jueves, 21 de mayo de 2020

DESCUBRIENDO A ANNA FRANK: CRÍTICA DE CINE

El documental coproducido por Italia, República Checa, Francia, Alemania y Holanda, Descubriendo a Anna Frank, está dirigido por Sabina Fedeli y Anna Migotto.
 
El documental abre con las imágenes de una joven (Martina Gatti)     llegando al campo de Bergen-belsen, donde está enterrada Anna Frank, que vivió entre 1929 y 1945. La joven hace una foto con su móvil a la lápida de Anna y su hermana y escribe las palabras “¿Anna, ¿quién eras?... Me gustaría conocer tu historia” A partir de ese instante y con un sutil cambio de plano, nos encontramos con Helen Mirren, quien nos adentrará, a través de pequeños fragmentos del  archiconocido diario de Anna, en su dramática y esperanzadora,  historia.
 
Martina Gatti irá escribiendo sus preguntas en su móvil, compartiéndolas con sus contactos y buscando las respuestas que iremos descubriendo a medida que transcurre la obra. Preguntas como: “¿Cuáles eran tus sueños? ¿Cuáles eran tus deseos? Quisiera poder entender” Mientras contempla una foto de Anna en el centro de documentación. “Anna teníamos casi la misma edad. ¿Podríamos haber sido amigas?”, “No sé nada sobre tus últimos días. ¿Aún tenías esperanzas?”, “Tu vida acabó aquí y aquí es donde comienza mi viaje. En busca de las respuesta, en las voces de los supervivientes”, "¿Cómo pudo la gente volverse tan inhumana? No puedo imaginar tanta crueldad”, “¿De dónde sacaron fuerzas? ¿Cómo se pudieron adaptar? ¿Podría haberlo hecho yo?”, “Me gustaría entender lo que sienten los hijos y los nietos de los supervivientes. Viajo a París para conocerles”, “Que bonita es la libertad, moverse sin restricciones. Anna, ahora entiendo que hay que saber apreciar lo que se tiene”, “¿Puede el tiempo borrar la memoria?”, “Pienso en Anna y Peter, en su primer y único amor”, “Querida Anna, tu diario lleno de esperanza, me ha conmovido, pero me recuerda que nunca hay que rendirse”
 
Cada pregunta, cada frase, nos va llevando a un nuevo capítulo, a una nueva ciudad, a un nuevo momento de dolor entre la muerte, los campos de concentración y el cautiverio que vivió la joven, junto a su familia. Instantes como el juicio de Adolf Eichman, con el que se rompió el silencio de lo que había sucedido en los campos de concentración o de los experimentos humanos practicados por el ángel de la muerte, Josef Mengele.
 
Visitaremos de la mano de Martina: “El Campo de Bergen- Belsen” (Alemania), “El Centro de documentación Bergen- Belsen” (Alemania), la casa donde Anna estuvo escondida durante dos años (Ámsterdam), “El Memorial de la Shoah” en Milán (Italia), “La Sinagoga portuguesa” (Ámsterdam), “El Centro para la memoria del Holocausto Skopie” (Macedonia del Norte), “Los Campos de Westerbork” (Países Bajos), “El Memorial de Westerbork” (Países Bajos), en el cual cada una de las piedra representa a una víctima: Judíos, gitanos, partisanos; 102.000 vidas perdidas. “La Sinagoga de Pinkas” (Praga), “El Memorial de la Shoah” (Paris), “El Memorial de la Shoah Drancy” (Francia), que en su origen fue el campo de detención de judíos, a los que llevaban a los campos de exterminio o “La Fortaleza de Terezín” (República Checa)
 
Estamos ante una obra que invita a la libertad, a la diversidad, a no volver a cometer errores del pasado, a tener cuidado ante el crecimiento de los movimientos neonazis, a comprender que todos somos iguales, aunque seamos diferentes y a la reflexión, en testimonios de supervivientes como: Elga Weiss, Arianna  Szörènyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Andra Bucci y su hermana Titiana Bucci, Doris Grozdanovicova o Otto Frank. Descendientes de los mismos: Aviv Hochbaum, Lorenzo Giovanella, Francesca Dego, Fanny Horhbaum, Thal Hochbaum, Omer Hochbaum, Laura Giovanella, Laurent Montard. Diversas personalidades entre las que se encuentran: Michael Berenbaum (Historiador), Marcello Pezzetti (Historiador), Yves Kugelmann (Fondo Anna Frank de Basilea), Leonard Leopold (Director Anna Frank house), Nathalie Zajde (Etnopsicóloga), Alain Granat (Director Jewpop.com), Simón Daval (Fotógrafo) y algunos jóvenes alemanes: Anton Bruggeboes, Kim Sommerer, Tessa Bouwman, Levy Lüdeke.
 
Descubriendo a Anna Frank resulta un magnífico documental sobre la historia de esta joven que este año cumpliría los 90 años, viviendo en un tiempo que aunque deseamos dejar atrás, nos es imposible por lo que sucedió. Posiblemente la etapa negra más dolorosa del siglo XX. Lele Marchitelli, se encarga de enriquecer la obra, con su delicada banda sonora.
 
Muchas son las frases con las que me podría quedar de este emotivo documental y entre ellas como cierre, he elegido: “Cuando destruyes a los niños, destruyes posibilidades infinitas
 
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Mayo a través de las plataformas: Sala Virtual de Cine, Movistar+, Vodafone, Rakuten TV, Apple TV y Google Play.
 
PRODUCTORA: 3D Produzioni// Nexo Digital//Rai Cinema.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario