PENÍNSULA está dirigida por Yeon Sang-ho compartiendo guion con Ryu Yong-Jae.
En el prólogo veremos al
capitán de marina Jung- Seok (Gang
Dong-won) llevar en su coche a su hermana mayor (Jang So-Yeon), a su cuñado Chul-min (Kim Do-yoon) y su sobrino Dong-hwan (Moon Woo-jin). Los cuatro subirán a un barco para escapar del brote
de zombis. Ya en la cabina un hombre
infectado se convierte en zombi y entre el caos que crea, infecta a su sobrino
y hermana, logrando sobrevivir el cuñado y él.
Han pasado cuatro años
y a Jung-Seok y Chul-min, les persigue la culpa de no haber podido salvar a los
suyos, viéndose involucrados en una misión para regresar a la península que
está en cuarentena y recuperar un camión de comida abandonado que contiene 20
millones de dólares en bolsas, logran encontrar el camión en medio de la noche,
pero los zombis están al acecho.
La película también ha
sufrido su propia pandemia, pero antes, recordaros que “Península” es la
secuela de “Tren a Busan”. Un filme Surcoreano que cosechó un gran éxito de
crítica y taquilla. “Península” fue seleccionada para el Festival Internacional
de Cine de Cannes de 2020, el cual fue cancelado debido al COVID-19 y
finalmente se estrenó en cines en Corea del Sur el 15 de Julio de 2020 y en los
Estados Unidos el 21 de Agosto de este mismo año, durante esa tregua, tan
corta, que nos ha dado la maldita pandemia. Un nuevo filme de zombis con una
historia y personajes totalmente diferentes.
El actor, productor,
guionista y director, Yeon Sang-ho, se
graduó en la Universidad Sangmyoung con un grado en Pintura Occidental. Dirigió
su primer cortometraje animado “Megalomania of D” 1997, continuando con otros
trabajos como “D-Day” 2000, “The Hell” 2003,
“The Hell: Two Kinds of Life” 2006 y “Love Is Protein” 2008. En 2004
fundó la productora Studio Dadashow. Entre sus largometrajes de animación nos
encontramos con “The King of Pings” 2011. En 2013 dirige el cortometraje “The
Window” y el largometraje “The Fake”,
para finalizar con la animación, de momento, con “Seoul Station” 2015.
En 2016 nos sorprende con el films de zombis “Tren a Busan” que obtuvo en
Sitges los premios a Mejor director y Efectos especiales. Su siguiente trabajo
será en 2018 “Psychokinesis” y este año regresa a las pantallas de los cines
con la secuela de Tren a Busan, bajo el título de “Península”
Prefería el título que
se había barajado anteriormente “Train to Busan: Península”, pues dejando solo
la palabra “Península” puede despistar a los seguidores de la antecesora, que
nos dejó a todos sorprendidos, incluso a mí, que no soy amante de estos seres
come cerebros, pero no cabe la menor duda, que Yeon Sang-ho, tiene un gran dominio
de la dirección creando filmes potentes en cuanto a la acción y el espectáculo.
En esta ocasión va más allá y como él mismo ha reconocido, la película está
inspirada en grandes referentes del cine apocalíptico, entre los que se
encuentran el manga llevado al cine “Akira” 1988 de Katsuhiro Otomo o “Mad Max:
Furia en la carretera” 2015 de George Miller. Mad Max, está muy presente en la
persecución que encontramos hacia las tres cuartas partes de la película,
incluso me atrevería a afirmar que reproduce algunas de las coreografías, de la
película citada.
Y cuando digo de ir más
allá, es que lo hace. En sus casi dos horas de metraje lo da todo y lo exagera
todo. Creo que se ha envalentonado tras el éxito de Train to Busan y ha querido
ofrecer el más todavía a los espectadores y no dar un salto mortal, sino varios;
lo que sin duda va a dividir a los espectadores entre aquellos que pensarán que
es una joya del género y quienes afirmarán que se le ha ido de las manos. Yo
prefiero quedarme en un término medio y decir que la he disfrutado y el motivo
es porque aunque se ven zombis a todas horas, hay momentos para los personajes
vivos y con ello conocer un poco sus historias; tanto de los ya citados en la sinopsis, como algunos de los
que, en un principio, parecían ser pequeños secundarios.
Dirección general y
actoral muy correcta. Un ritmo frenético desde el comienzo hasta el final, no
decayendo la película en ningún momento. Una magnífica fotografía de Lee
Hyung-deok, para una obra oscura y dolorosa y por supuesto la gran acompañante
siempre de un filme, la música, en esta ocasión en la batuta de Young-gyu Jang.
Un filme en el que no puede faltar la redención, el sacrificio, la enseñanza,
la amistad, la familia, la pérdida y mucho más a través de unos magníficos
actores, que como sucediera en la primera entrega de lo que parece será una
saga, se muestran al espectador con absoluta credibilidad, empatizando con
ellos desde el comienzo, mientras se disfruta de toda la pirotecnia visual
entre balas, explosiones, persecuciones en coches, grandes coreografías, zombis
hasta en la sopa que parecen ansiosos por correr maratones, en cuanto escuchan
un bocinazo o lanzan una bengala, hasta llegar a las lágrimas de los más
pequeños que, al menos a quien está escribiendo esta reseña, le conmueven. Lo
dije casi al comienzo, no me gustan las películas de zombis salvo tres o cuatro
contadas, por la trama que ofrecen, pero con este director, los disfruto.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Abril.
REPARTO: Gang Dong-won,
Lee Jung-hyun, Lee Re, Kwon Hae-hyo, Kim Min-jae, Gyo-Hwan Koo, Kim Do-yoon y
Lee Ye-won.
PRODUCTORA: Next Entertainment World// Blumhouse Productions//
RedPeter Film.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: A Contracorriente Films.
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