miércoles, 10 de abril de 2019

LO DEJO CUANDO QUIERA: CRÍTICA DE CINE

La comedia, Lo dejo cuando quiera, está dirigida por Carlos Therón y cuenta con guion de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor.

Una historia que nos narra las aventuras y desventuras de tres amigos: Pedro (David Verdaguer), Arturo (Ernesto Sevilla) y Eligio (Carlos Santos) quienes se conocieron en la universidad y aunque como jóvenes deseaban asistir a las fiesta que se organizaban en el campus, dedicaron todo el tiempo a sus carreras. En la actualidad, los tres añoran los años perdidos en su juventud.
Pedro se ve despedido como profesor, tras pedir un puesto de mayor importancia. Un día decide probar, involucrando a sus dos amigos, el producto en el que estaba trabajando, un complejo vitamínico, descubriendo, tras sus efectos, que están ante una nueva droga que da la felicidad. Deciden, tras un intento fallido,  ponerla en circulación en una discoteca. Cuando el dueño del local, Tacho (Ernesto Alterio) se da cuenta de lo sucedido, les llamará a su oficina.
Carlos Therón ha dirigido comedias como: “Impávido” 2012  o la reciente “Es por tu bien” 2017 y ha sido galardonado con numerosos premios por sus cortometrajes, entre los que se encuentran: “La ley de Murphy” 2000, “Interruptus” 2003 o “Impávido” 2007 que luego llevaría al largometraje. Ganó también el Goya por su cortometraje documental "En la cuna del aire".
“Lo dejo cuando quiera”, aun sin ser original, ya que es un remake de una cinta italiana titulada "Smetto quando voglio" y tirando de algunas situaciones ya vistas, resulta divertida y muy entretenida. Un disparate bien dirigido donde sus actores, la mayoría conocidísimos por el público televisivo, logran salir de sus zonas de confort, para meterse en la piel de los nuevos personajes. Una locura por momentos incompresible, pero que francamente me ha dado igual, se podría decir que las drogas y el deseo de divertirse tienen la culpa, y  lo consiguen. Entiéndase, las drogas en la película. Por otra parte, no sería una comedia sino estuviera rodeada de disparates, locuras y situaciones extremas, gracias en gran parte a  un guion bien construido, de la mano  de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. Para mi gusto, supera a la original.
En toda buena comedia debe sobresalir, además de lo ya mencionado como es el caso de una interesante historia y una buena dirección, sus actores. Un correcto casting del cual  Carlos ha logrado sacar de su encasillamiento a algunos de ellos y de esta manera, lograr empatizar con sus nuevas actuaciones. Personalmente, me ha servido para “reconciliarme” con un actor que consideraba demasiado viciado en su propio mundo  y aquí, Ernesto Sevilla, está divertidísimo sin tener que recurrir a su habitual humor y chascarrillos. Tres actores principales cuya complicidad resulta indiscutible, defendiendo a tres personajes con personalidades muy diferentes, conociéndose desde sus tiempos de estudiantes y unidos en el presente en lo bueno y lo malo, en las aventuras y las desventuras, en los amores y desamores. A destacar a un sobresaliente Ernesto Alterio.
ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Abril
REPARTO: David Verdaguer. Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Ernesto Alterio, Cristina Castaño, Miren Ibarguren, Amaia Salamanca, Pedro Casablanc, Gracia Olayo y Luis Varela.
PRODUCTORA: Telecinco Cinema// Mod Producciones// Mediaset España// Movistar+// Sony Pictures España.