sábado, 5 de diciembre de 2020

LA INCREÍBLE HISTORIA DE DAVID COPPERFIELD: CRÍTICA DE CINE


La increíble historia de David Copperfield está dirigida por Armando Iannucci compartiendo guion con Simon Blackwell.

El escenario de un teatro recibe la presencia de David Copperfield (Dev Patel) bajo el sonoro aplauso de todos los asistentes. Sentándose comunica que va a escribir una nueva historia basándose en su vida y para ello, como él mismo comenta, nada mejor que remontarse al día de su nacimiento, que veremos entre los gritos de su madre, la histeria por no saber qué hacer de la criada/comadrona Peggotty (Daisy May Cooper) y de otros personajes que van llegando a la casa y a partir de ahí, seremos testigos de como su padrastro lo abandona, trabajará en una empresa de envases de vidrio, de la cual se marcha, arrojándolo todo a su paso, tras ser informado que su madre ha muerto, la han enterrado y él, último en enterarse. Es en ese momento cuando nuestro personaje comienza su aventura.

Al hablar de David Copperfield hay que diferenciar entre el David ilusionista, del que todos hemos visto trucos increíbles a través de los años del Copperfield escrito por el gran Charles Dickens, a quien se dedica esta película. Es la octava novela que escribió Dickens y como sucedía en aquellos tiempos, se publicó por entregas mensuales hasta llegar al formato libro en 1850. Una obra en gran parte autobiográfica y como dejó escrito en un prólogo el propio autor “De todos mis libros, éste es el que más me gusta”… “Como muchos padres, tengo un hijo preferido, un hijo que es mi debilidad, este hijo se llama David Copperfield” Una novela que se ha llevado al teatro, a la televisión y a la gran pantalla, destacando: “David Copperfield” 1935 de George Cukor, el telefilme “David Copperfield 1969 de Delbert Mann, el telefilme de animación “David Copperfield” 1993 de Don Arioli, el telefilme “David Copperfield” 1999 de Simon Curtis  y el telefilme “David Copperfield” 2000 de Peter Medak.

El director y guionista Armando Iannucci, se graduó en Literatura inglesa por la Universidad de Oxford, ha trabajado en programas de radio humorísticos en la BBC Radio 4 y comenzó en televisión con series como: “Knowing Me, Knowing You with Alan Partridge” y “The Day Today” ambas en 1994, en 1997 participó en “I´m Alan Partridge” continuando con otras como “The Armando Iannucci Shows” 2001, “The Tnick of it” 2005, “Time Trumpet” 2006 y “Veep” 2012. Su primer trabajo para el cine llegó con “Tube Tales” 1999 compuesto por 9 cortometrajes dirigidos por diferentes realizadores. Ya en solitario si primer largo sería “In the Loop” 2009 al que han seguido “La muerte de Stalin” 2017 con la que obtuvo diversos premios internacionales y este año llega “La increíble historia de David Copperfield”

Si alguien está esperando una nueva versión clásica del personaje de Charles Dickens “David Copperfield”, esta no es la película, pues si bien  los decorados, el vestuario, la puesta en escena e incluso la fotografía, nos acercarían al clásico, Armando Iannucci, como se esperaba de él, da su propia versión. Una versión más alocada, atrevida y desconcertante; por momentos brillante y en otros, asfixiante, rodeándose de un magnífico reparto actoral. Vuelve a la carga con sus interminables diálogos muy teatralizados, entre espacios por los que constantemente están entrando y saliendo personajes de escena. Sin duda el exceso es la mejor manera de definir a  la película y por supuesto a su director; también es cierto, que la obra de Dickens es complicada de adaptar al cine, pero no imposible, como ya demostró el gran maestro George Cukor. En esta ocasión, además, el drama de la novela queda solapado por las constantes pinceladas de humor, en ocasiones burlesco y en otras, crítico; a través del guion que Iannucci comparte con Simon Blackwell.

Entre las muchas rarezas que presenta la película, nos encontramos con la diversidad racial de la que se rodea, confundiendo totalmente al espectador pues es testigo, de entrada, que de la relación entre un hombre blanco y una mujer blanca nazca un niño moreno de pelo rizado, que es nuestro protagonista, Copperfiel, quien con los años será interpretado por Dev Patel, el cual aun siendo británico, es desciende e inmigrante de indios; pero no será el único, pues los personajes más importantes y la gran mayoría de los secundarios, estarán representados por una gran variedad étnica, habitando ciudades y  campiñas británicas, eso sí, siempre soleadas. Se ve que a los creadores de la historia  y al propio director, les molestaba el mal tiempo, sello de identidad de la isla.

A tener en cuenta, la banda sonora a cargo de Christopher Wills que fluye como una protagonista más, siguiendo los avatares de cada uno de los personajes y acompañando a la fotografía que Zac Nicholson  nos brinda. Una obra, muy teatralizada, pero con un ritmo frenético, excesivamente frenético, que no da tregua para respirar.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Diciembre en Plataformas Digitales.

REPARTO: Dev Patel, Tilda Swinton, Hugh Laurie, Peter Capaldi, Morfydd Clark, Ben Whishaw, Benedict Wong, Darren Boyd, Gwendoline Christie, Paul Whitehouse, Aneurin Barnard, Daisy May Cooper, Nikki Amuka-Bird, Jairaj Varsani, Nigel Betts, Fisaya Akinade, Aimee Kelly, Anthony Welsh y Rosalind Eleazar.

PRODUCTORA: Filmnation Entertainment// Searchlight  Pictures// Film 45

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

25 ANIVERSARIO DE LA SALA TYL TYL DE LA COMUNIDAD DE MADRID


 

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS nos informa de que La Sala TYL TYL, el único  Centro Dramático para la Infancia de la Comunidad de Madrid, celebra su 25 Aniversario con una programación especial en Diciembre.

Bajo el lema “El arte es una de las bases de la educación para la mejora de la salud integral de la infancia” y firmemente convencidos de este tema, más en tiempos de pandemia y tras la situación extrema de confinamiento que hemos vivido y donde la infancia ha sido, en parte, olvidada, la sala TYL TYL, que acaba de cumplir  25 años, vuelve con fuerza en este mes de diciembre.

El próximo sábado 5 de diciembre se podrá ver “Nudos”, programada en el marco de “Teatralia, Festival Internacional para niños y jóvenes de la comunidad de Madrid” y entorno al día de Navidad, el especial “Ciclo de Navidad”, compuesto por tres obras para niños: “Porque do Porque si”, “Musicantes” y “La Flor de la Maravilla”

EL FESTIVAL TEATRALIA: “NUDOS”

“NUDOS”. A partir de 3 años. Sábado 5 de diciembre. 18h a 19h. Sala Tyl Tyl (C/ de la Iglesia nº 2, Navalcarnero)

TEATRALIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JÓVENES DE LA COMUNIDAD DE MADRID llega a la sala TYL TYL el 5 de diciembre con el espectáculo “Nudos”, una obra que apela directamente a las emociones del niño. A través de la danza y con tres intérpretes en escena, “Nudos” cuenta como las experiencias en la vida nos dejan huellas, nos generan estados de ánimo y nos hacen ser como somos. El espectáculo “Nudos” ha recibido el Premio Lorca de las Artes Escénicas 2019 y ahora llega a Madrid. Está interpretado por la compañía DATE DANZA, de Granada, una compañía especializada en danza para niños de gran recorrido.

CICLO DE NAVIDAD: “PORQUE DO PORQUE SI”, “MUSICANTES” y “LA FLOR DE LA MARAVILLA”

Los próximos 20, 21, 22 y 23 de diciembre, la sala TYL TYL ofrece tres espectáculos para el disfrute de los más pequeños de todas las edades:

“PORQUE DO PORQUE SI”. A partir de 6 meses. Domingo 20 de diciembre. 12.30 a 13.30h y Lunes, 21 de diciembre. 18h a 19h

“PORQUE DO PORQUE SI”, sobre el atrevimiento de vivir, es una experiencia dramático musical dirigida a público familiar y a bebés a partir de 6 meses.

Lo cotidiano y extra cotidiano conviven en la vida de los niños en su primera etapa y permite que, desde la omnipotencia y el atrevimiento, crezcan y se desarrollen. 

Realidad y fantasía componen un tándem necesario para este atrevimiento vital.

“MUSICANTES”. A partir de 2 años. Martes 22 de diciembre. 18h a 19h 

Una obra para dejar volar la imaginación. Un tangram gigante es el único elemento escénico con el que se contextualizan situaciones  y personajes posibles dentro de un espacio familiar y cotidiano. Canciones en vivo con instrumentaciones singulares de cuatro, palos de lluvia, Guitarras, bouzuki, ukelele, saxo, voces y pequeñas percusiones.

“LA FLOR DE LA MARAVILLA”. A partir de un año. Miércoles 23 de diciembre. 18h a 19h

Una obra sobre la  figura de apego y las emociones. Elaborar las emociones en las representaciones de cualquier disciplina artística forma parte del hacerse humanos. Tener un espacio virtual compartido con otros para que esto suceda es imprescindible. Sin espacios vacíos en los que poder elaborar lo imaginario emocional es imposible un crecimiento sano. La mascota, como figura de apego e identificación emocional en la infancia.

“La flor de la maravilla” toma el título del libro de Ana Pelegrín, para componer un trabajo escénico que explora la construcción imaginaria del mundo a través del sonido, la palabra cantada y el movimiento.

Sobre el teatro Tyl Tyl, el único Centro Dramático para la Infancia en la Comunidad de Madrid.

El teatro Tyl Tyl es el único espacio en toda la comunidad de Madrid que es un Centro Dramático para la Infancia y la juventud. Es un espacio pensado para la salud integral de la infancia que se traduce como un espacio simbólico para la construcción del ser desde el juego, la expresión y la comunicación. Es decir, un espacio de construcción humana edificado con y para las familias.

La Compañía Tyl Tyl, teatro y música, se créo en 1984  y fue heredera de los Movimientos de Renovación Pedagógica de la época, recogiendo su testigo y profundizando en ellos. El ideario de estos movimientos partía de la premisa de que, a través de la educación, la cultura y el arte, se construiría un mundo mejor.

En 1995, la Compañía inaugura un espacio pionero y único en la Comunidad de Madrid fundado con el mismo nombre, Teatro Tyl Tyl, cuyo objetivo era convertirse en un verdadero Centro Dramático para la infancia y la juventud con el mismo espíritu que surgían en otros países de Europa: Italia, Bélgica, Francia...por ello se inaugura, no solo como lugar de representaciones teatrales sino como: G.A.C.I, (Grupo de investigación de arte y cultura para la infancia, centro de producción, de exhibición y de formación con formación específica de profesionales que se dedican al arte dirigido a la infancia, algo no muy habitual en nuestro país).
La sala TYL TYL fue pionera en lo que luego se llamaría “Teatro para bebés” que TYL TYL denominó como “artes escénicas dirigidas a la primera infancia”.

viernes, 4 de diciembre de 2020

EN GUERRA CON MI ABUELO: CRÍTICA DE CINE

 


En guerra con mi abuelo está dirigida por Tim Hill con guion de Lisa Addario, Tom J. Astle, Matt Ember y Joe Syracuse.

Ed (Robert de Niro) es un viejo susceptible y viudo, su hija Sally (Uma Thurman) le comenta que no puede seguir viviendo solo, que hay que tomar una decisión y le invita a vivir con ella, su marido Arthur (Rob Riggle) y sus tres hijos: La adolescente Mía (Laura Marano), la pequeña Jennifer (Poppy Gabnon) y el joven Peter (Oakes Fegley). Todo parece que va a ir bien hasta que Peter se entera de que su abuelo ocupará su habitación y a él le trasladan al desván.

Peter se lo cuenta a sus compañeros de clase, Bill (Juliocesar Kragten), Emma (T.J. Gibbson) y Steve (Isaac Kragten) y planean la manera de hacer la guerra al abuelo. Ed cree que todo es una broma hasta que se da cuenta que su nieto va en serio y lo habla con sus amigos: Jerry (Christopher Walken y  Danny (Cheech Marin). A partir de ese instante, todo se desata.

Al llegar el mes de diciembre la cartelera se llenaba de filmes de aventuras, acción, comedia y sobre todo familiares y este año no va a ser menos, aunque un tanto atípico por todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor con el maldito Covid-19 y la crisis, entre otras,   provocada en la industria cinematográfica, al no poder cubrir el 100% del aforo de las salas de cine y tener que respetar la distancia de seguridad. Uno de esos filmes nos llega recién inaugurado el mes de la mano de Tim Hill, basándose en la novela homónima del escritor Robert Kimmel Smith y que han adaptado Lisa Addario, Tom J. Astle, Matt Ember y Joe Syracuse.

El director y guionista, Tim Hill, estudió Literatura Francesa en la Universidad de Berkeley, California y en 1989 comenzó su carrera como escritor de televisión para la serie “Make the Grade”. Como director debutó con la serie “Exit 57” 1995 (HBO) para continuar con “KaBlam!” (Animación) 1996, el cortometraje “Action League Now!!: Rock-A-Big-Baby” 1997 y la serie de animación “Primo Skeeter” 1998. Debutó en el largometraje con el filme de animación “Mupperts from Space” 1999 al que han seguido “Max Keeble” 2001, “Garfield 2” 2006, “Alvin y las ardillas” 2007, “Hop, rebelde sin Pascua” 2011, el telefilme “Las peores Navidades de la gata gruñona” 2014, “Bob Esponja: Un héroe al rescate” 2020 y finaliza con “En guerra con mi abuelo”, que estrena ahora en nuestras pantallas.

Lo curioso de este filme en el cual se entabla una guerra entre un abuelo y un nieto, es que no tiene nada que ver con desavenencias entre ellos, pues los dos se quieren y respetan, como veremos a lo largo del filme; el problema llega cuando al joven le privan de su habitación y despojar de dicho espacio a un niño o a un adolescente, es sinónimo de venganza. Invadir esa zona de la casa, ese lugar sagrado en donde la  presencia de una madre limpiando o poniendo orden, puede ocasionar una bronca; podemos imaginar el ser desterrado al desván de la noche a la mañana, habitado por ratas, aves en libertad y hasta goteras. La guerra, sea con quien sea, está justificada.

El filme, como podemos comprobar en los títulos de crédito, cuenta con un importante elenco actoral, resaltando a la pareja protagonistas. Ese padre y esa hija, Robert de Niro y Uma Thurman, bien arropados por secundarios sobradamente conocidos junto a los más jóvenes, destacando a los nietos, el guerrero Peter encarnado por Oakes Fegley y la encantadora y dulce Poppy Gabnon, en el papel de Jennifer. Personajes calibrados para ese cine amable, en el cual aunque haya gritos, bromas pesadas o caídas, no existen palabras gruesas. Un filme que nos habla de amistad, compromiso o la importancia de la unidad familiar. Una película no exenta de crítica hacia las verdaderas guerras, las que dejan víctimas, siendo ese abuelo y ese nieto, quienes con cuatro frases, nos describen a la perfección el detonante muchas veces absurdo y lo que este, llega a provocar. No faltarán las nuevas tecnologías y la adaptación de la tercera edad a ellas, como el servicio en cajas de autopago en los supermercados o el manejo de los drones. Un filme muy familiar y un clásico para estas fechas, en el cual no faltarán la nieve, Santa Claus y algún villancico.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Diciembre

REPARTO: Robert de Niro, Oakes Fegley, Uma Thurman, Rob Riggle, Christopher Walken, Laura Marano, Julio Cesar Chavez, Lydia Styslinger, Janes Seymour, Veronica Alicino, Colin Ford, Cheech Marin, Issac Kragten, T.J. McGibbon, Heather Johansen, James Martin Kelly, Betsy Landin, Kendrick Cross, Jeremy Childs, Suahyla El-Attar, Drew Scheid, Joshua Childs y Jaydin McCollum.

PRODUCTORA: Marro Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

FINALISTAS A LA 26ª EDICIÓN DEL PREMIO JOSÉ MARÍA FORQUÉ

 


“Adú”, “Akelarre”, “La boda de Rosa” y “Las niñas” competirán como mejor película en los 26 Premios José María Forqué

La cita incorpora tres apartados de series donde Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Veneno optan a mejor serie del año.

Andrea Fandos, Candela Peña, Kiti Mánver, Patricia López Arnaiz, David Verdaguer, Juan Diego Botto y Mario Casas por interpretación cinematográfica y Ane Gabarain, Daniela Santiago, Elena Irureta, Vicky Luengo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo por interpretación en serie, así como Javier Cámara doblemente nominado en ambas categorías, han sido los más votados

Los ganadores se darán a conocer en una gala presencial que se celebrará el 16 de enero en Madrid en IFEMA Palacio Municipal.

“Adú”, de Salvador Calvo; “Akelarre”, de Pablo Agüero; “La boda de Rosa”, de Icíar Bollaín y “Las niñas”, de Pilar Palomero, competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 26 Premios Forqué; este reconocimiento está dotado con 30.000 euros. 

La cita, que da el pistoletazo de salida a la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española, presenta como gran novedad de esta edición la incorporación de tres nuevas categorías para series de ficción: mejor serie, mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina. En el apartado principal de este formato (dotado con 6.000 euros), compiten Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; La casa de papel, de Álex Pina; Patria, de Aitor Gabilondo; y Veneno de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

La suma total de nominaciones deja a La boda de Rosa y Las niñas como máximas aspirantes a acaparar el mayor número de trofeos en las categorías de cine, con tres candidaturas cada una (Mejor Película, Mejor Interpretación Femenina y Premio al Cine y Educación en Valores). En series, Antidisturbios con cinco nominaciones es la que destaca por delante de Patria con tres.

La gala tendrá lugar el próximo sábado 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal y en ella se reconocerán a los mejores actores del pasado curso. En el apartado cinematográfico, las candidatas a la Mejor Interpretación Femenina son: Andrea Fandos (Las niñas), Candela Peña (La boda de Rosa), Kiti Mánver (El inconveniente) y Patricia López Arnáiz (Ane). Por su parte, a Mejor Interpretación Masculina optan: David Verdaguer (Uno para todos), Javier Cámara (Sentimental), Juan Diego Botto (Los europeos) y Mario Casas (No matarás).

En lo que respecta a series, las finalistas a Mejor Interpretación Femenina son:Ane Gabarain (Patria), Daniela Santiago (Veneno), Elena Irureta (Patria) o Vicky Luengo (Antidisturbios). Como Mejor Interpretación Masculina compiten:Álex García (Antidisturbios), Hovik Keuchkerian (Antidisturbios),  Javier Cámara (Vamos Juan) y Raúl Arévalo (Antidisturbios)

Los cuatro premios a la mejor interpretación están dotados con 3.000 € cada uno y su ganador saldrá de un sistema de doble votación con un jurado compuesto por prensa especializada y miembros de EGEDA.

El Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, tiene como finalistas a: Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman; Cartas mojadas, de Paula Palacios; El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco y El Drogas, de Natxo Leuza.

El Mejor Cortometraje, dotado económicamente por FlixOlé con 3.000 euros, saldrá de la terna formada por: A la cara, de Javier Marco; Yalla, de Carlo D´Ursi; y Yo, de Bego Aróstegui.

Cuatro son las producciones que aspiran este año a alzarse con el Premio al Cine y Educación en Valores: Adú, de Salvador Calvo; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; Las niñas, de Pilar Palomero; y Uno para todos, de David Ilundain. El objetivo primordial de este galardón es destacar la capacidad de las cintas para servir como recurso educativo en el trabajo de valores con niños y adolescentes.

Por último, las nominadas a Mejor Película Latinoamericana (dotado con 6.000 euros) son: El agente topo, de Maite Alberdi (Chile y España); El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia); El robo del siglo, de Ariel Winograd (Argentina) y Nuevo orden, de Michel Franco (México).

Un total de 91 largometrajes de ficción y animación, 73 largometrajes documentales, 104 cortometrajes, 20 películas latinoamericanas y 39 series han participado en la presente edición; de los que, de forma excepcional, como consecuencia de la crisis sanitaria, se han considerado estrenos comerciales, las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda. Trabajos que han demostrado la fuerza del audiovisual nacional logrando importantes éxitos en festivales, taquilla, crítica especializada o plataformas de visionado en un contexto sociosanitario complicado y donde la cultura ha demostrado una vez más ser una herramienta esencial para el ser humano. 

El listado final, votado por los socios de EGEDA, se agrupa en un total de diez categorías, de las que nueve están dotadas económicamente. Los intérpretes Mariola Fuentes, Eduardo Casanova y Álex García han sido los encargados de darlo a conocer en un acto online moderado por la periodista Yolanda Flores y donde también han participado Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; y Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

La gala, retransmitida por TVE, contará con otros puntos de interés que se irán revelando las próximas semanas, como los conductores de la misma, las actuaciones musicales o presencias destacadas. Puntales mediáticos a los que se unirá la Medalla de Oro que se entregará a una personalidad del séptimo arte español o empresa productora de cine. Una ceremonia donde se respetarán estrictamente todas las medidas higiénicas y protocolos sanitarios en vigor para su correcto desarrollo.

Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.  

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.

jueves, 3 de diciembre de 2020

EL JINETE DEL DRAGÓN: CRÍTICA DE CINE

 


El Jinete del Dragón está dirigido por Tomer Eshed con guion de John R. Smith. “Acepta el pasado y sigue adelante”

Hace mucho tiempo, los humanos y los dragones vivían en perfecta armonía hasta que…

Lung es un joven dragón que tiene como amiga a una pequeña duende llamada Sorrel (Piel de azufre). Un día Lung descubre que los humanos están destruyendo el valle en el que los dragones se esconden y al ver que el resto de sus compañeros no quieren hacer nada, decide ir en busca de la orilla del cielo. Lugar que según la leyenda los dragones viven en libertad, lejos de los humanos y felices. Su amiga le acompañará y por el camino conocerán a Ben, un huérfano ladronzuelo. El dragón lo confunde con el legendario jinete del dragón y Ben aprovecha la oportunidad para hacerse pasar por él y huir junto a ellos, volando y alejándose de sus perseguidores. En ese viaje se encontrarán con el comedragones, Nettlebrand (Ortiga Abrasadora). Los tres vivirán una gran aventura.

Dragon Rider  (en alemán: Drachenreiter) y traducida en nuestro país como El jinete del dragón, es un filme basado en la novela homónima de Cornelia Funke, cuyo  guion ha sido adaptado por John R. Smith. Una obra en la cual se relatan las aventuras de un ladronzuelo huérfano, un duende y un dragón plateado. Las voces originales han corrido a cargo de: Felicity Jones, Thomas Broadie Sangster, Freddy Highmore y Sir Patrick Stewart. Una historia que nos habla de amistad, de unidad, de confianza y en pro de la naturaleza, concienciándonos sobre la importancia de proteger el ecosistema de nuestro planeta. Un viaje, rumbo al Himalaya, con la épica banda sonora de Stefan Maria Schneider.

El director y animador Tomer Eshed, se graduó en la School of Arts High School” en el departamento de Arts Plásticas de Jerusalén entre los años 2004/09 y en la “Academia de Cine y Televisión Konrad Wolf” departamento de animación, Potsdam (Alemania). Es cofundador del estudio de animación “Talking Animals” Berlín (Alemania) 2013/16. Director, animador y cofundador de “Lumatic GmbH&Co KG” Berlín (Alemania) y Director de “Constantin Film GmbH” Múnich (Alemania). Su debut llegó en 2008 como director, guionista, animador y editor del cortometraje “Our Wonderful Nature”, continuando con los cortometrajes “Orgullo flamenco” 2011 y “Nuestra maravillosa naturaleza. El camaleón” 2016, con los que ha obtenido diversos premios y reconocimientos. Ahora llega con su primer largometraje “El jinete del dragón”.

Tomer dirige esta deliciosa película de animación, con un ritmo frenético,  una exquisita paleta de color y un dibujo muy realista, en donde no solo conquistará a los más pequeños de la casa, sino también a los mayores, padres y no padres. Como ya viene siendo habitual en el largometraje de animación, el filme puede ser visto con los ojos inocentes de un niño, que disfrutará de las aventuras de estos personajes y desde la mirada de los adultos, a quienes van destinados los mensajes que esconde la historia. Una obra que juega con el cuento y la leyenda y a la vez, incorpora las nuevas tecnologías que veremos usar a los propios personajes, como los ordenadores portátiles y los móviles y escuchando con total naturalidad términos como: Internet o Skype.

Además de los personajes ya citados, el público se encontrará con un basilisco, el monstruo de las cosquillas, el Djinn de los mil ojos que les responderá a una importante pregunta, el espía pata de mosca, la dracóloga que les orientará hacia donde deben ir o la serpiente marina, por mencionar algunos de ellos; y entre los humanos al profesor Greenbloom, que será determinante en el final de la película. Hay un guiño a un personaje de sobra conocido en el mundo de la animación y que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar con sus locas aventuras “Scrat la ardilla y su nuez”. Os reto a que descubráis su paradero.

Solo me queda animaros para que junto a vuestros hijos, sobrinos o con quien lo deseéis, disfrutéis de un buen rato con esta historia animada con la que vais a poder viajar a lomos de ese dragón plateado llamado Lung, recorrer lugares de nuestro planeta fácilmente reconocibles y regresar a la más tierna infancia, entre la naturaleza y la vida que se abre ante ellos.

“Llegará el día en que la plata valga más que el oro”

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Diciembre

PRODUCTORA: Constantin Films// Able&Baker// Cyborn// Lumatic// Rise Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Flins y Piniculas.

1ª EDICIÓN DE VISUAL ART-FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE LLEIDA

 


VASAVER nos informa de que La 1ª edición de Visual Art - Festival Internacional de Cinema de Lleida- entregará los Premios de Honor del Festival a Jaume Balagueró y Juan Mariné

La 1ª edición de Visual Art está marcada por una importante presencia femenina. En total 51 mujeres cineastas participan en el Festival.

Agnés Varda, Josep Maria Forn, Paco Poch y Francesc Betriu también serán homenajeados.

El festival mantiene su compromiso con las salas de la ciudad programando 47 largometrajes y 109 cortometrajes en ScreenBox y JCA cinemes.

Visual Art contará también con una importante programación online compuesta por 22 largometrajes y 110 cortometrajes.

En las nuevas fechas de celebración del Visual Art, no sólo se mantiene la programación prevista en noviembre, sino que se incorporan tres nuevos títulos.

Entre el 4 y el 13 de diciembre se celebrará el Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida- con proyecciones presenciales en ScreenBox y JCA Cinemes y proyecciones online lo que permitirá llegar a un público más amplio y a la vez mantener el compromiso con las salas de cine. En esta primera edición del festival, el cineasta leridano Jaume Balagueró([REC], Mientras Duermes) y el director de fotografía y restaurador de la Filmoteca española, Juan Mariné (Los guardiamarinas; La grieta) recibirán los Premios de Honor en homenaje a sus carreras.

Jaume Balagueró es uno de los cineastas leridanos más representativos de nuestra época y uno de los grandes nombres del cine fantástico a nivel internacional. El Premio de Honor es un reconocimiento a su trayectoria, un estímulo y un agradecimiento para actuar como ejemplo para los jóvenes talentos de Lleida y de todo el mundo.

Juan Mariné, nacido en Barcelona hace casi un siglo, cuenta con una de las trayectorias más longevas del cine español. 140 largometrajes, un centenar de cortometrajes, además de su trabajo como restaurador de películas son el legado de una carrera en el cine que empezó en 1934 y llega hasta nuestros días.

Además, el festival rendirá homenaje a la cineasta Agnès Varda, con la proyección de la copia restaurada de SANS TOI NI LOI, al cineasta catalán Josep Maria Forn con la proyección de LA PIEL QUEMADA, al productor Paco Poch, del que se presentará su última producción, el documental sobre Jaume Plansa, JAUME PLENSA, ¿ME OYES? y al director Francesc Betriu, que murió recientemente y de quien proyectaremos FURIA ESPAÑOLA.

Por último, el festival celebrará en esta edición el 60 aniversario  del estreno de DODE’S K-DEN,de  Akira Kurosawa.

Visual Art otorgará también varios premios profesionales, a Maria Rosa Fusté y Josep Maria Aragonés por su contribución al desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito audiovisual y la capacidad de sus iniciativas empresariales para generar una industria de servicios a la producción de alta calidad especialmente en el campo de la postproducción y los efectos visuales, a lo largo de una carrera de 35 años.

El Premio Visual Art al impulso asociativo en el ámbito del cine será para Dones Visuals, por su contribución a la consolidación de una asociación con el objetivo principal de impulsar acciones de las mujeres que trabajan en el sector audiovisual, para hacer efectiva su presencia en el mismo y revertir la situación histórica de desigualdad.

Tres nuevos títulos se incorporan a la programación anunciada en noviembre: ‘NOWHERE SPECIAL', de Uberto Pasolini, ganadora del premio del público en la reciente edición de la Seminci; 'NUEVO ORDEN', la coproducción franco- mexicana de Michel Franco galardonada el pasado Festival de Venecia con el León de Plata - Gran Premio del Jurado y el largometraje documental ‘PIEDRA SOLA’, de Alejandro Telémaco, presentado en la Seminci y en el Festival de Rotterdam.

Un total de 47 largometrajes y 109 cortometrajes en su edición física, y 22 largometrajes y 110 cortometrajes en la programación online participarán en las tres secciones que componen el Festival (Cinema del Món, Som Cinema y Cinefutur) que cuenta con una destacadapresencia de directoras en todas las secciones. En total 51 mujeres directoras participan en el festival.

Visual Art – Festival Internacional de Cine de Lleida nace con la voluntad de ser una puerta de entrada del cine independiente en el mercado español y una plataforma para difundir el cine catalán en el exterior.Visual Art pone el foco principalmente en los nuevos lenguajes, el cine hecho por el talento más joven y las producciones catalanas.

El festival cuenta también con un compromiso con la agenda 2020-2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para la lucha por la igualdad y la erradicación de la pobreza.

Visual Art se une a la sólida oferta audiovisual de la ciudad de Lleida para fomentar el acceso del público al cine como un arte y un vehículo de comunicación y aspira a convertirse en un referente del talento emergente en el ámbito audiovisual.

El Ajuntament de Lleida organiza el Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida con el apoyo de la Diputación de Lleida y del Institut d’Estudis llerdencs, con la colaboración de Screenbox Lleida i JCA Cinemes Lleida - Alpicat.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

BEGINNING: CRÍTICA DE CINE



La coproducción entre Georgia y Francia, BEGINNING, está dirigida por Dea Kulumbegashvili quien comparte guion con Rati Oneli.

Yana (Ia Sukhitashvili) abre las puertas del salón del reino de los Testigos de Jehová en donde van acomodándose los hermanos. Cuando el salón está lleno, David (Rati Oneli) esposo de Yana, comienza a platicar sobre el momento en que Dios puso a prueba la fe de Abraham. En medio del acto, alguien lanza al interior de salón un cóctel molotov incendiando el reciento. David intenta buscar pruebas a través de las cámaras de seguridad, pero sabe que la policía no le va a hacer el menor caso, por lo que decide buscar otro espacio para abrir un nuevo salón, teniendo que viajar por unos días. Yana se niega a acompañarle y se queda con su hijo Giorgi (Saba Gogichaishvili), en casa. Su hogar, su mundo. A partir de esos instantes, en esos días de aislamiento y soledad, se agitará su mundo interior.

La directora y guionista, Dea Kulumbegashvili, estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia y Estudios de Medios en The New School en Nueva York. Debutó con el cortometraje “Invisible Spaces” 2014, premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine Independiente de Roma y “Lethé” 2016, llegando su debut en el largometraje con “Beginning” 2020, que ha obtenido el Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto y en el Festival Internacional de San Sebastián, los premios de Mejor película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Ia Sukhitashvili y Mejor guion. 

Beginning es una de esas películas inmersivas que nuevamente divide a la crítica y a los espectadores para amarla u odiarla a partes iguales, y posiblemente en ese filo del abismo que algunos realizadores son capaces de situarse, estriba su poder. No es un filme fácil, vaya por delante, nada fácil, pero sí es una obra con un magnetismo especial, que a quien tiene la capacidad de atrapar, lo envuelve en un extraño laberinto de emociones y percepciones que perduran hasta la escena final, la cual te paraliza, al igual que el cierre con ese breve epílogo, que te deja pensando mientras desfilan los títulos de crédito. Hace ya bastante tiempo que un final, no me impactaba y sorprendía a la vez. Por unos segundos reconozco, que me vi perdido en ese horizonte que los guionistas y la propia directora habían  trazado desde el inicio, traspasando la psique de la protagonista y manteniendo esa tensión emocional durante toda la obra, para culminar de manera tan brutal.

Lo que tengo claro es que Beginning es arte en esencia pura, filtrándose en cada fotograma. Cada plano secuencia está exquisitamente planteado y expuesto a través del formato de pantalla que han decidido utilizar, pensando hasta en el detalle más insignificante, desde los gestos en sus personajes hasta llegar a los entornos por los cuales deambulan; marcados por los encuadres, la luz o el color que desembocan en la magnífica fotografía a cargo de Arsheni Khachturan, sin olvidar el extraordinario sonido. Una de mis escenas favoritas es el largo plano corto secuencia en donde Yana se tumba sobre las hojas caídas en pleno campo, adoptando una postura de completa quietud, boca arriba, con los ojos cerrados y las manos sobre el pecho. Por más que su hijo la intenta sacar de su “letargo”, ella no se inmuta, mientras escuchamos de fondo, los sonidos que la naturaleza nos ofrece. En un momento determinado, la cámara decide encontrase con la mirada del hijo que la observa en silencio. Al retorno de esa cámara, en un plano más general, ella comenta a Giorgi, que está junto a ella tumbado, “No estoy muerta”. Una escena absolutamente brillante, cautivadora y seguramente la más reflexiva de toda la película, aunque contiene otras muy potentes.

Una obra sobria en diálogo y lenta en su exposición, tocando temas como la religión, la familia, la maternidad, los abusos sexuales, las vejaciones hacia la mujer, las separaciones, la viudedad, los miedos, el abandono, el perdón, el machismo, la muerte o los engaños, en un gran ejercicio de contención en la dirección e interpretación, destacando a una soberbia e impecable Ia Sukhitashvili, que nos deja sin aliento y alienta a la vez. Cuenta con una cuidada partitura de  Nicolas Jaar. Un filme arriesgado, pero como siempre se ha dicho, quien no arriesga no gana y aquí su directora lo ha puesto todo en el asador para ganar y lo ha conseguido, llevándose cuatro de los grandes premios de San Sebastián en esta última edición: Mejor película, Mejor Directora Dea Kulumbegashvili,  Mejor actriz Ia Sukhitashvili y Mejor Guion que la directora comparte con Rati Oneli. Una obra recomendable para un público que busca la diferencia, alejándose de lo convencional.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Diciembre

REPARTO: Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili y Rati Oneli

PRODUCTORA: First Pictures// Office of Film Architecture// OFA

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

FESTIVAL ARTEKINO DEL CINE EUROPEO

 


RELABEL COMUNICACIÓN informa que Arte France Cinéma arranca la nueva edición de su festival ArteKino que rinde homenaje a la diversidad cultural y lingüística de Europa. Gratuito y online, estará disponible en artekinofestival.com, durante todo el mes de diciembre.

Los espectadores podrán participar votando el premio del Público.

Un año más, y ya van cinco, el mes de diciembre nos trae el Festival ArteKino. Un interesante y plurinacional certamen online que nos propone descubrir una selección de 10 películas europeas de jóvenes directores y directoras. Diez largometrajes, de diez nacionalidades diferentes, que rinden homenaje a la diversidad cultural y lingüística de Europa.

ArteKino Festival tiene como objetivo promocionar el cine europeo y dar acceso a un gran público a largometrajes que de otra manera podría tener dificultad para encontrar distribución en los cines de su país, a pesar de éxito y selección en festivales. Los amantes del cine pueden formar parte del propio festival votando el Premio del Público ArteKino.

Las películas estarán disponibles del 1 al 31 de diciembre  gratuitamente en 10 idiomas (francés, alemán, inglés, español, italiano, polaco, portugués, rumano, húngaro y holandés) en 45 países europeos en la web www.artekinofestival.com

En línea con el espíritu del canal arte, las películas seleccionadas por la Fundación ArteKino, largometrajes de ficción y documentales, reflejan la intención de “crear un nuevo vínculo entre las obras, sus autores y un amplio público curioso por descubrir otras opiniones nuevas y relevantes sobre temas y preocupaciones de nuestro tiempo.” Tal y como afirma Rémi Burah, presidente de dicha institución.

Atendiendo a la iniciativa de la Fundación ArteKino, Arte y el Festival Scope combinaron sus habilidades para lanzar un festival diferente y único comprometido con el apoyo a la promoción del cine europeo en Europa.

“Nuestra selección cede el protagonismo a los nuevos autores y muestra la diversidad de su inspiración, su atención a las agitaciones geopolíticas, así como a las crisis íntimas. Navegando entre el documental y la ficción, coqueteando con los límites entre los dos, estas películas nos proponen miradas melancólicas o divertidas sobre un mundo en plena metamorfosis” Explica Olivier Père, director artístico de ArteKino Festival.

Así nos llegan títulos que formaron parte de la sección oficial de Locarno como la comprometida Cat in the Wall, de las activistas búlgaras Mina Mileva y Vesela Kazakova Love me Tender de la guionista y directora suizo-peruana Klaudia Reynicke o Ivana the Terrible, de la serbia Ivana Mladenovic, que fue programada también en primicia para nuestro país en la pasada edición del Festival de Sevilla, estrecho colaborador de arte.

Películas que hablan de nuestra relación con el amor, como la cinta italiana Lessons of Love de Chiara Campra o con la guerra, como la fábula contemporánea de David Verbeek en Full Contact. Historias que nos invitan a reflexionar sobre nuestros propios valores como Negative Numbers, de la georgiana Uta Beria o Motherland, del director de origen lituano Tomas Vengris; que nos recuerdan que en ocasiones, crecer no es una tarea fácil, como Son of Sofía, de la griega Elina Psykou; y que ponen el foco en un drama tan contemporáneo endémico en la historia de Europa, la migración, como la producción alemana THF: Central Airport  del brasileño Karim Aïnouz, que se alzó con el premio Amnistía Internacional en la Berlinale. Y como guinda, el retrato de un artista tan polifacético como polémico en el documental lleno de música Sebastien Tellier: Many Lives, dirigido por el francés François Valenza.

En su objetivo por promover el cine europeo entre un público cada vez más amplio, el festival otorga dos premios otorgados por los espectadores que podrán votar su película favorita. Así, el Premio del Público Europeo, en el que puede participar cualquier persona otorgando una votación online al finalizar el visionado de cada película, cuenta con una dotación máxima de 20.000 euros que se reparte entre el director y el distribuidor de la película ganadora, propiciando llegar a nuevos territorios. Además, el festival cuenta cada año con un jurado formado por una docena de jóvenes europeos de entre 18 y 35 años que votarán por su largometraje preferido. La ganadora del Premio del Público Joven recibirá un premio de 10.000 euros y, si la situación lo permite, los jóvenes asistirán en enero a la gala de entrega de ambos premios que se celebra en París, celebrando la diversidad europea.

El festival cuenta con el apoyo de Europe Creative Media y de diversos mecenas privados. La Fundación ArteKino apoya también proyectos de largometrajes a través del "Premio Internacional ArteKino", una bolsa de ayudas al desarrollo que otorga en una docena de grandes festivales de cine. Así mismo, bajo el sello "ArteKino Selection", cada mes se ofrece una película o ciclo de forma gratuita en las tres plataformas de cine digital de arte: artekinofestival.com, arte.tv y el canal de YouTube ARTE Cinéma.

martes, 1 de diciembre de 2020

MADAME CURIE: CRÍTICA DE CINE



La coproducción entre el Reino Unido, Hungría y China, MADAME CURIE, está dirigida por Marjane Satrapi con guion de Jack Thorne. “La cara y la cruz de un invento revolucionario”

Madame Curie (Rosamund Pike) conocerá a Pierre Curie (Sam Riley), quien la ofrece trabajar con él en su laboratorio, pero ella busca uno mayor para llevar a cabo sus investigaciones. Pierre se lo proporcionará a través de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París (ESPCI). Ambos trabajarán juntos y producto se esa amistad, se casarán teniendo dos hijas Irène Joliot – Curie (Anya Taylor-Joy) quien seguirá los pasos de sus padres y Ève Curie.

El matrimonio Curie descubrirán dos nuevos elementos, el Radio y el Polonio bajo la hipótesis de que tenía que existir un elemento en la Pechblenda, más radioactivo que el Uranio. Por dicho trabajo se les concede el Premio Novel de Física en 1903.

Los biopic se han convertido en un género por sí mismo, logrando con mayor o menor acierto, narrarnos las vidas de famosos en diferentes campos profesionales y como era de esperar, la gran científica Madame Curie, no iba a ser menos, dejando su huella tanto en televisión como en el cine: “Madame Curie” 1943 de Mervyn LeRoy, en la serie televisiva “You Are There” en un capítulo del año 1955 titulado “Pierre and Marie Curie Discover Radium (January 12, 1902)”, en el cortometraje “Monsieur et Madame Curie” 1956 de Georges Franju, el telefilme “Marie Curie: Une certaine jeune fille” 1965 de Pierre Badel, la miniserie “Marie Curie, una mujer honorable” 1991 de Michel Boisrond, “Los méritos de Madame Curie” 1997 de Claude Pinoteau,  el telefilme “Marie Curie, una mujer en el frente” 2014 de Alain Brunard, el cortometraje “Girl Couch” de Clara Altimas y en la miniserie documental “The Mystery of Matter: Search for the Elements” en el capítulo titulado “Unruly Elements” ambos en 2015. En 2016 llegará “Marie Curie” de Marie Noëlle en donde Karolina Gruszka realizó una de las mejores interpretaciones de la científica y en la serie “Genius” 2017 dedicaron dos capítulos a Curie; una serie creada por Kenneth Biller y Noah Pink y llegamos a este año 2020 con el título genuino de “Madame Curie”. Entre otros filmes.

Marjane Satrapi, Estudió en el Liceo Francés de Viena (Austria) y tras finalizar su educación laica, regresó a Irán para estudiar Bellas Artes y de ahí, trasladarse a Francia, instalándose en París. En París conocerá a David B, quien la anima a crear un cómic reflejando sus vivencias y su visión de la sociedad iraní. Cómic del que más tarde, en el año 2000, surgirá la serie “Persépolis”, que llevó al largometraje de animación junto a Vincent Paronnaud. “Pollo con ciruelas” 2011 será su siguiente largometraje continuando con, “The Gang of the Jotas” 2012,  “The Voices” 2014 y en 2019 estrena “Madame Curie”, que llega ahora a nuestras pantallas.

Una vez más prefiero quedarme con su título original “Radioactive” el cual nos muestra a una mujer decidida, valiente, inteligente y con fuerte carácter, teniendo que luchar en un mundo dominado por hombres, allá por finales del siglo XIX. Como en la película no se dice, os comentaré que Marie Curie nació en Polonia en el seno de una familia judía. Su nombre completo fue el de María Salomea Sktodowska-Curie. Estudió de forma clandestina en la “Universidad Flotante” de Varsovia y a los 24 años se trasladó a parís junto a su hermana en donde finalizó sus estudios. Es la primera persona en obtener dos Premios Nobel en distintas categorías “Física” y “Química” y la primera en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París.  El guion está basado en la novela gráfica de Lauren Redniss.

Estamos ante una nueva visión de la gran científica ganadora de dos Premios Nobel, que en los tiempos en los que vivió, resultó toda una proeza y ese es precisamente uno de los temas que toca este filme. Curie vivió en un mundo dominado y gobernado por hombres, pero ella supo poner sus cartas sobre la mesa, sabiendo a lo que se enfrentaba y no dejándose abatir nunca, ni en los peores momentos de su vida. Una absoluta luchadora defendiendo su causa y que al igual que el Ave Fénix,  resurgía de entre las adversidades impuestas por la sociedad de la época, su condición de judía y polaca. Tuvo la suerte de contar con un gran aliado, su marido, quien murió muy joven. Otro de los temas importantes que nos ofrece la obra, es el poner sobre los diferentes platillos de la balanza, lo positivo y negativo de sus primeros descubrimientos: El Radio y el Polonio, pues si bien han supuesto un gran adelanto para la medicina moderna, salvando millones de vidas, también, desgraciadamente,  dichos elementos han  estado al servicio de otros fines, como la creación de las centrales y las armas nucleares. La película nos mostrará imágenes de los efectos devastadores de la bomba atómica o el terrible accidente sucedido en la central nuclear Vladímir Llich Lenin, en Chernóbil en el año 1986.

Como buen filme femenino, su protagonista principal brilla con luz propia, como el bote de Radio que siempre la acompaña, iluminándola en las noches con sus destellos verdosos y para encarnar de nuevo a la Nobel de Física y de Química, Marjane Satrapi ha elegido a Rosamund Pike, en una actuación sobria, elegante y totalmente creíble; representando  por un lado el símbolo del trabajo científico en condiciones complejas y por otro  la lucha, como ya he comentado, de la mujer en un mundo de hombres, logrando hacerse respetar y escuchar. Científica, esposa, madre, docente y ante todo mujer; quizás de todas las versiones antes mencionadas, la que profundiza más en su naturaleza humana; aunque también estoy seguro, que no será la última versión de esta gran mujer. ¿Será la próxima la película definitiva? Pues aunque esta nueva versión nos resulta interesante, como siempre, queda mucho por mostrar de Madame Curie, en la gran pantalla.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Diciembre

REPARTO: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Taylor-Joy, Aneurin Barnard, Simon Russell Beale, Jonathan Aris, Indica Watson, Mirjam Novak, Tim Woodward, Cara Bossom, Richard Pepple, Michael Gould, Mark Phelan y Corey Johnson.

PRODUCTORA: Working Title Films, Studio Canal, Shoebox Films, Pioneer Stilking Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

lunes, 30 de noviembre de 2020

VOLVER A EMPEZAR: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Irlanda y el Reino Unido, Volver a Empezar está dirigida por Phyllida Lloyd con guion de Malcolm Campbell y Clare Dunne.

En la cocina de una casa nos encontramos con la estampa familiar de una madre, Sandra (Clare Dunne) con sus dos hijas pequeñas, Emma (Ruby Rose O´Hara) y Molly (Molly McCann) bailando al son de la música procedente de un aparato de radio, cuando son interrumpidas por su padre Gary (Ian Lloyd Anderson). Gary manda salir a las dos niñas de la casa, casi a empujones y cuando ya están fuera, comienza a maltratar entre gritos y golpes, a Sandra.  

Sandra logra escapar a la casa de su jefa, la doctora O`Toole (Harriet Walter), que sufre de graves dolencias de cadera y musculares. Sandra ve un anuncio a través del cual animan a la gente a construirse su propia casa y decide, gracias a la ayuda de la doctora, quien le presta dinero y le regala un terreno dentro de su finca, construirse una con la ayuda de algunos vecinos y amigos, pero las desgracias para Sandra y su familia, no han hecho más que empezar.

La vivienda, el trabajo y el maltrato a través del machismo dentro de la familia, serán algunos de los temas que trata este drama, que poco a poco, con gran sutileza, va calando en el espectador, sorprendiéndole hasta  llegar al final. Una película femenina, feminista y realista, de rabiosa actualidad.

Phyllida Lloyd, tras graduarse en la Universidad de Birmingham entró a trabajar en la BBC, en el área de contenidos y entretenimiento durante 5 años, alternando dicho trabajo con el teatro. Formó parte del Royal Exchange Teather y de la Royal Shakespeare Company. Pasados unos años y habiendo alcanzado una gran notoriedad, se embarcó en el  musical “Mamma Mía! 1999, alcanzando un gran éxito tanto en el West End como en Broadway. Ocho años más tarde, para su ópera prima en el cine, adaptaría dicha obra bajo el título de “¡Mamma Mia! La película” 2008 a la que han seguido “La dama de hierro” 2011 de nuevo con Meryl Streep, interpretación que le valió a Meryl el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor actriz y este año nos ofrece “Volver a Empezar”. También ha dirigido la miniserie sobre los mejores dramas de Shakespeare “The Donmar Warehouse´s All-Fenake Shakespeare  Trilogy”, interpretados exclusivamente por mujeres, dichas obras fueron: “Julio Cesar” 2012, “Henrique IV” 2014 y “La tempestad” 2016.

El guion escrito por Malcolm Campbell y Clare Dunne, resulta cálido, doloroso y vulnerable, a partes iguales. Personajes que nos muestran toda su humanidad, como es el caso de esa madre coraje, Sandra, interpretado por una excepcional Clare Dunne quien nos ofrece un intenso registro, entre la emotividad, la firmeza, la vulnerabilidad y el amor, con una naturalidad que cala; logrando empatizar con el espectador, quien la acompañará en su amargo tránsito. Un drama bien construido sobre una relación familiar en la cual la toxicidad del marido y padre, buscará entre sus actos de violencia física y verbal, infringir el miedo y de esta forma,  alcanzar el propósito de someter a su mujer. Sin conseguirlo, lo intentará con las amenazas  de quitarle la custodia de las niñas y aun así... Afortunadamente, en esta ocasión, pues no siempre sucede de esta manera, Sandra no estará sola, contando con el apoyo de sus dos hijas, la ayuda inestimable de su jefa y quienes se van uniendo a la causa, de forma desinteresada.

Phyllida Lloyd realiza una correctísima dirección actoral, pues si bien, Clare Dunne es la columna vertebral de todo el filme, no podemos omitir a las dos jovencitas, Molly McCann y Ruby Rose O´Hara, encarnando a las encantadoras y sufridas Molly y Emma respectivamente, así como a Harriet Walter en el papel de la doctora O´Toole. Estos nombres, son solo una representación del magnífico elenco que da vida a  este drama social, en el cual no faltarán las pinceladas de humor para relajar la tensión provocada por ese “virus” que no se logra erradicar de las enfermas mentes de tantos hombres.

El filme ha contado con una correcta fotografía de Tom Comerford y la dramática banda sonora de Natalie Holt. Una obra interesante para no olvidar que el machismo sigue vivo en tantos maltratadores, acosadores e incluso asesinos, y lo peor de todo, es que aun no existan leyes suficientemente severas para castigar sin piedad, a quienes comenten tales actos. La vida es demasiado hermosa y corta, para que ningún malnacido, pretenda truncarla.

MI NOTA ES: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Diciembre

REPARTO: Clare Dunne, Harriet Walter, Conleth Hill, Cathy Belton, Ericka Roe, Rebecca O´Mara, Sean Duggan, Charlene Gleeson, Chelsea Gill, Lucy Parker Byrne, Ally Ni Chiarain, Eimear Morrissey, Liz Fitzgibbon, Molly McCann, Ruby Rose O´Hara, Dmitry Vinokurov, Aaron Lockhart y Anita Petry.

PRODUCTORA: Element Pictures

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.