes de archivo cedidas por la filmoteca vasca, Isa Sáez, conversa con su abuela en torno a los tabúes de su relación. Un ensayo en el que se conjugar la herencia familiar, con la memoria de la “otra” familia, la escogida. Una reivindicación de la identidad familiar. Esta pieza es el resultado de un trabajo realizado en el laboratorio de cine Queer “Memorias Sinvergüenzas”, de la mano de Tabakalera y la Escuela Elias Querejeta.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que “GOLPES” ópera prima de Rafael Cobos, competirá en la Sección Panorama Andaluz del Festival de Sevilla y en la Sección Acento del Festival de Huelva.

“Golpes”, dirigida por Rafael Cobos y protagonizada por Luis Tosar, Jesús Carroza y Teresa Garzón, se presentará en los festivales de cine de Sevilla y Huelva, tras su paso por la Seminci, donde tendrá lugar su estreno mundial en la Sección Oficial.

La película, debut en la dirección de largometrajes del prestigioso guionista y creador, ganador de dos premios Goya por La isla mínima y El hombre de las mil caras junto al director Alberto Rodríguez, competirá en la Sección Panorama Andaluz del Festival de Sevilla y también en la Sección Acento del Festival de Huelva, antes de llegar a las salas de cine el 5 de diciembre.

“Golpes” narra la historia de Migueli, un delincuente que sale de prisión en la cambiante España de inicios de los años 80. Decidido a mirar hacia el futuro, antes debe cerrar las heridas del pasado. Para ello necesita mucho dinero y lo necesita rápido. Cuando llega a Sevilla, reúne a su antigua banda para realizar una serie de atracos a sucursales bancarias, joyerías e incluso al primer casino de la zona. Pero la policía ha encargado el caso a Sabino, su propio hermano, que conoce muy bien cómo piensa. A pesar de ello, Migueli está dispuesto a llegar hasta el final.

La película combina el vértigo y la denuncia del cine quinqui de los 80 con una reflexión sobre los lazos familiares y el retrato de un país que se afanaba en curar viejas heridas mientras se abrazaba a la esperanza. Según las palabras de Rafael Cobos, ‘Golpes’ apuesta por revitalizar este tipo de cine, ahondando en su esencia, pero buscando la diferencia. El director explica: «Si el cine quinqui es frontal, explícito y habla de las cosas de un modo evidente y descarnado, ‘Golpes’ es una fábula sutil que pretende hablar de un país en plena transición, contradictorio, desorientado e incapaz de ajustar cuentas con su pasado; un thriller de robos sobre los lazos de sangre y la memoria».

Rafael Cobos, que debutó en la dirección con la serie ‘El hijo zurdo’ (premiada en Canneseries), tiene una larga y sólida trayectoria como guionista, estrechamente vinculada al director Alberto Rodríguez, juntos han creado historias que combinan profundidad narrativa con un agudo sentido de la realidad social y cultural de nuestro país, como ‘Grupo 7’ ‘La isla mínima’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘Modelo 77’ y Los Tigres, recién estrenada en el Festival de San Sebastián. En televisión, destacan sus trabajos como guionista en ‘Apagón’ y como cocreador y showrunner de ‘La peste’; tiene pendiente de estreno ‘Anatomía de un instante’, adaptación de la novela homónima de Javier Cercas escrita junto a Alberto Rodríguez y Fran Araújo, presentada en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Protagonizada por el ganador de tres premios Goya, Luis Tosar, Jesús Carroza, premio Goya a Mejor actor revelación, y Teresa Garzón, completan el reparto Cristina Alcázar, Carlos Bernardino, Cristalino, Mafo y Antonio Estrada.

En el equipo técnico destacan los nombres de Sergi Vilanova Claudín en la dirección de fotografía; Gigia Pellegrini en la dirección de Arte; Tamara Soto en la dirección de producción; Lourdes Fuentes, como jefa de Vestuario; Yolanda Piña, en maquillaje y peluquería, y Carlos Mouriño como jefe de sonido. De la música original estará a cargo el artista musical Bronquio.

“Golpes” es una producción de Borja Pena y Emma Lustres para VACA FILMS y Daniel Pérez Astiárraga para Grupo Tranquilo en coproducción con Playtime (Francia), con la participación de Movistar Plus+, RTVE, Canal Sur y Canal + Francia, con la financiación de ICAA-Ministerio de Cultura y la Administración de la Junta de Andalucía – Consejería de Cultura y Deporte y el apoyo de Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Vaca Films vuelve así a presentar un thriller que se une a su extensa filmografía dentro del género, en la que destacan relevantes títulos como “Celda 211”, “El Niño”, “El Desconocido”, “Cien Años de Perdón”, “Quien a Hierro Mata” o “Hasta el Cielo”.

A Contracorriente Films estará a cargo de la distribución.

NUEVE CARTAS nos informa que “EL PRÍNCEP” de Alex Sardà se presenta en ABYCINE tras triunfar en los Premios Pávez y el Festival de Guadalajara.

El cortometraje 'El Príncep' (Alex Sardá) se presenta esta semana en ABYCINE - Festival de Cine de Albacete. El certamen se celebra en la ciudad castellanomanchega entre el 21 y el 30 de octubre. 

'El Príncep' ha sido uno de los grandes protagonistas de la última edición de los Premios Pávez, al alzarse con cuatro premios: Mejor Guion, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Película Nacional.

Estos no son los únicos galardones que 'El Príncep' ha cosechado este mes de octubre, también se ha alzado con el Primer Premio Picazo de la Sección Oficial en el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (FESCIGU). Este es el máximo galardón del certamen.

Estrenado en la 69ª edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), con première internacional en el Festival de Cine de Cracovia, 'El Príncep' continua su imparable trayectoria tanto nacional como internacional. Además, el film forma parte del catálogo SHORTCAT, impulsado por Catalan Films, que selecciona los mejores cortometrajes catalanes del año para su promoción en los mercados y festivales internacional más importantes del sector. El programa está dirigido especialmente a programadores, distribuidores, compradores, instituciones y prensa.

SINOPSIS: Hoy es día de estreno y Artur, hijo de una familia burguesa y bailarín en una compañía de danza contemporánea, actúa como el príncipe de un reino hecho a su medida. Todo cambia cuando su padre es arrestado por corrupción en un escándalo inmobiliario. A partir de ese momento, Artur deberá decidir entre proteger a su familia encubriendo a su padre o enfrentar las consecuencias de renunciar a sus privilegios.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “NO HAY OTRA OPCIÓN” de Park Chan-Wook, es la candidata por Corea del Sur a los Premios de la Academia® 2026

“No hay otra opción” está dirigida por Park Chan-wook y protagonizada por Lee Byung-hun y Son Ye-jin junto a un elenco que incluye a Park Hee-soon, Lee Sung-min, Yeom Hye-ran, Cha Seung-won y Yoo Yeon-seok. La película está escrita por Park Chan-wook, Lee Kyoung-mi, Don McKellar y Jahye Lee.

Con su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia de este año y su estreno en el Reino Unido en el Festival de Cine de Londres, “No hay otra opción” se basa en la novela The Ax, de Donald E. Westlake. La historia sigue a un hombre de mediana edad llamado Man-su que se embarca decidido en una búsqueda de trabajo tras ser despedido inesperadamente de la compañía de papel en la que trabajó durante 25 años. "Si no hay una vacante para mí, tendré que crear una para que me contraten. No hay otra opción".

“NO HAY OTRA OPCIÓN” Llegará a los cines en España el 16 de enero de 2026.

A CONTRACORRIENTE FILMS contará con 4 películas en SEMINCI 2025.

A Contracorriente Films contará con cuatro películas en la 70ª edición de la Seminci.  El festival tendrá lugar del 24 de octubre al 1 de noviembre. A continuación os dejamos la información de cada una de ellas:

GOLPES de Rafael Cobos – Sección Oficial

GOLPES, debut en la dirección de largometrajes de Rafael Cobos, prestigioso guionista y creador ganador de dos premios Goya por "La isla mínima" y "El hombre de las mil caras", junto al director Alberto Rodríguez, tendrá su première mundial en la Seminci.

Una nueva mirada sobre el cine negro de los años 80 protagonizada por Luís Tosar, Jesús Carroza y Teresa Garzón, que se estrenará en cines el 5 de diciembre. 

MAGALLANES de Lav Díaz – Sección Oficial

Gael García Bernal da vida a Fernando de Magallanes en una epopeya dividida en tres actos que retrata su descubrimiento del mundo, las tensiones políticas en Portugal y el viaje que marcará su descenso a la locura. Con el inconfundible sello de Lav Díaz (“Desde lo que está antes”, “La mujer que se fue”), la producción de Albert Serra y la hipnótica fotografía de Artur Tort (“Pacifiction”, “Tardes de soledad”), la película —estrenada en el Festival de Cannes— explora un episodio crucial de la conquista de Filipinas donde la geopolítica y las pasiones humanas se entrelazan.

A Contracorriente Films estrenará MAGALLANES en 2026.

LITTLE AMÉLIE de Maïlys Vallade y Liane-Cho Han – Miniminci

LITTLE AMÉLIE  (“Amélie ou la métaphysique des tubes”), ópera prima de Maïlys Vallade y Liane-Cho Han, llega a los cines el 1 de enero de la mano de A Contracorriente Films y Selecta Visión tras conquistar a la crítica internacional.

Presentada en el Festival de Cannes 2025 y galardonada con el Premio del Público en Annecy y el Premio del Público a Mejor Película Europea en San Sebastián, además del Gran Premio del Jurado en el Animation Is Film Festival, la película adapta libremente la novela Métaphysique des tubes de Amélie Nothomb, en la que la autora belga evoca su infancia en Japón.

POLLOLIEBRE Y EL SECRETO DE LA MARMOTA de Benjamin Mousquet – Miniminci.

POLLOLIEBRE  Y EL SECRETO DE LA MARMOTA  es una película familiar de dirigida por Benjamin Mousquet, producirda por el estudio belga nWave, responsable de “Héroes de Central Park” y “Hopper, el polloliebre”.  Este largometraje sigue las aventuras de un joven héroe animal en busca de una criatura mítica capaz de viajar en el tiempo, la película combina humor, aventura y valores universales.

La película se estrenará en cines el 16 de enero de la mano de A Contracorriente Films y Selecta Visión.

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