miércoles, 21 de abril de 2021

MAMÁ MARÍA: CRÍTICA DE CINE

 

MAMÁ MARÍA está dirigida por Jean-Paul Salomé compartiendo guion con la autora de la novela, Hannelore Cayre.

Patience portefeux (Isabelle Huppert) es viuda con dos hijas, Hortense (Iris Bry) y Gabrielle (Rebecca Mader). Trabaja para la brigada de estupefacientes como traductora franco-árabe y visita a su madre Mme. Portefeux (Liliane Rovère) que está en una residencia, al cuidado de Kadidja (Farida Ouchani), quien disfruta con su trabajo con los ancianos y mantiene una buena amistad con Patience.

Un día, tras una escucha telefónica, descubre que uno de los traficantes es el hijo de Kadidja y no duda en encubrirlo, provocando con ello que la droga no sea requisada por la policía. Descubre el lugar en el cual  el joven la ha ocultado y sin pensarlo dos veces, se involucra en el mundo de las drogas, para sacarse un dinero extra. Dinero con el que pagará las deudas que tiene y la residencia de su madre. Para ello, usará todos los conocimientos que ha adquirido en la brigada, mientras esta, sabiendo que es una mujer quien está traficando en la ciudad, la bautizará como Mamá María.  

La película está basada en el libro homónimo de Hannelore Cayre, quien adapta su obra junto al director Jean-Paul Salomé. El filme, como ya es habitual en el cine galo, tocará varios temas sociales, en esta ocasión irán desde la tercera edad, la precariedad en el trabajo, las residencias de ancianos, los inmigrantes o las drogas. La nueva reina que ha llegado a París, como reza el cartel del filme, es Isabelle Huppert, quien ejercerá en  un 50% como traductora para la policía, otro 50% como narcotraficante y un 100% de pura, natural, sencilla y sobre todo, atrevida y divertida, mujer.

El guionista y director, Jean-Paul Salomé, estudió cine en la Sorbona Censier, pasando a la dirección de cortometrajes. Su primer largometraje fue en 1994 “Les braqueuses” continuando con “Trampa de turistas” 1998, “La máscara del faraón. Belphegor, el fantasma del Louvre” 2001, “Arsène Lupin” 2004, “Espías en la sombra” 2008, “El camaleón” 2010, “Je fais le mort” 2013 y este año llega con “Mamá María” 2020.

Mamá María es una comedia amable que empatiza desde el minuto uno con el espectador, gracias a una ingeniosa y divertidísima historia y unos personajes muy humanos, al manos los buenos, porque en las pelis de narcotraficantes, aunque sea una comedia, también nos encontramos con los malos. Una historia femenina en la cual la voz cantante no la llevan esos hombres con armas y cara de pocos amigos, sino esas mujeres del día a día, que nos encontramos en cualquier calle o comercio y que las circunstancias, en esta ocasión, les hacen dar pasos… en falso no, más bien arriesgados para salir de su monotonía, provocar cierta adrenalina a su día a día y sobre todo, mejorar la economía, que ellas mejor que nadie saben que llegar a fin de mes, cuesta. Una obra, que aunque yo le de un carácter más desenfadado, no está exenta de momentos dramáticos e incluso alguno reflexivo. No todo es oro, lo que reluce.

La que sí reluce en todo su esplendor es su actriz principal Isabelle Huppert, encarnando a una divertidísima Patience, ofreciendo su lado más  canalla y enfrentándose a la vida con valentía, con la entereza de una mujer viuda que ha sacado adelante a sus dos hijas y nunca le falta un momento para visitar a su madre, no olvidándose que para enamorarse, no existe la edad, sino el deseo de hacerlo. Una elegante dama, que no pierde la compostura ni en los instantes más complicados. Borda el personaje y hace que el espectador la busque en cada uno de los planos. Junto a ella destaco a dos secundarias, en papeles muy diferentes, como son Farida Ouchani interpretando a la noble y cariñosa cuidadora Kadidja y Jade-Nadja Nguyen, como su "especial" vecina Colette Fo. 

Jean-Paul Salomé, dirige con gran acierto y un fantástico ritmo, esta comedia con toques de drama familiar, aunque estos últimos son tan sutiles que el espectador estará más atento a todo lo que rodea a su protagonista principal, porque sin duda, ella lo vale. Ha contado también con un montaje excepcional a cargo de Valérie Deseine, una atractiva fotografía de Julien Hirsch y una dinámica banda sonora compuesta por Bruno Coulais. Estamos por tanto ante una de esas comedias disfrutables de principio a fin, aunque se podría haber soltado un poco más la melena, pues la historia lo permitía.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Abril

REPARTO: Isabelle Huppert, Hippolyte Girardot, Liliane Rovère, Farida Ouchani, Youssef Sahraoui, Kamel Guenfoud,  Rebecca Mader e Iris Bry.

PRODUCTORA: Les Films de la Boétie// Les Films du Lendemain.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Vision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario