jueves, 4 de abril de 2019

ASHER: CRÍTICA DE CINE

ASHER está dirigida por Jay Zaretsky con guion de Michael Caton-Jones.
Asher (Ron Perlman) es un ex miembro del Mossad y en la actualidad un asesino a sueldo. Frío como el témpano, es apodado por quienes le conocen como “El hombre de hojalata”. Vive de forma sencilla en un apartamento en Brookyn.

La edad y las heridas de guerra, le provocan fuertes dolores que tiene que calmar con pastillas. Un día, conocerá a Sophie (Famke Janssen) cuando cae desmayado contra la puerta de su casa, ella le auxilia y él comenzará a sentir cierta atracción por ella, lo que le llevará a plantearse la vida que lleva.

Lo primero que se me ocurre comentaros es lo mismo que dije al terminar la proyección, es un gustazo ver películas como esta, con solera, con aroma a clásica, con impecables interpretaciones y tan bien dirigida, que el tiempo, en la sala, se pasa en un suspiro. Siempre he dicho que hay película con y sin alma, esta es de las que te demuestra fotograma a fotograma, la esencia de ese cine negro, de esa alma que se filtra por el gran lienzo blanco de la gran pantalla de forma sutil y silenciosa, y del que tanto se echa de menos en el cine actual.
Dos son los grandes valores de este filme, por un lado la dirección sosegada e inteligente de Michael Caton-Jones y por otro el carisma de su actor principal Ron Perlman. Ambos parecen caminar de la mano, en el ocaso del personaje que nos presentan: Asher. Un hombre sencillo, viviendo de forma austera, limpiando cada día sus zapatos con sumo esmero, al igual que el cuidado que presta a su vestimenta, trabajando como “contratista” y, creyendo que el amor ya no volverá a llamar a su puerta, sentir  su viejo corazón recobrar los latidos, como si fuera un adolescente.

Michael Caton-Jones, ha dirigido obras como: Menphis Belle (1991), Chacal (1997), Disparando a perros (2005) o Instinto básico2 (2006). Ahora nos sorprende positivamente con este thriller de cine negro, donde la tristeza, la soledad y un trabajo nada ético, se cierne en el ambiente, en cada esquina de ese Brookyn, por el cual el protagonista vaga de forma pausada, recogiendo  sus encargos en la tintorería y regresando a la monotonía del día a día; en esa calma que se toma en cada detalle, incluso en la ejecución de cada asesinato. No hay prisa, todo tiene su tiempo y más, llegando a cierta edad.
Un personaje con un carácter impávido, el que Ron Perlman nos ofrece. Ese hombre de hojalata, como le denominan algunos y yo me atrevo a añadir, con un corazón encarcelado que grita en silencio por salir de su jaula, viviendo en un mundo de violencia y traiciones entre bandas de delincuentes. Magnífica interpretación la de Perlman, arropado por fantásticos secundarios como: Famke Janssen, Richard Dreyfuss, Peter Facinelli o Jacqueline Bisset, entre otros; destacando, también, la cuidada fotografía de, Denis Crossan.

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Abril

REPARTO: Ron Perlman, Famke Janssen, Richard Dreyfuss, Peter Facinelli, Jacqueline Bisset, Guy Burnet, Marta Milans, Jay Hieron, Blake Perlman, David Wohl, Micah Hauptman, Wyatt Lozano, Bobby Daniel Rodrigo, William Perry, Charles DelGatto, Heidi Philipsen, Timothy Patrick Klein, Mark Quiles.
PRODUCTORA: Wing and a Prayer Pictures// Mensch Productions.