jueves, 1 de abril de 2021

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido, El juicio de los 7 de Chicago, está dirigida y escrita por Aaron Sorki.

La película comienza con un prólogo de un noticiario en donde nos informan que ha sido enviada a Vietnam la División Aeromóvil y otras fuerzas, para incrementar los efectivos de 75.000 a 125.000 hombres de forma inmediata e irán aumentando el número cada mes; provocando un reclutamiento masivo obligatorio de jóvenes entre los 18 a los 24 años, acto que provocará las protestas anti-Vietnam, al que se sumaran  el asesinato de Martin Luther King, el de Robert F. Kennedy o el clima de división entre los demócratas, todo ello originará una gran manifestación  en Chicago, durante la Convención del Partido Demócrata. 

Unos meses más tarde, fueron detenidos: Rennie Davis (Alex Sharp) organizador en Chicago del (MOBE), Tom Hayden (Eddie Redmayne), líder y presidente de la organización(SDS), Jerry Rubin (Jeremy Strong)  y Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen), del Partido Internacional de la Juventud (YIPPIES), David Dellinger (John Carrol Lynch) líder de la Movilización para acabar con la Guerra de Vietnam (EL MOBE), Bobby Seale (Yahya Abdul-MateenII), presidente del partido de los Panteras Negras, Lee Weiner (Noah Robbins), estudiante universitario y activista comunitario y John Froines (Daniel Flaherty), químico y activista antiguerra. Los ocho en un principio, siete a partir de un momento del juicio, fueron juzgados en uno de los juicios más mediáticos de la historia del país.

Aaron Sorki, escribió el guion en 2007, con la intención de que fuera Steven Spielberg quien la dirigiera, pero la huelga de guionistas y problemas de presupuesto, provocaron que Spielberg abandonase el proyecto. Tendrían que pasar 11 años para que el guion cambiara de rumbo, siendo el propio Sorki quien la dirigiera entre Chicago y los alrededores de Nueva Yersey. Si bien he mencionado a quienes se sentaron como acusados, es de ley mencionar que los fiscales fueron Richard Schultz (Joseph Gordon-Levitt) y Thomas Foran (J.C. MacKenzie) y en la defensa estuvieron, William Kunstler (Mark Rylance) y Leonard Weinglass (Ben Shenkman)

El guionista, productor, dramaturgo, actor y director, Aaron Sorkin, desde muy joven se interesó por la interpretación, estudió en la Scarsdale High School, fue miembro de los clubes de drama y teatro, graduándose en 1979, año en el que ingresó en la Universidad de Siracusa, graduándose en 1983 con un Bachelor of Arts. Decidió instalarse en Nueva York donde trabajó como actor de forma intermitente. Comenzó a escribir durante un fin de semana, mientras cuidaba la casa de un amigo, su primera obra “Removing All Doubt. Entre sus guiones más importantes encontramos: “Algunos hombres buenos” 1992 y “Mi querido presidente” 1995 de Rod Reiner, “La red social” 2010 de David Fincher o “Steve Jobs” 2015 de Danny Boyle. En 1998 crea la serie “Sports Night” continuando con otras series como “El ala oeste de la Casa Blanca” 1999, “Studio 60 on the Sunset Strip” 2006 y  “The Newsroom” 2012. Su primer largometraje para la gran pantalla llega con “Molly`s Game” 2017 finalizando, de momento, con “El juicio de los 7 de Chicago” 2020.

Sorki se enfrenta a su segundo largometraje, tras una amplia trayectoria como guionista y creador de series televisivas. Lo primero que me ha recordado este nuevo filme, en cuanto a la construcción de la historia e incluso ofreciendo un prólogo potente que nos llevará de nuevo a un intenso y dramático juicio, con un final impactante, como le gusta rematar sus guiones, es a su ópera prima “Molly´s Game”. De nuevo deja claro que lo suyo son los juicios y que se sabe mover como pez en el agua desde el momento en que traspasa las puertas de la sala de vistas, entre abogados defensores, fiscales, jueces, jurado, testigos, mentiras y verdades, política y sociedad y por supuesto, el público, entre los que nos coloca a nosotros, los espectadores, para ir sacando nuestras propias conclusiones, aprobando la postura de unos y criticando la de otros, entre los diversos flashbacks, hasta llegar a ese final en el que el espectador salta en la butaca.

El juicio de los 7 de Chicago, es una obra meditada, escrupulosamente medida y con una importante dirección actoral, no desfalleciendo ante el gran reparto coral con el que cuenta, entre caras muy conocidas y otras no tanto. Quizás esa perfección que tiene a la hora de escribir y dirigir, situando la cámara en el lugar preciso, los exuberantes y profundos diálogos y ese ambiente tan aséptico que se respira, la encorseten un poco, no dejando fluir y respirar a la historia y a los propios personajes, pero no cabe la menor duda que sabe crear tensión y ser tremendamente elegante, ante la exposición de temas tan duros.

Cuenta, como he comentado, con un gran elenco actoral que nos hace disfrutar de cada uno de los personajes, por poco que esté ante la cámara, por lo que no me voy a decantar por ninguno de ellos. Un filme en el que se respira tensión, drama, silencios que invitan a la reflexión, atención ante lo que se dice y lo que se muestra, y con respecto a lo que se muestra, ha confiado  en el director de fotografía Phedon Papamichael, que retrata a la perfección los interiores y exteriores en un amplio abanico de planos, que ayudan a agilizar el metraje, combinándolos con las imágenes de archivo con las que ha contado y para finalizar, destacar la banda sonora, de Daniel Pemberton, en quien ha vuelto a confiar. 

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Octubre 2020 (Aún está en la cartelera de Netflix)

REPARTO: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Matten II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins, Alice Kremelberg, Danny Flaherty, John Doman, Mike Geraghty, Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Quilty, Max Adler, Wayne Duvall, Damian Young, C.J. Wilson.

PRODUCTORA: Amblin Partners// Paramount Pictures// Cross Creek Pictures// Marc Platt Productions// Reliance Entertainment// DreamWorks SKG// MadRiver Pictures// ShivHans Pictures.

DISTRIBUIDORA: Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario