La
coproducción entre Ucrania, Alemania, Francia, Holanda y Rumanía, Donbass, está escrita y dirigida por Sergei Loznitsa.
En
algunas regiones situadas al este de Ucrania, tuvieron lugar una serie de
enfrentamientos armados como reacción contraria al Euromaidán y que se produjeron
tras los descontentos prorrusos en Ucrania y la declaración de independencia de
las ciudades de Donetsk y Lugansk. El nombre de Donbass surge precisamente de
la unión de dichos territorios, proclamados repúblicas Populares.
La
película explora dichos disturbios a través de pequeñas historias que se van
entrelazando entre sí, con personajes variopintos y situaciones rocambolescas
que dan continuidad a lo que aún se sigue viviendo en el país.
Una
audaz crítica al ejército, la familia, la corrupción política, la violencia ciudadana o la religión; junto a quienes viven hastiados por el abandono de sus gobernantes, las
situaciones tan lamentables a las que tienen que enfrentarse, la expropiación a
la sanidad, la falta de alimentos, de una vida digna y hasta del pudor. No deja
ningún estamento social sin poner patas arriba, en una excelente dirección y
puestas en escena.
Una
tragicomedia escrita y dirigida por el ucraniano, Sergei Loznitsa. Director comprometido
a través de sus documentales y largometrajes con su pueblo y la realidad que
vive el país a día de hoy, habiendo asistido en cuatro ocasiones al Festival
Internacional de Cannes: “My Joy” en competición oficial 2010, dos años más
tarde con “En la niebla”, donde obtuvo el premio FIPRESCI, en 2014 con “Maidan”
en su estreno mundial especial y en 2018 con “Donbass” llevándose el premio Un
Certain Regard al mejor director.
Un
nuevo filme de los que considero incómodos y aquí añadiría que brutal, presentado
de forma honesta, directa y sin artificios. Como he dicho en algunas ocasiones,
una guerra va mucho más allá del campo
de batalla. Las peores batallas que se entablan surgen del odio, la envidia, la rivalidad en las ideas políticas, la codicia o la ignorancia, enfrentando a los ciudadanos
de a pie con los caciques que les gobiernan, bien sean militares o
civiles. El humor negro se apodera de toda la obra, que yo más bien calificaría
como drama extravagante, sobre las vejaciones al ser humano.
Sabéis, sobre todo los seguidores a mis reseñas, la importancia que suelo otorgar a la fotografía y a la banda sonora, en esta ocasión han prescindido de la música, salvo en un par de situaciones, pero en cuanto a la fotografía, en la mirada de Oleg Mutu, vuelve a ser una protagonista más. Una fotografía fría como el ambiente que se respira, dura como las situaciones que atraviesan los personajes y “sucia” como la miserable y cínica clase política y militar que les tiene “presos” en lo más bajo de la cadena, entre escenas que te hacen reflexionar, tales como las vividas en el hospital de maternidad, la boda, el pleno del ayuntamiento, el linchamiento en plena calle a un hombre o el final. Una fotografía austera, prescindiendo de todo artificio para no enmascarar nada, bajo unas correctísimas interpretaciones en su amplio reparto coral.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Abril
REPARTO: Valeriu Andriuta, Evgeny Chistyakov, Georgi Deliyev, Vadim
Dubovsky, Konstantin Itunin, Boris Kamorzin, Sergeï Kolesov, Svetlana Kolesova,
Thorsten Merten, Irina Plesnyayeva, Sergey Russkin y Alexander Zamuraev.
PRODUCTORA: Arthouse Traffic// Graniet Film BV// JBA
Production// Majade Fiction// Wild at Art.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.
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