martes, 23 de abril de 2019

BUÑUEL, EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS: CRÍTICA DE CINE

Basándose en la novela gráfica de Fermín Solís, "Buñuel, en el laberinto de las tortugas", está dirigida por Salvador Simó Busom, quien adapta dicha obra junto a Eligio R. Montero.
Luis Buñuel se encuentra en París, en un café en medio de una tertulia de intelectuales, donde hablan del surrealismo y de las últimas obras del cineasta, como el éxito de “Un perro andaluz” y  “La edad de oro”. Ante el estrepitoso fracaso de esta última y viendo como todas las puertas se le cierran, regresa a España, donde se encontrará entre otros amigos, con el escultor Ramón Acín, quien le promete que si le toca La Lotería de Navidad, financiará su nuevo proyecto, un documental sobre Las Hurdes. La fortuna sonríe a Ramón y este cumple con su promesa.
Magnífica película de animación cuyo tema principal es el rodaje de la película documental “Las Hurdes (tierra sin pan)”, adaptando el homónimo cómic de Fermín Solís. Una obra en la cual el director, natural de Calanda, deseaba exponer la cruda realidad que se vivía en la comarca de Las Hurdes, en la provincia de Cáceres en Extremadura.
Un documental no exento de problemas en lo referente al rodaje, pues Buñuel no era consciente de los límites que podían tener en cuanto al presupuesto y lo exigente que era con su obra y él mismo, no escatimando en rodearse de los mejores profesionales y filmando todo cuanto creía necesario.
La animación es de un realismo asombroso, hasta el punto de creer estar ante un filme con personajes reales, más cuando en diferentes escenas, se va intercalando material que el propio Buñuel desechó creyendo que estaba en malas condiciones y tras revelarlo, descubrir instantes importantes  que enriquecen  el filme que se presenta ahora.
Una película en la cual no pueden faltar las referencias a la figura y carácter de Dalí, sus obras como "Los elefantes del espacio"  y la amistad con Buñuel. Un filme que refleja la realidad de la España profunda de los años 30 en contraste con el París  de la década. La ignorancia y la pobreza de nuestro país,  frente a la cultura y la sociedad parisina, acompañando cada fotograma  la música de Arturo Vardelús. Un filme recomendable desde el punto de vista cinematográfico y como mirada hacia el gran genio del cine español.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Abril
PRODUCTORA: Sygnatia // The Glow // Submarine
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario