viernes, 15 de mayo de 2020

MARIHUANA: PRIMERO LAS PERSONAS

DYP COMUNICACIÓN, nos informa de: “Marihuana primero las personas” Pasado, presente y futuro del cannabis en España. Una película documental de Ricardo Carvajal Cortés.
 
Según relata el  Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo Cannabis:
 
“Esta obra parte de la detención de la escena del cannabis por el confinamiento del Covid19, lo que deja a muchas personas desabastecidas de marihuana, mientras en España abren los estancos y en otros países se considera a los dispensarios de marihuana servicios esenciales. Así, plantea los problemas en las vías de acceso a la marihuana, que hacen necesario el avance hacia su desprohibición, pues mejorará tanto la salud pública, como la seguridad ciudadana”.
 
“Marihuana: primero las personas”, en palabras del OECCC “resume la historia de los avances de la marihuana en España, así como los problemas que han ido surgiendo, con el trabajo del OECCC (Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo del Cannabis) en defensa de los derechos de usuarios y cultivadores de cannabis como trasfondo. Desde el comienzo del autocultivo y las growshops,  la consolidación de los Clubs Sociales de Cannabis, las tiendas de CBD, la extensión mundial de los bancos de semillas españoles, los juicios a activistas, la falta de transparencia en la concesión y traspaso de licencias a las farmacéuticas, o la situación actual a los autocultivadores. Todo ello  con la participación de conocidas caras de la lucha por la despenalización, como Antonio Escohotado o Fernanda de la Figuera, la abuela marihuana. etc…”
 
Un buen detalle, afirman responsables de la Asociación  “es que, para la realización de este documental, se haya dado voz a los protagonistas de la historia. En “Marihuana: primero las personas” aparecen una gran cantidad de entrevistas con testimonios en primera persona de consumidores, directivos de asociaciones, usuarios terapéuticos, abogados, empresarios y trabajadores del sector cannábico”.
 
El título hace referencia a que “en la nueva legalidad del cannabis que se acerca es necesario atender en primer lugar las necesidades de las personas, en lugar de un modelo centrado en los beneficios de las empresas”. 
 
Por eso “Marihuana: primero las personas” propone que “al salir del confinamiento se avance hacia desprohibir el cannabis, respetar los derecho humanos, seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y mirar la marihuana como un posible motor económico para España, por la calidad de vida y por el crecimiento de las personas. Porque todo progreso es importante, pero siempre con las personas primero”.
 
Banda sonora a cargo de Rubio Druida, Joey Corea y Vasudevah.

SOBRE EL OBSERVATORIO EUROPEO DEL CANNABIS:
En el último año el OECCC ha realizado gran cantidad de acciones por la defensa de las personas que usan y cultivan cannabis. En Mayo participaron en la organización de la mayor Marcha Mundial de la Marihuana celebrada hasta el momento, con unas 45000 personas llenando Gran Vía. En junio del 2019 visitaron 12 partidos políticos para entregarles la obra “Autocultivo y autocultivadores en España” donde hacen una propuesta de regulación del uso y autocultivo de cannabis, prologada por Antonio Escohotado.
En julio 2019 presentaron encuestacannabis.com para que todas las personas puedan opinar sobre la regulación que quieren para el cannabis.  En noviembre del 2019 participaron en el congreso científico de Catoira, con 6 posters y 4 comunicaciones. En diciembre del 2019 presentaron un libro con una propuesta para la regulación del cannabis terapéutico. En Febrero del 2020 hicieron una ronda de contactos con los partidos políticos, publicaron un informe sobre el CBD en España, otro informe sobre las licencias cannabis en España y la burbuja especulativa internacional y otro informe en apoyo a la regulación en México. En Marzo del 2020 fueron la única ONG europea en intervenir en la ONU, durante el plenario de la CND63, dedicado a la reclasificación del cannabis.
SOBRE EL DIRECTOR RICARDO CARVAJAL: Es productor, director, actor y guionista. Comenzó sus estudios de Arte Dramático en el  Teatro Escuela Imagen de Gustavo Meza, en Santiago de Chile. Allí creó el “Centro de Investigaciones teatrales” con el objetivo de indagar y profundizar en los diversos estilos y géneros teatrales, creando  numerosas piezas dramáticas.  Sus trabajos teatrales más recientes fueron  las obras: “Sabor a leche” y “Dos mujeres al otro lado del espejo”. En el territorio audiovisual ha sido director de numerosos videoclips y cortometrajes experimentales. Actualmente trabaja en la post producción de su ópera prima “2rombos” y en el desarrollo de su productora de artes The New Normal, que pretende acabar con tabúes y definir el futuro de las artes escénicas desde un prisma moderno, descontaminado y neutral. Colabora con el OECCC en la producción, realización y montaje del documental “Marihuana: las personas primero”, así como la creación de material audiovisual para redes sociales.
Puedes ver el documental y obtener más información en:
https://observatoriocannabis.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario