martes, 30 de abril de 2019

VITORIA 3 DE MARZO: CRÍTICA DE CINE

La ópera prima de Victór Cabaco, Vitoria 3 de Marzo, cuenta con guion de Hector Amado y Juan Ibarrondo.

A través de la familia formada por Ana (Ruth Díaz), su marido José Luis (Alberto Berzal) locutor en una emisora de radio local y su hija Begoña (Amaia Aberasturi), junto a la trabajadora del hogar en casa de Ana, Loli (Oti Manzano) y el novio de Begoña Mikel (Mikel Iglesias) entre otros, seremos testigos de los disturbios que sucedieron durante la asamblea que se celebró en la Iglesia de San Francisco en el barrio de Zaramaga, por parte de los llamados, en aquel tiempo, grises y otros miembros de las fuerzas del orden.
Como reza al comienzo de la película, estamos ante una ficción basada en hechos reales, donde Víctor Cabaco se apoya en la historia de esta familia, para presentar las imágenes reales que se conservan de aquella masacre en un tiempo donde afortunadamente los jóvenes de hoy en día, no vivieron y por lo que es necesario no olvidar, para que la historia no se repita. Unos hechos acaecidos el 3 de Marzo de 1976, tres meses y cinco días, tras la muerte del dictador, donde los que aún gobernaban no  estaban dispuestos a que nada cambiara, como se puede escuchar en un momento determinado: "Hay que cambiar algo, para no cambiar nada".
Un día negro en la historia de nuestro país, tras meses de una huelga exigiendo unas condiciones salariales y de seguridad dignas en el trabajo,  durante los cuales  fueron asesinados 3 obreros, contando con un centenar de heridos, la mitad de ellos por arma de fuego. En los días siguientes otros dos trabajadores murieron por las graves heridas, sumándose más heridos, mientras varios representantes obreros fueron encarcelados acusados de sedición.
La película rezuma un magnífico aroma setentero, gracias a la dirección artística de Koldo Jones, al vestuario de Nerea Torrijos, la fotografía de Gaizka Bourgeaud y la banda sonora de  José Luis Canal, entre temas de la época. Una excelente ambientación que me recuerda a lo sucedido en esos años en mi ciudad natal, cuando las cargas policiales de los grises irrumpieron en el interior de una iglesia, donde se concentraban los trabajadores que estaban en huelga y no solo se lanzaron botes de humo, sino que dispararon en su interior. Hoy en día aun se pueden ver   los agujeros de las balas impactadas contra las columnas, techo y paredes en dicha iglesia.
He comentado que afortunadamente los jóvenes de hoy en día no han vivido situaciones tan lamentables como los que ya tenemos una cierta edad, entre chantajes emocionales, los miedos, las detenciones ilegales, las traiciones, los caciques y los empresarios presionando al poder establecido y la policía, las extorsiones a los medios de comunicación, en definitiva, la falta de libertad, entre coletazos de una dictadura moribunda.
Una obra necesaria,  que adquiere mayor dramatismo, cuando Víctor, muy acertadamente entre las imágenes reales de la época y las ficticias, se acompaña por las voces en off de las comunicaciones y grabaciones reales  de la radio de la policía durante los ataques a los civiles, que simplemente presidían una asamblea de forma pacífica en la Iglesia de San Francisco o paseaban tranquilamente por los alrededores. Una masacre que  en aquellos tiempos se consideraba ejemplo para que no se moviera nadie y acataran las normas de quienes mantenían al pueblo bajo el yugo de la opresión, con trabajos carentes de toda seguridad, jubilaciones miserables y trabajando más horas de las permitidas, como también se puede escuchar a un empresario: “Buscan jornadas de 40 horas y descansar los sábados”, como si eso fuera un delito.
Amores en tiempos difíciles, son los que vive la joven pareja protagonista formada por Begoña y Mikel, dos magníficas interpretaciones que se unen al resto de los actores participantes en esta obra, con diversas lecturas a cada cual más dolorosa y vejatoria.
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Mayo
REPARTO: Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Mikel Iglesias, Amaia Aberasturi, Iñigo de la Iglesia, Iñaki Rikarte, Asier Macazaga, Oti Manzano, Pepe Penabade y Ane Pikaza.
PRODUCTORA: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco// ETB// Gariza Films// ICAA// Sonora Estudios.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario