jueves, 14 de mayo de 2020

CARTAS A ROXANE: CRÍTICA DE CINE

CARTAS A ROXANE, cuenta con dirección y guion de Alexis Michalik. “Desde el alma del autor al corazón del teatro

Estamos en París en el  año 1897, el dramaturgo Edmond Rostand (Thomas solivérès) acaba de fracasar con su última obra teatral. Casado con Rosemonde Gérard (Alice de Lencquesaing) y con un hijo pequeño, cae en estado de bloqueo creativo y crisis económica. Su mujer le motiva para que  escriba una nueva obra. Tras días de falta de inspiración, decide irse a escribir a la Cafetería Honoré, propiedad de Honoré (Jean-Michel Martial) un amante de la cultura, con quien conversa sobre su situación y la necesidad que tiene de escribir una buena historia. Honoré, al saber que es poeta, le aconseja que lo haga sobre Cyrano de Berguerac.

Por otro lado, su admiradora la actriz Sarah Bernhardt (Clémentine Célarié) le presenta al mejor actor francés, Constant Coquelin (Olivier Gourmet) quien será Cyrano en la obra. Edmond hallará la inspiración,  al conocer  la historia de su amigo y actor teatral, Leo Volny (Tom Leeb) quien interpretará a Cristiano. Leo está locamente enamorado de la actriz Jehanne d´Alcy (Lucie Boujenah), la Roxane de la obra, pero no sabe cómo hablar con ella, pues es parco en palabras. Logrará conquistarla, gracias a los versos de Edmond. Ya tiene a los personajes principales y a los actores, pero le falta lo más importante: Escribir la obra.

Antes de llegar a la gran pantalla “Edmond”, título original en francés (un nuevo tirón de orejas por cambiar el título a la película en España), fue llevada al teatro en 2016, continuando en escena por cuarto año consecutivo. En 2017 ganó cinco premios Molière (Premios Nacionales del teatro francés). Obtuvo, entre otros galardones, el de Mejor Autor Francés vivo (Alexis Michalik), Mejor Actor secundario (Pierre Forest) y  Mejor Revelación Masculina (Guillaume Sentou). Edmond Rostand, escribió su obra maestra con tan solo 29 años.

Actor, guionistas, escritor y director, Alexis Michalik, estudió en el colegio Jules-Ferry, en el Conservatorio del distrito 19. Su primer personaje sobre los escenarios llegaría en 2001, interpretando a Romeo en la obra “Romeo y Julieta”, dirigida por Irina Brook en el Théâtre de Chaillot 2. En 2003 aprueba el examen de ingreso para el Conservatorio Nacional Superior de arte dramático de París, pero en vez de estudiar, decide presentar su primer espectáculo “Un día loco”. Una adaptación del matrimonio de Fígaro de Beaumarchais. A lo largo de su carrera teatral, ha recibido numerosos e importantes premios y ha dirigido un total de cuatro obras teatrales: “Le Porteur d´histoire” (2012), “Le Cercle des Illusionnistes” (2014), “Edmond” (2016) e “Intra Muros” (2017). También ha participado en diversas series televisivas, como la policiaca “Diane, Femme Flic” 2003/2010 o la miniserie “Petits Meurtres en Famille”, sobre la novela de Agatha Christie “La Navidad de Hércules Poirot. Sus primeros trabajos en cine fue con dos cortometrajes: “En Tierra” 2014 y “Friday Night” 2016 y ahora nos llega su ópera prima en el largometraje con “Cartas a Roxane”

Alexis Michalik, nos narra el nacimiento de una obra que comenzó a construirse por el tejado, sin cimientos y paredes que la sustentaran y en ese delicado y espectacular equilibrio, que como un buen malabarista logra mantener Edmond Rostand, en su deseo de crear la mejor obra teatral de todos los tiempos en París, insufla de optimismo a actores, productores e incluso  al propietario del teatro, para que confíen en él;  cuando a él mismo le resulta una locura tener que escribir una obra, en un tiempo record. Todo ese maravilloso entramado y proceso de creación de escritura, ensayos y puesta en escena que rodea al mundo teatral, nos lo hace vivir y sentir Alexis, en su nueva obra. Una historia en donde las adversidades, los enredos, los amores y los celos; la complicidad,  la amistad, las idas y venidas del personaje principal, siempre en la cuerda floja, en ese mágico  París de finales del siglo XIX, provocarán las carcajadas en el espectador.

Un excelente reparto, para una deliciosa obra que nos recuerda con sus diferencias, a “Shakespeare in Love” 1998 de John Madden. Drama y comedia interactuando con las tramas y enredos amorosos, entre pasiones, frivolidad, coqueteos, envidias, diferencias de clases, amigos y hasta enemigos de oficio; pero ante todo mostrando un gran respeto por el arte y la cultura. En aquellos años, un recién llegado flirteaba en silencio, con el gran teatro: el cinematógrafo de los hermanos Lumière, que había surgido el 13 de febrero de 1895  con “La salida de la fábrica”. Instante que también nos ofrece Alexis, en una de las escena. Una excepcional dirección actoral,  que me obliga, una vez más, a no destacar a ningún actor en especial, pues todas y cada una de las interpretaciones, están más que a la altura de sus personajes.

Cartas a Roxane es un filme dinámico, muy entretenido, con un asombroso ritmo, un elegante diseño de vestuario, a cargo de Thierry Delettre y unos cuidadísimos decorados de Franck Schwarz y Hélène Maroutian, creando la atmósfera de los años de la Belle Èpoque, bajo la notable fotografía de Giovanni Fiore Coltellacci y acariciados por la música de Romain Trouillet.

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Mayo. SALA VIRTUAL DE CINE, Movistar+, Vodafone, Rakuten tv, Apple tv, Google Play y Orange.
REPARTO: Thomas Solivéres, Dominique Pinon, Olivier Gourmet, Guillaume Bouchède, Alexis Michalik, Simon Abkarian, Blandine Bellavoir, Mathilde Seigner, Antoine Duléry, Clémentine Célarié, Alice de Lencquesaing, Jean-Michel Martial, Dominique Besnehard, Bernard Blancan, Lionel Abelanski, Nicolas Briançon, Tom Leeb, Benjamin Bellecour, Marc Andreoni, Marc Citti, Igor Gotesman, Héléne Babu, Fayçal Safi, Michel Derville, Vincent Joncquez, Arnaud Dupont, Adrien Cauchetier y Sophie de Furst.
PRODUCTORA: Légende Films// Rosemonde Films// Umedia.