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KATHERINE MUÑOZ POR
TXUS LEAL TEJADA |
J.S.- En Agosto de este año 2015,
disfruté de unos días de vacaciones en una tierra a la que espero volver no muy
tarde, Alicante y en durante mi estancia en la casa de mis amigos: David y
Rubén, me invitaron a una entrevista en una emisora de radio, fue allí donde
descubrí a estas bellísima actriz, donde su corazón se sale de su pecho. Me
refiero a Katherine Muñoz.
Hola Katherine, como siempre, la
ronda de preguntas comienza con algunas de índole personal. ¿Cómo era Katherine de niña?
K.M.- Lo primero, muchísimas
gracias por tus bonitos comentarios, eres muy generoso, la tarde que nos conocimos
descubrí un nuevo amigo y un ser humano muy especial en ti, (de corazón)
De
niña, era muy buena y dulce .Tardé mucho tiempo en pronunciar palabra, lo
miraba todo con mis enormes ojos castaños, eso si... una vez comencé a hablar
ya no pude parar de hacerlo (sonrisa). En el colegio no atendía demasiado a las
lecciones, pues era muy lista y no era un colegio fácil, pero con poco que
dedicara a estudiar sacaba buenas notas, nunca quise ser la mejor, se me daban bien asignaturas como lengua y geografía, y era terrible en
matemáticas, mis profesores nunca
hubieran imaginado que algún día me diplomaría en económicas. Al comienzo de
cada curso, rezaba para que me tocara un
pupitre junto a la ventana, lo que llamaba mi atención, era lo que ocurría
fuera del aula, otras veces, disfrutaba descubriendo cuantas tonalidades de
color tenía uno de mis cabellos a través de un rayo de sol, estaba tomando
contacto con el mundo y todo aquello significaba estar viva para mí. Siempre iba corriendo de
aquí para allá, cada día era una nueva aventura, recuerdo que me conmovían
mucho los gatos callejeros les llevaba comida después del colegio… Me
fascinaban las casas abandonadas. Alicante
estaba llena entonces de bellísimas masías antiguas, entraba por sus jardines,
cerraba los ojos e imaginaba quien había podido vivir allí, sus fiestas, sus alegrías, casi podía escucharles y verles, no solía
entrar más allá del jardín por respeto. De alguna manera ellos seguían allí,
seguía siendo su casa yo no tenía derecho a invadirla. A los siete años era una
líder, las niñas me aburrían mucho, iba
con chicos, rompía cristales y hacía gamberradas, hasta me peleé a puñetazos
varias veces con algunos chicos... en una de esas riñas me di cuenta de que el
pelo largo me molestaba y me lo corté como un chico yo misma, ya tenía edad suficiente para que
fuera un handicap tener a una chica en
la pandilla de los chicos, así que me coloqué un chándal crucé la vía del tren
que separaba mi barrio del siguiente, y me hice pasar por un chico llamado Javier
para ser aceptada en un nuevo grupo de chicos, todo acabó cuando el pelo me
volvió a crecer lo suficiente para que se dieran cuenta de la verdad, en ese
momento, me puse frente al espejo y asumí el fin de una etapa y el comienzo de otra distinta.
J.S.- ¿Todos de niños pensamos en
la profesión que queremos ser de mayores, lo que tú pensabas tuvo algo que ver
con lo que ahora haces?
K.M.- Sí, tenía claro que podía asumir riesgos desde
bien joven y además me gustaba, quería desempeñar una profesión donde pudiera ayudar a los
demás, siempre se me dio bien y me gustaba, con el tiempo, me di cuenta de que
en todas las profesiones se puede ayudar a los demás, la clave es encontrar
como, y ser parte de la solución a las situaciones que se te presentan a diario
en cualquier empleo. Tan solo hay que preguntarse ¿Qué puedo hacer yo? Si esta
situación se me ha dado a mí, es por qué
tengo alguna clave, encontrarla y aplicarla. En mi trabajo actual al que
siempre daré gracias a Dios y a la vida por poner en mi camino, doy esperanza,
soy la voz que ayuda y calma, la amiga que necesitan, la hija que perdieron, la
madre que tuvieron y de nuevo necesitan
(me refiero a mi actual empleo como asistente de emergencias y socorros en cruz
roja ). En mi trabajo de actriz, alquilo mi ser y dejo que los personajes que
me confían, vivan a través de mí, son
ellos los que me interpretan, pues cobran vida en mi cuerpo, en mis miradas y
voz, yo renuncio a ser Katherine, para dejarles ser Aurora o Solange, contar su
verdad, les presto algo del tiempo de la vida que se me dio como un regalo al
nacer, ya que ellas también merecen vivir para hacernos reír, llorar o pensar.
J.S.- Pregunta clásica como la
última. Ordena y dinos qué importancia tiene para ti: el amor, la amistad y la
familia.
K.M.- 1-La Amistad para mí, es el
sentimiento más verdadero ya que se construye sobre libertad , cariño y
experiencias, cuando estas con tus amigos es siempre especial, llegas a tener
una gran complicidad y compenetración con personas que están en tu vida de forma
incondicional y voluntaria, la felicidad de un amigo es la bendición propia.
Además no suele tener fecha de caducidad como el caso del amor.
2-Amor. Creo que la sociedad
actual, con sus “debes” y “tienes, nos aleja del amor, nos hace tener miedo a
amar o nos obliga a hacerlo con unas reglas que nos hieren. Eso hace que pierda
su sentido y se convierta en otra cosa. Yo soy una excelente compañera de
viaje, porque no tengo miedo a vivir,
veo muchas personas con mochilas emocionales pesadas a sus espaldas, aceptando
situaciones que las humillan, las alejan de su felicidad ... no se dan cuanta
que solo ellos pueden dejar esas mochilas atrás, pretenden que lo hagan los
demás por ellos... Cuando hablo con personas mayores que han perdido a sus
parejas después de 60 años juntos, tras
haber aprendido a construir una
vida con apenas nada, sabiendo disfrutar el uno del otro y el uno junto al
otro, sin que lo demás importara demasiado, le veo sentido al verdadero Amor.
Creo que todas esas mochilas emocionales que carga la gente, no son más que
excusas, por miedo a abrir su corazón y aprender a ser vulnerables, que es algo
que todos deberíamos aprender, ser
capaces de crecernos en nuestra vulnerabilidad es lo que nos hace humanos
frente al amor, la cobardía nos impide vivir, yo soy partidaria de no guardar
todo lo que pese en las emociones, es mejor
gestionarlo, aprender por medio de esa gestión a conocerte más, aprender
que te vale y que no, madurar y liberarte de ataduras que te impidan ser feliz
en el futuro.
3-Familia. Este país lo basa todo
en la familia, creando obligaciones donde debería haber individualidad, quiero quererte porque eres un buen padre, no
porque tenga que hacerlo obligatoriamente, por haber heredado la mitad de tus
cromosomas... Hay familias que son losas para los individuos, clanes que se
basan en el poder y no en el cariño, todos heredamos situaciones de nuestros
padres y abuelos, se trata de aprender con las buenas y sanar las que ellos no
pudieron mejorar, no se trata de aceptar herencias terribles sin más y repetirlas una y otra vez, para que
las hereden también tus hijos.... Cuando una sociedad se basa en la
individualidad, cada uno cobra autonomía y llega a ver a la persona tras su padre o su madre, con sus debilidades y
limitaciones lo que ayuda a comprender y sanar situaciones del pasado. El
individuo debería poder cubrir por sí
mismo sus necesidades económicas y emocionales ya que si estas dependen de la
familia, el chantaje y el dolor impedirá en muchos casos que el amor fluya,
enquistando el conflicto y aumentando el umbral de la incomprensión... Yo
decidí no tener hijos, pero salí con un chico durante 3 años que tenía un niñito
de dos, se convirtió en mi hijo, un hijo debería darnos todo el sentido a
vivir, es una experiencia maravillosa, pero como decía mi hermano “hay gente
que no debería tener ni un gato…. de porcelana”. Familia es el que comparte
contigo, se alegra por ti, el que no te juzga y el que te quiere por quien eres
.Mi familia no tiene porque compartir mi rh sanguíneo o el 80 por ciento de mis genes.
J.S.- Entre los años 1997/98
comienzas tus estudios en Arte Dramático
realizando un Curso de teatro Joven. ¿Qué te llevó a decidirte por la
interpretación?
K.M.- En realidad ya había
estudiado teatro en el colegio desde niña. Mi profesora de música siempre me
escogía para el coro y eso me impedía meterme al grupo de interpretación, por
incompatibilidad de horarios al terminar mis clases de coro iba a ver al grupo
de teatro ensayar los últimos 20 minutos de clase, me quedaba boba mirando. Un
día una alumna de teatro faltó por estar enferma y la profesora me dijo “bueno
siempre estas hay mirando, hoy vas a participar” Sustituí durante esos 20 minutos a esa chica
en su papel, tenía 9 años cuando ocurrió y tras mi interpretación, la profesora
de teatro me dijo “pequeña, no estoy dispuesta a perderte” Al conocer que mis
clases de coro coincidían con el horario de las clases de teatro, me dijo muy seria “quiero que
desafines como nunca en el coro hasta que te echen y puedas venir a mis clases”
y así lo hice. En el Instituto hice las pruebas del grupo de teatro y me escogieron
como primera actriz. En realidad solo dejé de interpretar durante dos años,
tras el instituto no encontré ningún grupo de teatro, clases de interpretación
o cursos, hasta 1996, donde lo retomé sin dudarlo ya que me sentía incompleta
sin la interpretación.
J.S.- Unos años más tarde del
2002/04 Tu formación pasará por la Escuela de Artes Alternativas de Candem.
¿Por qué elegiste esta escuela y no otra?
K.M.- Por el
desafío... Tenían un casting muy duro de entrada, una de las condiciones era que en caso de
entrar como alumna, durante tres meses enseñaría mi faceta artística a otros alumnos como docente,
recibí clases de teatro japonés por
actores de teatro del no, incluso clase de gestualidad de una Maiko, Danza clásica por bailarinas
polacas, poesía francesa de bohemios del barrio de Monmatre de Paris, circo de
chicos del este de Europa…. era maravillo, como docente me crecía y mis clases se llenaban, me dio mucha
seguridad, tras las mismas mis alumnos y yo íbamos a exposiciones y
performances, era fantástico. Hasta en la disco mezclábamos pasos de ballet
clásico con R and B. Una de las profesoras vio en mi un olfato especial para
ver el talento ajeno y me propuso como miembro del jurado para los castings de
las obras teatrales que se organizaban y tres meses más tarde fui nombrada
jurado también para la selección de entrada de alumnos a la Academia, era duro
pero tuve la suerte de desempeñar el rol los dos años máximos que podía durar
el mismo. Recuerdo que lloré cuando cerraron la escuela, años después. Se
perdió algo muy grande, espero que reconsideren abrirla de nuevo en el futuro,
aunque no sé si se conseguiría el mismo climax, con el mismo concepto. Reino
Unido ha cambiado mucho desde entonces, mi vieja y querida Londres también.
J.S.- Realizas varios cursos y
talleres como: Taller de Transidentidades (2010). Curso de estréss y
autocontrol (2010). Risoterapia (2012).
¿Qué buscabas al realizar estos cursos?
K.M.- Siempre me buscaba a mí
misma, damos por hecho que nos conocemos...
pero no es verdad, hay que ser valiente
abrirse y explorar las emociones en estos talleres, ser honesta con los pensamientos que te
invaden a lo largo del mismo, para averiguar un poco más de ti, de esa otra que
nació contigo y llamamos subconsciente, la que se encarga de tus sueños cuando
duermes y de la mitad de las razones de tu corazón, que te cuesta entender,
solo puedes tejer un puente hacia ella de esa forma... o sea un puente hacia ti
misma. Todas esas emociones vividas, a través de estos talleres y cursos una
vez son parte de ti, te complementan como persona y te proporcionan nuevos
recursos como actriz.
J.S.- La fotografía también será
otra de esas disciplinas de la que quieres nutrirte y así tú primer curso lo
realizas en la Sala El Ring (Alicante) en el 2013 con un curso de fotografía
creativa y Fotografía y Vídeo impartido por Formación y futuro.com
K.M.- En realidad fui modelo
desde jovencita para poder ganar algo de dinero, me di cuenta de lo injusto de la industria ya
que con 30 años eres vieja, con 60 kilos gorda y con 1,60 de estatura no sirves
para pasarela, por muy bien que camines…. Me propuse cambiar eso, el modelaje
es mirada, fotografia, actitud, puede venir en un frasco de 70 años, 80 kilos o
1,50 de estatura, hay personas que nacen con las cualidades, y otras con la
actitud, no muchas con ambas (las top models quizá) pero estamos en el siglo XXI, y aún hay mucha confusión, estoy cansada de ver
fotografías de niñas de 20 años, semi-desnudas y que todo el mundo diga “Fantástico
que buena foto “¿y qué esperas... ? Lo raro sería que fuera mala, hasta un mono con una cámara
desechable sacaría una foto aceptable en
esa situación, una buena foto es la de una mujer desnuda que has ido a ver 25 veces a la TATE gallery sin reparar que le
falta el pecho izquierdo, o una fotografía de la serie “Benditas Locuras” del
maestro manchego Txus Leal, que por mucho que mires una y otra vez, no reparas
en que no es una pintura clásica, sino
una fotografía. Siempre he dicho que respecto a la erótica
por ejemplo (tan de moda en estos momentos), el mérito es de mujeres como Nacha Guevara (que posó con 65
años en Playboy o Dessi Gonsalves que lo
hizo con 90) y por supuesto de los fotógrafos que las retrataron ¿Cuál es el
mérito de estar en las páginas centrales de playboy a los 20 años? La tendencia
correcta de una actriz actual es la de el “Renacimiento”, no solo interpretas,
también presentas eventos, haces radio o posados fotográficos por ello decidí
hacer varios cursos, quería hacer las
cosas bien, el curso de fotografía creativa
me enseñó la visión desde el fotógrafo, lo que me ayudó a comprender
mejor lo que se pide de mi desde su lado técnico. Un curso de fotografía de ese
calibre en una sala tan mítica como El Ring, era un lujo para cualquier
creativo... no podía dejarlo pasar.
J.S.- Hablas y escribes, además
del castellano y valenciano, inglés y francés. ¿Qué importancia le da a los
idiomas para tu profesión?
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CARTEL DEL CORTO
INCREDULIDAD |
K.M.- Toda y en general en la
vida. Creo que aunque dos personas hablen el mismo idioma cada una lo expresa y
lo entiende a su forma y manera... por eso surgen las confusiones, que se
pueden producir. Cuando hablo en un idioma que no es mi lengua materna, me
olvido de todo, primero escucho a la persona, me meto en su tono de voz y en
como usa las palabras, e intento hablar en su misma frecuencia y con su mismo
vocabulario (que es como se maneja ella misma y por ende el que mejor entiende
y al que mejor sabe responder) eso siempre crea una predisposición de
comprensión entre ambos. De la misma
forma, aprender un idioma o hablarlo va más allá de la gramática, de hecho soy
vaga – Sonríe –, tengo facilidad para
aprender idiomas. Castellano, valenciano e inglés son lenguas madre (ya que me crié con mi abuela
paterna que era de Reino Unido y ella siempre me habló en inglés y valenciano,
me decía que todos los demás ya me hablaban en castellano), el resto de lenguas
no las he aprendido por pereza y falta
de tiempo, las escucho un rato y soy capaz de entender algo y a veces contestar,
si me das un texto en alemán por ejemplo, te lo interpreto sin problemas (eso
sí, con acento danés ya que aprendí a mantener largas conversaciones con mi
primer novio, un guapísimo danés que fue
el amor de mi vida y ya nunca he podido quitarme el deje)
J.S.- Tus estudios
complementarios en Arte Dramático son muy diversos por lo que vamos a entrar en
materia. Empezaremos por el teatro y pisas las tablas por primera vez con una
de mis obras musicales favoritas. “Grease” con el personaje de Sandy en el
Colegio Salesianos, como obra de fin de curso, allá por el año 1992. ¿Qué
recuerdas de aquella experiencia?
K.M.- Interpretar a Sandy me
encantó, tan dulce, tan inocente... justo como yo era entonces, fue fácil. Dudaron
de darme el papel al principio, pero después del estreno mi profesora me dijo “no puedo creer que solo
tengas 14 años, parecías tan mujer sobre las tablas “Al terminar la temporada, el padre de una
compañera que tenía una compañía de teatro me propuso trabajar con ellos
durante un verano, en un pequeño papel en una obra clásica, pero decliné, era
muy joven, tenía 14 años de los de entonces...
J.S.- Lo de llevarte los papeles
principales, veo que comenzó muy pronto, pues dos años más tarde 1994 se hará
con el personaje de Julieta, en la obra Romeo y Julieta (Shakespeare) también
como parte del primer curso de teatro de las actividades del centro I.B. Jorge
Juan (Alicante) Saltar de un personaje divertido como es Sandy a uno dramático
como es Julieta. ¿Qué supone para una actriz?
K.M.- Julieta fue especial, ella
me enseño que a veces el amor acaba mal, aprendí a vivir la tragedia de la vida y que la dignidad de los valores
por ella es lo único que te mantiene
entera ante la vida. Me dio un enorme poder, antes de clavarme la daga
en el acto final... miraba al público. Suspiraba, me ponía como reto hacer
llorar al menos a las dos primeras filas de espectadores en cada actuación. Una
tarde vi como mi compañero (que desempeñaba el roll de Romeo, lloraba también,
aquello me impactó) Encontré un nuevo registro y lo hice mío. Fue una evolución
muy positiva. Sandy era una niña mientras que… Julieta me hizo mujer. En esa
temporada mi abuela enfermó de leucemia y murió, ella era muy joven, tenía
55años, estábamos muy unidas, cada vez que tenía que atravesar mi corazón con
la daga, pensaba en ella, en todo lo bueno que me había enseñado, en el dolor
de nuestra despedida, en el adiós de
alguien a quien amas, de la misma forma que Julieta renuncia a la vida para
estar de la única forma que puede con
Romeo.
J.S.- Nos dejamos algunas obras
por el camino, llegamos al 2002 donde interpretarás al personaje de Úrsula de
la adaptación musical Andersen de la Sirenita. ¿Qué te atrae del musical?
K.M.- Me gusta mucho, porque
mezcla dos disciplinas que emocionan como, son la interpretación y la música,
no es un género fácil: cantas, bailas e interpretas y a todo esto no puedes sudar – Se ríe – En
la Academia de Artes escénicas Alternativas aprendíamos a fusionar diferentes
disciplinas por lo que el musical tiene mucho que ver con mi método artístico, a
veces tres alumnos eran escogidos al azar por un profesor y uno podía ser poeta,
otro saltimbanqui y la otra actriz, te
decían “Tenéis 5 minutos para preparar
una actuación fusionando las tres disciplinas” Y era sí o sí. El musical
comprende este mismo método, pero más ordenado.
J.S.- Smelin Snuff (Teatro experimental, drama sobre Snuff Movies
2003), La Bella y la Bestia (Cuento
de hadas tradicional europeo, adaptación musical, personaje de la Bella 2004), Átame (Adaptación del film de
Almodóvar, con el papel de Marina) Todas en el Centro de Artes escénicas de
Candem Town, London y para terminar, también en varios teatros itinerantes en
Londres, interpretarás el personaje de Solange en Las Craidas de Jean Genet en el 2005 ¿Qué supuso esta experiencia a nivel
interpretativo en un idioma como es el inglés y lo puristas que son para su
idioma?
K.M.- En “smeling snuff “interpretaba
a una chica que es raptada, torturada, violada y asesinada para una película
snuff... Fue atroz, era tan real. Decidimos
gravarlo y colarla como si se hubieran equivocado de film en el visionado que
se hacía en un cine local, los viernes en la última sesión (Para evitar que
hubieran niños o ancianos), la gente gritaba, se llevaba las manos a la cabeza.
Tuvimos que parar el visionado y explicamos que era una prueba para verificar
hasta qué punto la cinta era creíble. La gente respiró más tranquila cuando me
vieron viva. En aquella época yo admiraba mucho a Jenifer jason lee y sus
papeles extremos, por lo que me atreví con ello. Mi compañero de reparto (el verdugo)
me pedía que no fuera tan real ya que al terminar e irse a casa, se sentía terrible.
En “las criadas” Solange, me lo puso difícil, pero abracé el reto, yo hablaba
un inglés impecable y aun así me costó la vida, fui durísima conmigo misma, casi
me quedo afónica de repetir y repetir,
cuando comencé a pronunciar bien,
los gestos y miradas de Solange afloraron en mí. Tras la tercera representación
se acercó un miembro de la BBC a felicitar al equipo, hablando conmigo me
preguntó sonriente “si había viajado a España con mi novio español”, le contesté
que mi chico era irlandés. Él
sorprendido respondió “pero me comentaron que ustedes hacen una bonita pareja mixta de español y
británico, mi pareja es italiana por lo que me permití hacerle el comentario,
lo siento” a lo que yo contesté “Si, yo
soy la española” Él no daba crédito debido a mi pronunciación en inglés.
J.S.- Dejamos las tablas del
teatro y nos enfrentamos a los focos, platós, cámara y acción. Y cuando digo
acción es que te pones tras la cámara para dirigir cortos como: “25 DE MAYO
1938 (Agosto 2010, memoria histórica), además de interpretar dicha pieza ¿Qué
supuso pasar de ser dirigida a dirigir?
K.M.- Ese corto vino a mí, tuve
muchos problemas para filmar el mercado del bombardeo, la valla bombardeada, el
reloj que se paró con la primera bomba... De hecho sufrí amenazas de un grupo
de tres hombres mayores que intentaron y consiguieron romperme la cámara. Perdí
las imágenes, tan solo disponía de una tarde para el montaje del corto, con lo que
hice tomas nuevas con lo único que tenía a mano. Un móvil muy malo, mientras
vigilaba que no aparecieran de nuevo. Cuando llegué a la sala de montaje, Fran
sin Blas (el técnico) me dijo “No podemos hacer nada con esto” a lo que le
contesté “Claro que podemos, ya que tú eres un magnífico técnico y yo
una directora con recursos”. Fue en ese momento donde decidí hacer la escena
final con el sentimiento de todas esas víctimas pasando a través de mí. De ahí
nació la frase del corto “Los gritos más
desgarradores son los que permanecen en silencio a lo largo del tiempo”
Denunciando que aún hoy era difícil tratar el tema. En la Academia, como jurado
de casting también debía aprender a dirigir a los candidatos que pasaban mi
propio corte, en un proyecto final, por lo que ya tenía algo de experiencia en
dirección, se trata de construir una versión conjunta de una idea, donde todos
participan y aportan. Tú coordinas todo eso
como directora. Es divertido y gratificante.
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CARTEL CORTO
CELOS DE DIOS |
J.S.- Como actriz principal
interpretarás
“Celos de Dios”
(Alicante 2012) de Laura Notario (Directora de la ciudad de la luz), “
Vótame” (Alicante 2013) de Vicente
Leal. “
Incredulidad” (Alicante 2014)
de Txus Leal Tejada y “
Lugar y Forma”
(Alicante 2015) de Rubén Gómez Radioboy ¿Qué recuerdo te llevas de todos estos
directores y qué te han aportado?
K.M.- 1.Celos de Dios (2012) -De
Laura Notario- Laura, tiene una forma de dirigir muy Europea a lo Lars Von
Trier, estuvo al frente de la ciudad de la Luz durante unos años, quería hacer un vídeo Arte sobre el mal
humano y me confió el papel. Hizo partícipe a todo el equipo, el primer día
todos aportamos ideas y nuestra visión personal, me recordó cómo se trabaja en
Londres, sabe lo que quiere y te hace filmar mil versiones de una toma en 15
minutos, es intensa y te lo pide todo,
está rodeada de los mejores. Celos De Dios, se filmó en el Centro Cultural “Las
Cigarreras” donde apoyaron el proyecto
con sus medios en todo momento, Catalina Rodríguez su directora, puso todos sus
recursos a nuestro alcance. De Laura me quedo con la dignidad que aporta al
trabajo que hace y con que se atreve a
innovar en géneros complicados, creo que hacen falta 20 o 30 años más para que
se comprenda “Celos De Dios” El corto concursó en el Jamison, Film Festival de
ese año, creando gran curiosidad.
2.Vótame (2013)-Vicente Leal
Galvis, Vicente es un mítico director de teatro y creador de la Sala cultural
“El Ring” cuna de actores, poetas, directores,
y artistas durante años en Alicante. Con la Sala El Ring, me ocurre como
con la Academia de Artes escénicas alternativas de Candem, al verla ahora bajo
servicio mínimo, se me rompe el alma. En estos tiempos de crisis no solo
económica, sino también cultural donde una sala como El Ring es tan necesaria.
Vicente quería denunciar la situación que vivimos de abuso a los ciudadanos, es
un cortometraje duro, nadie diría que es de hecho un microcorto, se hace
agónico, pero era necesario. Sé que muchas actrices no hubieran aceptado el
papel, pero para mí era un deber moral, todos tenemos que hacer algo para
cambiar las cosas. El hecho de que una figura como Vicente Leal pensara en mí
para protagonizarlo, fue bellísimo. Con Vicente me quedo, con el maestro, con
su sensibilidad y con su sapiencia.
3.Incredulidad(2014)-Txus Leal
Tejada-Txus vio unas fotografías mías en internet de un concurso On Line en el que fui vencedora
llamado “Supernovicia 2014” Contactó conmigo para proponerme posar para su
serie “Benditas Locuras “ Vi su trabajo y acepté. Txus es un pintor flamenco Holandés
reencarnado en fotógrafo, nuestra relación comenzó la tarde que posé para él
como “Eva, la primera mujer” y siguió
sin remedio ...Hice 7 posados más para Txus, comisioné una de sus exposiciones
... Un buen día me pasó el guión de
“Incredulidad” y me dijo “Quiero que lo hagas tú, no puedo dejar a este
personaje en otras manos, sé que tú me lo vas a dar” Fue un rodaje mágico, todo
el equipo estuvo muy unido, conocí a dos de mis amigas actuales y grandes
profesionales en él, Ana García (que hacía de Scipt y me abrió posteriormente las puertas de la
radio al programa que presento actualmente BXL Edición radio de Artegalia
radio, en internet) y Celeste Osuna (Gran maquilladora y compañera tertuliana
del mismo programa de radio) Estaba agotada al comienzo del corto, había estado
trabajando todo el fin de semana a turnos de 12 horas, era lunes y mi personaje era todo un reto, tenía textos
larguísimos donde cambiaba el registro
tres o cuatro veces casi al instante. Txus y yo nos unimos aún más si cabía, su forma de hablar, de
dirigir, de expresar que quiere de ti, como lo quiere, con solo una mirada, es
tan real... Siempre merece la pena. Obtuve muy buenas críticas por mi
interpretación, la Universidad de periodismo de México D.F., me felicitó, lo
cual les agradezco desde aquí. Fuimos a concurso en los Festivales de cortos de
Alfaz de Pi (Alicante) y Festival de cortos de Madrid ese mismo año. El estreno
del mismo se hizo en la Sala El Ring
(Alicante), y en el Museo de Arte de Alcázar de San Juan, casi simultáneamente
y con toda la prensa local. El público se acercaba y me decía “pero si eres
mucho más joven y guapa” yo sonreía y
argumentaba que era mérito de Celeste
Osuna, la maquilladora y de Amparo Zaragoza
la diseñadora del vestuario del personaje de Aurora. De Txus Leal me
quedo con Txus Leal, él siempre tendrá un lugar en mi corazón y en mi vida.
4)-Lugar y Forma (2015) Ruben
Gomez Radioboy- Desde que conocí a Rubén
y vi su obra quise trabajar para él. Me
convirtió en uno de sus personajes (ya que usa videos para explicar sus
exposiciones plásticas donde actores encarnan los mismos y recrean su expo) Me
encantó su visión de mí. Como personaje para él era una buena chica, que se
arregla para salir con sus amigas el fin de semana, sin más, no tenía que hacer
de víctima, ni de trastornada, ni de atormentada, solo de buena chica, fue un
respiro, un soplo de aire fresco. Cuando me propuso hacer “Lugar y forma” yo
estaba pasando una situación personal
difícil y tras el rodaje, me llevó a una terraza preciosa en el casco antiguo
de Alicante y me invitó a cenar y a un coctel. Ruben es libertad, color, verdad
y Arte, para mi encarna el artista del Siglo XXI, es muy Warholl, fresco y
magnífico, el corto se ha estrenado en varias salas de arte de nivel, con una acogida muy buena. De nuevo tuve
críticas magníficas, de hecho la crítica ha sido muy generosa conmigo. De
Ruben, me quedo con su esencia, él le me da sentido, me hace más yo.
J.S.- En todos estos años, lo que
está claro hablando contigo, es que no te has quedado quieta y que además de
las artes escénicas, han “jugado y coqueteado” con trabajo de modelaje,
realizando exposiciones de fotografía y en la actualidad eres
presentadora/Comentarista en el programa cultural de radio BXL, Edición. Radio
Artegalia (Alicante) donde tuve el placer de conocerte. La pregunta no puede
ser más sencilla – Sonrisa – De todos los trabajos que has realizado, ¿En cuál
te has sentido más cómoda?
K.M.- Sinceramente... en todos y cada uno de ellos. Agradezco que se
confiara en mí, de corazón. Todos me dibujan
una sonrisa al recordarlos, sin duda Txus Leal fue magia, cada uno de los trabajos que hacía para él
nos unía más , hoy en día Txus vive en Alcázar de San Juan , pero le sigo teniendo
presente en mi día a día, y así será siempre, a veces cierro los ojos como
cuando era niña en los jardines de aquellas Masías abandonadas y recuerdo
nuestras conversaciones frente a una café americano él y un café bonbón yo,
delante del mar, en su apartamento de la playa, hablando de los clásicos, del
arte del siglo XXI... Todo con el Maestro Leal fue un Abracadabra. Al marcharse
de Alicante me regaló la corona de laurel con la que habían posado todos sus modelos para la serie “Benditas
Locuras”, un cartel con su nombre que tenía en el salón de su apartamento que utilizo de cabecera de mi cama y los 18
metros de suelo de tarima donde habían posado todos sus modelos para que la
colocara en mi piso, me dejó toda su experiencia, sus momentos, su esencia,
para mí nunca fue un adiós porque me niego. Fue un hasta pronto. Cada uno de
mis cumpleaños desde entonces imagino y espero que aparezca de repente para compartir
mi felicidad de ese día. Simplemente sé que ocurrirá.
J.S.- ¿Cuáles son tus proyectos
para un futuro cercano?
K.M.- Hace muy poco he colaborado
en un vídeo – clip y estoy a la espera de posar para un calendario. Soy
colaboradora en la nueva temporada del programa
“Nos gustas tú “ de Artegalia Radio junto a Carlos Lamm, donde tengo un
roll completamente diferente al del programa “Bxl “. Puede que haga la segunda
parte de un corto, pero en este mundo nunca se sabe, soy muy selectiva con lo
que hago, he dicho no a muchas cosas, muchas veces. Si dices sí a todo, no
tienes una línea propia, te desvirtúas y es entonces cuando vale todo, quiero dejar claro que ser comercial es una manera y yo la
respeto, así como a los artistas que escogen este camino, nadie es más que
nadie nunca, pero no es lo que yo pretendo. Me gustaría echar la vista atrás un
día y sentirme bien con mis trabajos, verles un sentido, una identidad, me da
igual que sean muchos o pocos. No pretendo ser famosa, pretendo aportar mi
granito de arena a cambiar las cosas por medio del arte, ese es el sentido que
para mí cobra el Siglo XXI, aplicar mi tonalidad de color a este mundo con
tanta escala de grises en el panorama actual. Cuando estuve de visita en Málaga
hace ahora un año, me presenté en “la
invisible “, una casa ocupa que ha sido
transformada en centro de artes alternativas y que me recordaba mucho el clímax
de la Academia de Artes alternativas de Candem. Colaboré allí en una expo sobre
ciborgs con la maravillosa Dita Segura, que desde aquí felicito por todo lo que
está cambiando ella y el grupo que la rodea en el barrio de Lagunillas y con “La invisible”, ese es el
tipo de artista con el que me identifico, por ponerte un ejemplo de alguien
conocido, Marina Abranovic de la que soy una fan absoluta, así como con la fórmula:
Tiempo por espacio igual a Arte, todas las palabras bellas contienen “Arte”, amarte,
sanarte… Sólo debemos aplicar la acción al verbo.
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KATHERINE MUÑOZ |
J.S.- Y llegamos a la última
pregunta, otro clásico como te dije al principio. ¿Qué te hubiera gustado que
te preguntara y no he hecho?
K.M.- Me hubiera gustado que me preguntaras
cuando vamos a disfrutar de una terraza, una cerveza y una conversación juntos,
de nuevo – Risas.
J.S.- No te lo pregunto porque sé
que por tu parte deseándolo, pues reconozco que nos quedamos con ganas de
hablar y conocernos más en su momento, y por la mía aún con más deseos de que
llegue ese momento. La distancia es mala, pero creo en el destino. Un beso muy fuerte,
corazón.
KATHERINE MUÑOZ LOPEZ
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