martes, 20 de abril de 2021

PENÍNSULA: CRÍTICA DE CINE

PENÍNSULA
está dirigida por Yeon Sang-ho compartiendo guion con Ryu Yong-Jae.

En el prólogo veremos al capitán de marina Jung- Seok (Gang Dong-won) llevar en su coche a su hermana mayor (Jang So-Yeon), a su cuñado Chul-min (Kim Do-yoon) y su sobrino Dong-hwan (Moon Woo-jin). Los cuatro subirán a un barco para escapar del brote de zombis. Ya en la cabina  un hombre infectado se convierte en zombi y entre el caos que crea, infecta a su sobrino y hermana, logrando sobrevivir el cuñado y él.

Han pasado cuatro años y a Jung-Seok y Chul-min, les persigue la culpa de no haber podido salvar a los suyos, viéndose involucrados en una misión para regresar a la península que está en cuarentena y recuperar un camión de comida abandonado que contiene 20 millones de dólares en bolsas, logran encontrar el camión en medio de la noche, pero los zombis están al acecho.

La película también ha sufrido su propia pandemia, pero antes, recordaros que “Península” es la secuela de “Tren a Busan”. Un filme Surcoreano que cosechó un gran éxito de crítica y taquilla. “Península” fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2020, el cual fue cancelado debido al COVID-19 y finalmente se estrenó en cines en Corea del Sur el 15 de Julio de 2020 y en los Estados Unidos el 21 de Agosto de este mismo año, durante esa tregua, tan corta, que nos ha dado la maldita pandemia. Un nuevo filme de zombis con una historia y personajes totalmente diferentes.

El actor, productor, guionista y director, Yeon Sang-ho, se graduó en la Universidad Sangmyoung con un grado en Pintura Occidental. Dirigió su primer cortometraje animado “Megalomania of D” 1997, continuando con otros trabajos como “D-Day” 2000, “The Hell” 2003,  “The Hell: Two Kinds of Life” 2006 y “Love Is Protein” 2008. En 2004 fundó la productora Studio Dadashow. Entre sus largometrajes de animación nos encontramos con “The King of Pings” 2011. En 2013 dirige el cortometraje “The Window” y el largometraje “The Fake”,  para finalizar con la animación, de momento, con “Seoul Station” 2015. En 2016 nos sorprende con el films de zombis “Tren a Busan” que obtuvo en Sitges los premios a Mejor director y Efectos especiales. Su siguiente trabajo será en 2018 “Psychokinesis” y este año regresa a las pantallas de los cines con la secuela de Tren a Busan, bajo el título de “Península”

Prefería el título que se había barajado anteriormente “Train to Busan: Península”, pues dejando solo la palabra “Península” puede despistar a los seguidores de la antecesora, que nos dejó a todos sorprendidos, incluso a mí, que no soy amante de estos seres come cerebros, pero no cabe la menor duda, que Yeon Sang-ho, tiene un gran dominio de la dirección creando filmes potentes en cuanto a la acción y el espectáculo. En esta ocasión va más allá y como él mismo ha reconocido, la película está inspirada en grandes referentes del cine apocalíptico, entre los que se encuentran el manga llevado al cine “Akira” 1988 de Katsuhiro Otomo o “Mad Max: Furia en la carretera” 2015 de George Miller. Mad Max, está muy presente en la persecución que encontramos hacia las tres cuartas partes de la película, incluso me atrevería a afirmar que reproduce algunas de las coreografías, de la película citada.

Y cuando digo de ir más allá, es que lo hace. En sus casi dos horas de metraje lo da todo y lo exagera todo. Creo que se ha envalentonado tras el éxito de Train to Busan y ha querido ofrecer el más todavía a los espectadores y no dar un salto mortal, sino varios; lo que sin duda va a dividir a los espectadores entre aquellos que pensarán que es una joya del género y quienes afirmarán que se le ha ido de las manos. Yo prefiero quedarme en un término medio y decir que la he disfrutado y el motivo es porque aunque se ven zombis a todas horas, hay momentos para los personajes vivos y con ello conocer un poco sus historias; tanto de los  ya citados en la sinopsis, como algunos de los que, en un principio, parecían ser pequeños secundarios.

Dirección general y actoral muy correcta. Un ritmo frenético desde el comienzo hasta el final, no decayendo la película en ningún momento. Una magnífica fotografía de Lee Hyung-deok, para una obra oscura y dolorosa y por supuesto la gran acompañante siempre de un filme, la música, en esta ocasión en la batuta de Young-gyu Jang. Un filme en el que no puede faltar la redención, el sacrificio, la enseñanza, la amistad, la familia, la pérdida y mucho más a través de unos magníficos actores, que como sucediera en la primera entrega de lo que parece será una saga, se muestran al espectador con absoluta credibilidad, empatizando con ellos desde el comienzo, mientras se disfruta de toda la pirotecnia visual entre balas, explosiones, persecuciones en coches, grandes coreografías, zombis hasta en la sopa que parecen ansiosos por correr maratones, en cuanto escuchan un bocinazo o lanzan una bengala, hasta llegar a las lágrimas de los más pequeños que, al menos a quien está escribiendo esta reseña, le conmueven. Lo dije casi al comienzo, no me gustan las películas de zombis salvo tres o cuatro contadas, por la trama que ofrecen, pero con este director, los disfruto.

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Abril.

REPARTO: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Re, Kwon Hae-hyo, Kim Min-jae, Gyo-Hwan Koo, Kim Do-yoon y Lee Ye-won.

PRODUCTORA: Next Entertainment World// Blumhouse Productions// RedPeter Film.