ZENIT
COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé resucita en Halloween al mito del
fantaterror español, Paul Naschy, con nuevos estrenos.
Este Halloween, FlixOlé
invoca a los monstruos más célebres del cine español bajo un mismo
nombre: Paul Naschy –alter ego de Jacinto Molina en la gran
pantalla–. El viernes 31 de octubre, la plataforma estrena una colección
dedicada a este maestro del fantaterror, figura esencial en la historia del
género fantástico europeo y símbolo de una época en la que España exportó
pesadillas, leyendas y criaturas con sello propio.
El especial incluye
nuevos títulos de Paul Naschy en el catálogo de FlixOlé, que se adentra en la
peluda piel de Waldemar Daninsky en La furia del hombre lobo (José Mª
Zabalza, 1972) y en La maldición de la bestia (Miguel Iglesias,
1975); revive su interpretación de Igor en La orgía de los muertos (José
Luis Merino, 1973) y reivindica la trayectoria de Molina como director con su
obra más personal, El caminante (1979).
Con motivo de la velada
que precederá al Día de Todos los Santos, la plataforma también incorpora dos
documentales ligados al género de terror, ambos dirigidos por Víctor
Matellano: ¡Zarpazos! (2013) y Mi adorado Monster (2021).
Paul
Naschy, mito del fantaterror
Fascinado desde pequeño
por los clásicos de la Universal, Jacinto Molina decidió dejar su marca dentro
del terror audiovisual y demostró que el cine español también podía tener sus
monstruos. Ya fuese en su faceta de actor, guionista o director, contribuyó a
crear un completo bestiario, siendo el hombre lobo la criatura que le
otorgó un lugar de honor entre los grandes iconos del género con la saga
protagonizada por Waldemar Daninsky.
Dicho mito nació
con La marca del hombre lobo (Enrique L. Eguiluz, 1968), primer gran
éxito en la carrera del actor. Esta combinación de horror gótico, erotismo y
fantasía engendró una longeva serie que se convirtió en un fenómeno
internacional del que surgieron una decena de filmes. Entre ellos,
los estrenos de FlixOlé: La furia del hombre lobo, entrega que contribuyó
a configurar el sentido trágico del personaje por medio de traiciones y
romances truncados; y La maldición de la bestia, largometraje con toques
de aventura que enfrentó al legendario licántropo con el yeti.
Pero Naschy fue mucho
más que un intérprete de criaturas sobrenaturales y, desde uno y otro lado de
la cámara reinventó el género desde una identidad profundamente española. En su
rol de director mostró predilección por el terror medieval. Dos años
después de su ópera prima, Inquisición (1977), estrenó su película
más ambiciosa: El caminante. Con claros guiños al Lazarillo de
Tormes y a La Celestina escenificó las artes del demonio para
corromper, engañar y seducir a los hombres. Para ello, el mismo actor dio vida
al diablo, encarnado en un peregrino que vaga por la tierra robando, asesinando
y entregándose a las más bajas pasiones.
Además de los citados
títulos, FlixOlé resucita en su colección ‘Paul Naschy, mito del fantaterror’,
otras obras con los que el poliédrico artista manifestó su inagotable
versatilidad y su obsesión por los mitos universales del mal: Los
monstruos del terror (Tulio Demicheli, 1970), La noche de Walpurgis (León
Klimovsky, 1971), La venganza de la momia (Carlos Aured, 1975), Último
deseo (León Klimovsky, 1976) y La orgía de los muertos; esta última,
disponible en la plataforma el 31 de octubre.
El
Spanish Horror y la trastienda del cine español
El indiscutible legado
de Paul Naschy en el denominado fantaterror ocupa un capítulo en ¡Zarpazos!,
documental dirigido por Víctor Matellano que estrena FlixOlé en la misma fecha.
Primera incursión de su realizador supone un recorrido apasionado por el
Spanish Horror, con valiosas imágenes de archivo y entrevistas a cineastas,
actores y críticos. La obra ofrece una mirada única a la edad dorada del
cine fantástico y de terror español entre las décadas de 1960 y 1970, una etapa
que marcó a generaciones de espectadores y cineastas, y posicionó al género
como un fenómeno de culto.
Y de dicho viaje por el
cine erótico y sanguinolento que impulsó la industria nacional hacia los
mercados exteriores y creó su propio star-system, a uno de los títulos más
enigmáticos del fantástico español: Los resucitados, dirigida por Arturo
de Bobadilla. Rodada en los años 90 y estrenada de forma tardía en 2017, esta
producción de serie B reunió en un mismo plató a figuras como Paul Naschy,
Jack Taylor y un joven Santiago Segura. Los entresijos y misterios que rodean a
su accidentado rodaje son el punto de partida de Mi adorado Monster,
también de Matellano, documental híbrido que se adentra en el surrealista
proceso de creación de la película, al tiempo que rinde homenaje al amor por el
cine de género. “Debido a lo loco que es todo lo que rodea a Los
Resucitados y a las circunstancias del gran Arturo de Bobadilla, no todo
lo que parece real en la película lo es; y lo que parece ficcionado, no lo es
tampoco. Ni yo sé qué hay de cierto en toda esa loca historia”, explica el
propio director. Después de pasar por distintos festivales, el documental se
estrenará en exclusiva en FlixOlé el 31 de octubre.
La plataforma está
disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV,
ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además
las películas se pueden descargar para verlas sin conexión
a internet en cualquier dispositivo móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario