lunes, 12 de abril de 2021

OTRA RONDA: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre Dinamarca, Suecia y Países Bajos (Holanda), Otra Ronda está dirigida por Thomas Vinterberg compartiendo guion con Tobias Lindholm. “El alcohol como catalizador de una sociedad hastiada”

Martin (Mads Mikkelsen) es profesor en un colegio de Copenhague y está pasando por una mala situación emocional con su  mujer. Junto a sus compañeros de trabajo Peter (Lars Ranthe) y Tommy (Thomas Bo Larsen), preparan y celebran una cena en honor a Nikolaj (Magnus Millang), también profesor en el mismo colegio y que cumple 40 años. Durante la cena hablarán de la lucha constante que mantienen por motivar a sus alumnos y de sus propias vidas que se han vuelto aburridas, saliendo en un momento determinado la figura del psiquiatra Finn Skǻrderud, quien teorizó que tener un contenido de alcohol en sangre de 0,005 te hace más creativo y estar más relajado. Sus compañeros no creen en dicha teoría, pero Martin decide ponerla en marcha, comenzando a beber para mantener dicho porcentaje de alcohol en la sangre durante el día y concluyendo después de las 20:00 horas. Finalmente, sus compañeros le seguirán en el experimento.

La película está basada en una obra de teatro que el propio director había escrito mientras trabajaba en Burgtheater, e inspirada en las historias que su hija Ida le contaba sobre la cultura de la bebida en la juventud danesa. En un principio fue “Una celebración del alcohol basada en la tesis de que la historia mundial habría sido diferente sin el alcohol” pero cuatro días después de la filmación, Ida murió en un accidente automovilístico. Tras esta tragedia, el guion se modificó para volverse más vivo. Vinterberg afirmó “No debería tratarse solo de beber. Se trataba de despertar a la vida”

El director, Thomas Vinterberg, es cofundador del movimiento Dogma 95, Estudió en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca finalizando en el año 1993 con la película “Last Round (Última visita)” con la que ganó diversos premios internacionales, un año más tarde dirigió el cortometraje “The Boy Who Kalked Backwards” 1995 y ese mismo año fundó el movimiento Dogma 95 junto con Lars von Trier, Kristian Levring y Søren Kragh-Jacobsen. En 1996 llegará su primer largometraje “The Biggest Heroes” al que han seguido, “Celebración” 1998, “It´s All About Love (Todo es por amor)” 2003, “Querida Wendy” 2005,  “Cuando un hombre vuelve a casa” 2007, “Submarino” 2010, “La caza” 2012, “Lejos del mundanal ruido” 2015, “La comuna” 2016 y “Kursk” 2017. También ha dirigido el telefilme “D-dag – Den Faerdige film” 2001 y el videoclip “Metallica: The Day That Never Comes” 2008.

En esa línea personal, a la que ya nos tiene acostumbrados Vinterberg, en Otra Ronda, nos ofrece un filme singular, no por la trama en sí, que es sencilla, sino por el desarrollo de la misma y principalmente, ante los comportamientos, pues en ningún país sería admisible que un profesor bebiera durante las clases o el hecho de observar en ellos, síntomas de embriaguez. Por este motivo, el espectador puede sentirse dividido, los unos atrapados ante lo que se muestra y quienes lo rechazarían  debido al constante desfile de  botellas, vasos y copas que se van vaciando durante su ingesta a lo largo del metraje y por descontado, las consecuencias que el licor, ocasiona a nuestro cerebro. Es por tanto un filme duro, un tanto atrevido, intenso, reflexivo, con toques de humor y que no dejará indiferente a nadie.

El corazón de dicha película, lo componen el alcohol y los cuatro actores principales que encarnan con total credibilidad a los profesores que toman tan insólita decisión. Actores que junto al director, cada día se reunían para beber lo suficiente y desinhibirse entre ellos, además de visionar material de vídeo sobre gente borracha, para comprender mejor como actúan las personas ebrias. Si bien los cuatro están geniales, hay que destacar a Mads Mikkelsen, quien da la sensación, sino lo estaba realmente, de vivir en un estado absoluto de embriaguez y perdido en un mundo, que le alivia del presente.

Una tragicomedia ácida, desvergonzada y por supuesto etílica, en donde destacaré el momento en el que vemos a diversos políticos sobradamente conocidos, borrachos como cubas; destacando la figura de un gran político, estadista, escritor, pintor, historiador y considerado el hombre que cambió el rumbo de la II Guerra Mundial, además de ser adicto al Whisky, como fue Winston Churchill. La obra también nos habla de la apatía de algunos profesores ante el comportamiento de su alumnado, a quienes hoy en día les importa más las redes sociales que los estudios, las desavenencias conyugales o como la propia sociedad, ha normalizado el uso del alcohol adquiriendo un papel social, muy importante. Con una buena copa en la mano, se han cerrado grandes negocios y destruido muchas vidas.  

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Abril

REPARTO: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard  Neumann y Martin Greis.

PRODUCTORA: Zentropa Productions// Topkapi Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTEAM PICTURES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario