sábado, 25 de mayo de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXIX)

CARAMEL FILMS nos informa que “EN FANFARE (THE MARCHING BAND) celebra su debut internacional en Cannes Première.

'EN FANFARE' ('THE MARCHING BAND'), la nueva comedia de Emmanuel Courcol, quien regresa al Festival de Cannes tras el éxito de 'EL TRIUNFO' (2020), ganadora de mejor comedia en los Premios de Cine Europeo (EFA). Esta nueva película celebrará su presentación internacional en la sección Cannes Première.

“En Fanfare” (The Marching Band) está protagonizada por Benjamin Lavernhe, Pierre Lottin y Sarah Suco.

Lo nuevo de Courcol es una divertida y conmovedora historia de descubrimiento y superación alrededor de una tardía e inesperada conexión a través de la pasión por la música. Una gran aventura fraternal, social y musical.

SINOPSIS: “En Fanfare” (The Marching Band)  nos acerca la historia de Thibaut (Benjamin Lavernhe), un director de orquesta de renombre internacional que viaja por el mundo. Cuando se entera de que fue adoptado, descubre la existencia de un hermano menor, Jimmy, que trabaja en la cafetería de una escuela y toca el trombón en una pequeña banda de música. Todo parece diferenciarlos, excepto su amor por la música.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el largometraje “Los restos del pasar” participará en la Competición Nacional de la 21ª edición de Documenta Madrid.

Tras obtener el Premio Fipresci al Mejor Largometraje ‘Tierres en Trance’, el Premio AMAE al Mejor Montaje de Película Española y una Mención Especial del Jurado de Cine Español de la 61ª edición del Festival de Gijón-FICX, Los restos del pasar de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo, participará en la Competición Nacional de Documenta Madrid. Sus cineastas presentarán el filme en la Sala Azcona de Cineteca Madrid el jueves, 30 de mayo, a las 20:30 horas.

En esta película de no ficción rodada en un exquisito blanco y negro, Antonio, en lo que parecen ser sus últimos días de vida, recuerda una Semana Santa de su niñez en Baena, un remoto pueblo cordobés. Producido por Mubox Studio y Du Cardelin, el proyecto fue seleccionado en su fase de postproducción para representar a España en Cannes Docs del Marché du Film en 2023. Como película terminada ha participado recientemente en la Sección Panorama España del Festival de Cine de Las Palmas.

El equipo responsable de la distribuidora de reciente creación Les Films de la Résistance muestra su entusiasmo por la participación de la película en el prestigioso certamen madrileño afirmando “nos hace especial ilusión presentar Los restos del pasar en Documenta Madrid. La línea curatorial del festival nos encanta y alumbra el cine que desde nuestro sello queremos acompañar. Además, Documenta Madrid es el festival de cine documental de nuestra ciudad. No se nos ocurre mejor contexto para presentar en Madrid la película que supone el debut en la no ficción de Soto, en co-dirección con Alfredo Picazo”.

Los cineastas Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo afirman, por su parte, que “hemos realizado nuestra película con Mubox Studio, productora afincada en Madrid, y para nosotros es un orgullo haber sido seleccionados en Documenta Madrid. Desde el inicio de la producción, siempre estuvo entre nuestros deseos poder proyectarla aquí al tratarse de uno de los certámenes cinematográficos con más prestigio dentro de la categoría de no-ficción y actividad cultural de referencia en la capital”. La película constituye el debut en el largometraje como director de Alfredo Picazo codirigiendo con Luis (Soto) Muñoz, que ha obtenido repercusión recientemente con su ópera prima de ficción, Sueños y Pan.

Los directores estarán disponibles para entrevistas con los medios de comunicación el día 29 de mayo de 11:00 a 14:00 horas en Cineteca Madrid y para asistir a estudios de radio, TV o podcast a lo largo del Festival.

Les Films de la Résistance estrenará en cines Los restos del pasar en otoño de 2024.

Sideral concede el Goes to Cannes Award a 'Don't let the sun (catch you crying)' de Jacqueline Zünd.

'Don't let the sun (Catch you crying)' dirigido por Jacqueline Zünd y producido por Louis Mataré y David Fonjallaz (Lomotion AG) recibe el primer premio que concede el Marché du Film de la mano de Sideral. La cinta es uno de los work in progress propuestos por Solothurn Film Festival de Suiza, país invitado este año en el Marché du Film.

"El proyecto nos ha encantado por la originalidad del concepto, la fuerza visual de sus imágenes y el magnetismo de las interpretaciones. Una pequeña pieza que nos ha dejado con ganas de ver y de saber más", afirma María Oliva, responsable de distribución y PR.

"Cannes es un sitio fantástico para conocer trabajos de todo el mundo que de otra manera no conoceríamos" añade Roberto Butragueño. Recordemos que 'Goes to Cannes Award' consiste en un mínimo garantizado de 10.000 euros a la distribución internacional, al que optaban 35 proyectos preseleccionados en los festivales internacionales de Adelaide Film Festival (Australia), el Hong Kong – Asia Film Financing Forum (Hong Kong), Queer Screen — Mardi Gras Film Festival (Australia), Solothurn Film Festival (Suiza), Golden Horse Film Festival (Taiwán), Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia) y Ventana Sur (Argentina).

Tras la colaboración de Sideral en el Festival de San Sebastián (Ikusmira Berriak), Festival de Málaga (MAFIZ) o la ECAM, Sideral continúa en Cannes su iniciativa de apoyo a proyectos en fase de desarrollo fuera de nuestras fronteras.

WANDA VISIÓN nos informa que “LOS ÚLTIMOS PASTORE” de Samu Fuentes, participará en la Sección Oficial del FICMEC. Estreno en cines el 31 de mayo.

Madrid y Asturias serán las dos primeras comunidades que acogerán el próximo viernes el estreno en cines de LOS ÚLTIMOS PASTORES, dirigida por Samu Fuentes, Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano en la última edición del Festival de Cine de Gijón. La próxima semana la película participará en la sección oficial de la nueva edición del FICMEC en Garachico.

Tras el estreno en 2018 de su primera película de ficción “Bajo la piel del lobo”, Samu Fuentes presentará en Madrid su segunda película como guionista y director de no ficción, “Los últimos pastores”

Producida por Wanda Films y Báltico Media y distribuida por Wanda Visión, cuenta la historia de los hermanos Mier, Fernando y Manolo. Dos de los últimos pastores que mantienen su modo de vida intacto en los Picos de Europa.

Paloma Peñarrubia, nominada al Premio Goya 2023, compone la banda sonora original y Maialen Sarasua está a cargo del montaje de la película.

El documental también ha logrado una Mención Especial del Premio AMA al Mejor Guion de Película Española en el Festival de Cine de Gijón.

En palabras de Samu Fuentes, “Vamos a entrar en una época y lugar en la que el tiempo funciona de una manera distinta. El modo en el que el tiempo funcionaba antes; como cuando una tarde en compañía era sólo eso, y a la vez lo era todo…”

SINOPSIS: Desde hace más de 5.000 años los pastores habitan estas montañas de los Picos de Europa. Para los hermanos Mier, pastores desde los trece años, éste sigue siendo su hogar. El año pasado tuvieron que vender su rebaño de ovejas. El lobo y las continuas restricciones administrativas están haciendo desaparecer las reciellas de ganado en estos puertos de montaña... y con ello, a sus pastores.

En un lugar donde muchos no conseguirían sobrevivir ellos disfrutan la vida. Fernando y Manolo son dos de los últimos pastores.

“Los últimos pastores” se estrena el próximo viernes en MADRID, en los cines Renoir Princesa y en OVIEDO en los cines Embajadores Foncalada. Y en las próximas semanas seguirá su recorrido en otras ciudades acompañada siempre de presentaciones y coloquios con su director Samu Fuentes. De esta forma, se estrenará en los cines de Avilés, Gijón, Navia, Mieres, Santander, Torrelavega, Vigo, Lugo, Coruña, Santiago, Rivadeo, Salamanca, León, Cáceres y Málaga. Estas serán las primeras ciudades en recibir la nueva película documental del director asturiano.

ELASTICA FILMS nos informa que “VOLVERÉIS”, de Jonás Trueba, consigue el máximo galardón de la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes. Llegará a los cines el 30 de agosto.

“VOLVERÉIS”, el nuevo largometraje de Jonás Trueba, protagonizado por Itsaso Arana y Vito Sanz,  ha sido galardonada con el Europa  Cinemas Cannes Label Prize a la Mejor Película Europea de la Quincena de cineastas del Festival de Cannes, el máximo premio que se otorga en esta sección.

Escrita por el director y los dos actores protagonistas, la película es una producción de Los ilusos films, Les films du Worso (Francia) y Arte France Cinéma, y llegará a los cines distribuida por Elastica el 30 de agosto de 2024.

SINOPSIS: Después de 15 años juntos, Ale y Alex tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse. ¿O quizá no?

NOTAS DEL DIRECTOR

Creo que mis películas anteriores tenían siempre algo de humor, pero con “Volveréis” tenía ganas de hacer una comedia más declarada. La premisa gira en torno a una idea un tanto paradójica de una pareja que decide celebrar su ruptura. Era también una excusa para volver a reunir a Itsaso Arana y Vito Sanz como pareja protagonista, y para repetir con el equipo iluso de siempre, técnicos y actores con los que vengo trabajando desde mi primera película. Sentir que vamos envejeciendo juntos es emocionante. Y presentar nuestro trabajo en la Quincena de realizadores de Cannes es una alegría, porque se trata de un lugar que siempre ha apostado por el cine independiente y por valores que son importantes para nosotros.

viernes, 24 de mayo de 2024

CONCIERTO SINFÓNICO "HOMENAJE A JOHN WILLIAMS"

PJ COMUNICACIÓN nos informa que el Concierto Sinfónico “HOMENAJE A JOHN WILLIAMS” clausurará el 24 de agosto la Sexta Edición de SONAFILM, El Festival de Música de Cine Marina Alta.

La música de John Williams, el más galardonado compositor de Hollywood y autor de las inolvidables bandas sonoras de “La Guerra de las Galaxias”, “Indiana Jones” o “Parqué Jurásico”, protagonizará el 24 de agosto a las 23:00 horas en la Plaza de Toros de Ondara (Alicante) el concierto de clausura de la sexta edición de SONAFILM, el Festival de Música de Cine Marina Alta.

Con el título de “Homenaje a John Williams”, el espectáculo está organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ondara y recorrerá las más destacadas creaciones del artista. La música será interpretada por la Universal Symphony Orchestra, junto a los coros de la Universidad Politécnica de València y el Coro Infantil CODA, bajo la dirección del maestro José Martínez Colomina. En total, se subirán al escenario más de 150 músicos, en el que será el concierto con la formación más grande de la historia de SONAFILM.

La Universal Symphony Orchestra es la orquesta residente de SONAFILM y está especializada en bandas sonoras de cine y videojuegos. De proyección internacional, la agrupación cuenta con una dilatada trayectoria profesional en espectáculos a gran escala, entre los que destacan montajes dedicados a grandes sagas del mundo audiovisual como “Assassin´s Creed”, “Dragon Ball” o “The Legend Of Zelda”, entre otros muchos.

El director titular de la orquesta es José Martínez Colomina, cuya carrera incluye diversos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. En 2010 obtuvo en Londres la doble Licenciatura de Dirección de Orquesta Sinfónica y Dirección de Orquesta de Vientos por la “Royal Schools of Music of London (LRSM)”, consiguiendo la máxima calificación. Actualmente ejerce como catedrático en el Conservatorio Superior de Valencia y profesor de Dirección.

CONCIERTOS Y ACTIVIDADES DEL 2 AL 24 DE AGOSTO

La sexta edición de SONAFILM se desarrollará del 2 al 24 de agosto en las localidades de Ondara -principal fundadora-, Dénia, Calpe, «l’Auditori Teulada Moraira» (2023) y Beniarbeig, que este año se suma al festival.

La programación completa, que se dará a conocer en las próximas semanas, acogerá eventos diferentes entre sí y que cubren un gran abanico de estilos musicales relacionados con el audiovisual, así como actividades didácticas.

Asimismo, el festival contará con la presencia de diversos invitados, como los ya confirmados compositores españoles Zacarías M. De La Riva (“Bajocero”, “Las Aventuras de Tadeo Jones”), Manuel Gil-Inglada (“Barrio Sésamo”, “Saber y Ganar”, “Los Lunnis”), Vicent Ortiz Gimero (“Los Farad”) o Paula Ortiz (“Bajo terapia”).

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para el concierto “Homenaje a John Williams” que tendrá lugar el 24 de agosto a las 23:00 horas en la Plaza de Toros de Ondara (Alicante), ya están a la venta en los enlaces habilitados en la web oficial del festival SONAFILM, www.sonafilm.es.

SONAFILM, Festival de Música de Cine Marina Alta, es el primer y único festival dedicado a la música del séptimo arte que se realiza en tierras de Levante. Creado en el 2019 por la Concejalía de Cultura d’Ondara junto a l’Associació Aljub Músic, que ha sido la encargada de la Dirección Artística hasta la fecha, fue en 2021, durante la celebración de su tercera edición, cuando pasó a ser de ámbito comarcal con la incorporación a la organización del mismo de la Concejalía de Cultura de Dénia.

Desde la organización de SONAFILM destacan y agradecen a las empresas y entidades que este año apoyan el festival a través de patrocinios y colaboraciones y que han sido una parte clave, junto con los municipios participantes, para poner en marcha esta sexta edición.

PROGRAMA “HOMENAJE A JOHN WILLIAMS”

Primera Parte

-Suite de “Parqué Jurásico”

-Suite de “Tiburón”

-Suite de “E.T. El Extraterrestre”

-“Throne Room End Title” de “La Guerra de las Galaxias”

Segunda Parte

-“Somewhere in my memory” de “Solo en Casa”

-“Raiders March” de “Indiana Jones”

-“A prayer for peace” de “Munich”

-“Viktor´s Tale” de “La Terminal”

-“Hymn to the fallen” de “Salvar al Soldado Ryana”

-“Superman March” de “Superman”

jueves, 23 de mayo de 2024

FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX: CRÍTICA DE CINE

Furiosa: De la saga Mad Max está dirigida por George Miller quien comparte el guion con Nick Lathouris.

Nos encontramos con dos niñas, Furiosa (Alyla Browne/Anya Taylor- Joy) y su amiga Valkiria (Dylan Adonis), disfrutando de la naturaleza. Furiosa descubre a unos motoristas rebeldes cerca del vergel habitado por Muchas Madres y decide cortarles los manguitos de las motos, con los dientes. Es descubierta por uno de ellos y la aprensan. Valkiria alerta al pueblo y en su rescate sale su madre (Charlee Fraser), quien les va dando caza hasta llegar al lugar en el que se encuentra emplazada la tribu de los motoristas. La niña es presentada ante su gran líder Warlord Dementus (Chris Hemsworth). La madre rescata a la pequeña pero finalmente es capturada por la tribu. Dementus, antes adoptar a la joven Furiosa, la obliga a presenciar la muerte de su propia madre. Los ojos de la joven se llenan de lágrimas y odio.

El productor, guionista y director, George Miller, estudió medicina en la Universidad de Nueva Gales del Sur y durante un taller de cine conoció a Byron  Kennedy con quien fundó la empresa Kennedy Miller Productions en el año 1972. Debutó en el cortometraje con “Violence in the Cinema, Part 1” y “St. Vincent`s Revue Film” ambos en 1971 y el corto documental “The Devil in Evening Dress” 1975, para continuar con el largometraje “Mad Max-Salvaje de autopista” 1979, “Mad Max 2, el guerrero de la carretera” 1981,  “En los límites de la realidad” 1983, “Mad Max, más allá de la cúpula del trueno” 1985, “Las brujas de Eastwick” 1987, “El aceite de la vida” 1992, “Babe, el cerdito en la ciudad” 1998,  “Happy Feet: Rompiendo el hielo” 2006, “happy Feet 2” 2011, “Mad Max: Furia en la carretera” 2015, “Tres mil años esperándote” 2022 y ahora nos llega “Furiosa: De la saga Mad Max” 2024. Ha dirigido también 1 capítulo de serie “The Dismissal” 1983, otro de la serie documental “Century of Cinema” 1997 y el videoclip musical “Tina Turner: We Don`t Need Another Hero” 1985.

Mad Max es otra de esas franquicias de ciencia ficción que atraen a un gran número de público a las salas, desde que en 1979 el australiano  George Miller en la dirección, compartiendo guion con James McCausland y un joven de nombre Mel Gibson, quien encarnaba al policía Max Rockatansky en un futuro post-apocalíptico, sorprendieron al gran público. Tras aquella primera entrega de “Mad Max. Salvaje de autopista” 1979 llegarían, dirigidas por Miller e interpretadas por Gibson, “Mad Max 2. El guerrero de la carretera” 1981 y “Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno” 1985 compartiendo dirección con George Ogilvie. La cuarta entrega, ya sin Mel Gibson sería “Mad Max: Furia en la carretera” 2015, interpretada por Tom Hardy y tras 9 años de espera, Anya Taylor-Joy toma el relevo de Charlize Theron, convirtiéndose en el personaje principal en “Furiosa: de la saga Mad Max” 2024 y aun sin fecha de estreno, aguarda “Mad Max: The Wasteland”. También se pueden mencionar el cortometraje de animación “Mad Max Motion Comic” 2013 de Tom Taylor y el documental para la televisión “Mad Max, univers Brûtant” 2016 de Jacinto Carvalho y Johan Chiaramonte.

En Furiosa nos encontramos con una extraordinaria MasterClass de lenguaje cinematográfico reforzando cada plano, secuencia y escena, algunas casi imposibles de idear y llevar a cabo, aunque nuestros ojos lo estén presenciando. El objetivo de la cámara siempre está en el lugar indicado para dedicarnos el mayor espectáculo nunca concebido, provocando que por instantes el espectador se sienta abrumado por cuanto la pantalla le ofrece, pues la acción, aunque respire por ella misma, no se detiene nunca. Miller no deja nada a la imaginación y juega como un niño travieso y emocionado sobre una gran montaña rusa con las cámaras, los drones y cuanta parafernalia tiene a su disposición.

Una odisea polvorienta con olor a gasolina y sudor, que aconsejo ser vista en la gran pantalla para poder recrearse con los grandes espacios desérticos, las sobrecogedoras e impactantes coreografías orquestadas por los cientos de extras que dibujan en el aire y la tierra las numerosas cabriolas, mientras se batalla entre el amasijo de mental que conforma las frías e industrializadas edificaciones, por las que se cuelgan y descuelgan, corren y saltan. El rugir de las motos y otros vehículos en las persecuciones, originándose choques y derribos mientras intentan proteger a su protagonista principal, el impresionante camión War Rig y por supuesto, los enfrentamientos verbales y físicos. Un filme con un alto grado de adrenalina.

El excelente diseño de producción, ha recaído de nuevo en Colin Gibson, ofreciéndonos magníficos espacios naturales y los creados para la ocasión, la extraordinaria fotografía de Simon Duggan, quien da rienda suelta a su imaginación creativa entre los numerosos planos, la iluminación, las tramas y el color que componen las diferentes escenas, algunas muy largas y que seguramente causó más de un dolor de cabeza a los montadores Margaret Sixel y Eliot Knapman, responsables del frenético ritmo con el que han dotado al filme; la épica banda sonora de Junkie XL  y el apabullante sonido, una vez más de Ben Osmo, en el que nos vemos envueltos desde el minuto uno. Si podéis asistir a una sala que ofrezca un buen sonido, la vais a gozar. Por último destacar el impresionante vestuario de Jenny Beavan, quién obtuvo el Oscar con la anterior entrega y  el maquillaje y peluquería de Lesley Vanderwalt, tan importante en este tipo de películas.

Finalizo con el elenco actora y los cientos de secundarios sin los cuales no hubiera sido posible esta locura cinematográfica, éste frenesí de polvo, violencia, metal y batallas sin fin. A cuantos han intervenido mis felicitaciones y destacaré a los protagonistas principales, a las dos mujeres que dan vida a Furiosa, la  joven y brillante Alayla Browne, que nos atrapa con su magnetismo y naturalidad, y en la edad adulta a una impresionante Anya Taylor-Joy, quien, aun teniendo muy pocas líneas de diálogo a lo largo de todo el metraje, no precisa de más, pues serán sus miradas y su sobrecogedor lenguaje corporal, quienes conecten con el espectador para ofrecerle las emociones, sentimientos y deseos más personales, además de la gallardía que desata todo su ser. En el lado masculino sobresalen Tom Burke como Jack, el conductor del gran camión. Un personaje silencioso, duro y romántico a la vez, en medio de tanto caos y por supuesto, aunque con una buena capa de maquillaje, sobre todo en la nariz que llama poderosamente la atención, desplegando su humor irónico más propio de su gran personaje Thor, conduciendo una cuadriga compuesta por tres motocicletas, vistiendo una gran capa y como complemento un pequeño oso de peluche, nos encontramos con Chris Hemsworth, que aunque no sea su mejor trabajo, siempre es muy bienvenido a la gran pantalla.

Esto y mucho más os ofrece Furiosa, la nueva entrega de la gran saga de Mad Max. Supuestamente hay una nueva entrega en un futuro aun no confirmado y sinceramente pienso que no sé qué sorpresas nos puede aguardar, pues aquí parece haberlo dado todo.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de mayo.

REPARTO: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Angus Sampson, Daniel Webber, Nathan Jones, Goran D. Kleut, Lachy Hulme, CJ Bloomfield, Rahel Romahn, Robert McFarlane, David Collins, Matuse Paz, Florence Mezzara, Maleeka Gasbarri, Alex Time, Xanthia Marinelli, Yeye Zhou, Anne-Emilie Perol, Matt de Souza, Cody Riley, Kelli Bailey, Ning Cyrus, Chong Wei Zhang, Marcia Coronado, Denise Davidson, Dylan Hill, Shakriya Tarinyawat, Charlee Fraser, Alyla Browne, Nat Buchanan, Spencer Connelly, Ian Roberts y Darcy Bryce.

PRODUCTORA: Warner Bros. // Kennedy Miller Mitchell.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures.

miércoles, 22 de mayo de 2024

JAPANESE FILM FESTIVAL ONLINE 2024

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la edición 2024 del Japanese Film Festival Online llega a España

La tercera edición del Japanese Film Festival Online 2024 se celebrará en España del 5 de junio al 3 de julio de 2024. Se trata de un certamen dedicado en exclusiva al cine nipón y que, gracias a su formato virtual, permitirá a los espectadores disfrutar desde casa y totalmente gratis de una gran selección de su singular filmografía.

En esta tercera edición, el Japanese Film Festival Online brinda al público una veintena de películas de todos los géneros a través de las cuales es posible explorar el fascinante universo de la cultura nipona. La gran novedad de esta cita es que, por primera vez, el público podrá disfrutar además de temporadas completas de dos series japonesas, a partir del 19 de junio, una de ellas inédita en España.

De la comedia al drama, del documental al cine de terror, pasando, por supuesto, por una representación de la mejor animación japonesa, el Festival nos traslada a Japón ofreciendo una ocasión única para ver una selección de series y películas, algunas de las cuales no se han visto en este país, con el mejor sonido y la mejor calidad de imagen en VOSE; además, los amantes del cine japonés podrán ver a intérpretes reconocidos de la industria audiovisual de ese país asiático.

En el certamen, los espectadores podrán descubrir los siguientes largometrajes de ficción de destacados cineastas japoneses:

“I Am What I Am” /「そばかす」(Shinya Tamada, 2022), un drama moderno que promueve no dar por sentados los valores y puntos de vista conservadores sobre el amor y reconocer una forma de vida libre y sin prejuicios.

“Kiba: The Fangs of Fiction” /「騙し絵の牙 (Daihachi Yoshida, 2020), una emocionante película llena de intrigas, traiciones y sorpresas ambientada en el mundo editorial, con dos rostros populares del cine nipón reciente: Mayu Matsuoka y Yo Oizumi.

“BL Metamorphosis” /「メタモルフォーゼの縁側」 (Shunsuke Kariyama, 2022), el retrato de dos mujeres de edades, estilos de vida y orígenes diferentes cuya amistad se fragua gracias a su afición por el manga.

“My Broken Mariko” /「マイ・ブロークン・マリコ」 (Yuki Tanada, 2022), la adaptación cinematográfica de un premiado manga cuya directora es conocida por sus películas humanistas protagonizada por la premiada Mei Nagano, una de las mejores actrices de la actualidad.

“School Meals Time Graduation” /「劇場版 おいしい給食 卒業」 (Maya Ayabe, Shin’ya Ayabe, 2022), la segunda entrega del spin-off cinematográfico de una serie de televisión muy popular ambientada en el Japón de los años 80, cuando se reformaban los menús de las comidas y se endurecían las medidas disciplinarias, protagonizada por el popular actor Hayato Ichihara.

“The Handsome Suit” /「ハンサムスーツ」 (Tsutomu Hanabusa, 2008), una comedia romántica con una sensibilidad pop ochentera, que refleja el humor poniendo en cuestión los cánones de la belleza.

“The Lone Ume Tree” /「梅切らぬバカ」(Kôtarô Wajima, 2021), un conmovedor drama que describe la tierna relación entre un hijo autista de mediana edad y su cariñosa madre, al tiempo que explora los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad.

“The Zen Diary” /「土を喰らう十二ヶ月」 (Yûji Nakae, 2022), basada en un ensayo del novelista Tsutomu Mizukami sobre sus propias experiencias con el popular cocinero Yoshiharu Doi- autor al que da vida Kenji Sawada, una de las mayores estrellas del pop japonés-.

“We’re Broke, My Lord!” /「大名倒産」 (Tetsu Maeda, 2023), una cinta que retrata el Japón de la década de 1840 en el que cada región estaba gobernada por un «clan» de pequeños estados, todos ellos gobernados por la familia del shogunato, un giro moderno de una comedia de época con coloridos kimonos protagonizado por el actor de éxito Kamiki Ryunosuke y Sugisaki Hana, uno de los actores jóvenes más solicitados de la actualidad.

“We Made A Beautiful Bouquet” /「花束みたいな恋をした」 (Nobuhiro Doi, 2021), una historia de amor retratada con sensibilidad desde la perspectiva de dos jóvenes, desde el momento en que se sienten atraídos el uno por el otro, interpretados por Suda y Arimura, dos de los actores jóvenes más conocidos que trabajan actualmente en Japón, con guion del exitoso Yuji Sakamoto, premiado en el Festival de Cannes por el de “Monster” (Hirokazu Koreeda, 2023).

“Wedding High” /「ウェディング・ハイ」 (Akiko Ôku, 2022), una comedia nupcial que presenta, a los cinco invitados que asisten a la boda preparando con esmero espectáculos festivos y, por otro lado, el cómico ingenio del personal para responder a peticiones imposibles.

“The Lines That Define Me” /「線は、僕を描く」(Norihiro Koizumi, 2022), un portentoso retrato sobre del poder de la tradición representado en la relación entre un maestro y su pupilo, con el arte de dibujar con tinta china como eje. Un estupendo trabajo sobre la porosidad del arte, que todo lo inunda e impregna, que tiene como valor principal las excelentes interpretaciones del elenco.

“Father of the Milky Way Railroad” /「銀河鉄道の父」(Izuru Narushima, 2023), un fastuoso biopic sobre la figura del poeta Kenji Miyazawa protagonizado por Kōji Yakusho (protagonista de Perfect days), Masaki Suda y Nana Mori. Un elegante y sutil drama de época que describe los hitos vitales más importantes del poeta y novelista Kenji Miyazawa (1896-1933), gran referencia de la ficción infantil nipona del pasado siglo.

Estos dos últimos títulos participaron recientemente en el Japanese Film Festival Special World Tour, que obtuvo una entusiasta respuesta por parte del público de Madrid y Barcelona en proyecciones presenciales.

El Japanese Film Festival Online completa su programación com un homenaje a los clásicos con “Twenty-Four Eyes” (「二十四の瞳」1954) de Keisuke Kinoshita, una película antibelicista clásica sobre la vida de los ciudadanos japoneses afectados por la guerra, vista a través de las interacciones a largo plazo entre una profesora y sus alumnos con la legendaria Hideko Takamine dirigida por uno de los cineastas japoneses más venerados, junto a Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu, autor de films icónicos como “La balada de Narayama” (1958).

La no ficción y la animación, dos géneros de moda

La no ficción, tan en boga en los festivales internacionales, está representada por Naoko Nobutomo, una cineasta clave del cine japonés, que muestra sus vivencias en “I Go GaGa: Welcome Home, Mom” (「ぼけますから よろしくお願いします ~おかえり母さん~ 2018), el segundo retrato de su madre enferma de Alzheimer. Su anterior película basada en la misma temática se convirtió en un éxito de taquilla nacional, atrayendo a los cines a más de 200.000 espectadores.

La animación, técnica que triunfa actualmente en el panorama internacional, también tiene su espacio destacado en la programación. Yoshio Takeuchi aborda con “Jungle Emperor Leo, aka Kimba The White Lion” ( 「ジャングル大帝 劇場版」1997), la versión cinematográfica de la animación “Jungle Emperor Leo”, creada por Tezuka Osamu, uno de los grandes pioneros del manga japonés en el estreno mundial de la versión restaurada en 4K.  La película generó polémica en su momento por sus similitudes con “El Rey León”.

Cine de terror premiado en el Japan Horror Film Competition

El Japan Horror Film Competition comenzó en 2021 con el objetivo de descubrir y apoyar a los nuevos talentos del terror japonés. El concurso, de inscripción abierta y centrado en el género cinematográfico del terror, es el primero de su clase en Japón y la edición inaugural recibió más de 100 obras. El ganador del Gran Premio tuvo la oportunidad de dirigir un nuevo largometraje con el apoyo de la industria cinematográfica japonesa. El presidente del jurado fue Takashi Shimizu, uno de los precursores y maestros del J-Horror, conocido por “Ju-On: The Grudge” (2002).

El Japanese Film Festival Online ofrece títulos que han sido galardonados en el certamen: el largometraje “Best Wishes to All” (「みなに幸あれ」 2023) de Yûta  Shimotsu, el retrato de una estudiante universitaria que visita la casa de sus abuelos en el campo, ganador de la edición inaugural y los cortometrajes “The Invitation” (「招待」2021) de Hiroho Mieno, en el que una joven mujer y un policía de mediana edad se dirigen a una casa después de que un vecino informara de un hedor que salía de ella y una vez dentro, se encuentran con un mundo más allá de su imaginación; “Karakasa” (「傘カラカサ」2023) de Kenji Yamamoto, cinta inspirada en un antiguo cuento japonés sobre un paraguas sobrenatural, un tipo de yôkai, y ganadora del premio Occult, otorgado por un canal de YouTube dedicado al ocultismo y “Closet” (Closet2023) de Hiroto Nakano, un nuevo tipo de película de terror que utiliza el humor y representa los miedos ocultos en la vida cotidiana, que obtuvo el Premio New Hope en el 1er Concurso de Cine de Terror de Japón.

Las series son la auténtica novedad del Japanese Film Festival Online

El Japanese Film Festival Online tiene como auténtica novedad de esta su tercera edición dos series, con un total de 20 capítulos y que podrán verse del 19 de junio al 3 de julio próximos:

“Shitamachi Rocket” (「下町ロケット」2015) de Katsuo Fukuzawa, una historia conmovedora sobre el presidente de una pequeña fábrica y sus empleados, que luchan por proteger su empresa, al tiempo que mantienen su orgullo como ingenieros.

“Rikuoh” (「陸王」2017)  de Katsuo Fukuzawa y Kenta Tanaka, la historia de una fábrica de calzado tradicional japonés, los calcetines "tabi", y su nueva aventura en el desarrollo de zapatillas para correr. En la serie, el presidente de la empresa que supera numerosas dificultades para desarrollar las zapatillas y un corredor de fondo que se enfrenta a una crisis en su carrera debido a una lesión trabajan juntos en este estimulante drama sobre personas que nunca se rinden. Esta serie es inédita en España.

Para ver las 20 películas y 2 series del JFFO 2024 puedes acceder a la web del Festival:

El Japanese Film Festival es un proyecto de la Japan Foundation para promover el cine japonés en todo el mundo. Con el eslogan «Cine japonés en cualquier momento y en cualquier lugar» («Japanese Film Anytime, Anywhere»), se promovieron una serie de eventos en 2016 en 10 países de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) y Australia. Desde ahí se solidificó una muestra fílmica que no solo ha promocionado los mejores films japoneses, sino que también ha contado con países invitados como China, Rusia e India dentro de su programa. Tanto presencial como virtualmente, el Japanese Film Festival se ha convertido en un clásico del panorama de festivales, con doce países recorridos y más de 170.000 espectadores de media anual.

martes, 21 de mayo de 2024

SIN LIMITES (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q): CRÍTICA DE CINE

Sin límites (Los casos del departamento Q), está dirigida por Ole Christian Madsen con guion adaptado de Jakob Weis, basándose en la novela de Jussi Adler-Olsen. “La luz es fuerza, la luz es poder”

El detective Carl Mørck (Ulrich Thomsen) envía a la inspectora Rose Knudsen (Sofie Torp) a Bornholm para ayudar a Christian Habersaat, quien está a punto de jubilarse, aunque él no lo desea. Durante la celebración Christian se dirige a todos los asistentes, saca su pistola y se pega un tiro. Tras el impacto que sufren todos los asistentes, Rose informa a su compañero Carl y este se persona en la isla junto a Assad (Afshin Firouzi). Los tres buscarán el motivo por el que se ha suicidado su amigo, a la vez que retoman un viejo caso sin resolver, el de una joven que apareció muerta sobre la rama de un árbol.

El guionista, productor y director, Ole Christian Madsen, se graduó en dirección en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1993. Formó parte de la llamada “cohorte dorada” de la Escuela Nacional de Cine a principios de los noventa que incluía a Thomas Vinterberg y Per Fly. Debutó en la televisión con la serie “Taxa” 1996 y en el largometraje con “Pizza King” 1999, continuando con “Kira`s Reason: A love Story” 2001, “Nordkraft” 2005, “los amantes de Praga” 2006, “Flame y Citron” 2008, “Noche de vino y copas” 2011, “Steppeulven” 2014, “El día que todo cambió” 2020 y este año nos llega “Sin límites (Los casos del departamento Q). Para televisión ha dirigido: 6 cap.  “Edderkoppen” 2000, 4 cap. “Unit One” 2002/04,  2 cap. “Banshee Origins” 2014, 10 cap. “Banshee” 2013/16 y 3 cap. “The Shift” 2020

La saga de los casos del departamento Q, adapta las novelas del escritor danés Jussi Adler-Olsen. Los personajes principales son los agentes Carl Mørck y Assad, que tratan de resolver antiguos crímenes archivados. La colección completa, hasta la fecha, la componen: “Misericordia: Los casos del Departamento Q” 2013 de Mikkel Nørgaard, “Profanación: Los casos del Departamento Q” 2014 de Mikkel Nørgaard, “Redención: Los casos del Departamento Q” 2016 de Hans Petter Moland, “Expediente 64: Los casos del Departamento Q” 2018 de Christoffer Boe, “El efecto Marcus: Los casos del Departamento Q” 2021 de Martin Zandvliet y “Sin límites: Los casos del Departamento Q” 2024. Ole Christian Madsen.

La gran pantalla recibe un nuevo título de esta esperada saga y al quinto director que pasa por ella e incluso, en el cambio de algunos de los actores, como sucede con el personaje de Assad, que en esta ocasión recae en Afshin Firouzi, quien se une a Ultrich Thomsen (Carl) y Sofie Torp (Rose). Lo que sí conserva es la esencia, la atmósfera y la tensión que se va generando a lo largo del metraje. Una narración en la cual los tres detectives deberán enfrentarse a nuevos retos y  acontecimientos, por un lado descubrir el por qué se ha suicidado el amigo de Carl y del otro, recuperando el caso de la chica muerta sobre la rama de un árbol. Una intrincada historia que jugará con el espectador a destapar quién es quién, creando pistas falsas y presentándonos personajes de lo más misteriosos, salpicada con dosis de gore.

Estamos ante un filme en el que el suspense se adueña de la narración, tocando temas tan importantes y de rabiosa actualidad en nuestra sociedad como son las sectas que no dejando nunca de crecer, originan a su paso un reguero de destrucción y dolor. En torno a dicha secta se promueven los suicidios, las inseguridades, los miedos, los celos, los abusos sexuales en la infancia y fuera de ella, con algunas escenas más o menos explícitas; el poder del control mental o el fanatismo, entre personajes endiosados.

Ese mundo sectario se nos muestra en toda su crudeza y realismo. Un entorno en el que sabemos, desde que cruzamos sus puertas, que nada bueno se cuece tras esas paredes y espacios paradisiacos a los cuales nadie puede acceder sino es invitado o forma parte de ese grupo e imposible o casi imposible de salir, si alguien desea abandonar, por miedo a las represalias.

Los personajes están bien desarrollados y aunque el espectador, acostumbrado a esta saga, se pueda sentir un tanto contrariado por el cambio de actores, pronto empatizará con mayor o menor facilidad con algunos de ellos. Personalmente me quedo con los personajes de Rose, que arrastra un pasado traumático y que interpreta una excepcional y creíble Sofie Torp y Ulrich Thomsen, encarnando a un siempre duro y en esta ocasión misterioso Carl Mørck, quien guarda celosamente algunos secretos del pasado muy importantes para el desarrollo de la historia, aunque de nuevo cabe mencionar que el elenco actoral cumple con su cometido.

De algún modo el filme me recordó a “Midsommar” de Ari Aster, quizás porque ambas películas renuncian a la oscuridad tan característica de algunas películas del género y opta por la luz que lo inunda todo e incluso, en los espacios menos esperados, haciendo gala de la frase que escuchamos “No hay miedo, solo luz”. Es aquí donde entra el impecable trabajo del director de fotografía Jorgen Hohansson, cuyos planos e iluminación, provocan desasosiego; la banda sonora de Jonas Struck y Lasse Ziegler, también se filtra hasta nuestro sistema nervioso. Ambos, fotografía y música, comparte junto con el guion, el drama y la tensión emocional del filme.

Mi nota es: 7,5

REPARTO: Ulrich Thomsen, Afshin Firouzi, Sofie Torp, Hedda Stiernstedt, Søren Malling, Joachim Fjelstrup, Helle Fagralid, Marina Bouras, Lisa Carlehed, Rasmus Bjerg,  Ken Vedsegaard, Mette Lysdahl, Josefine Twermoes, Henrik Noël Olesen, Mads Reuther, Signe Thielsen, Rasmus Hammerich, Peter Mygind y Marie-Louise Ottesen.

PRODUCTORA: Nordisk Film Production// Nadcon Film// Det Danske Filminstitut// Eesti Filmi Sihtasutus// Hyæne Film.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films.

lunes, 20 de mayo de 2024

50 FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO

LUIS GARCÍA y PRISMA IDEAS nos informa que el Festival lleva su mirada a su historia, su presente y su futuro en el cartel de su 50 edición.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha presentado, en un acto celebrado en el Gran Teatro conducido por la actriz hispano-argentina María Botto, el cartel de su 50 edición, que se celebrará entre los días 15 y 23 de noviembre. La obra, una creación de los reconocidos ilustradores y creadores Sergio García y Lola Moral que lleva por título ‘Ayer y hoy’, es un homenaje a la propia historia del certamen onubense en un año de especial significancia, así como una mirada también a su presente y a su futuro. Tras la presentación del cartel, ha tenido lugar el estreno en Huelva del documental ‘Marisol, llámame Pepa’, de Blanca Torres.

El director del certamen, Manuel H. Martín, ha sido el encargado de presentar el cartel de esta próxima edición en un acto que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huelva y presidenta de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pilar Miranda; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, y del presidente de la Diputación, David Toscano.

También han estado presentes otros representantes de las instituciones que conforman el Patronato de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, como Ignacio Molina, Pastora Giménez y Alfonso Castro, concejales de Cultura, Turismo y Presidencia del Ayuntamiento de Huelva, respectivamente; la diputada provincial de Cultura, Gracia Baquero; así como el secretario de la Fundación, Francisco Muñoz; los delegados de Salud, Fomento y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Manuela Caro, Jaime Pérez y Pedro Yórquez, respectivamente; además de otros patrocinadores y colaboradores del certamen, como el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; el director técnico del Área de Cultura de la Universidad de Huelva, Daniel Mantero; el responsable de Publicidad y Medios de Comunicación de la Caja Rural del Sur, Carlos Mantis; el responsable de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Francisco Mendoza; y la directora de la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la UNIA, María de la O Barroso, entre otros.

El director del Festival de Huelva ha explicado que “el Festival se enriquece con esta obra de dos ilustradores de primer nivel, reconocidos con numerosos premios, en un año que será muy luminoso para todos nosotros por los 50 años de historia de nuestro certamen”. En este sentido, ha afirmado que el cartel de este año tan especial “sigue con la senda luminosa que siempre queremos dar al certamen, más si cabe en un año en el que reivindicamos la historia, el pasado, pero también el futuro del Festival”.

“Esta presentación de la 50 edición es especial, como especial será toda la edición. La hacemos en el Gran Teatro, el mismo lugar donde se proyecta gran parte de la programación y donde celebramos la estupenda asistencia de público y con un cartel que recoge el espíritu del pasado, el presente y el futuro de este festival”, ha dicho Martín, quien ha remarcado “la enorme ilusión” que tiene todo el equipo del certamen “por construir una edición inolvidable y llena de emoción”.

El cartel anunciador es obra de dos autores: Sergio García, Premio Nacional de Ilustración en 2012 y creador de portadas para medios nacionales e internacionales como ‘New Yorker’ o ‘New York Times’; y Lola Moral, creadora que ha participado en proyectos expositivos y museísticos en Washington, Frankfurt y otros enclaves nacionales.

En él el faro es el protagonista, como metáfora de la luz y el movimiento, que se puede ver en la representación cinemática de los flamencos, aves propias del entorno de Doñana. Un símbolo que da la bienvenida y guía a los marinos que se acercan a tierra. Un viaje de ida y vuelta a través de ese inmenso mar que conecta a España con Latinoamérica. 

Bajo el faro, se encuentran dos equipos de cine que representan dos épocas diferentes, 50 años de Festival, ayer y hoy. Uno es de mediados de los 70, fecha en la que nació el Festival de Huelva. Otro es actual, con una directora al frente, homenaje a la paridad por la que se está trabajando desde hace décadas.

Hay también en el cartel elementos del entorno que definen a un lugar con tantas horas de luz como Huelva. El sol del cartel, que puede representar tanto un atardecer (el pasado) como un amanecer (el presente). El mar y el reflejo que dejan en él quienes realizan las películas. Y, al fondo, el Muelle del Tinto, un emblema de Huelva y el lugar donde los homenajeados del festival realizan los posados cada año.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha afirmado que “este año tenemos ante nosotros una edición apasionante en la que nuestro objetivo es que consigamos volver a situar a nuestra cita cinematográfica en la posición que se merece, con el prestigio y con la calidad como señas de su identidad”.  Para Miranda, no había mejor manera de empezar a fraguar este nuevo camino que con este cartel, “una gran obra de arte que se convierte desde hoy en un reclamo excepcional de nuestra cita cultural más señera”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que la aspiración del Ayuntamiento es que el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano cobre cada vez más fuerza, “y lo haga no sólo como símbolo de la fusión entre culturas que forma parte de nuestra historia, sino también como uno de los mejores exponentes de una ciudad que día a día gana más peso como capital cultural”.

Del mismo modo, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, ha destacado la importancia que tiene la unidad institucional para dar luz al Festival de Cine Iberoamericano, considerado un referente mundial en la industria del cine. “Nos acercamos a una edición muy especial de nuestro festival. 50 años de un certamen que permite proyectar Huelva a nivel internacional, especialmente en Iberoamérica. La Junta de Andalucía se sitúa al lado del Festival de Cine Iberoamericano, impulsando su desarrollo y trabajando para conseguir que siga creciendo y brillando edición tras edición”, ha afirmado.

El presidente de la Diputación, David Toscano, ha felicitado a los autores por un cartel que “refleja perfectamente esa dimensión del diálogo entre continentes, entre el cine y el público, a través de un lenguaje común que, a lo largo de medio siglo, brinda un viaje de ida y vuelta entre Huelva e Iberoamérica, con todo el enriquecimiento que ello conlleva”.

Para Toscano, esta presentación marca la cuenta atrás de una fiesta muy especial. “El protagonista: el Festival de Cine Iberoamericano. El motivo: cincuenta ediciones contándonos historias en la gran pantalla, trayéndonos a Huelva las realidades de los países que participan en la muestra”. Cincuenta años, subraya, “en los que hemos crecido y visto creer un certamen presente en la vida de varias generaciones de onubenses, desde que en el colegio nos llevaron a una de las sesiones, hasta hoy, cuando vemos al Festival alcanzar una madurez que se manifiesta tanto en su profesionalidad como en su prestigio internacional y en el cariño del público de ambos lados del Atlántico”.

Los autores

Sergio García Sánchez (Guadix, Granada, 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde actualmente es profesor titular en el Departamento de Dibujo. Además de historietista y teórico de la Historieta, su actividad profesional se centra en la ilustración editorial, el cómic y la ilustración infantil.

Su cómic ‘Utopía’ fue premiado en el Festival de Illzach (Francia) y le abrió las puertas del mercado francés. Desde ese momento, comenzó a colaborar con destacados guionistas del cómic francés: ‘Les Trois Chemins’, con Lewis Trondheim; y Dexter London, con Léo.

En 2011 publica ‘Odi’s blog’, junto a Lola Moral y en 2015 ilustró el libro de Nadja Spiegelman ‘Perdidos en NYC’, con el que han obtenido numerosos premios educativos. En 2021, fue el encargado de ilustrar la portada del 96 aniversario del mítico ‘The New Yorker’. En 2012 fue reconocido con el Premio Nacional de Ilustración.

Sergio García Sánchez ha trabajado para ‘The New Yorker’, ‘The New York Times’, ‘El País’, Toon Books, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Ediciones Santillana y Ediciones SM, entre otros destacados medios y editoriales.

Lola Moral (Montalbán de Córdoba, 1964) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y es Ttcnica superior de Artes Plásticas y Cerámica Artística por la Escuela de Arte Val del Omar de Granada.

Es artista multidisciplinar, colorista y guionista. Ha trabajado para Dënoel, Norma Editorial, Dupuis, Toon Books, Fantagraphics, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Actes Sud; ‘The New Yorker’, ‘El País Semanal’, ‘El País Babelia’, ‘EME21’, ‘Diario Ideal’, Grupo Correo y Ediciones Santillana, entre otros.

Ha participado en numerosos proyectos expositivos en Washington (sala de exposiciones de la embajada española), Frankfurt (Feria Internacional del Libro), Granada (Crucero del Hospital Real, Sala Gran Capitán, Biblioteca de Andalucía, Galería Arrabal, Cuarto Real de santo Domingo, Carmen de la Victoria), Jaén (Museo Provincial), Cádiz (Museo de Cádiz - Casa Pinillos) y Valdepeñas (Museo Municipal).

Documental ‘Marisol, llámame Pepa’

Tras la presentación del cartel, ha tenido lugar el estreno en Huelva del documental ‘Marisol, llámame Pepa’, de Blanca Torres, una proyección que ha contado con la presencia de dos de los productores de la obra, Paco Ortiz y José Carlos de Isla.

La obra se adentra en la historia de la niña prodigio Marisol, que fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. De esta forma, el documental alumbra de nuevo las imágenes de este mito, para redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer que se escondía tras ella y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz, o mejor dicho, su derecho al silencio.