viernes, 28 de mayo de 2021

SIERVOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Eslovaquia, Rumanía y República Checa-Irlanda,  Siervos, está dirigida por Ivan Ostrochovský compartiendo guion con Rebecca Lenkiewicz y  Marek Lescák. “Aquellos que han leído los Evangelios y  han mirado de cerca a Cristo, entenderán que un sacerdote nunca podrá entregarse a ninguna ideología ni grupo de interés”

En el prólogo vemos a dos hombres detener su coche bajo un puente, por el que pasa un tren. Dos de ellos bajan y sacan del maletero el cuerpo de otro hombre, que dejan tendido en el suelo. Uno de ellos muestra un fonendoscopio. Seguidamente veremos a Frantisek Ivan (Vlad Ivanov) limpiando el barro de los zapatos, con un cepillo, bajo el grifo de un lavabo.

Estamos en Checoslovaquia en los años 80, años en los que la iglesia católica atravesaba un mal momento, el régimen comunista amenazaba con destruir la institución obligándola a aceptar ciertas restricciones en torno a la libertad de culto y de expresión ideológica. Al seminario de la Facultad de Teología en Bratislava, llegan dos jóvenes, Jura (Samuel Skyva) y Michal (Samuel Polakovic). Tras ser informados de las normas que rigen dicha entidad y mostrarles los diversos espacios que la componen, se instalan en una misma habitación. 

El productor, guionista y director, Ivan Ostrochovský, estudió Dirección de Documentales y trabajó como director y productor en Bratislava. Ha producido numerosos documentales y ha dirigido el cortometraje documental “Ilja” 2009, el largometraje “Velvet Terrorists” 2013 junto a otros dos directores Péter Kerekes y  Pavol Pekarcik y ya en solitario “Koza” 2015 y este pasado año, “Siervos” 2020.

Un filme modesto y minimalista, rodado en blanco y negro en donde prima la tensión y la ambientación, que logra provocar Ostrochovský, a través de un guion que nos sumerge en la política y la religión en los años 80 bajo un régimen comunista, cuestionando la fe, la ética y la moral  a medida que entran en situación los diversos personajes: la rebeldía de un sacerdote, que lucha por la supervivencia del seminario, aferrándose a sus creencias, el extraño asesinato de uno de los curas, la vigilancia por parte de la policía secreta, los infiltrados como el médico Frantisek Ivan y entre otros, los dos  jóvenes que se incorporan al seminario, Jura y Michal, quienes nos servirán de guías, asistiendo a todo lo que sucede y acontecerá entre esas paredes, las de una iglesia temerosa y anclada, el adiestramiento a la ideología comunista, bajo el que someten algunos profesores a sus alumnos seminaristas, ocasionando una crisis y división interna, entre quienes colaboran con el gobierno bajo una poderosa asociación  denominada “Pacem in Terris” y  los perseguidos, por seguir manteniendo el contacto con el Vaticano y la prensa occidental. Todo ello desembocará en una revuelta interna, llevando a los jóvenes seminaristas, a una huelga de hambre, reprobada por sus superiores. 

Las cuestiones éticas y morales, así como el deseo de supervivencia y los miedos, mueven los hilos de esta trama, cargada de intrigas e incertidumbre. Un intenso thriller en el cual los silencios estremecen y las miradas golpean con saña. Un tiempo oscuro que tuvo lugar en Checoslovaquia entre los años 1971 al 1989. Un filme reflexivo, compuesto prácticamente por planos fijos a los que en momentos determinados dota de cierto movimiento, en un metraje de 80 minutos que resulta claustrofóbico, ante la  lentitud necesaria que otorga al filme y la oscuridad que lo rodea. Una fuerte crítica a la política, religión y sociedad. 

Destacaré, para finalizar, las interpretaciones en su conjunto, pues cumplen con su misión, la magnífica y asfixiante fotografía en la mirada de Juraj Chlpík y la demoledora banda sonora en la partitura de Christian Lolea y Miroslav Toth. Música que rompe los nervios al más tranquilo. Cine de autor con el propósito de recuperar un trozo de la historia de un país. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Mayo

REPARTO: Vlad Ivanov, Martin Sulík, Milan Mikulcík, Zvonko Lakcevic, Samuel Skyva, Vladimír Strnisko, Samuel Polakovic, Vladimír Zboron, Vladimír Obsil y Tomas Turek.

PRODUCTORA: Punkchart Films// Point Film// RTVS// Negativ s.r.o// Film and Music Entertaninment// Libra Films Productions// Hai-Hui Entertainment// Sentimentalfilm.

DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario