martes, 20 de abril de 2021

EL MONSTRUO DE LA FORTUNA: OBRA TEATRAL


NOTA DEL DIRECTOR

El 11 de marzo del año pasado estrenamos esta obra sabiendo que algo iba mal. Al día siguiente cerraron los teatros en España, la actriz protagonista y el dramaturgo se subieron a un avión de vuelta a Chile, yo en un tren a Málaga y el protagonista se refugió en Granada. Lo demás ya es historia. Un año más tarde cuando el teatro nos propuso reestrenar no teníamos claro si era un buen momento para hacerlo pero la única respuesta que sentimos fue “hacer esta obra ahora o ya nunca más”. Después del trabajo invertido la segunda opción era impensable. Año 1635, la reina Isabel de Borbón tiene una petición muy especial para el escritor Calderón de la Barca. La primera esposa del rey Felipe IV decide pasar de ser mero objeto de deleite e inspiración del arte a convertirse en artífice del mismo, alejando su ego a favor de su destreza con inteligencia, sentido del humor, consciente del lugar que ocupa en un mundo dominado por hombres y condenada a usar su poder en la sombra. Este proyecto nació del deseo de un trabajo en común de artistas procedentes de diversos países; Chile, España y Alemania. La actriz chilena María Olga Matte me propuso dirigir en Madrid un texto teatral que escribiría exclusivamente para nosotros el dramaturgo chileno Cesar Farah. Al cabo de unos meses teníamos entre manos una comedia delicada y original basada en dos personajes históricos, unos personajes incapaces de expresar lo que verdaderamente sienten, un punto de partida fascinante a la hora de dirigir y mi guía invisible para contar esta historia. Por otro lado, desde un principio vi en este texto un cuadro pintado en el siglo XVII. De hecho Velázquez pintó a la reina en varias ocasiones, escandalizando a la corte con esas pinturas. Crear una ilusión teatral de esa índole no hubiera sido posible sin el diseño de vestuario de Clara Bilbao, quizás la mejor figurinista del cine español. Al conocer la propuesta no dudo en sumergirse en un proyecto independiente y aportar con su trabajo la dimensión que la historia precisaba para atrapar al espectador en una capsula del tiempo. Este “Monstruo” se concibió más allá de un micro-teatro albergado en un sótano de la Gran Vía y solo al olvidarnos de las limitaciones de este formato “porque únicamente la obra importa” pudimos profundizar en la intención de crear esa experiencia inmersiva, esa ilusión teatral que utiliza el teatro dentro del teatro como un ejercicio reflexivo. Un ejercicio para despertar la mirada de que en numerosas ocasiones detrás de un hombre célebre se ocultaba una mujer excepcional. Un tema actual en 1635 y quinientos años más tarde también.

Manuel Castillo Huber Madrid, 07 de abril del 2021.

PROPUESTA ESCÉNICA Por Joaquín López- Bailo y Manuel Castillo Huber

El concepto es recrear una de las estancias privadas en el palacio de la Reina Isabel de Borbón, extremadamente barroco, preciosista y vaporoso.... A la vez queremos que sea para el espectador una experiencia inmersiva, un viaje en el tiempo, en el que durante los 15 minutos que dura la pieza se sienta como un “Voyeur” de lo que está sucediendo. El espectador “espiará” a través de las paredes de dicha estancia como recurso para dotar la pieza de la intimidad y sensualidad que requiere para sumergir al espectador. Queremos crear una sala dentro de la propia sala de Microteatro. Los espectadores se situarán a ambos lados de la sala y en el centro habrá un cubo perfectamente cerrado cuyas paredes están hechas de gasas y tul. De tal forma que el espectador tendrá en frente una pared a través de la que pueda ver lo que sucede entre la reina y Calderón. Dentro de este cubo se desarrolla toda la acción, en la pared frontal el trono de nuestra reina, alfombra, velas, flores naturales y todo lujo de detalles para recrear dicha estancia en el interior de este cubo de gasas. Queremos que cuando se enciendan los focos los espectadores sientan que tienen ante sus ojos un cuadro barroco atrapado en el interior de este cubo por el que pueden espiar. Las paredes de la sala serán negras para centrar toda la atención en nuestro “Cubo central” excepto la frontal que irá entelada de terciopelo rojo y empapelada para dar dimensión al trono.

MANUEL CASTILLO HUBER

Director, actor, profesor y guionista de origen alemán - chileno.

Reside en Madrid desde el año 2004. Director y productor del cortometraje “Ahí, Dentro” que ha recorrido varios festivales nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo como creador de la serie Pinch & Ouch e inmerso en la escritura de un guion cinematográfico junto a Ramón Salazar. Ha participado como actor en el largometraje “10.000 Noches en Ninguna Parte” y en el 2018 estrenó en el festival de Berlín la película “La enfermedad del domingo”. Como actor de reparto ha trabajado en la serie “Los favoritas de Midas”, “Élite”, “The Silent Witness” y en teatro ha formado parte del elenco en las obra “Fausto” de Tomaz Pandur, MBIG de Jose Martret, “Cuarto Casi Oscuro” de Ramón Salazar en Microteatro. En Alemania protagonizó en el teatro nacional de Bremen la obra “En la Calle Greifswald” y en el Teamtheater de Munich la obra “Silvia y quién es la cabra”. Entre el 2014-15, se formó en el Sanford Meisner Center de Los Ángeles y desde entonces imparté clases como profesor de técnica Meisner para entre España, Alemania, Chile y Portugal.

MARIA OLGA MATTE Reina Isabel de Borbón

Actriz chilena, egresada de la Escuela de Teatro de Fernando González (2000)

Ha desarrollado su carrera en cine, participando en películas como: “Ma­chuca”: “Dawson”: “Dead Candi”: El 2013 protagoniza “La Madre del Cordero”: largometraje seleccionado en los Festivales internacionales de Cine de San Sebastián, La Habana (2014), Gotemberg, Palm Springs y Montevideo (2015). El 2002 gana Fondart para montar “La Emperrada” bajo la dirección de Marcela Sáiz. El 2004 y 2006 participa en la Muestra de Dramaturgia EuropeaContemporánea. Participa como actriz en la Cia. Francesa Generik Vapeur, dentro del marco del Festival Santia­go a Mil. El 2007 es invitada al Festival Internacional de Avignon off en Francia con la compañía Alter­nance Theatre, presentando la obra “Camille Claudel”: del Vals al Beso. En televisión ha trabajado como actriz en diver­sas series y producciones, “Huaiquimán y Tolosa”: “Heredia y Asociados”: “Doce días que estremecieron Chile”: “Santiago Paranormal”.

ÁNGEL DEL ÁGUILA Calderón de la Barca

Actor licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Málaga.

Interpretación para Cine, en Cinemaroom con Christopher Geitz. Curso de Tap con Kelly Isaac. Técnicas de improvisación, con Emilio Goyanes. Interpretación para Cine, en Cinemaroom con Christopher Geitz. Extensa experiencia artística en proyectos de cine y teatro como el cortometraje “Justo y necesario” Dir. Magda Salinas, Spot - Wolswagen Golf, Cortometraje “Sexto Sentido” La Plastic producciones, Spot Mahou tostada 0´0, Cortometraje CAECUS Dir. Laura Gil, CARA B Dir. Javier Docampo, LA OTRA CARA Dir. Daniel P. Ingart, TV ficción CENTRO MÉDICO de TVE. YO MUJER - Cia., flamenco y teatro, FLATRO 111, Dir. Antonio Vallejo, Bailaor de flamenco en el tablao El Templo del Flamenco, SONIAS - Dir. Carmen Rico, QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS - dirigida por Blanca Vega, MEDEA - dirigida por Nieves Rosales, MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA dirigida por Nieves Rosales, SONIAS - dirigida por los Hermanos Rico, gira por México con la Cia. Flamenca Alhucema, LA INTRUSA - dirigida por Alberto Rojas.

CÉSAR FARAH

Dramaturgo, novelista, crítico, docente y director, ha escrito las novelas “Triologia Karaoke” (Cuarto Propio 2007) y “El Gran Dios Salvaje” (Planeta 2009), miembro fundador de la banda skarock, Santo Barrio, grabó el disco original “Tumbao Rebelde”, escribe artículos de opinión en diversos medios escritos, hoy desarrolla una prolífica carrera como académico en diversas universidades. Durante el año 2012 escribió y co/dirigió “Cobras y Pagas” con dos meses de temporada en la sala El Ladrón de Bicicletas, el año 2014 escribió y dirigió “Tender, doblada al español” que tuvo su primera temporada durante enero de ese año y una segunda durante el 2016, presenta con la “La Diosa Guacha” la obra “Medea” una versión del clásico de Eurípides, con temporadas en enero y junio, además de participar en diver­sos festivales de teatro como “Mestiza”: “Santiago Off” y “Mujeres a las Tablas”: este último en Argentina, durante el año 2017 la obra gira por 4 ciudades de México y durante el segundo semestre se estrena “Alameda” en la sala MORI Bellavista, el año 2018, a través de la editorial “Voz Ajena” publica su primera trilogía “Piezas para ciudadanxs con vocación de huérfanxs”.

FICHA TÉCNICA

Dirección por Manuel Castillo Huber 

Escrita por César Farah 

Interpretada por María Olga Matte y Ángel del Aguila 

Diseño de vestuario de Clara Bilbao 

Ayudante de dirección por Irene Gómez 

Escenografía de Joaquin López Bailó y Manuel Castillo Huber 

Duración: 15 minutos 

Género: Comedia 

Sinopsis breve: 1635. La reina Isabel de Borbón, apodada cariñosamente “la deseada” tiene una petición muy especial para Calderón de la Barca. 

En cartelera de miércoles a domingo, Desde el 7 al 25 de abril del 2021. 

Microteatro por Dinero. Calle Chicote y Loreto 9, Madrid. 

Contacto productor: Manuel Castillo Huber m.castillohuber@gmail.com - Tel: +34/ 654638803

No hay comentarios:

Publicar un comentario