MADAVENUE
PR COMMUNICATIONS Y THE SCREEN, informan que LA INCUBADORA de ECAM nos presenta sus cinco
nuevos proyectos.
La cuarta edición de La
Incubadora comienza en abril las sesiones de trabajo para desarrollar
cinco nuevos largometrajes. En esta ocasión, los equipos seleccionados contarán
con las mentorías de profesionales como Arantxa Echevarría, Sandra Hermida, Rodrigo
Sorogoyen, Marisa Fernández Armenteros, Xavier Granada, Juan
Cavestany, Alberto Marini y Simón de Santiago.
Estos son los cinco
seleccionados en La Incubadora 2021, el programa promovido desde la ECAM,
dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en
España:
BODEGÓN CON FANTASMAS,
de Enrique Buleo - CASA DE FIERAS, de Eva Saiz - EL CUERNO DEL CENTENO, de
Jaione Camborda - EN CARNE VIVA, de Ainhoa Menéndez - LAS LINEAS DISCONTINUAS,
de Anxos Fazáns.
La selección final ha
sido determinada por un comité externo formado por Óscar Alonso (responsable
de adquisiciones y festivales en Latido Films), Pamela Biénzobas (programadora
del festival de Locarno y consultora) y Xavier Granada (productor), que
han trabajado sobre la preselección realizada por Gemma Vidal (program
manager de The Screen y productora), Jaime Gona (productor en Gonita
Films), Ana Puentes (analista de guion y productora), Marina Maesso (guionista
y analista de guion para HBO España) y Marta García Larriu (productora), entre
los más de 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.
Gemma Vidal, program
manager de La Incubadora señala que “en un año en el que ha crecido
el número de proyectos recibidos, contamos en la selección con cinco equipos
muy sólidos de productoras y directores de primer o segundo largometraje, con
diversidad de géneros y universos, estrechamente vinculados a la trayectoria
previa de sus directores”.
Xavier Granada,
recientemente incorporado como mentor, destaca que “los proyectos y sus
productoras llegan a La Incubadora con una visión sólida y un potencial
elevado, estamos deseando acompañarlas en este proceso para ayudar a hacerlos
realidad y que se conviertan en las películas soñadas”.
Pamela Bienzobas selaña
la “estimulante diversidad de voces y miradas muy personales, historias y
estilos, de autores y productoras emergentes con el potencial para dejar sus
marcas el cine independiente español”. Así mismo, Oscar Alonso confirma
la variedad de las propuestas, “tanto en género, tono, target de público y
nivel industrial, todos ellos aportan una mirada (en muchos casos femenina) que
aún ya con bases solidas podrán crecer gracias a la labor de los mentores”.
La Incubadora, abierta
a óperas primas y a segundas o terceras películas del director o directora,
dota a cada proyecto de 10.000 euros para ayuda al desarrollo y además
facilita los viajes a los equipos que no residan en Madrid.
DESCRIPCIÓN DE LOS
PROYECTOS SELECCIONADOS
BODEGÓN
CON FANTASMAS. Producida por Alejandra Mora (Quatre Films)
Angustiados por los
sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño
pueblo de La España Interior hacen lo imposible por resolver sus problemas y no
dudan en apoyarse mutuamente para conseguirlo.
Notas
del director
“Bodegón con fantasmas es
un largometraje episódico formado por cinco relatos cortos donde la muerte, a
través de las figuras presentes de los fantasmas o la mera creencia en ellos,
tiene un papel protagonista. Son relatos a veces inconclusos, donde el acento
recae, verdaderamente, en la naturaleza y características de la situación en la
que se encuentran los personajes”.
CASA
DE FIERAS, de Eva Saiz. Producido por Raquel Pedreira y David Moreno
(Almaina)
En el que quizás sea el
último verano de su infancia, Pablo se refugia de la realidad de un mundo que
no entiende inventándose un amigo imaginario que vive en la Casa de Fieras.
Notas
de la directora
“Pienso en Casa de
Fieras como un homenaje a la infancia, entendida como una forma distinta
de ver el mundo. Habla de la realidad como término personal y de la imaginación
como tabla de salvación. Trata sobre el sentido de la inocencia; que no es la
falta de conciencia, sino de dolor innecesario. Supongo que, en el fondo, Casa
de Fieras es la aventurilla de un niño y un verano que recordará, más
tarde, a lo largo de su vida, como un extraño tiempo alegre”.
EL
CUERNO DEL CENTENO, de Jaione Camborda. Producida por Andrea Vázquez
(Miramemira), Jaione Camborda (Esnatu Zinema) y Bando a parte (Portugal)
María, partera en la
Illa de Arousa, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y
su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento.
Notas
de la directora
“En esta película
quiero plantear una relación muy física, de cuerpos, de rostros y de tierra.
Quiero que los partos adquieran una dimensión mamífera y que el esfuerzo físico
del alumbramiento marque las facciones y contraiga los músculos de la mujer.
La película explora la
maternidad, la feminidad y la identidad contextualizada en el rural gallego de
principios de los 70, escapando de tradicionalismos y deleites costumbristas
para situarse en una estética que se confunde en ocasiones con la actual”.
EN
CARNE VIVA, de Ainhoa Menéndez. Producida por Nuria Landete
Mara se crió en un
orfanato, rebotando de hogar en acogida en hogar en acogida. Durante toda su
vida se ha acostumbrado a que la gente que quiere la abandone. Por eso, para
conseguir que se queden con ella, no le queda más remedio que comérselos.
Notas
de la directora
“Siempre he sentido un
especial interés por el cine fantástico y en él he encuadrado todos mis
trabajos. Dentro del género, el tema recurrente en mis obras es la búsqueda de
identidad. Personajes inadaptados, que se buscan a sí mismo y/o alguien a quien
amar.
En carne viva se
adentra en este tema para narrar la historia de amor de Mara, una chica
solitaria acostumbrada al abandono, y que para conseguir que la gente se quede
con ella, no le queda más remedio que comérsela; y Sandra una chica que dedica
su vida a cuidar a los demás, que irradia alegría pero que oculta una profunda
tristeza que la lleva a autolesionarse. Entre ellas surgirá una intensa
conexión que les hará desafiar cualquier límite establecido. Y es que, por
primera vez en sus vidas, encuentran alguien que las acepta tal y como son”.
LAS LINEAS
DISCONTINUAS, de Anxos Fazáns. Producida por Silvia Fuentes (Sétima)
En un momento de crisis
conectar con otro cuerpo puede ser la salvación.
Notas
de la directora
“Cuando conocí a Mayo
ya tenía en mente esta historia inspirada por una noticia real en la que un
ladrón asalta una casa y se queda dormido, la dueña lo descubre, llama a la
policía y el ladrón acaba en la cárcel. Pero en mi historia yo quería
preguntarme si habría alguna persona que no juzgase al ladrón, sino que crease
la oportunidad de acercarse, conocer y entender a esa persona”.
Proyectos
de las tres primeras ediciones.
Dos películas que
participaron en anteriores ediciones de La Incubadora se han estrenado en
cines: LA INOCENCIA y ANE (recientemente premiada con 3
Goyas). Y otros cinco largometrajes se han rodado o van a rodar en 2021: LA
BESTIA, de David Casademunt ya ha finalizado su rodaje y será un NETFLIX
Original, producida por Rodar y Rodar; JOSEFINA, de Javier Marco,
producida por Sergy Moreno y protagonizada por Emma Suárez, comienza su rodaje
y están en previsión de realizarse CINCO LOBITOS, dirigida por Alauda
Ruiz de Azúa y producida por Manuel Calvo (Encanta Films), MATAR CANGREJOS,
de Omar Razzak (Tourmalet Films) y MATRIA, de Álvaro Gago, producida por
Mireia Graell (Ringo Media).
ESPÍRITU SAGRADO,
primer largo de Chema Garcia Ibarra y LA MALA FAMILIA, del colectivo
BRBR se rodaron en 2020.
Acuerdos
internacionales de La Incubadora
Los proyectos de La
Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como Les Ateliers
d’Angers, Crossroads Co-production Forum de Thessaloniki, Bogotá
Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur
(Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio
de Escritura SGAE, entre otros.
La Incubadora es la
antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además
cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018
por Short Film Corner del Festival de Cannes, Torino Film Lab a
través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival
de San Sebastián, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en
Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).
En pasadas ediciones,
los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internaciones
y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London
Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de
festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz
Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance), Diana Sánchez (Toronto)
o Anne Delseth (Quincena de Realizadores de Cannes), distribuidores
internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique,
Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores
de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media,
Telemadrid, TV3 y ETB.
La Incubadora forma
parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso
del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni
y profesores), como OpenECAM, y también, como es el caso de La Incubadora,
abiertos a profesionales de todo el sector, como los seminarios internacionales
(Robert Mckee, Albert Serra, Walter Murch…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario