viernes, 17 de octubre de 2025

LA HERMANASTRA FEA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Noruega, Dinamarca, Rumanía y Polonia, La hermanastra fea, está escrita y dirigida por Emilie Blichfeldt. “Un viaje por un cuento macabro”

Rebekka (Ane Dahl Torp) es una viuda arruinada que tiene dos hijas: Elvira (Lea Myren) y Alma (Flo Fagerli). Decide casarse con Otto (Ralph Carlsson), pensando que es millonario. Otto, también viudo, tiene una hermosa hija llamada Agnes (Thea Sofie Loch Næss). Durante una cena, Otto muere atragantado. Rebekka y las hermanastras se enteran, durante la lectura del testamento, que Otto también estaba sin blanca.

Se anuncia la celebración de un baile en el castillo con la finalidad de que el príncipe Julián (Isac Calmroth), encuentre pareja entre las jóvenes casaderas. Elvira está obsesionada con el príncipe, hasta el punto de que siempre lleva con ella un poemario escrito por él. Su ofuscación por ser la elegida, la sumergirá en una espiral de graves errores contra su físico y su entorno.

La guionista y directora, Emilie Blichfeldt, se graduó en la Escuela de Cine de Nordland y estudió producción en la Escuela de Cine de Noruega. Se inició con los cortometrajes “Smed” y “How Do You Like My Hair?” ambos en 2013, continuando con “Ben Shekohib & Fox – Ben She” 2015, “Saras intime betroelser” 2018 y “Stesøstra” 2020 y en el largometraje debuta con “La hermanastra fea” 2025.

El cuento de la cenicienta llega a la gran pantalla como nunca se había escuchado y visto. Una comedia grotesca vestida de body horror. Un cuento oscuro en donde no falta ningún ingrediente por raro que pueda parecer, incluso el ver como se realiza una cirugía estética de nariz sin aplicar anestesia a golpe de martillo y cincel. Estamos por tanto ante otro de esos relatos, en origen, destinado a los más jóvenes, que traspasa todas las líneas hasta asentarse en el género del gore y terror, no apto para todos los paladares. La hermanastra fea toma como protagonista a una de las hermanastras obsesionada con el príncipe Julián, hasta el extremo de tener como libro de cabecera su poemario.

La hermanastra fea es una desgarradora crítica en torno a la ofuscación por la belleza y la juventud, que nos trae recuerdos de “La Sustancia” de la directora Coralie Fargeat. Curiosamente dos obras tremendamente actuales e impactantes sobre el no asumir un físico determinado con sus naturales  imperfecciones, o aquellas que muestran el paso inevitable del tiempo. Dos visiones con un mismo objetivo, reflexionar sobre los estándares de la belleza y el daño que pueden ocasionar a personas débiles, acomplejadas u obsesionadas; hasta el punto de someterse a cirugías, en ocasiones a muy temprana edad, y que en las manos equivocadas, pueden surgir secuelas irreparables; sin olvidarnos del uso indebido de productos que prometen lo imposible, con resultados no deseados.

Una pieza cinematográfica retorcida hasta el último fotograma y es que hay que reconocer que a Blichfeldt, en su debut en el largometraje, no le ha temblado el pulso ni a la hora de escribir, ni exponer; calculando la tensión, el suspense y sorprendiéndonos, aunque nos resulte predecible. Con su hermanastra fea, nos advierte, entretiene, estremece, esbozamos sonrisas frías y algunas carcajadas nerviosas, a la vez nos hacen girar la cabeza en algunas escenas. Un cuento llevado al exceso hasta cristalizar en una convulsa realidad. Emilie despliega su menú gore entre dientes y narices rotas, pestañas artificiales cosidas en los párpados, amputación de los dedos de los pies, larvas entre restos o parásitos como La Tenia, para conseguir adelgazar.

Resumiendo, para no descubrir más, “La hermanastra fea” se podría definir como una paranoia con la que el público, amante al género, va a disfrutar, pues cuenta con todos los ingredientes, incluyendo un número musical, la calabaza que no puede faltar, los ratoncitos y la originalidad de la creación del vestido que la cenicienta llevará al baile. Avisar que en esta ocasión la cenicienta no es la protagonista, sino una excepcional Lea Myren que encarna a Elvira y el resto del elenco que la acompaña. Destaco también la fotografía de Marcel Zyskind por la que transita un elegante toque gótico, cuando la obra lo requiere.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de octubre.

REPARTO: Lea Myren, Thea Sofie Loch Næss, Ane Dahl Torp, Flo Fagerli, Isac Calmroth, Mlte Gårdinger, Ralph Carlsson, Isac Aspberg, Albin Weidenbladh, Oksana Czerkasyna, Adam Lundgren, Cecilia Forss y Willy Ramnek Petri.

PRODUCTORA: MER Film// Lava Films// Motor// Zentropa International Sweden.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Beta Fiction Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario