NUEVE
CARTAS nos informa que “QUEER ME” de Irene Bailo, participa en la Sección
Oficial del Festival Cinespaña de Toulouse.
El largometraje
documental 'Queer me', dirigido por Irene Bailo Carramiñana, tendrá
su estreno internacional en la 30ª edición del Festival Cinespaña de
Toulouse, que se celebra del 6 al 12 de octubre en la ciudad francesa. La
película participará en la Sección Oficial Documental, compartiendo
programación con algunos de los títulos más destacados de la temporada del cine
español. 'Queer me' se proyectará el 7 y el 11 de octubre, que
contarán con presencia de protagonistas, equipo técnico, familiares,
amistades y miembros del colectivo LGTBIQ+ desplazados desde Huesca, Zaragoza,
Barcelona y Madrid.
El documental
su estreno mundial el pasado 19 de agosto en
el Festival de Cine de Douarnenez, un festival francés dedicado
al cine de las minorías, pueblos oprimidos y culturas en
resistencia. Además, ha participado en otros espacios de desarrollo
como Rencontres d’août (Lussas, Francia), la Residencia Walden (Barcelona)
y el Zinegoak Lab Pro (Bilbao). Además, ya se encuentra disponible
el cartel oficial del film.
'Queer me' es
el primer largometraje documental de la cineasta,
una coproducción internacional entre la productora aragonesa Du
Cardelin Studio y la francesa Corpus Films. El proyecto ha contado
con la participación financiera del CNC (Francia), las
regiones Nouvelle-Aquitaine y Occitanie, Toulouse Métropole, el Gobierno
de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, y el apoyo de ARAGÓN TV, TV7 y
Kanaldude.
El film alterna
imágenes del pasado y del presente, combinando archivos familiares y
domésticos de la directora con grabaciones actuales de la casa vacía y de
sus habitantes. Desde sus primeros romances adolescentes hasta su encuentro con
la comunidad queer de Toulouse, Irene examina su relación con las normas
sociales y las propias del colectivo. La película, un recorrido vital,
político y generacional, construye una visión íntima y colectiva del
movimiento transfeminista desde la casa okupada TDB. Su banda sonora,
profundamente emocional, reúne canciones escuchadas durante la época de la
okupa, con música de Cha.Ne.Ca, Dadalú, entre otros, junto a composiciones
originales de Parias y Rami Soto.
'Queer
me' está dirigida y escrita por Irene Bailo Carramiñana,
con guion compartido junto a Céline Ducreux, quien también
realiza el montaje. La producción corre a cargo de José Alberto
Andrés Lacasta (Du Cardelin Studio) y Odile
Méndez-Bonito (Corpus Films). Ana Ara firma la producción
ejecutiva.
La dirección de
fotografía la realizan Arnaud Alain (Francia) y Sonia
Llera (España). Pedro Piñeiro actúa como ayudante de producción
en España. El sonido directo ha sido registrado por Christine Dancause,
con una posproducción sonora a cargo de Laura Gantes (Mubox Estudio)
y Bertrand Larrieu. Graziella Zanoni se encarga del etalonaje,
y Sebastián Vanneuville del grafismo y el conformado final.
La voz en off de la
directora ha sido acompañada por Alba Esquinas como coach, el cartel
oficial ha sido diseñado por Clara Iris Ramos y la distribución corre
a cargo de Nueve Cartas.
SINOPSIS:
Desde
sus primeros amores adolescentes hasta el descubrimiento de la comunidad queer
de Toulouse, Irene explora su relación con las normas sociales y las del propio
colectivo. “Queer me” es un viaje vital, político y generacional que, a través
de material de archivo, recuerdos personales y registro documental actual,
construye una mirada íntima y coral del movimiento transfeminista desde la casa
okupa TDB.
REVOLUTIONARY
y BTEAM PICTURES nos informa que David
Trueba clausurará la 70ª edición de Seminci con ‘Siempre es invierno’,
adaptación de su novela “Blitz”
El director David
Trueba clausurará el 1 de noviembre la 70ª edición del Festival
Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con el estreno mundial de su
nueva película, Siempre es invierno, una tragicomedia
romántica protagonizada por David Verdaguer, Isabelle Renauld y Amaia
Salamanca.
La coproducción
hispano-belga adapta la novela Blitz (Anagrama, 2015), escrita por el propio
realizador, que explora la pérdida y el vacío tras una ruptura sentimental y la
posibilidad de reinicio, captando una instantánea del amor perdido bajo el
filtro del sentido del humor.
La historia sigue a un
arquitecto paisajista que viaja a Lieja para un congreso donde su relación
sentimental llega a su fin. Desorientado, decide quedarse solo en la ciudad
belga para reconstruir su futuro, hasta que conoce a una mujer mayor que él que
trabaja como voluntaria en el congreso de arquitectura al que asiste.
Con este proyecto,
Trueba ha roto su regla de no adaptar al cine sus propias obras
literarias. «Nunca he querido llevar mis novelas al cine», reconoce el
cineasta, quien hasta ahora había rechazado tanto sus propias adaptaciones como
las propuestas de otros directores. Sin embargo, Blitz le planteó un desafío
diferente: «Trata de algo enormemente gráfico y visual, que es el
perceptible paso del tiempo sobre las personas. Un elemento que en el cine
puede enriquecerse y eso convierte el reto de la adaptación en más
estimulante».
La filmografía de
Trueba abarca desde comedias hasta dramas intimistas, que destacan por su
mirada humanista y su capacidad para retratar con sensibilidad las relaciones
personales y los pequeños momentos de la vida. Entre sus películas más
destacadas se encuentran La buena vida (1996), Soldados de
Salamina (2003), adaptación de la novela de Javier Cercas, y Vivir es
fácil con los ojos cerrados (2013), uno de sus mayores éxitos, que reunió
seis premios Goya, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guion
original.
David Trueba dirige de
nuevo a David Verdaguer, tras su primera colaboración en Saben
Aquell, el acercamiento al humorista Eugenio, por la que ganó el Goya
al mejor actor protagonista. «Trabajar con él es como trabajar con
zapatillas de estar por casa, porque te hace sentir muy a gusto. Es divertido y
aprendes muchísimo estando con él», afirma el intérprete sobre el
director. Acompañan a Verdaguer la actriz francesa Isabelle Renauld (La
eternidad y un día) y Amaia Salamanca (Muertos S.L.). Completan el reparto Jon
Arias, Vito Sanz y Carla Nieto.
La película está
producida por Ikiru Films, Atresmedia Cine, Blitz la Película AIE, La Terraza
Films y la belga Wrong Men, con la participación de Atresmedia, la colaboración
de Netflix, la financiación del ICAA y el apoyo del ICEC.
Según Edmon Roch,
productor de Ikiru Films, se trata de «una irresistible tragicomedia
romántica con el efecto de un abrazo reparador».
Blitz es «una de las novelas más íntimas y personales de David Trueba; una
historia muy original llena de matices que habla de las relaciones humanas y de
cómo el amor puede resurgir de forma imprevisible», concluye Jaime Ortiz
de Artiñano, director general de Atresmedia Cine.
Distribuida en España
por Bteam Pictures, Siempre es invierno llegará a los cines el 7
de noviembre.
A
CONTRACORRIENTE FILMS contará con siete películas en el Sitges Film Festival
2025.
A Contracorriente
Films participará en la 58ª edición del Sitges Film Festival, que
tendrá lugar del 9 al 19 de octubre, con la presentación de siete títulos
seleccionados.
LA
LEYENDA DE OCHI de Isaiah Saxon - Con Helena Zengel, William Dafoe, Emily
Watson y Finn Wolfhard - Sección Oficial
Pase de prensa y
público: sábado 11/10 – 17:45h – Sala Tramuntana Melià
Pase oficial: domingo 12/10 – 12:30h – Auditori Melià
LA LEYENDA DE
OCHI es una película de culto que marca el debut cinematográfico de
Isaiah Saxon. Producida por A24, está escrita y dirigida por el cineasta
estadounidense conocido por sus innovadores videoclips para artistas como
Björk.
La película, que se
presentó en el Festival de Sundance, crea un nuevo universo de fantasía,
inspirado en el cine juvenil de los años 80. La historia sigue a Yuri, una
joven rebelde que vive en la remota isla de Carpathia, donde ha sido educada
para temer a las criaturas nocturnas conocidas como Ochi. Cuando encuentra a un
bebé Ochi herido, decide huir y embarcarse en un viaje para devolverlo a su
familia.
Encabezando el reparto
se encuentra la joven alemana de 16 años, Helena Zengel, junto
a Willem Dafoe, Emily Watson y Finn Wolfhard.
Se estrenará en cines
en enero de 2026.
MOTHER'S
BABY de Johanna Moder - Con Marie Leuenberger, Hans Löw y Claes Bang - Sección
Oficial
Pase de prensa y
público: jueves 9/10 – 18:30h – Sala Tramuntana Melià
Pase oficial: viernes 10/10 – 14:15h – Auditori Melià
Johanna Moder viajará a
Sitges para presentar la película
MOTHER’S BABY es
un thriller psicológico dirigido por Johanna Moder, directora y guionista
austríaca detrás de "High Performance" (2014) y "Once Were
Rebels" (2019).
Esta coproducción
entre Austria, Suiza y Alemania está protagonizada por Marie
Leuenberger, Hans Löw, Claes Bang y Julia Franz Richter.
La historia sigue a
Julia, una directora de orquesta exitosa, y su pareja Georg, quienes recurren a
un procedimiento experimental para concebir. Tras un parto complicado, Julia
duda si el bebé que llevan a casa es realmente suyo, poniendo a prueba su
matrimonio.
La película se presentó
en la Sección Oficial de la Berlinale 2025 y tendrá
su première española en el Festival de Sitges. Se estrenará en cines
el 9 de enero de 2026.
REDUX
REDUX de los hermanos McManus - Con Michaela McManus, Stella Marcus y Jeremy
Holm – Sección Oficial.
Pase de prensa y
público: miércoles 15/10 – 8:15h – Sala Tramuntana Melià. Pase oficial:
jueves 16/10 – 13:45h – Auditori Melià- Kevin y Matthew
McManus viajarán a Sitges para presentar la película.
REDUX REDUX es un
thriller de ciencia ficción dirigido por los hermanos
Kevin y Mathew McManus, guionistas y productores de las conocidas
series "American Vandal" y "Cobra Kai",
ganadores del premio Peabody y nominados al Emmy.
Protagonizada
por Michaela McManus, hermana de los directores, la película explora la
venganza a través del concepto de los universos paralelos. La trama sigue
a Irene Kelly, una mujer que, en un intento de vengar la muerte de su hija,
viaja a través de distintas realidades para matar una y otra vez al asesino. Su
obsesión por la venganza pronto se convierte en una adicción que amenaza con
poner en jaque la humanidad.
La película se presentó
en el festival SXSW (South by Southwest).
DELIVERY
RUN de Joey Palmroos - Con Alexander Arnold, Liam James Collins y Joey Palmroos
- Sección Panorama
Pase prensa y público
miércoles 15/10 – 19:45h – Sala Tramuntana Melià
Pase oficial: jueves
16/10 – 13:00h – Casino Prado
Joey Palmroos viajará a
Sitges para presentar la película
Thriller con tintes
de survival y persecuciones dirigido y escrito por el cineasta
finlandés Joey Palmroos, que debutó en 2023 con el western "The
Outlaws". Esta, su segunda película, ha sido grabada en Laponia
(Finlandia) y ha estado producida bajo su compañía, Arctic Renegades.
La película sitúa la
acción en el gélido desierto de Minnesota y sigue a Leland “Lee” Shaw, un
desafortunado repartidor que se convierte en la presa de un perturbado
conductor de una máquina quitanieves, al que apoda Mr. Plow. Lo que empieza
como un encuentro fortuito se transforma en una persecución obsesiva y letal,
en la que Lee deberá usar todo su ingenio para sobrevivir.
El reparto está
compuesto por Alexander Arnold, Liam James Collins y el propio Joey
Palmroos, quién además de dirigir y escribir la película, también actúa en
ella.
OSIRIS
de William Kauffman - Con Max Martini, Linda Hamilton y Brianna Hildebrand -
Sección Panorama
Pase oficial: jueves
16/10 – 11:45h – Sala Tramuntana Meli
Pase prensa y público:
domingo 19/10 – 14:45h – Casino Prado
William Kauffman
viajará a Sitges para presentar la película
OSIRIS sigue la
misión de un equipo de comandos de las Fuerzas Especiales que es abducido por
una misteriosa nave espacial durante una operación militar. Al despertar, los
soldados desconocen su paradero y pronto descubren que están prisioneros de una
despiadada raza alienígena, lo que desencadena una frenética lucha por su
supervivencia.
Dirigida, coescrita y
producida por William Kaufman ("Metralla"), la película
cuenta entre sus protagonistas con Linda Hamilton, un icono del género de
ciencia ficción y conocida por su papel en la saga "Terminator",
quien regresa a la pantalla con "Osiris". El reparto también
incluye a Max Martini, ("Salvar al soldado Ryan") y Brianna
Hildebrand ("Deadpool").
RE-ANIMATOR
- de Stuart Gordon - Con Jeffrey Combs, Bruce Abbot y Barbara Crampton -
Sección Retrospectiva
Con su combinación de
gore, humor negro y ciencia ficción teñida de verde, RE-ANIMATOR se
ha consolidado como una joya del cine de terror ochentero. Este clásico celebra
su 40º aniversario y está basado en el relato de H. P. Lovecraft “Herbert West:
Reanimator”, bajo la dirección de Stuart Gordon.
El elenco cuenta
con Jeffrey Combs, Bruce Abbott y Barbara Crampton, figuras destacadas del
cine de terror de los años ochenta.
La historia sigue a
Herbert West, un estudiante de medicina que, tras investigar métodos
regenerativos en Europa, viaja a Estados Unidos para continuar sus
experimentos en la Universidad de Miskatonic, decidido a encontrar la fórmula
para reanimar a los muertos. En el proceso, sus compañeros Dan y Megan quedan atrapados
en sus macabros proyectos.
SUPERVIVIENTES
DE LOS ANDES de René Cardona - Con Pablo Ferrel, Hugo Stiglitz y Norma Lazareno
- Sección Brigadoon
Pase de prensa y
público: jueves 9/10 – 20:00h – Sala Llevant
SUPERVIVIENTES DE LOS
ANDES (1976) es la primera producción cinematográfica que abordó el
fatídico accidente de los Andes, rodada tan solo cuatro años después de la
tragedia. Dirigida y coescrita por René Cardona, esta producción mexicana
ofreció una de las primeras aproximaciones cinematográficas a una de las
historias de supervivencia más sobrecogedoras del siglo XX.
La cinta retrata la
desgarradora e incansable lucha por la supervivencia de los pasajeros del vuelo
571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, cuyo avión colisionó en plena cordillera de
los Andes. Sus protagonistas se enfrentaron a una lucha extrema contra el frío,
la soledad y el hambre, circunstancias que empujaron a algunos a recurrir al
canibalismo como único medio para vivir.
NUEVE
CARTAS nos informa que “OMBUAREN ITZALA” de Patxi Bisquert participa en el
Festival de Ourense.
La ópera prima de Patxi
Bisquert, “OMBUAREN ITZALA” ('La sombra del ombú'), participa en la
30ª edición del Festival de Cine de Ourense, tras su estreno internacional
en el Festival de San Sebastián, dentro de la sección 'Colleita' ("Cosecha").
El film se podrá ver mañana jueves 2 de octubre a las 19:30 en el Teatro
Principal. El certamen se celebra en la capital gallega del 26 de septiembre al
5 de octubre.
Además, la
película continuará con su recorrido por diferentes localidades del País
Vasco. El miércoles 8 a las 19:00 se podrá ver en el Teatro Municipal
de Elgoibar, y el domingo 12 de octubre a las 18:30 en la Casa
de Cultura de Kanpetzu.
La película “Ombuaren
Itzala” es un biopic sobre el poeta y bertsolari Pello Mari
Otaño, uno de los referentes culturales de las letras vascas del
siglo XIX y la primera década del siglo XX. El largometraje ha sido producido a
través de un auzolan (trabajo en común). Así, el proyecto ha contado
con una amplia base popular y han sido involucrados en su producción más
de 100 ayuntamientos, asociaciones
culturales, ikastolas, institutos, escuelas públicas, medios de
comunicación locales de Navarra y País Vasco.
Rodado en diversos
escenarios naturales de Argentina, Navarra y Gipuzkoa, el film está
protagonizado por Joseba Usabiaga y Sara Cózar. Les acompañan
en el reparto Ramon Agirre, Maia O'Brien, Iñaki Beraetxe, Klara
Badiola, Hodei Arrastoa, Asier Sota y
los bertsolaris Anjel Mari Peñagarikano y Oihana Iguaran.
“Ombuaren Itzala” viajará en
noviembre a Argentina, tras su estreno el pasado 30 de
noviembre en Zizurkil, localidad natal del protagonista Pello Mari
Otaño y del director Patxi Bisquert, y su paso por más de cincuenta
localidades de Navarra y País Vasco y el Festival de San Sebastián.
SINOPSIS:
El
poeta y bertsolari Pello Mari Otaño huyó por primera vez a Argentina para
evitar ser llamado a filas. Al caer enfermo con 33 años regresa a Gipuzkoa.
Conoce a Madalen Alberdi, se casa con ella y forma un hogar en San Sebastián.
Participa en diversos certámenes literarios donde destaca por sus composiciones
poéticas. Incapaz de mantener a su familia y su condición política, liberal
republicano y fuerista, regresa por última vez a Argentina junto a su mujer y
tres hijos.
NUEVE
CARTAS nos informan que “ABRIL” de Alexandra Iglesias, se presentará en FILMETS
y Abycine tras alzarse con un premio en FICAR.
La ópera prima de
Alexandra Iglesias, “ABRIL”, protagonizada por Sofía Otero (Oso
de Plata en la Berlinale por '20.000 especies de abejas') continua su imparable
carrera de festivales. En el mes de octubre, “ABRIL” se va a presentar
en Filmets - Badalona Film Festival, del 16 al 26 de octubre en
Badalona, en la sección oficial de Abycine, del 21 al 30 de
octubre en Albacete y en la sección oficial de Mujeres En
Escena, del 28 de octubre al 10 de noviembre.
La cinta, que aborda
la primera regla de una niña a través del género fantástico, continúa
así su recorrido por festivales que comenzó con su estreno
internacional dentro de la Sección Oficial de la 28.ª edición
del Festival de Málaga. Desde entonces, ha participado en el Festival
Internacional de Cinema en Català; el Festival de Cortometrajes Helena
Cortesina (Premio de la Asociación AEPA), el Festival Internacional
de Cine Independiente de Elche, en el Cerdanya Film
Festival (Premio al Mejor cortometraje catalán) y en FICAR - Festival
Internacional de Cine de Aranjuez (Premio a la Mejor dirección de
arte).
“ABRIL” es el
primer cortometraje de Alexandra Iglesias. El guion lo ha coescrito junto
a Daniela Univazo. Completan el elenco junto con Sofía
Otero, Cristina Brondo, Isabel Rocatti y Ariadna Llobet. 'ABRIL'
cuenta con la dirección de Fotografía de Júlia Llansana Ysamat y la
dirección de Arte de Martha Cervera Pellicer. Ángel Bañuelos y Clara
Fornells son los responsables del Sonido. La compositora Clara Peya firma
la Música. Celeste Barria se ocupa del Montaje. David Aymerich es el
Productor ejecutivo. El film está producido
por Ayhe. Distribuye Selected Films. El cortometraje cuenta
con el apoyo del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals),
el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)
y la televisión pública TAC12.
La
directora, Alexandra Iglesias, explica que "ABRIL es una oda al amor
propio, una historia sobre la importancia de que desde niñas se nos eduque a
relacionarnos positivamente con nosotras mismas, nuestros cuerpos y nuestra
mirada, para así poder alejarnos de los estigmas, inseguridades y miedos
internos. Estoy cansada de que la sangre se relacione exclusivamente con la
muerte, el sufrimiento y la violencia, cuando en el caso de las personas
menstruantes es también lo contrario, un reflejo y resultado de la vida que
podemos crear. Así pues, hemos querido resignificar la sangre
cinematográficamente y nos aventuramos a ello de la mano del realismo
mágico".
Además, añade
que "trabajar con Sofía ha sido un regalo, durante todo el proceso
creativo, desde los ensayos al rodaje, ha conectado de manera muy profunda y
real con el viaje emocional de Abril. Con tan solo once años ha demostrado ser
una actriz con muchísimo talento y una sensibilidad muy especial".
SINOPSIS:
En el día de su onceavo cumpleaños, a la joven Abril (Sofía Otero) de repente
le comienzan a aparecer manchas de sangre brillante en su cuerpo, durante una
comida familiar. Asustada y confundida, en el intento de limpiar y esconder su
propia sangre, su secreto inevitablemente inundará todo su mundo. Solo tras
alcanzar un momento de calma podrá cambiar la mirada crítica hacia su propio
cuerpo, y empezar a aceptar la naturaleza dentro de ella misma.
YOUPLANET
nos informa que “SUMMER BEATS (MA FREÈRE)” de Lise Akoka y Romane Gueret, está seleccionada
en el Festival de Gijón.
SUMMER BEATS (MA
FRÈRE), de Lise Akoka y Romane Gueret, que debutó en la sección Cannes
Première, tendrá su primera proyección en España dentro de la sección
Enfants Terribles del 63 FICX – Festival Internacional de Cine de Gijón /
Xixón. La película también competirá en la sección Internacional Premiere.
Tras su aclamado debut
con Los peores (ganadora del Gran Premio Un Certain Regard en Cannes
2022), el dúo de cineastas regresa con un nuevo largometraje que explora
con sensibilidad y fuerza el paso de la adolescencia a la adultez. En esta
ocasión, las directoras trasladan su historia a un campamento de verano en el
que dos jóvenes monitoras se enfrentan a sus propios dilemas vitales mientras
cuidan de un grupo de niños procedentes de barrios populares de París.
El resultado es
una comedia social luminosa que, sin eludir los conflictos, apuesta
por retratar y celebrar la diversidad de la Francia contemporánea.
SINOPSIS: En un barrio
obrero de París, Shaï y Djeneba, dos amigas inseparables de 19 años, se
enfrentan al vértigo de convertirse en adultas. Una lidia con una familia absorbente;
la otra, con una soledad que pesa. Ese verano, trabajan como monitoras en un
campamento infantil, lejos del barrio donde crecieron. Entre juegos,
responsabilidades y confidencias, ambas descubrirán que dejar atrás la
adolescencia también significa redefinir quiénes son… y qué lugar ocupa la una
en la vida de la otra.
KATIA
CASARIEGO nos informa que “BELLA” de Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco,
se estrenará en cines el 28 de noviembre.
BELLA está dirigida
por Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco. Tendrá su premier
mundial en la 70 Semana Internacional de Cine de Valladolid-
SEMINCI, dentro de las secciones Seminci Joven y Proyecciones
Especiales.
El guion lo
firman Manuel H. Martín y Carmen Jiménez. Michelle
Jenner y Víctor Clavijo prestan sus voces a los protagonistas.
BELLA está libremente
inspirada en la historia de Ana Bella Estévez, activista contra la violencia de
género. Tras sufrir malos tratos por parte de su marido, creó la
"Fundación Ana Bella para la Ayuda a mujeres maltratadas y madres
separadas", una entidad sin ánimo de lucro que ofrece ayuda y apoyo a las
víctimas de violencia de género. Actualmente colabora con más de 80 países
de todo el mundo para ayudar a otras mujeres a detectar la violencia y
superarla.
SINOPSIS:
La infancia de Bella estuvo marcada por el abandono y la soledad, hasta que
conoció a Ponce, un artista idealista en el que vio a su príncipe azul. Seis
años después, la joven vive en una lujosa mansión, madre de dos hijos y dueña
de una galería de arte, con la apariencia de una vida perfecta. Sin embargo,
tras esa fachada se esconde una realidad devastadora: años de abusos y
violencia psicológica. Una noche, Bella comprende que la única manera de
salvarse es escapar de la pesadilla en la que se ha convertido su matrimonio.
BELLA (España,
Estados Unidos) es una producción de La Claqueta en coproducción
con Bella Animación La Película AIE, Tal y Cual y Miami Film
Gate; cuenta con la financiación de ICAA - Ministerio de Cultura, con
el apoyo de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de
Andalucía y del Programa Ibermedia y la colaboración de
la Fundación Ana Bella. Será distribuida en nuestro país
por Syldavia Cinema.
DEAPLANETA
nos informa que “Vieja Loca”, “El hombre menguante” y “Shelby Oaks” estarán
presentes en el Festival de Cine Fantástico de Setges.
VIEJA
LOCA – Estreno en cines el 10 de octubre.
El Sitges - Festival
Internacional de cinema fantàstic de Catalunya acoge la premiere europea
de VIEJA LOCA dentro de la Sección Sitges Collection.
“Vieja loca” supone
el debut en la dirección de Martín Mauregui y está protagonizada
por Carmen Maura junto con el actor argentino Daniel Hendler. La
película está producida por JA Bayona, Belén Atienza, Ramon
Campos y Gabriela Carcova.
Nos complace anunciar
que contaremos con la presencia de Carmen Maura (actriz), Martín Mauregui
(director), JA Bayona (productor), Belén Atienza (productora), Gabriela Carcova
(productora) y Agustina Liendo (actriz) en el Festival de Sitges.
“Vieja loca” es una coproducción España-
Argentina - EE.UU entre las productoras Películas La Trini, Primo Content,
Mr Field and Friends, Bambú Producciones y La Unión De Los Ríos, con
la participación de Amazon España. La película ha tenido su premiere
mundial en el Fantastic fest de Austin, el festival de cine de género
más importante de Estados Unidos, donde ha sido distinguida con
el premio a la mejor dirección para Martín Mauregui.
Sinopsis:
En una noche de tormenta, Laura conduce por la autopista mientras mantiene una
extraña conversación telefónica con su madre, Alicia. Inquieta por la reacción
que ha tenido y sin poder localizar a la cuidadora, Laura pide ayuda a su
exnovio Pedro, para que cuide de Alicia esa noche. Cuando Pedro llega a la casa
se enfrenta a una noche aterradora en la que Alicia le propone practicar un
sádico juego.
EL
HOMBRE MENGUANTE – Estreno en cines en 2026
El Sitges - Festival
Internacional de cinema fantàstic de Catalunya acoge la premiere española de EL
HOMBRE MENGUANTE dentro de la Sección Sitges Collection.
El cineasta
holandés Jan Kounen presenta una nueva y fascinante adaptación del
clásico homónimo de ciencia ficción escrito por Richard Matheson, que fue
llevado por primera vez a la gran pantalla en 1957. Casi setenta años
después, Kounen recupera esta novela de culto para ofrecer al público
una gran película de aventuras que reflexiona sobre las grandes preguntas de la
existencia.
El ganador del
Oscar® Jean Dujardin, es el protagonista absoluto de esta película que
llegará a los cines españoles durante el primer semestre de 2026.
Nos complace anunciar
que contaremos con la presencia de Jean Dujardin (actor) y Jan Kounen
(director y guionista) en el Festival de Sitges.
Sinopsis:
Paul
es un padre de familia ejemplar y el dueño de una empresa de construcción naval.
Durante uno de sus habituales baños en el mar, es testigo de un extraño suceso
meteorológico. A partir de ese momento, el hombre empieza a encogerse sin
explicación científica posible. Por accidente, quedará atrapado en su propio
sótano, dónde luchará por sobrevivir en un entorno cotidiano convertido, de repente,
en un territorio letal.
SHELBY
OAKS – Estreno en cines próximamente.
SHELBY OAKS inaugura la
sección Panorama del Sitges - Festival Internacional de cinema fantàstic de
Catalunya, formada por películas que apuestan por la experimentación, los
nuevos lenguajes y la hibridación de géneros.
Bajo el sello
de Mike Flanagan y la compañía NEON, “Shelby Oaks” es una
original propuesta con aires de misterio sobrenatural que despunta como uno de
los debuts de género más interesantes de los últimos años.
Tras su estreno en el
Festival Fantasia y su paso por el Fantastic Fest, se presenta en Sitges con un
cúmulo de reacciones entusiastas a sus espaldas.
Chris
Stuckmann debuta en el largometraje tras haberse convertido en uno de los
críticos de cine más reconocidos de Internet, con un canal de Youtube que
sobrepasa los 2 millones de suscriptores y dónde el cineasta sigue colgando, a
día de hoy, varias vídeo críticas a la semana. Stuckmann ya había sorprendido
al público previamente con el cortometraje "Notes from Melanie"
(2019), que fue distinguido en diversos certámenes especializados.
Nos complace anunciar
que contaremos con la presencia de Chris Stuckmann (director y guionista)
en el Festival de Sitges. Para concertar entrevistas con él, enviad un
correo a mcisa@deaplaneta.com indicando
nombre y medio de comunicación. Atenderemos tantas peticiones como sea posible,
según tiempo y disponibilidad del cineasta.
Sinopsis:
Cuando una mujer busca de forma obsesiva a su hermana desaparecida, acaba descubriendo
un enigma aterrador a manos de un mal desconocido.
ELLAS
COMUNICACIÓN nos informa que “GOLPES” de Rafael Cobos, tendrá su estreno
mundial en La Sección Oficial a Competición de la SEMINCI.
‘Golpes’, dirigida
por Rafael Cobos y protagonizada por Luis Tosar, Jesús
Carroza y Teresa Garzón, formará parte de la Sección Oficial de
la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid
(Seminci), donde tendrá lugar su estreno mundial.
La película, debut en
la dirección de largometrajes del prestigioso guionista y creador, ganador de
dos premios Goya por La isla mínima y El hombre de las mil
caras, junto al director Alberto Rodríguez, competirá por
la Espiga de Oro junto a los últimos trabajos de los hermanos Dardenne, Bi
Gan, Lav Díaz, Isabel Coixet o Fernando Franco.
En palabras del
director: “Presentar mi primera película en la 70.ª edición de la Seminci
es un privilegio inmenso y también una gran responsabilidad. Me emociona llegar
por primera vez a un festival de altísimo nivel autoral, que defiende el cine
con una mirada exigente y comprometida. Mi respeto a José Luis Cienfuegos por
mantener vivo este espacio tan inspirador.”
‘Golpes’ narra la
historia de Migueli, un delincuente que sale de prisión en la cambiante España
de inicios de los años 80. Decidido a mirar hacia el futuro, antes debe cerrar
las heridas del pasado. Para ello necesita mucho dinero y lo necesita rápido.
Cuando llega a Sevilla, reúne a su antigua banda para realizar una serie de
atracos a sucursales bancarias, joyerías e incluso al primer casino de la zona.
Pero la policía ha encargado el caso a Sabino, su propio hermano, que conoce
muy bien cómo piensa. A pesar de ello, Migueli está dispuesto a llegar hasta el
final.
La película combina el
vértigo y la denuncia del cine quinqui de los 80 con una reflexión sobre los
lazos familiares y el retrato de un país que se afanaba en curar viejas heridas
mientras se abrazaba a la esperanza. Según las palabras de Rafael
Cobos, ‘Golpes’ apuesta por revitalizar este tipo de cine, ahondando
en su esencia, pero buscando la diferencia. El director explica: «Si el cine
quinqui es frontal, explícito y habla de las cosas de un modo evidente y
descarnado, ‘Golpes’ es una fábula sutil que pretende hablar de un
país en plena transición, contradictorio, desorientado e incapaz de ajustar
cuentas con su pasado; un thriller de robos sobre los lazos de sangre
y la memoria».
Rafael Cobos, que
debutó en la dirección con la serie ‘El hijo zurdo’ (premiada en
Canneseries), tiene una larga y sólida trayectoria como guionista,
estrechamente vinculada al director Alberto Rodríguez, juntos han creado
historias que combinan profundidad narrativa con un agudo sentido de la
realidad social y cultural de nuestro país, como ‘Grupo 7’ ‘La isla
mínima’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘Modelo 77’ y Los
Tigres, recién estrenada en el Festival de San Sebastián. En televisión,
destacan sus trabajos como guionista en ‘Apagón’ y como cocreador y
showrunner de ‘La peste’; tiene pendiente de estreno ‘Anatomía
de un instante’, adaptación de la novela homónima de Javier Cercas escrita
junto a Alberto Rodríguez y Fran Araújo, presentada en la pasada edición del
Festival de San Sebastián.
Protagonizada por el
ganador de tres premios Goya, Luis Tosar, Jesús Carroza, premio
Goya a Mejor actor revelación, y Teresa Garzón, completan el
reparto Cristina Alcázar, Carlos Bernardino, Cristalino,
Mafo y Antonio Estrada.
En el equipo técnico
destacan los nombres de Sergi Vilanova Claudín, en la dirección de
fotografía; Gigia Pellegrini en la dirección de Arte; Tamara Soto en
la dirección de producción; Lourdes Fuentes, como jefa de Vestuario; Yolanda
Piña, en maquillaje y peluquería, y Carlos Mouriño como jefe de sonido. De
la música original estará a cargo el artista musical Bronquio.
‘Golpes’ es una
producción de Borja Pena y Emma Lustres para VACA
FILMS y Daniel Pérez Astiárraga para Grupo Tranquilo en coproducción
con Playtime (Francia), con la participación de Movistar Plus+,
RTVE, Canal Sur y Canal + Francia, con la financiación de ICAA-Ministerio de
Cultura y la Administración de la Junta de Andalucía – Consejería de
Cultura y Deporte y el apoyo de Programa Europa Creativa de la Unión
Europea.
Vaca Films vuelve
así a presentar un thriller que se une a su extensa filmografía dentro del género,
en la que destacan relevantes títulos como “Celda 211”, “El Niño”, “El
Desconocido”, “Cien Años de Perdón”, “Quien a Hierro Mata” o “Hasta el Cielo”.
A Contracorriente
Films estará a cargo de la distribución.
PARAMOUNT
PICTURES nos informa que “PRIMATE” tendrá su Estreno Europeo en Sitges-Festival
Internacional de Cine Fantático de Catalunya.
La película se presenta
por primera vez en Europa en SITGES, el prestigioso Festival
Internacional de cine fantástico de Catalunya, en la sección Sitges Collection, con
la asistencia del co-guionista español, Ernest Riera, que presentará la
película junto al director del Festival, Angel Sala, el viernes 10 de
octubre a las 16:15hs en el Auditori del Meliá.
El pase de
prensa será el viernes 10 a las 12.30hs en la sala Tramuntana.
Ernest Riera, además de
coguionista de “PRIMATE” es guionista de las películas “A 47 metros”,
“Nowhere”, “A 47 metros 2” y “El otro lado de la puerta” entre otros títulos.
SINOPSIS:
En PRIMATE,
las vacaciones tropicales de un grupo de amigos se convierten en una aterradora
historia primitiva de horror y supervivencia.
Solo en cines 9 de enero
2026
CARAMEL
FILMS y YOUPLANET nos informa que “ALPHA” de Julia Ducournau, inaugurará el Festival
de Sitges. Estreno en cines el 14 de noviembre.
ALPHA, la nueva
película de Julia Ducournau inaugurará la 58 edición del Festival de Sitges. Lo
nuevo de la directora y guionista francesa, ganadora de la Palma de Oro
por Titane, se podrá ver en Sitges el 9 de octubre y llegará a
nuestros cines el 14 de noviembre de la mano de Caramel Films y
YouPlanet.
ALPHA está
protagonizada por Tahar Rahim, Golshifteh Farahani, Mélissa
Boros, Emma Mackey y Finnegan Oldfield.
Se trata del tercer
largometraje de Ducournau tras revolucionar el cine de género y de autor
con Crudo (Premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica del Festival de
Cannes en 2016) y Titane (Palma de Oro Mejor Película en Cannes
2021). Con su tercer trabajo la cineasta gala ha vuelto a participar en Cannes
dentro de la Sección Oficial A Competición.
SINOPSIS:
Alpha
es una problemática niña de 13 años que vive con su madre soltera. Su mundo se
derrumbará el día que vuelve del colegio con un tatuaje en el brazo.
Como su anterior
trabajo Titane, ALPHA está destinada a convertirse en un clásico de
culto del ‘body horror’, con el que Ducournau da un paso adelante en su exploración
del cuerpo. Una salvaje y arrolladora alegoría a través de los códigos del cine
de género más fantástico, original e imprevisible.
La directora vuelve a
retar a los espectadores a sumergirse en toda una experiencia visual y
sensorial para descifrar todas las claves ocultas de un relato lleno de
sorpresas y espejismos. El amor familiar, el duelo, la empatía y, por supuesto,
la transformación del cuerpo, gran protagonista del cine de Ducournau,
vertebran esta nueva metamorfosis cinematográfica que se mueve entre el
thriller psicológico y el drama familiar.
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