miércoles, 12 de mayo de 2021

ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre España y Francia, ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS, está dirigida por Igor Legarreta compartiendo guion con Jon Sagalá. “Deje de utilizar mi dolor. Es solo mío”

“Primero estaba la oscuridad. Después llegaron las luces y, con ellas, el miedo”. En el final de la Tercera Guerra Carlista, las monjas de un orfanato refugian a las niñas en un lugar que consideran seguro, pero durante los rezos, una bomba cae en el interior. Al impacto sobrevive una niña (Haizea Carneros) que queda atrapada por una viga de madera. Entre los escombros aparece una figura cubierta por completo, la niña le pide que la ayude, porque no quiere morir, el personaje encapuchado la toma entre sus brazos y se la lleva en medio de la noche a través del bosque, hasta un lugar en el que estará a salvo. La extraña figura resulta ser una mujer (Itziar Ituño), que la promete no abandonarla jamás. 

El guionista y director, Igor Legarreta, se licenció en Artes Audiovisuales por la Universidad del País Vasco. Junto a otros compañeros, dirigió  el cortometraje “Diminutos del calvario” 2001 y con Emilio Pérez Pérez el cortometraje “El gran Zambini” 2005. Debutó en el largometraje con “Cuando dejes de quererme” 2018 y este año, 2021, nos ofrece “Ilargi Guztiak. Todas las lunas”

Cuántas veces hemos cuestionado  la inmortalidad y qué haríamos si estuviera a nuestro alcance. El director Ilargi Guztiak, al respecto de su nuevo film, comentó: “Todas las Lunas es la historia de una condena. La condena de vivir para siempre. Algo que, por definición, implica no vivir” Narrada de forma poética, con ese halo de romanticismo que respiran algunas fábulas, vestida de paisajes intimistas que invitan a la reflexión y a la paz y rodada entre espacios naturales de Guipúzcoa (Mutriku, Gaintza y Zizurkil), Vizcaya (Orozko) y el norte de Navarra (Erratzu, Urbasa, Aldatz y los embalses de Leurtza); Igor nos sumerge entre esos montes, hermosas cascadas, bosques mágicos, caseríos, grutas y bordas; lagos y vegetación de ensueño, plasmados a través de la extraordinaria fotografía en la mirada de Imanol Nabea y acompañada de una bucólica y hechizante banda sonora, en la partitura de Pascal Gaigne. Todas las lunas es un filme para soñar despiertos, rodado íntegramente en euskera.

Una historia de amor, vida, soledad y muerte. Entre supersticiones, exorcismos y miedos, esos miedos que como sombras persiguen al ser humano. Una obra rica en matices y lecturas y entre ellas, una de las más hermosas y dolorosas, a partes iguales. La de una mujer que concede la vida eterna a una niña a cambio de su compañía, porque lo queramos reconocer o no, vivir eternamente puede resultar muy doloroso, viendo como los seres queridos envejecen y mueren, como es ley de vida y a la vez, sentir ese terrible vacío, esa soledad que devora el alma, como un lobo hambriento. Una hermosa historia de maternidad, del deseo de ser madre que fue truncado en el instante en que la vida y la muerte, danzaron juntas y por otro lado esa niña, esa niña vieja, como ella misma se define en un momento determinado, que busca el descanso, tras años vagando. El descanso que le ha sido arrebatado, pues como ella misma cita “Siempre. Siempre es demasiado tiempo”. Una historia vampírica, en donde lo gótico, es sustituido por los parajes rústicos y embrujados de las tierras vascas, junto a dos interpretaciones excepcionales como son las de esa niña encarnada por Haizea Carneros y en el papel de esa madre, Itziar Ituño.

Lo he comentado en algunas ocasiones y me repito una vez más, el cine vasco se nutre de grandes profesionales, no solo delante de las cámaras, sino detrás de las mismas, como firma inequívoca de su rica filmografía. Nombres que se escriben con mayúscula, pues sus trabajos han sido reconocidos y premiados en diversos festivales. Entre ellos mencionaré a Laurent Dufreche en el montaje, Miquel Serrano en la dirección artística, Alazne Ameztoy como responsable del sonido, Leire Orella en el vestuario o Lola López e Itziar Arrieta a cargo del Maquillaje y Peluquería, por nombrar a algunos; en representación de todos  los que han colaborado en este drama de otros tiempos. 

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Mayo

REPARTO: Haizea Carneros, Itziar Ituño, Zorion Eguileor, Josean Bengoetxea, Lier Quesada y Elena Uritz

PRODUCTORA: Arcadia Motion Pictures// Kowalski Films// Noodles Production// Pris & Batty Films// ETB // Pris and Batty// TVE // Vodafone.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario