ENVIDIA SANA, está dirigida por Daniel Cohen, quien comparte el guion con Olivier Dazat.
Léa (Bérénice Bejo), es feliz trabajando como asesora y dependienta de moda, en un centro comercial. En su tiempo libre se dedica a observar el comportamiento de la gente y sueña con escribir una novela. Está casada con Marc (Vincent Cassel), director de exportaciones, machista y acomplejado. Tienen como amigos, de toda la vida, a la pareja formada por Karine (Florence Foresti), una mujer desesperante y competitiva, hasta en el respirar y Francis (François Demiens), con cierto aire de calzonazos y buscando siempre complacer a su mujer, por muy extravagantes que sean sus ideas.
En una de sus habituales cenas, Léa comunica que está escribiendo una novela, lo que despierta las envidias y las critican los tres. Incluso Karine dice que ella también va a escribir una, porque durante las 24 horas del día le llueven las ideas, a ella se une Francis, a quien veremos pasar de intentar componer música, realizar una extravagante exposición de esculturas o dedicarse a ser chef. Lo peor llegará cuando la buena de Léa, obtiene un abrumador éxito de ventas y reconocimiento público.
El actor, guionista y director, Daniel Cohen, estudió en la Escuela de Teatro Charles Dullin y en la Escuela Superior de Realización Audiovisual. Ha trabajado como actor y director en más de treinta obras teatrales. En cine ha interpretado papeles en películas como “Un homme, un vrai” 2002 y “Los últimos días del mundo” 2008 de Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieu, “Todo lo que brilla” 2009 de Géraldine Nakache y Hervé Mimran, “Et soudain, tout le monde me manque” 2010 de Jennifer Devoldere o “Radiostars” 2012 de Romain Lévy. En 2007 salta a la dirección con “Les deux mondes” continuando con “El chef, la receta de la felicidad” 2011 compartiendo guion con Olivier Dazat y en este pasado 2020 volvió a trabajar junto a Olivier para presentarnos “Envidia Sana”
Grata sorpresa con esta comedia a cuatro bandas y malsana envidia, o debería decir, el tres contra uno. ¿Alguna vez habéis sentido que vuestros éxitos se han convertido en la pesadilla de vuestros allegados? Pues esta es una de esas ocasiones, en donde la vida de una joven tranquila y bonachona, entre las conversaciones que surgen durante una cena, comunica a su marido y mejores amigos, que está escribiendo una novela y encima, si no fuera suficiente con las alertas que ha despertado en ellos, la obra tiene un éxito sin precedentes. ¿A quién se le ocurre triunfar con su primera novela, es más, como osaron publicar una primera novela así como así, de una novata? (Léase con ironía). En situaciones similares, aunque en otros campos, muchos espectadores se habrán visto identificados, ante las reacciones de los personajes. Aquellos que tienen un jardín más amplio y bonito que el del vecino, quien se ha comprado una segunda vivienda cerca del mar o el que ha decidido cambiar su viejo coche por uno de última gama; estos podrían ser algunos de los ejemplos, que seguro rondan por esas cabezas, donde esa mal llamada envidia sana, no lo es tanto.
El filme es una crítica a los egos, al machismo, a las envidias de las amigas y amigos, a no comprender, en realidad, que todos tenemos nuestro sitio, misión o talento, sea el que sea, no solo artístico. ¿Eres médico, profesor, electricista, carpintero, comerciante, reponedor, deportista, ama o amo de casa…? Disfruta de tu trabajo y busca ser el mejor en él, pues la envidia surge de las inseguridades, de la dejadez, de no aportar todos nuestros conocimientos o no sacar el mejor partido a nuestro cometido y principalmente, por preocuparnos más de la vida ajena, que de la propia, en los triunfos o las desgracias de los demás, que en vivir nuestras vidas. Creo que me he pasado dando consejos, pero es como realmente pienso y desde el punto que he visto y disfrutado esta película, con frases verdaderamente interesantes de ser analizadas, aunque nos resulten sobradamente conocidas. Vale, lo sé. Algunos y algunas estaréis pensando. ¿Y lo bien que nos lo pasamos criticando a los demás? Pues hala, os recomiendo que veáis esta película, porque os vais a sentir muy cómodos entre los celos, reproches y esa envidia… ¿Sana?
Envidia Sana cuenta con cuatro convincentes interpretaciones y quizás la más destacable, por lo jugoso de su personaje y su desparpajo, es la de Florence Foresti. Me he reído mucho con ella y me ha recordado a nuestra entrañable actriz y humorista, Silvia Abril. Correcta dirección, ajustado metraje y acertada fotografía de Stephan Massis.
Mi nota es: 6
ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Junio.
REPARTO: Bérénice Bejo, Vincent Cassel, François Damiens, Florence Foresti y Daniel Cohen.
PRODUCTORA: Cinéfrance Studios.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario