NOTA
DEL DIRECTOR
El 11 de marzo del año
pasado estrenamos esta obra sabiendo que algo iba mal. Al día siguiente
cerraron los teatros en España, la actriz protagonista y el dramaturgo se
subieron a un avión de vuelta a Chile, yo en un tren a Málaga y el protagonista
se refugió en Granada. Lo demás ya es historia. Un año más tarde cuando el
teatro nos propuso reestrenar no teníamos claro si era un buen momento para
hacerlo pero la única respuesta que sentimos fue “hacer esta obra ahora o ya
nunca más”. Después del trabajo invertido la segunda opción era impensable. Año
1635, la reina Isabel de Borbón tiene una petición muy especial para el
escritor Calderón de la Barca. La primera esposa del rey Felipe IV decide pasar
de ser mero objeto de deleite e inspiración del arte a convertirse en artífice
del mismo, alejando su ego a favor de su destreza con inteligencia, sentido del
humor, consciente del lugar que ocupa en un mundo dominado por hombres y
condenada a usar su poder en la sombra. Este proyecto nació del deseo de un
trabajo en común de artistas procedentes de diversos países; Chile, España y
Alemania. La actriz chilena María Olga Matte me propuso dirigir en Madrid un
texto teatral que escribiría exclusivamente para nosotros el dramaturgo chileno
Cesar Farah. Al cabo de unos meses teníamos entre manos una comedia delicada y
original basada en dos personajes históricos, unos personajes incapaces de
expresar lo que verdaderamente sienten, un punto de partida fascinante a la
hora de dirigir y mi guía invisible para contar esta historia. Por otro lado,
desde un principio vi en este texto un cuadro pintado en el siglo XVII. De
hecho Velázquez pintó a la reina en varias ocasiones, escandalizando a la corte
con esas pinturas. Crear una ilusión teatral de esa índole no hubiera sido posible
sin el diseño de vestuario de Clara Bilbao, quizás la mejor figurinista del
cine español. Al conocer la propuesta no dudo en sumergirse en un proyecto
independiente y aportar con su trabajo la dimensión que la historia precisaba
para atrapar al espectador en una capsula del tiempo. Este “Monstruo” se
concibió más allá de un micro-teatro albergado en un sótano de la Gran Vía y
solo al olvidarnos de las limitaciones de este formato “porque únicamente la
obra importa” pudimos profundizar en la intención de crear esa experiencia
inmersiva, esa ilusión teatral que utiliza el teatro dentro del teatro como un
ejercicio reflexivo. Un ejercicio para despertar la mirada de que en numerosas
ocasiones detrás de un hombre célebre se ocultaba una mujer excepcional. Un
tema actual en 1635 y quinientos años más tarde también.
Manuel
Castillo Huber Madrid, 07 de abril del 2021.
PROPUESTA
ESCÉNICA Por Joaquín López- Bailo y Manuel Castillo Huber
El concepto es recrear
una de las estancias privadas en el palacio de la Reina Isabel de Borbón,
extremadamente barroco, preciosista y vaporoso.... A la vez queremos que sea
para el espectador una experiencia inmersiva, un viaje en el tiempo, en el que
durante los 15 minutos que dura la pieza se sienta como un “Voyeur” de lo que está
sucediendo. El espectador “espiará” a través de las paredes de dicha estancia
como recurso para dotar la pieza de la intimidad y sensualidad que requiere
para sumergir al espectador. Queremos crear una sala dentro de la propia sala
de Microteatro. Los espectadores se situarán a ambos lados de la sala y en el
centro habrá un cubo perfectamente cerrado cuyas paredes están hechas de gasas
y tul. De tal forma que el espectador tendrá en frente una pared a través de la
que pueda ver lo que sucede entre la reina y Calderón. Dentro de este cubo se
desarrolla toda la acción, en la pared frontal el trono de nuestra reina,
alfombra, velas, flores naturales y todo lujo de detalles para recrear dicha
estancia en el interior de este cubo de gasas. Queremos que cuando se enciendan
los focos los espectadores sientan que tienen ante sus ojos un cuadro barroco
atrapado en el interior de este cubo por el que pueden espiar. Las paredes de
la sala serán negras para centrar toda la atención en nuestro “Cubo central”
excepto la frontal que irá entelada de terciopelo rojo y empapelada para dar
dimensión al trono.
MANUEL
CASTILLO HUBER
Director, actor,
profesor y guionista de origen alemán - chileno.
Reside en Madrid desde
el año 2004. Director y productor del cortometraje “Ahí, Dentro” que ha
recorrido varios festivales nacionales e internacionales. Actualmente se
encuentra en fase de desarrollo como creador de la serie Pinch & Ouch e inmerso
en la escritura de un guion cinematográfico junto a Ramón Salazar. Ha
participado como actor en el largometraje “10.000 Noches en Ninguna Parte” y en
el 2018 estrenó en el festival de Berlín la película “La enfermedad del domingo”.
Como actor de reparto ha trabajado en la serie “Los favoritas de Midas”, “Élite”,
“The Silent Witness” y en teatro ha formado parte del elenco en las obra “Fausto”
de Tomaz Pandur, MBIG de Jose Martret, “Cuarto Casi Oscuro” de Ramón Salazar en
Microteatro. En Alemania protagonizó en el teatro nacional de Bremen la obra “En
la Calle Greifswald” y en el Teamtheater de Munich la obra “Silvia y quién es
la cabra”. Entre el 2014-15, se formó en el Sanford Meisner Center de Los
Ángeles y desde entonces imparté clases como profesor de técnica Meisner para
entre España, Alemania, Chile y Portugal.
MARIA
OLGA MATTE Reina
Isabel de Borbón
Actriz chilena,
egresada de la Escuela de Teatro de Fernando González (2000)
Ha desarrollado su
carrera en cine, participando en películas como: “Machuca”: “Dawson”: “Dead
Candi”: El 2013 protagoniza “La Madre del Cordero”: largometraje seleccionado
en los Festivales internacionales de Cine de San Sebastián, La Habana (2014),
Gotemberg, Palm Springs y Montevideo (2015). El 2002 gana Fondart para montar “La
Emperrada” bajo la dirección de Marcela Sáiz. El 2004 y 2006 participa en la
Muestra de Dramaturgia EuropeaContemporánea. Participa como actriz en la Cia.
Francesa Generik Vapeur, dentro del marco del Festival Santiago a Mil. El 2007
es invitada al Festival Internacional de Avignon off en Francia con la compañía
Alternance Theatre, presentando la obra “Camille Claudel”: del Vals al Beso.
En televisión ha trabajado como actriz en diversas series y producciones, “Huaiquimán
y Tolosa”: “Heredia y Asociados”: “Doce días que estremecieron Chile”: “Santiago
Paranormal”.
ÁNGEL
DEL ÁGUILA Calderón de la Barca
Actor licenciado en
Arte Dramático por la ESAD de Málaga.
Interpretación para
Cine, en Cinemaroom con Christopher Geitz. Curso de Tap con Kelly Isaac.
Técnicas de improvisación, con Emilio Goyanes. Interpretación para Cine, en
Cinemaroom con Christopher Geitz. Extensa experiencia artística en proyectos de
cine y teatro como el cortometraje “Justo y necesario” Dir. Magda Salinas, Spot
- Wolswagen Golf, Cortometraje “Sexto Sentido” La Plastic producciones, Spot
Mahou tostada 0´0, Cortometraje CAECUS Dir. Laura Gil, CARA B Dir. Javier
Docampo, LA OTRA CARA Dir. Daniel P. Ingart, TV ficción CENTRO MÉDICO de TVE.
YO MUJER - Cia., flamenco y teatro, FLATRO 111, Dir. Antonio Vallejo, Bailaor
de flamenco en el tablao El Templo del Flamenco, SONIAS - Dir. Carmen Rico, QUE
REVIENTEN LOS ARTISTAS - dirigida por Blanca Vega, MEDEA - dirigida por Nieves
Rosales, MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA dirigida por Nieves Rosales, SONIAS
- dirigida por los Hermanos Rico, gira por México con la Cia. Flamenca Alhucema,
LA INTRUSA - dirigida por Alberto Rojas.
CÉSAR
FARAH
Dramaturgo, novelista,
crítico, docente y director, ha escrito las novelas “Triologia Karaoke” (Cuarto
Propio 2007) y “El Gran Dios Salvaje” (Planeta 2009), miembro fundador de la
banda skarock, Santo Barrio, grabó el disco original “Tumbao Rebelde”, escribe
artículos de opinión en diversos medios escritos, hoy desarrolla una prolífica
carrera como académico en diversas universidades. Durante el año 2012 escribió
y co/dirigió “Cobras y Pagas” con dos meses de temporada en la sala El Ladrón
de Bicicletas, el año 2014 escribió y dirigió “Tender, doblada al español” que
tuvo su primera temporada durante enero de ese año y una segunda durante el
2016, presenta con la “La Diosa Guacha” la obra “Medea” una versión del clásico
de Eurípides, con temporadas en enero y junio, además de participar en diversos
festivales de teatro como “Mestiza”: “Santiago Off” y “Mujeres a las Tablas”:
este último en Argentina, durante el año 2017 la obra gira por 4 ciudades de
México y durante el segundo semestre se estrena “Alameda” en la sala MORI
Bellavista, el año 2018, a través de la editorial “Voz Ajena” publica su
primera trilogía “Piezas para ciudadanxs con vocación de huérfanxs”.
FICHA
TÉCNICA
Dirección por Manuel Castillo Huber
Escrita por César Farah
Interpretada por María Olga Matte y Ángel del Aguila
Diseño de vestuario de Clara Bilbao
Ayudante de dirección por Irene Gómez
Escenografía de Joaquin López Bailó y Manuel Castillo Huber
Duración: 15 minutos
Género: Comedia
Sinopsis breve: 1635. La reina Isabel de Borbón, apodada cariñosamente “la deseada” tiene una petición muy especial para Calderón de la Barca.
En cartelera de miércoles a domingo, Desde el 7 al 25 de abril del 2021.
Microteatro por Dinero. Calle Chicote y Loreto 9, Madrid.
Contacto productor: Manuel Castillo Huber m.castillohuber@gmail.com - Tel: +34/
654638803
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