Basándose en la novela
de Rhidian Brook, El día que vendrá, está adaptada por Joe Shrapnel y Anna
Waterhouse, bajo la dirección de James
Kent.
Ha finalizado la II Guerra Mundial, estamos en el invierno de 1946 en Hamburgo y Rachael Morgan (Keira Knightley) se reúne con su marido, el coronel británico, Lewis (Jason Clarke), cuya misión es la de reconstruir la ciudad y mantener el orden.
Lo que ignora Rachael es que la gran mansión en la que van a vivir, la debe compartir con sus antiguos propietarios, un alemán viudo, Stephan Lubert (Alexander Skarsgård) y su adolescente y rebelde hija, Freda (Flora Thiemann), quienes se alojarán en la parte superior de la vivienda, mientras que Rachael y su marido, lo harán en la zona baja, la más lujosa. Pronto surgirán las inevitables hostilidades entre vencedores y vencidos, además de los fantasmas que cada uno lleva consigo.
James Kent, siempre se sintió muy cómodo en el documental, como ha comentado en más de una ocasión, pero un día debido a las modas televisivas, decidió pasarse al drama argumental, realizando para la televisión “El secret diaries of Miss Anne Lister” 2010 y más recientemente en 2016 la miniserie de ciencia ficción “22.11.63”. En España hemos podido ver su ópera prima “Testamento de Juventud” 2014, basándose en un relato autobiográfico de Vera Brittain durante la I Guerra Mundial, en formato DVD.
Ha finalizado la II Guerra Mundial, estamos en el invierno de 1946 en Hamburgo y Rachael Morgan (Keira Knightley) se reúne con su marido, el coronel británico, Lewis (Jason Clarke), cuya misión es la de reconstruir la ciudad y mantener el orden.
Lo que ignora Rachael es que la gran mansión en la que van a vivir, la debe compartir con sus antiguos propietarios, un alemán viudo, Stephan Lubert (Alexander Skarsgård) y su adolescente y rebelde hija, Freda (Flora Thiemann), quienes se alojarán en la parte superior de la vivienda, mientras que Rachael y su marido, lo harán en la zona baja, la más lujosa. Pronto surgirán las inevitables hostilidades entre vencedores y vencidos, además de los fantasmas que cada uno lleva consigo.
James Kent, siempre se sintió muy cómodo en el documental, como ha comentado en más de una ocasión, pero un día debido a las modas televisivas, decidió pasarse al drama argumental, realizando para la televisión “El secret diaries of Miss Anne Lister” 2010 y más recientemente en 2016 la miniserie de ciencia ficción “22.11.63”. En España hemos podido ver su ópera prima “Testamento de Juventud” 2014, basándose en un relato autobiográfico de Vera Brittain durante la I Guerra Mundial, en formato DVD.
En esta ocasión, Kent, nos lleva a la postguerra de la II Guerra Mundial, donde como siempre he dicho, en una guerra, no hay ganadores ni derrotados, todos son perdedores y durante ese tiempo tan crucial es inevitable que no surjan los conflictos provocados por la hostilidad, el dolor, la pérdida, el rencor, las pasiones, el recuerdo de los que no volverán y las traiciones. Tiempos de nubes plomizas. Tiempos en los que ambos bandos deben levantarse y recuperar aquello que han destruido por el afán de unos pocos en sus sueños de alcanzar el poder, ponderar la ambición y el propio ego. Y como es habitual, entre el dolor y el sufrimiento, el amor se abrirá camino. El amor, ese sentimiento tan puro que en ocasiones el hombre ha “violado” malinterpretándolo, demuestra no conocer de rivalidades, sino de emociones y sentimientos. Un deseado y tupido abrigo ante la soledad y el dolor.
James Kent ha logrado crear esa quebradiza atmósfera a través del invierno de Hamburgo, en el cual el frío y la nieve se muestran como símbolos del estado de ánimo de sus protagonistas, en contraposición ante calor que desprenden los hogares a través de las chimeneas de leña, buscando un lugar seguro entre tanta tristeza y resentimiento. Es tiempo de curar las heridas. Elegantes alegorías retratadas por la exquisita fotografía de Franz Lusting y la sutil banda sonora en las notas de Martin Phipps.
Actuaciones correctas, destacando al trio protagonista: Keira Knightley, en un personaje que ha creado una falsa coraza para no permitir que su vulnerabilidad quede al descubierto, al igual que el dolor que atenaza su alma, sin saber cómo remediarlo. Alexander Skarsgård, nos muestra en su personaje que las emociones humanas están por encima de cualquier catástrofe o secuela de una guerra. Prefiere amar que odiar y Jason Clarke, cerrando su corazón al dolor e intentando olvidar dedicándose en cuerpo y alma a su cargo de militar, no siendo consciente de que su esposa precisa más atenciones que nunca.
Estamos por tanto, ante un drama clásico, de los de antes, dirigido con temple, con una extraordinaria fotografía como ya he mencionado, el correcto y elegante vestuario de Bojana Nikitovic o la dirección artística de Lucienne Suren. Una obra que nos hace reflexionar y disfrutar por igual.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Abril
REPARTO: Keira
Knightley, Alexander Skarsgård, Jason Clarke, Kate Phillips, Claudia Vaseková,
Fionn O´Shea, Alexander Scheer, Tom Bell, Frederick Preston, Joseph Arkley, Jim
High, Abigail Rice, Anna Katharina Schimrigk, Jannik Schümann, Flora Thiemann,
Logan Hillier.
PRODUCTORA: Fox Searchlight// Scott Free Productions// Amusement Park Films.
PRODUCTORA: Fox Searchlight// Scott Free Productions// Amusement Park Films.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario