miércoles, 24 de abril de 2019

SIN PIEDAD: CRÍTICA DE CINE

El western, Sin Piedad, es el segundo largometraje del actor y director Vincent D´Onofrio, con guion de Andrew Lanham.
Estamos en el Viejo Oeste. Se escucha una fuerte discusión dentro de una de las casas. Un hombre está maltratando a su mujer. Ella pide a sus dos hijos: Sara (Leila George) y  Río (Jake Schur) que salgan de la vivienda y huyan de su padre borracho. Río observa la escena de violencia que su padre está ejerciendo sobre su madre y no duda en coger un revólver y dispararle, matándolo al instante. El tío de Río y hermano de su padre, Grant Cutler (Chris Pratt) escucha el disparo y entra en la casa derribando la puerta. Se encuentra con su hermano muerto y encolerizado, golpea a su sobrino y en venganza se lleva a la sobrina, para prostituirla.
Vincent D´Onofrio, como muchos actores, se formó en el teatro a través del American Stanislavsky Theatre, interviniendo en algunas obras en Broadway y tras algunos trabajos en películas modestas, se dio a conocer junto al maestro Stanley Kubrick, en “La chaqueta metálica” 1987 en un papel que todos recordamos, el soldado patoso. Más tarde intervendría en filmes como: “JFK” 1991, “Ed Wood” 1994, “Hombres de negro” 1997 o el western “Los 7 magníficos” 2016 y por citar algunas series, ha participado en “Ley y Orden”, “Miami Vice” o “Daredevill”. Aunque muchos consideran que este es su primer largometraje, en 2010 dirigido un musical de terror “Don´t Go In The Woods” no estrenado en nuestro país, ahora entra por la puerta grande, con un nuevo Western, dirigido por él mismo y reservándose uno de los papeles. Un actor con una carrera importante, que como otros tantos, decide ponerse detrás de la cámara, logrando un resultado más que positivo.
Sin piedad, desde el primer fotograma transpira ese ambiente del Lejano Oeste, pequeños pueblos construidos en madera, en los cuales no faltaba la iglesia y la taberna con sus mujeres de vida alegre, entre calles polvorientas y grandes praderas desérticas, caballos, espuelas, trajes de vaquero, sombreros de todos los modelos y los revólveres atados al cinto, sin olvidarnos de la famosa placa, esa que llevaba el hombre que impartía el orden, el sheriff, y por supuesto los duros, durísimos cowboy e incluso los duelos; todo eso y mucho más nos ofrece Vincent D´Onofrio, en su filme, sin escatimar detalles.
Una película que viaja entre la ficción y la realidad, en dos historias unidas entre sí. La ficción de las vivencias de los dos hermanos, cuya primera escena os he presentado en la sinopsis y el cómo las adversidades de la vida, convierten bruscamente a un niño en hombre, antes de tiempo; y  la realidad marcada por el personaje que da título a la película en su versión original, “The Kid”. Un personaje legendario de aquellos tiempos, Billy The Kid. Billy el niño (Dane DeHaan) en su encuentro con el Sheriff Pat Garret (Ethan Hawke) y desvelándonos qué le llevó a convertirse en un forajido.
La historia del cine nos ha dejado un buen puñado de obras dirigidas por actores, que han sabido sacan lo mejor de ellos mismos, al ponerse tras las cámaras. Uno de esos ejemplos es sin duda Clint Easwood, quien a mi juicio es mejor director que actor. D´Onofrio, se suma a esta galería ofreciéndonos una excelente dirección de actores, desde el debutante Jake Schur, encarnando a Río, pasando por Leila George, su propia hija, o él mismo, quien  se reserva un papel, interpretando a uno de los sheriffs; sin olvidarnos de actores de la talla de Ethan Hawke, Chris Pratt o la magnífica actuación de Dane DeHaan como Billy el niño.
Un filme que sin estar exento de escenas violentas, acción y alguna gore, sobresale el lado humano de los personajes y el instinto de aferrarse a la vida. La pérdida, la búsqueda, el asesinato, los arrebatos, el arrepentimiento, las consecuencias, la violencia, el perdón o la familia, serán algunos de los temas que veremos desfilar a través de la cuidada narración.  Una obra bien construida, con cimientos fuertes, logrando crear diversas atmósferas  entre bucólicos paisajes o el interior de los distintos espacios,  excelentemente retratados por Matthew J. Lloyd y acompañados por los sones en la banda sonora de Latham Gaines y Shelby Gaines. Son muchos los detalles que se podrían mencionar, pero eso os lo dejo a vosotros; cerraré hablando del excelente montaje de Katharine McQuerrey.
El western regresa a la gran pantalla, para el disfrute del público en general y en especial para los amantes del género. 
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Abril
REPARTO: Ethan Hawke, Dane DeHaan, Jake Schur, Leila George, Vincent D´Onofrio, Chris Pratt, Adam Baldwin, Tait Fletcher, Ben Dickey, Keith Jardines, MorningStar Angeline, Jenny Gabrielle, Stafford Douglas, Howard Ferguson Jr., Douglas Bennett, Jacob Browne, Rachel Singer, Rachel de la Torre, Christian Dalton, Chris Bylsma, J. Nathan Simmons, David Christian Welborn, Joe Berryman, Michael E. Stogner, Leslie Fleming-Mitchell y Rose Cordova.
PRODUCTORA: Minran Schur Pictures// Suretone Pictures// Eagle Films// GEM Entertainment// Lionsgate.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario