viernes, 25 de enero de 2019

ÖTZI, EL HOMBRE DEL HIELO: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Alemania, Italia y Austria, ÖTZI, el hombre del hielo cuenta con guion y dirección de Félix Randau.

Hace 5.300 años, en la Era del Cobre, en los Alpes Ótztal, vivía Kelab (Júrgen Vogel) el líder y cuidador del objeto sagrado del clan.  Un día sale de caza y a su regreso descubre que los miembros de otro clan, han dado muerte a todos los suyos, prendido fuego sus chozas y robado el objeto sagrado. Tan solo un niño ha sobrevivido a la matanza.

Decide ir detrás de los tres asesinos y ladrones de la caja que contiene la reliquia sagrada, en un viaje por las inhóspitas montañas de los Alpes, junto al niño superviviente y una cabra.

Randau parte de la noticia que saltó a todos los medios de comunicación en 1991, cuando en los Alpes de Otztal  se descubrió, al que llamarían "Ötzi, el hombre de hielo", congelado y en perfecto estado. En un principio se pensó que se trataba de un alpinista, pero los análisis efectuados al cadáver, descubrieron que tenía una antigüedad de unos 5.300 años. Lo que también averiguaron es que había sido asesinado por una flecha que atravesó uno de sus pulmones. Nada más se sabe de él por muchos estudios que se han realizado en la zona. Félix crea una historia ficticia de venganza, para mostrar al espectador la crudeza de la naturaleza y lo duro que era sobrevivir.

Lo primero que sorprende, aunque por una parte es comprensible, es que la película, aunque sus personajes hablen en contadas ocasiones, su “idioma” no es traducido, lo que provoca un doble esfuerzo por parte del director y el espectador; el primero sustituyendo las palabras por la gesticulación y expresión corporal en sus personajes que el segundo, el espectador, pueda comprender e incluso poner las palabras que no existen. Ejercicio, a mi juicio, que Félix, logra con nota. Sabremos cuando están irritados, agradecidos, cansados,  sufriendo…

Una película donde la imagen y el sonido cobran toda la importancia, pues aunque el actor Júrgen Vogel, elabora un impecable trabajo y los pocos secundarios que le acompañan en ocasiones, cumplen con sus personajes; serán las imágenes fotografiadas por Jakub Bejnarowicz y la música compuesta por Beat Solèr, los verdaderos protagonistas del filme, cautivando al espectador y en particular, a los amantes de la naturaleza y de la montaña. Hay que destacar la excelente labor en el montaje a cargo de Vessela Martschewski.

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Enero.

REPARTO: Júrgen Vogel, Susanne Wuest, Andre Hennicke, Sabin Tambrea, Martin Schneider, Franco Nero, Paula Renzler, Nora Pider y Ann-Birgit Höller.
         PRODUCTORA: Port au Prince Film// Kultur Produktion// Echo Films// Lucky Bird Pictures// Amour Fou Filmproduktion.